miércoles, 13 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS MÁS RECIENTES







NACIONAL










Acuerdan paz en recinto religioso en disputa

Diario Rotativo
Notimex

Oaxaca Oax., 12 Nov.- Con casi tres décadas de conflicto por el control del paraje conocido como El Pedimento, en el municipio de Juquila, los involucrados firmaron un acuerdo de paz “para restablecer la estabilidad social en la región”, informó la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Según el reporte de la dependencia estatal “fue a través de la mediación, el diálogo y la concertación de acuerdos, que las partes lograron establecer una tregua que permitirá mantener la tranquilidad de El Pedimento, en beneficio de la población y visitantes”.







Revelarán investigaciones sobre vida de los conventos

El Universal

En el Congreso Internacional "Los conventos de monjas, arquitectura y vida cotidiana: del Virreinato a la post modernidad", a celebrarse del 13 al 15 de noviembre en el Museo Franz Mayer, en esta capital, se presentarán los más recientes hallazgos sobre la vida cotidiana de las órdenes religiosas femeninas en México.
Durante tres días se efectuarán 11 mesas con la participación de 30 especialistas en temas conventuales. Además, se hará una visita a Puebla, a cargo del arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, del Centro INAH en esta entidad, para recorrer la Iglesia de la Soledad y el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica.







Iglesia denuncia desaparición de sacerdote en Tamaulipas

Milenio
AFP

La Iglesia católica denunció la desaparición de uno de sus sacerdotes que oficia en el estado de Tamaulipas, uno de los más afectados por la violencia derivada del narcotráfico, informó el martes una fuente eclesiástica.
"Se trata del padre Carlos Órnelas Puga, que está desaparecido y no se tiene conocimiento de su paradero desde el pasado 3 de noviembre", dijo a la AFP bajo anonimato un representante de la Diócesis de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.







El artículo 24 constitucional y sus interpretaciones

La Jornada
Opinión  / Carlos Martínez García

Su falta fue realizar una reunión religiosamente distinta a las creencias de la mayoría. En Los Puentes, Huautla, Hidalgo, un pequeño grupo, que no se identifica con el catolicismo romano, fue sancionado por autoridades civiles y religiosas de la comunidad por atreverse a creer que lo establecido en el artículo 24 de la Constitución de la República también tenía validez en su pueblo.
El documento restrictivo me lo hicieron llegar hace unos días. Está fechado el 5 de noviembre de 2012. Es similar a los de otras comunidades en las cuales la mayoría decide que en su geografía nada más pueda expresarse la religión católica. Aunque tal documento es de hace un año, es representativo de los que están vigentes en algunas comunidades predominantemente indígenas del país. Subrayo lo de algunas, porque en la inmensa mayoría de las mencionadas comunidades hay libertad para creer y difundir distintas creencias religiosas. Los pueblos originarios han sabido dar cabida a la diversificación en su seno.







Obispos, timoratos ante gobernantes en tema de inseguridad: Vera

La Jornada
Angélica Enciso

México, DF. Ante la inseguridad que vive el país a los obispos les ha faltado ser menos timoratos ante los gobernantes, sostuvo el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien señaló que se debe dar una mayor organización entre el clero.
Recordó el caso de los obispos colombianos que se organizaron muy bien, y “nosotros no lo hemos hecho”. Dijo que desde que no se arreglaron las cosas en la época de los cristeros, cuando los obispos se debieron callar, y esto continuó.







Obispos timoratos / Las batallas del PRD…

La Jornada
Astillero / Julio Hernández López

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, volvió a estremecer a su gremio. Dijo que si los obispos mexicanos fueran "menos timoratos", y se organizaran, harían frente de mejor manera a la violencia que vive el país entero. Las palabras de Vera ponen de relieve la actitud esquiva que ha sostenido la élite eclesiástica ante los crímenes que cotidiana e imparablemente se cometen contra una población que al menos en términos estadísticos es mayoritariamente afín a los postulados católicos.
Esa violencia ha afectado incluso a oficiantes menores, párrocos desprotegidos, a quienes algunos cárteles han sumado con pragmatismo a la lista de causantes forzados a entregar parte de las ganancias de su negocio, en este caso, el de la fe. Hasta ahora, la voz del obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, ha sido la única que con crudeza ha denunciado las múltiples aristas del problema del narcotráfico y de las fórmulas gubernamentales para manejarlo.







Corrupción en el Vaticano y más allá

Sexenio
De aquí y de allá / Carlos Quiñones

Se le ve por todas partes, de día y de noche, aquí y en China, no es una endemia sino una epidemia de proporciones inmensurables, es la corrupción, una infección que no es genética pero es contagiosa si no se aprende a vivir sin ella.
Recientemente el papa Francisco en una de sus homilías condenó a "la diosa de la corrupción" y dijo que la dignidad viene del trabajo "digno y honrado" y no de ese "camino más fácil que al final te quita de todo". "Dios nos encargó de ganarnos el pan con un trabajo honesto", "esa costumbre del soborno es una costumbre mundial pecaminosa. Una costumbre que no viene de Dios", exhorto el argentino Jorge Bergoglio.











INTERNACIONAL










El Papa Francisco lamenta asesinatos de niños sirios

El Universal
Notimex

El Papa Francisco lamentó hoy el asesinato de varios niños en Siria y pidió a una multitud rezar porque ya no ocurran tragedias como esa.
Durante la audiencia general de los miércoles, ante más de 50 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el líder católico se solidarizó con los infantes y sus familias.







El Papa Francisco defenderá el medio ambiente

El Informador
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO (13/NOV/2013).- El Papa Francisco reveló que la próxima carta encíclica de su pontificado, la segunda después de la "Lumen fidei", incluirá un amplio espacio a la ecología y la defensa del medio ambiente.
El mismo Pontífice se lo confirmó a tres personas con las cuales se entrevistó en los últimos días y a los cuales les comunicó que ha decidido establecer un grupo de especialistas con el mandato de desarrollar el contenido.







El papa alaba la "intensa acción" del exsecretario de Estado Tarcisio Bertone

Terra
EFE

El papa Francisco alabó la "intensa acción" realizada por el cardenal Tarcisio Bertone, quien el pasado 15 de octubre dejó su cargo como secretario de Estado vaticano con lo que puso fin a una gestión que se vio salpicada por las críticas y las acusaciones de abuso de poder.
Francisco hizo estas manifestaciones en la introducción que escribió para el libro, presentado hoy, "La diplomacia pontificia en un mundo globalizado", que recoge varias intervenciones de Bertone durante su trayectoria como secretario de Estado, así como algunos textos anteriores a esa época, cuando se dedicó a la docencia.







La devoción por el papa Francisco se multiplica

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de noviembre.- La capacidad de atracción, el interés e incluso la devoción por el papa Francisco crece semana con semana, especialmente en las audiencias de los miércoles, en las cuales dedica horas a saludar a los fieles.
Este día, tras su audiencia en la Plaza de San Pedro, Jorge Mario Bergoglio, pasó casi dos horas estrechando la mano, uno por uno, de cientos de fieles entre enfermos, discapacitados, obispos, sacerdotes, religiosos y feligreses en general.







Obama busca apoyo de líderes religiosos para reforma migratoria

El Financiero
Notimex

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá mañana miércoles a líderes de organizaciones religiosas para hablar sobre la necesidad de una reforma migratoria, en vísperas del fin del periodo legislativo de 2013.
"Los líderes religiosos y de fe de todo el país son una parte importante de la amplia coalición de partes interesadas en trabajar para ver que una reforma migratoria llegue a la meta", indicó un funcionario de la Casa Blanca.
Al encuentro asistirán el vicepresidente Joe Biden, así como un grupo de altos funcionarios del primer círculo presidencial, como la asesora Valerie Jarrett; la directora del Consejo de Política Doméstica, Cecilia Muñoz, y la jefa de la Oficina sobre Fe, Melissa Rogers.

                                                            





Tom intimidó a periodistas

El Universal
Redacción

El actor Tom Cruise, a través de su abogado, usó tácticas de intimidación contra periodistas para evitar que se difundieran historias sobre él y su relación con la iglesia de Cienciología.
La página web Radar Online obtuvo correos electrónicos de la firma que representa a Tom Cruise.
Bert Fields, abogado del actor, envió en septiembre de 2012 una advertencia a Kim Masters, reportero de The Hollywood Reporter, pues estaba preparando una historia relacionada con el artículo publicado en la revista Vanity Fair.







Obama impulsará reforma migratoria ante líderes religiosos

El Universal
Notimex

El presidente estadunidense Barack Obama recibirá mañana miércoles a líderes de organizaciones religiosas para hablar sobre la necesidad de una reforma migratoria, en vísperas del fin del periodo legislativo de 2013.
"Los líderes religiosos y de fe de todo el país son una parte importante de la amplia coalición de partes interesadas en trabajar para ver que una reforma migratoria llegue a la meta", indicó un funcionario de la Casa Blanca.







Casos de pedofilia en la Iglesia

Clarín
Nicolás Parrilla
                       
La pedofilia es un tipo particular de desorden sexual en el cual un adulto se excita u obtiene placer sexual a través de actividades o fantasías con niños de entre 8 y 12 años, aunque también existen casos que involucran a chicos menores, de incluso 3 años. Si bien este abuso atraviesa todas las clases sociales, profesiones, religiones y grupos étnicos alrededor del mundo, en los últimos años, algunos de los casos más resonantes se han dado en el marco de la Iglesia católica, con escándalos que trascendieron a sus diócesis y han llegado incluso a las altas esferas del Vaticano.Los primeros casos de abusos sexuales a menores de edad se denunciaron de manera pública por primera vez en Estados Unidos e Irlanda, durante la década de 1990. Sin embargo, luego de la resonancia de estas denuncias, antiguas víctimas que habían permanecido en silencio durante años se atrevieron a confesar su verdad. Incluso, se contempla que también haya habido casos con anterioridad al siglo XX, debido a la existencia de documentos eclesiásticos que buscaban prevenir y castigar estos abusos, como la Sacramentum Poenitentiae, una constitución apostólica de 1741, que fue incluida en la promulgación del código de Derecho Canónico de 1917, usada para entrenar sacerdotes entre 1918 y 1982.







El cura Tato: uno de los casos de abuso sexual que remeció a la iglesia chilena

La Tercera

Sus últimos días los pasó en el segundo piso de la casa de su padre en Santo Domingo, luego de que gracias a su buen comportamiento y a que sufría de una distrofia miotómica muscular -enfermedad degenerativa- la Comisión de Reducción de Condenas le rebajó su pena de 12 a 10 años de presidio, tiempo que pasó en el Centro Penitenciario Colina I.







Iglesia pide construir cárceles dignas, programas de rehabilitación y superar retardación de justicia

La Razón Digital
ANF

La falta de una justicia equitativa e imparcial para todos fue otro de los hechos que generó inquietud en los obispos de la Iglesia Católica, quienes exhortaron a las autoridades a observar este problema como un factor que afecta la vida de la comunidad, pero sobre todo a los reclusos del país que ven afectados sus derechos como seres humanos.
"El fin de la reclusión no es castigar, sino promover una rehabilitación, a eso va una construcción de cárceles más dignas proyectos de rehabilitación para jóvenes encarcelados, superación de la retardación de justicia como tal y promoción de una conciencia de reinserción de los mismos presos en la vida social y de trabajo en nuestro país", dijo Monseñor Eugenio Scarpellini, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), quien espera que el Estado empiece a atenuar la crisis carcelaria.







Carlos Romero: "La Iglesia española tiene que mejorar su imagen, ser autocrítica"

Religión Digital
Jesús Bastante

"España es un país con una potencialidad enorme, que tenemos que desarrollar. Por supuesto que hay que tener razones para la esperanza". El presidente de la ACdP, Carlos Romero Caramelo, ve absolutamente actual el lema del XV Congreso Católicos y Vida Pública, que este viernes por la tarde arranca en Madrid bajo el epígrafe "España: razones para la esperanza". Una esperanza para la sociedad y también, de la mano de Francisco, para la Iglesia española, que "indudablemente tiene que mejorar su imagen".







Iglesia ofrece perdonar pecados de quien vaya a caminata por la vida

La Nación (Costa Rica)
Alberto Barrantes C.

Con globos de colores y camisetas blancas, la Iglesia católica convoca el domingo a una caminata por la vida, que se realizará desde el parque Central de San José hasta La Sabana, a partir de las 9 a. m.
Durante la actividad, el arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós, concederá un perdón especial de todo pecado y culpa a quienes asistan confesados, comulguen y oren por las intenciones del papa Francisco.
“Con motivo del cierre del año de la fe, el arzobispo metropolitano concederá indulgencia plenaria. Es un perdón de toda culpa a quienes asistan y cumplan con esos requisitos, para que los libere de esas penas”, dijo el vocero de la actividad, el sacerdote Sergio Valverde.







El secretario de Culto se solidarizó con la Iglesia metodista por el ataque a un templo

Terra

El secretario de culto de la Nación, Guillermo Oliveri, expresó su más "enérgico repudio" a la profanación de la Primera Iglesia Evangélica Metodista de la Ciudad de Buenos Aires que se suma a los hechos perpetrados en la llamada Iglesia Norte de la ciudad de Rosario el 27 de septiembre.
El ataque a la Primera Iglesia Metodista de la Ciudad de Buenos Aires se produjo el 9 de noviembre y se conoció hoy a través de un comunicado del obispo de la Iglesia metodista, pastor Frank de Nully Brown a quien le escribió Oliveri.







Cásate y sé sumisa

Europa Press

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha afirmado que el título del libro 'Cásate y sé sumisa', publicado por la Diócesis de Granada, "no refleja lo que piensa la Iglesia" en torno al matrimonio, y considera que tiene un título "provocador" y "desafortunado" porque "induce al error".







El movimiento feminista y la Iglesia

Religión Digital
Isabel Gómez Acebo

El movimiento feminista llegó a todos los sectores del mundo civilizado durante el siglo pasado, pero las comunidades y los credos que se basan en la tradición, tienen problemas para asumir las exigencias igualitarias de las mujeres.
Es algo normal ya que en su tradición el sexo femenino se ha pensado y se ha movido siempre en papeles subordinados. El caso del reciente libro de la diócesis de Granada con el título provocativo de Cásate y sé sumisa es un ejemplo patente pues se puede apoyar en la Biblia y en muchos autores cristianos para fundamentar su tesis. La teología católica se enfrenta a este reto de un cambio difícil de anclar en el pasado y con la carga de una reflexión previa que se ha quedado desfasada y anacrónica. Estoy pensando en algunas declaraciones papales relativamente recientes.







A ocho meses de la designación del Papa Francisco, ocho medidas, ocho fotos, ocho frases

La Nación (Argentina)

Desde el momento en que se anunció que se llamaría Francisco, el 13 de marzo pasado, pudo atisbarse cuál sería su impronta. "Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres", dijo Jorge Bergoglio días después, en italiano, sentado frente a un micrófono frente a una multitud expectante durante la audiencia a la prensa internacional que siguió al cónclave que lo proclamó papa. Eligió el nombre en honor al fundador de la orden franciscana, San Francisco de Asís, uno de los santos más célebres de la Iglesia. Y dejó entrever a través de sus primeras palabras como pontífice que introduciría un estilo diferente en la Iglesia, de mayor apertura a otros credos, de austeridad, de tolerancia, de integración. Que sería un papa cercano a la gente e inauguraría un nuevo estilo, informal y distinto. A sabiendas de que sería criticado por los sectores conservadores eclesiásticos.







Zambrano insiste en que "el diálogo es el camino correcto"

El Universal

El diputado a la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano (AD-Lara), insistió en su llamamiento a aprovechar la disposición y capacidad de la Iglesia católica venezolana para propiciar un diálogo que desmonte la polarización política, avivada por la proximidad de las elecciones municipales del 8 de diciembre.


                            




Iglesia identifica lacras que afectan a los ciudadanos

Jornadanet.com
José Manuel Loza Oblitas

La Iglesia Católica en los últimos días ha sostenido una Asamblea Plena de Obispos en Cochabamba, por espacio de seis días, llegando a conclusiones sobre la realidad del país en la actualidad.
La Conferencia Episcopal, como se la denomina, asegura que "nuestra sociedad vive con inquietud y temor los hechos de muerte que siembran dolor y siguen desafiándonos a todos la creciente ola de violencia, los asesinatos atroces como en Palmasola (Santa Cruz) y Apolo (La Paz), los linchamientos cada vez más frecuentes, la amenaza a la vida de los nacidos vivos, a la dignidad humana y a la familia, el narcotráfico con sus secuelas nefastas hasta en los jóvenes y niños, el alcoholismo con sus repercusiones, la violencia intrafamiliar, las violaciones a menores y la falta de una justicia equitativa e imparcial para todos".







Arzobispo de Kentucky será el nuevo líder de la Conferencia de Obispos

El Nuevo Herald
EFE

Washington -- El arzobispo de Louisville, Kentucky, Joseph E. Kurtz, fue elegido el martes presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), en sustitución del cardenal y arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan.
Kurtz, vicepresidente de la conferencia episcopal desde el 2010, fue escogido en primera votación durante la asamblea general de la USCCB que se celebró en Baltimore, que también proclamó al cardenal Daniel N. DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, como nuevo vicepresidente, según informó la USCCB en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario