lunes, 25 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2013










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTES







NACIONAL










El reino de Dios no es institución política ni una ideología: Norberto Rivera

Crónica         
Notimex

El cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que el reino de Dios no es una institución política o jurídica, como son los reinos humanos, y mucho menos es una ideología para justificar un poder terrenal.
En la homilía dominical el arzobispo primado de México aclaró que "nada tienen que ver con Reino de Dios, en sentido evangélico, los integrismos tradicionales que piden la reconstrucción de la cristiandad en sentido medieval, teniendo como base las alianzas del poder civil y el poder eclesiástico".







Complicidad de autoridades, detrás de fosas: Cardenal

El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2013).- El cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), advirtió complicidad y temor de autoridades, detrás de los 42 cadáveres exhumados de fosas clandestinas en los límites de Jalisco y Michoacán.
En entrevista al concluir la misa dominical en la catedral de Guadalajara, el arzobispo tapatío acusó que la violencia actual en el país, es resultado de la corrupción.








Respalda Cardenal declaraciones del obispo de Apatzingán Patiño Velázquez en torno a la violencia

Notisistema
José Luis Escamilla

Respalda el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, al obispo de Apatzingán Miguel Patiño Velázquez, quien semanas atrás dio a conocer una carta que alertó sobre la violencia en la región de la Tierra Caliente en Michoacán, así como el sometimiento o complicidad de las autoridades.
El Cardenal tapatío aceptó que no puede decir si Michoacán es un estado fallido o no, pero también aclaró.
“Yo hacía alusión a lo que el señor Obispo que tiene 33 años de desgastar su vida en el estado de Michoacán percibe, yo no estoy en esa realidad, pero sí desde luego que creo que él está dando una versión objetiva de los hechos”.






Iglesia católica pide erradicar violencia contra las mujeres

El Informador
EFE

CIUDAD DE MÉXICO (24/NOV/2013).- La Iglesia católica de México se manifestó hoy por formar una red de solidaridad para defender la vida, la dignidad y los derechos humanos y "erradicar así el terrible mal de la violencia contra las mujeres".
"La violencia reviste muchas formas: física, sexual, psicológica, moral o patrimonial, y puede manifestarse en humillaciones, burlas, gritos, insultos, amenazas, empujones, golpes, aislar a la mujer o controlar sus salidas", explicó en un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).







Llama Iglesia a mujeres víctimas de violencia a denunciar casos

La Jornada
Matilde Pérez

México, DF. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a las mujeres víctimas de violencia física o psicológica denuncien sus casos. “Ninguna está sola; todos estamos para ayudarlas”.
En un mensaje con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la CEM destacó que las mujeres tienen un papel protagónico en la sociedad, sin embargo padecen muchas formas de violencia, entre ellas la trata de personas - calificada por el Papa Francisco como “una vergüenza para nuestras sociedades que se dice civilizadas”-, así como la que provoca el crimen organizado.







La fe ayudará a cambiar la sociedad, afirma nuncio apostólico

SDPnoticias.com
Notimex

Monterrey.- Al clausurar el Año de la Fe y la Semana de la Familia, dentro de la Expo Católica "Asercat", el nuncio apostólico, Christophe Pierre manifestó que la fe en Dios contribuye a una vida de valores y respeto hacia los demás y no caer seducidos por el mal.
Ante más de 10 mil católicos en el Centro Internacional de Negocios y acompañado del arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, el representante papal en México concelebró la misa del evento realizado durante el fin de semana que ayer consagró a la arquidiócesis local y al estado de Nuevo León ante Jesús y María.







Estará este lunes el nuncio apostólico en Tlaxcala

E-Consulta.com

El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, estará este lunes en Tlaxcala para junto con la Diócesis local clausurar las actividades del Año de la Fe.
Su estadía iniciará en el Seminario de Nuestra Señora de Ocotlán de la Y Griega, donde se darán cita sacerdotes, religiosas, mayordomos, consejos parroquiales, grupos de pastoral, asociaciones, hermandades, grupos en movimiento y fiscales, entre otros grupos de la fidelidad católica en el estado.







Aplaude obispo acuerdo para inicio de clases en Chiapas

Excélsior
Notimex

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis. 24 de noviembre.- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel celebró el acuerdo entre maestros y autoridades de Chiapas para iniciar clases este lunes, y reconoció la importancia de proteger los derechos de los profesores, pero también la de no dejar a los niños sin clases.
Al respecto, el prelado recordó que la educación es la base del desarrollo integral y pidió buscar la forma de recuperar las horas-clase que no se han impartido. Entrevistado en la Catedral de la Diócesis, comentó que el diálogo será siempre el camino para solucionar los conflictos.
Sin afectar a los ciudadanos que nada pueden hacer en la solución de los recurrentes problemas sociales, pues la justicia social implica respetar y defender a toda la sociedad, y no sólo a un sector de la misma", dijo.







Obispo de Celaya exige castigo a sacerdotes pederastas

Periódico AM
Christian Ramírez

Monseñor, Benjamín Castillo, obispo de Celaya, exigió que todos los sacerdotes acusados de abusos sexuales contra niños sean separados de su cargo.
Todo aquel que abuse de un menor tiene que ser castigado y separado de la vocación sacerdotal.
Así opinó el Obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo, tras la detención del sacerdote católico Arturo Méndez Camacho, de San Juan del Río, en el vecino estado de Querétaro.
Monseñor Castillo, enfatizó que siempre dentro de los seminarios se depura a quienes demuestran no tener esa vocación de servicio.







Se despide arzobispo de fieles de Teziutlán para unirse a equipo del Vaticano

Milenio
Jaime Zambrano

El arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong se despidió de los fieles católicos de Teziutlán, sede de la diócesis de Papantla, durante la misa del cierre del año litúrgico, ante el comienzo de su nueva encomienda como secretario de la Congregación del Clero en el Vaticano.
Fue el pasado 23 de septiembre cuando el Papa Francisco determinó las nuevas responsabilidades para Patrón Wong, quien en la misa fecha fue elevado de obispo a arzobispo.







Obispo de Lázaro Cárdenas, sus raíces están en la Capital

Periódico AM
Manuel Carrillo

El 17 de febrero de 1952, a un ladito de la casa de Jorge Negrete, nació Armando Ortiz Aguirre, el sacerdote nombrado recientemente obispo de Lázaro Cárdenas. El sitio ahora es ocupado por las oficinas de una empresa dedicada al autotransporte.
Nadie recuerda mayores datos sobre Ortiz Aguirre; sin embargo, la gente sabe que sus raíces están en la capital del estado. Al sacerdote le sucedió algo parecido a lo que le aconteció al llamado ‘charro cantor’, nació en Guanajuato, pero muy pequeño abandonó la ciudad para trasladarse a la Ciudad de México, luego a San Felipe, y posteriormente, a León, pronto continuará su peregrinaje a Michoacán.







Debe Iglesia acercarse a la sociedad: Obispo

NTR Zacatecas
Víctor Martínez

Zacatecas.- El obispo Sigifredo Noriega Barceló advirtió sobre la necesidad de que la Iglesia se acerque a la sociedad, con el objetivo de concretar la nueva evangelización en un mundo secularizado, y que además sirva como forma de buscar la paz “a largo plazo”.
“Al acercarnos, no sólo me refiero a visitarlos a sus casas, que es muy importante, sino acercarnos a sus necesidades y aspiraciones.; lo que llama el Papa Francisco I, acercarnos a la periferia, es como vamos a cumplir el mandato de evangelizar”
Aunque reconoció que uno de los temas prioritarios en el país es la búsqueda de mecanismos para controlar la violencia, consideró que en la entidad no hay focos rojos; por ello, llamó a la sociedad a trabajar en la prevención, antes de que “lo más grave llegue”.







Migrantes se amotinan en Acayucan; denuncian golpiza

Animal Político
Rafael Cabrera
           
El albergue Hermanos en el Camino A.C., que dirige el padre Alejandro Solalinde, denunció anoche un amotinamiento de migrantes en la garita de Acayucan, Veracruz, a causa de los maltratos que reciben por parte de las autoridades mexicanas. El incidente derivó en agresiones en su contra por parte de policías federales y estatales.
De acuerdo con la organización, los hechos ocurrieron la noche del pasado viernes 22 de noviembre en este centro del Instituto Nacional de Migración.
A través de un comunicado difundido la noche del sábado, el albergue señaló que cuentan con testimonios que apuntan a que el subdelegado de esa estación migratoria, Antonio Romero, “hace negocio con los migrantes”, por lo que exigieron su inmediata destitución.







Celebra padre Solalinde Premio Nacional de Derechos Humanos otorgado a Norma Romero Vásquez

La Jornada
Hiram Moreno / corresponsal

Salina Cruz, Oax. Aunque asegura que las cosas en el país no han cambiado en materia de derechos humanos y protección a los migrantes por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, el Premio Nacional de Derechos Humanos otorgado este año por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a Norma Romero Vásquez, en reconocimiento a la “promoción efectiva” de garantías básicas en favor de los migrantes en el estado de Veracruz, fue celebrado con júbilo por el religioso Alejandro Solalinde Guerra al ser cuestionado al respecto.
Vía telefónica, el también galardonado con este premio en el año 2012, dijo que sin recursos Romero Vásquez y un grupo de colaboradoras, dan de comer y se preocupan por sus hermanos, “se las han ingeniado, estoy orgulloso del reconocimiento hacia esta mujer”.











INTERNACIONAL










Papa Francisco se reunió con el presidente paraguayo

El Universal
Notimex

El papa Francisco se reunió hoy durante 25 minutos con el presidente de la República de Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara, quien entregó al pontífice un libro sobre las misiones jesuíticas en el país, conocidas como "reducciones".
Horacio Cartes llegó al Vaticano con una amplia delegación que comprendía al canciller, Elaido Loizaga; sus dos hijas, Sofía y María Sol; su hermana Sarah, el secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, y el secretario privado, Fernando Ojeda.







Papa recibe en el Vaticano al presidente ruso Putin

Terra
AFP

El papa Francisco recibe este lunes en el Vaticano al presidente ruso Vladimir Putin con quien analizará la situación en Medio Oriente y la relación entre católicos y ortodoxos.
Putin, que será recibido en la biblioteca pontificia en las horas de la tarde, un horario inusual para el pontífice, iniciará luego una visita oficial a Italia, durante la cual se entrevistará en Trieste (norte) con el jefe de gobierno Enrico Letta y cenará en forma privada con el ex jefe de gobierno Silvio Berlusconi en su residencia de Roma.







La Iglesia niega haber negociado el Código Civil

La Gaceta

BUENOS AIRES.- El presidente del Episcopado y arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, negó que la Iglesia haya participado de negociaciones con el Gobierno Nacional en torno al proyecto de reforma del Código Civil, al señalar que se actuó "con honestidad y responsabilidad".
"La participación de la Iglesia fue clara y pública", dijo Arancedo y aseguró que "no hubo nada que no se conociera". Desde la Iglesia, aseguró, "actuamos con honestidad y responsabilidad, al plantear públicamente nuestro parecer, como un servicio a una obra que nos compromete a todos".







Las iglesias, refugio contra el tifón de Filipinas

ABC.es
Pablo M. Díez

Cuando el tifón Haiyan, también denominado Yolanda, golpeó las islas del centro de Filipinas hace poco más de dos semanas, muchos de sus habitantes buscaron refugio en las iglesias, auténticos ejes de la vida social en el país con más católicos de Asia. Mientras en Tacloban, la «zona cero» de la catástrofe, se inundaba el principal centro de evacuados, el polideportivo Astrodome, la parroquia de los Redentores resistía los vientos huracanados del tifón sin sufrir daños. Desde entonces, unas 320 familias – 1.700 personas – se han cobijado en este templo tras perder sus casas bajo las aguas o arrasadas por el temporal. Con cajas, maletas y tiendas de campaña desperdigadas entre sus bancos, imágenes religiosas y confesionarios, algunos reconvertidos en armarios, los damnificados hacen su vida cotidiana comiendo, vistiendo a sus hijos, lavando la ropa y hasta durmiendo a pierna suelta allá donde pueden.







Regresa a Chipre parte de su patrimonio religioso saqueado en los años 70

El Nuevo Herald
EFE / Flora Alexandrou

Nicosia -- Más de un centenar de reliquias sacras de inestimable valor han regresado a Chipre cuatro décadas después de haber sido expoliadas tras la invasión turca de 1974.
Los 173 iconos, mosaicos y frescos, obras elaboradas entre los siglos XI y XIX, son solamente una pequeña parte de las 20,000 piezas ortodoxas, en su mayoría iconos, que se considera que salieron ilegalmente de Chipre tras la invasión de la parte septentrional de esta isla mediterránea por parte del ejército turco.
Según el director del Museo Bizantino de Nicosia, Ioannis Iliadis, estas reliquias, tras investigaciones de Interpol y de las autoridades alemanas, fueron halladas en 1997 en Múnich en la residencia de un traficante de arte turco.







Más de 21 mil personas congregó asamblea de Testigos de Jehová

La Discusión (Chile)

Con representaciones de pasajes de la biblia y una masiva asistencia, se realizó la tercera jornada -y final- de la asamblea de los Testigos de Jehová, efectuada el fin de semana en el estadio Nelson Oyarzún de Chillán y que congregó a fieles de toda la región.
Durante la jornada dominical destacó la representación dramática, “Preparemos el corazón para las pruebas futuras“, basada en el relato del libro bíblico de Ester, el que llamó la atención de los más de siete mil asistentes que se congregaron en el recinto deportivo.







“Los atletas no son mercancías”: Papa

CNN Expansión

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex) — El papa Francisco advirtió este sábado contra la tentación de reducir al deporte en un mero negocio y considerar a quienes lo practican profesionalmente como una mercancía.
"Cuando el deporte es considerado únicamente según los parámetros económicos y del conseguir la victoria a toda costa, se corre el riesgo de reducir a los atletas a una mera mercancía de la cual obtener ganancias.







Papa expone por primera vez las reliquias de San Pedro

El Universal
EFE

El Papa Francisco concluyó hoy con una misa en San Pedro el Año de la Fe, convocado e iniciado por Benedicto XVI, y como colofón se expusieron por primera vez las reliquias que la Iglesia reconoce como la de San Pedro y se entregó la primera exhortación apostólica del pontífice argentino.
En una plaza repleta a pesar del frío y la amenaza de lluvia, el Papa argentino comenzó su homilía recordando que el Año de la Fe fue convocado por Benedicto XVI.







Evelyn Matthei se compromete con evangélicos a defender libertad de culto

Biobiochile.cl

La candidata presidencial de la Alianza Evelyn Matthei, se comprometió con los evangélicos a defender la libertad de culto si llega a ser electa mandataria luego de las elecciones de este 15 de diciembre. Esto, en su alocución en el pleno culto que se realizó en la catedral evangélica de Estación Central.
La abanderada aseguró que el eje de programa que tiene su contendora, la carta del pacto Nueva Mayoría Michelle Bachelet, permite que un estado sea laico.







‘Darán’ toque religioso a la reforma migratoria

El Diario.mx
Associated Press

Nueva Orleáns— La Universidad Loyola de Nueva Orleáns prevé que cientos de monjas católicas participarán en una manifestación este fin de semana para pedir una reforma migratoria.
El mitin, que tendrá lugar este sábado por la mañana en el campus de la universidad, es auspiciado por congregaciones católicas de la Arquidiócesis de Nueva Orleáns.







Obispo destaca indignación

ABC Color
Desiré Cabrera, corresponsal

El obispo de la diócesis serrana y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) se refirió de manera breve a las manifestaciones ciudadanas contra el senador Víctor Bogado y sus 22 "cómplices", durante su homilía en el santuario de Caacupé.
“Gracias a Dios, la corrupción despertó la indignación de la ciudadanía”, manifestó, de acuerdo al reporte de la corresponsal de ABC, Desiré Cabrera.





Francisco entrega su primera exhortación apostólica

El Universal (Venezuela)

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco entregó hoy a 35 personas su primera exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), tras la misa en la Plaza de San Pedro, con la que se clausuró el Año de la Fe instituido por la Iglesia católica.
Se trata del primer documento del pontificado del papa Francisco, ya que la encíclica Lumen Fidei fue escrita en su mayor parte por Benedicto XVI, informó Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario