miércoles, 20 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2013








LAS NOTICIAS RELIGIOSAS MÁS RECIENTES







NACIONAL










Iglesia llama a criminales a la conversión en Michoacán

El Universal
Notimex

Ante el clima de violencia que se vive en Michoacán, la Iglesia Católica lanzó hoy un llamado a los integrantes de grupos criminales a la conversión.
El obispo auxiliar de Morelia, Juan Espinoza, señaló que el mensaje que se pretende llegue a estas personas es que "Dios los ama, los perdona y quiere su cambio".







Democracia, el legado de la Revolución Mexicana

Milenio

La revolución es un largo proceso de lucha. El historiador explica que algunos teóricos hablan de una revolución divida en tres partes: la de Independencia, que permitió la existencia de un país más libre, la de Reforma, que concibió la división del Estado e Iglesia como crecimiento de la vida política y social, y la revolución de 1910, que otorgó democracia y libertad política, concretada en la Constitución de 1917.







Mariano González se reúne con miembros de la iglesia en el Vaticano

Milenio

El Gobernador del Estado, Mariano González, arribó este martes a El Vaticano, donde sostuvo encuentros con miembros de la Iglesia, acompañado por Mariano Palacios Alcocer, Embajador de México en la Santa Sede.
En el Palacio de San Calixto, el Mandatario tlaxcalteca tuvo una primera reunión con el Cardenal Antonio María Veglió, Presidente del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes, con quien dialogó sobre los fenómenos migratorios del siglo XXI y los retos que los países del Continente Americano deben afrontar para brindar soluciones a la compleja situación económica, cultural, política y social de quienes emprenden el camino en busca de mejores condiciones de vida.







“La Iglesia tiene el deber de fungir como mediadora entre el narco y el gobierno”

La Jornada
Carolina Gómez Mena

En situaciones de inseguridad, como la originada por el narcotráfico, la Iglesia católica tiene el deber de fungir como "facilitadora en el encuentro y el diálogo", porque "la violencia destruye todo: a la persona, la familia, los valores... y corrompe a la sociedad y a la estructura misma que gobierna a los países", consideró Flavio Calle Zapata, arzobispo de Ibagué, Colombia.







México y AL viven violencia desatada: Iglesia

El Universal
Julián Sánchez

En México y en otros países de América Latina, se vive una violencia desatada y muchas veces incontrolable que ha tenido un crecimiento exponencial, para lo que es necesario que cada quien, como la Iglesia cumpla una tarea importante para las víctimas de este fenómeno y del narcotráfico, concluyeron cardenales, arzobispos, obispos y otros ministros de la región.
Al término del Congreso Continental Guadalupano realizado en el santuario del Tepeyac, se ofreció una conferencia de prensa en la que participaron entre otros, Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina; Enrique Glennie, rector de la Basílica de Guadalupe y Guzmán Carriquiry, secretario de esa Comisión Pontificia.







Bloquean indígenas evangélicos carretera Panamericana en Chiapas

La Jornada
Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de cien indígenas evangélicos de la comunidad de Mitzitón iniciaron un bloqueo intermitente en la carretera Panamericana para exigir la liberación de su dirigente Gregorio Gómez Jiménez y el esclarecimiento de la muerte de Domingo Jiménez Gómez, quien fue encontrado sin vida en el penal El Amate el pasado 7 de noviembre.
Fuentes gubernamentales informaron que los protestantes cerraron el paso a las 7:30 en el tramo que comunica a esta ciudad con Comitán, a la altura de Mitzitón, comunidad situada a 12 kilómetros de aquí.







Iglesia no confrontará a delincuencia: obispos de Morelia

Quadratín
Luis Felipe Rosiles

MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2013.- La iglesia católica no será un frente para confrontar a la delincuencia y tampoco tomará una actitud revolucionaria, sino que su función es difundir un mensaje de “amor y misericordia”, señaló la diócesis de Morelia.
En conferencia de prensa, al concluir los trabajos de la novena asamblea diocesana, los obispos auxiliares de Morelia, Juan Espinoza y Carlos Suarez, coincidieron al señalar que la iglesia católica debe ser promotora de que la sociedad encuentre “caminos de consolación” y no de enfrentamiento.







Lamentan que jóvenes no crean en la Iglesia Católica

Excélsior
Lilián Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre.- El presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el cardenal Marc Ouellet, aseguró que es necesario escuchar el grito de los jóvenes, debido a que ellos son los más incrédulos ante algunos ministros de la Iglesia católica.
Dijo que existe el grito de los pobres, de los drogadictos, de los obreros y de los enfermos, pero hay uno que debe ser atendido con emergencia y ese es el grito de los jóvenes, porque es el sector de la población que desconfía más de algunos ministros religiosos y ante ello es necesaria una nueva evangelización.
Se puede dar mucho más en la escucha de este grito de los jóvenes que ya no reciben la fe, porque viene transmitida por la crisis de credibilidad de ministros de la Iglesia por tantos aspectos y situaciones”, señaló.







Desde arriba, ¿Francisco renovará la Iglesia?

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco V.

Los cambios institucionales y de estructuras como en la Iglesia católica no son tareas sencillas ni fáciles de aplicar. La teoría de los cambios institucionales sea en gobiernos, partidos y empresas, se sustenta en la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el entorno y las particulares circunstancias internas y externas, así como la herencia e identidad, que inciden en la interacción de las fuerzas que desean cambios y aquellas que se oponen.







Aclara Iglesia motivos para no declarar

Reforma
Félix Barrón

Monterrey,  México (19 noviembre 2013).- La Arquidiócesis de Monterrey, a través de un comunicado publicado en su página de Facebook, aclaró que las parroquias no están obligadas a declarar sus ingresos porque no se llega a la cantidad que marca la ley: un monto mayor a 103 mil 939.80 pesos.
"Se manifiesta el no estar obligados a presentar el Registro y Declaraciones, ya que las aportaciones que hacen los fieles no llegan a la cuantía que marca la Ley para la identificación (mayores de $ 103,939.80) y presentación de avisos (mayores de $ 207,879.60)", se lee en el comunicado, firmado por Monseñor Rodolfo Ángel Rodríguez Sepúlveda, representante legal arquidiocesano.







Reprueba obispo recuperación de escuelas a través de la violencia

El Sol del Istmo

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Oaxaca, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, condenó la forma como la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pretende recuperar escuelas que tiene a su cargo la Sección 59.
Indicó que los mecanismos que se utilizan son violentos y esto es peligroso porque puede provocar más violencia, ya que se debe dar privilegio al diálogo y a los acuerdos que logren soluciones.
"Las escuelas deben ser instituciones para formar a buenos ciudadanos de forma integral, no sólo transmitir conocimientos, para que se tengan mejores personas, y si a través de la intimidación se pretende tener estos espacios, no se cumple con los objetivos primordiales", aseveró.







México sin madre

Crónica         
Opinión / Rafael Cardona

La historia de México es una larga carrera en busca de la identidad. La identidad personal y la de la nación misma. El rostro común de quienes no tienen faz. Y no puede haber identidad si no se conoce a la madre. En ese sentido se ubican las mitologías mexicanas: Cuauhtémoc, la Virgen de Guadalupe, la República y en años más cercanos la Revolución, si por cercano puede decirse de un movimiento social ya centenario, sobre cuya eficacia y abandono se han escrito demasiadas palabras, muchas de ellas insensatas.
Si en algún tiempo la conciencia mexicana tenía la maternidad religiosa, es decir, la Santa Madre Iglesia, en los años posteriores la Revolución tuvo el papel supra normal de una presencia maternal bajo cuya sombra el país entero se cobijaba.











INTERNACIONAL










Iglesia anglicana abre posibilidad a mujeres para ordenarse como obispos

La Jornada

Londres. El sínodo general de la Iglesia anglicana de Inglaterra abrió el miércoles la puerta a la ordenación de mujeres obispos al apoyar unas propuestas que podrían ser aprobadas definitivamente en 2014.
El proyecto, que había sido rechazado en noviembre de 2012, recibió 378 votos a favor, 8 en contra y 25 abstenciones.
"Todavía no debemos abrir botellas de champagne, o de la bebida con la que vayamos a celebrarlo, porque tenemos que trabajar juntos hasta el final", dijo el arzobispo de York, John Sentamu.







Reconoce el Papa que es un pecador y se confiesa cada 15 días

Milenio
Notimex

El Papa Francisco reconoció hoy que es un pecador y que se confiesa cada 15 días, en una catequesis en la cual pidió a los sacerdotes confesores ser misericordiosos y no maltratar a los fieles.
El pontífice hizo esta reflexión durante un discurso que pronunció, en italiano, ante más de 35 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano para participar en su audiencia general.
"También los sacerdotes deben confesarse, los obispos, todos somos pecadores. Y también el Papa se confiesa cada 15 días, porque el Papa es un pecador", dijo.







Iglesia católica intensifica divulgación de guías para ‘iluminar’ campaña política

La Nación (Costa Rica)
Gerardo Ruiz Ramón

Los grupos pastorales de la iglesia católica serán los encargados de discutir y dar a conocer entre los fieles el documento “Rehabilitar la Política”, que prepararon los obispos para “iluminar” el proceso electoral que desembocará en las elecciones presidenciales del 2 de febrero.
José Francisco Ulloa, obispo de Cartago, informó que tomó la decisión de que en su diócesis sea la pastoral social la que organizara los grupos de reflexión sobre el folleto.







Estrellas abren iglesia de Cienciología

El Diario
Agencia Reforma

Distrito Federal— Tom Cruise, John Travolta y Kelly Preston acudieron a la inauguración de una iglesia de Cienciología en Clearwater Florida, la cual tardó 15 años en construirse, reportó Daily Mail.
Los actores fueron los invitados de honor al evento que presentó al nuevo edificio, que llevará por nombre Flag Building, como un retiro espiritual para los cienciólogos de alto perfil.







El Papa nunca dudó en abrazarme: hombre desfigurado

El Universal
El Comercio/GDA

El diario inglés Daily Mail entrevista a Vinicio Riva, un hombre afectado por una extraña enfermedad llamada neurofibromatosis al que el Pontífice reconfortó
Muchos quedaron sorprendidos por el abrazo del papa Francisco a un hombre afectado por una extraña enfermedad llamada neurofibromatosis, durante el saludo habitual a peregrinos en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
Su nombre es Vinicio Riva, vive en la localidad de Vicenza (Italia) y habló del emocionante instante con el Papa. "Sentí que el corazón se me salía del cuerpo. Fue el paraíso, él nunca dudó en abrazarme", dijo al diario Daily Mail.







Papa Francisco designa nuevo obispo para Ciudad Lázaro Cárdenas

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de noviembre.- El Papa Francisco designó este miércoles al sacerdote Armando Antonio Ortiz Aguirre como nuevo obispo de la diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó El Vaticano.
Nacido el 17 de febrero de 1952 en Guanajuato, fue ordenado sacerdote por la arquidiócesis de León el 17 de junio de 1977. Consiguió el título de licenciado en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.







La Iglesia no es un grupo más contra grupos delictivos: Arquidiócesis de Morelia

Cabio de Michoacán
José Antonio Castro

Morelia, Michoacán.- Líderes de la Arquidiócesis de Morelia negaron que los miembros de la Iglesia corran algún peligro en el clima de violencia que impera en el estado, además de descartar totalmente cualquier modificación a sus protocolos de seguridad. Sobre las manifestaciones que ha tenido la Iglesia sobre la actual situación del estado, “la Iglesia nunca quiere ponerse como un grupo más en contra, propiciando la violencia”, declaró Juan Espinoza Jiménez, obispo de la Arquidiócesis de Morelia.
En el marco del inicio de la IX Asamblea Diocesana de Pastoral de la Arquidiócesis de Morelia, los obispos Juan Espinoza Jiménez y Carlos Suarez Cazares, ofrecieron una rueda de prensa donde también aclararon la situación de Miguel Patiño Velázquez, obispo de Apatzingán, de quien negaron que haya sido privado de su libertad.







«La Iglesia dijo que Bob Esponja es gay e irá al infierno, así que ya no soy católica; hago Cábala»

Religión en Libertad
Pablo J. Ginés

"Nací católica, pero perdí la fe cuando el Papa decidió decirme que todo lo que yo amaba y creía estaba mal. La Iglesia dijo que Bob Esponja es gay, un pecador, y que debería arder en el infierno. Y que Harry Potter era pecado. Y las mujeres trabajadoras. Y dije: ¡Basta! Primero los gays, luego Bob Esponja, ¿y ahora Harry Potter? ¡Fuera de mi casa! No iba a soportarlo. ¿Y lo de las mujeres trabajadoras? Fue un momento clave para mí. Necesitaba creer en algo más", declara al diario británico.







Iglesia busca evitar "guerra verde" en occidente de Boyacá

La W Radio

Monseñor Luis Fernando Sánchez señaló que la presencia del Ministerio de Minas y del Ministerio de Defensa busca que en la región no se reactive la disputa esmeraldífera.
Autoridades refuerzan seguridad en occidente de Boyacá para evitar "guerra verde"
Sánchez dijo que el Ministerio de Minas debe regular el estatuto para empresas mineras y el Ministerio de Defensa tiene que hacer más presencia para controlar la región.
Monseñor aseguró que cuando murió Víctor Carranza, las familias mineras de la zona se reunieron y lograron pactos para “trabajar juntos” y evitar un baño de sangre.






           
Francisco: «Hay que confesarse con el cura, pero si el cura no está en paz, mejor que no confiese»

Religión en Libertad    

En la catequesis de la audiencia pública de este miércoles 20 de noviembre, el Papa Francisco ha retomado uno de sus temas preferidos: la importancia de confesarse, sin dejar que la vergüenza aleje del confesionario.
Ha recordado que no tiene razón "el que dice que se confiesa directamente con Dios", ya que es necesario recibir el perdón a través de un hombre, el sacerdote.







El papa bromea con los fieles argentinos y les pide mate durante la audiencia

Terra
EFE

"¿El mate?. ¿Dónde está hoy el mate?", preguntó hoy divertido el papa Francisco a los fieles argentinos presentes en la plaza de San Pedro del Vaticano para asistir a la tradicional audiencia general de los miércoles.
Los peregrinos argentinos que acuden a las audiencias de los miércoles y a otros actos, conocedores de la pasión del papa por el mate, suelen llevarle la infusión y se la ofrecen durante el tradicional paseíllo antes de la audiencia.







Iglesia Católica y Conadeh verifican despolitización del RNP

La Tribuna (Honduras)

Para verificar la despolitización del Registro Nacional de las Personas (RNP) en la entrega de la tarjeta de identidad, representantes de la Iglesia Católica y del Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh), verificaron in situ esa nueva forma de facilitar la cédula a los hondureños en general.
Para ese fin, el director del RNP, Jorge Reina García, acompañado por el padre Tony Salinas, representante de la Iglesia Católica y el Ramón Custodio, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, realizaron una gira de supervisión a las oficinas de los Registros Civiles Municipales en el departamento de Comayagua.







La nueva cara amable de la Iglesia católica

El Mundo
José Manuel Vidal

Con 48 votos (de 79) y a la primera votación. Los obispos españoles eligieron a José María Gil Tamayo como secretario general de la Conferencia episcopal sobre todo por sus cualidades mediáticas. Consciente de que la imagen de la institución eclesial tocó fondo en España y se sitúa en niveles de credibilidad como los de los políticos, la jerarquía española eligió al sucesor de Martínez Camino por sus dotes humanas de diálogo y por su capacitación mediática.







Vaticano revela frescos restaurados en catacumba

El Informador
AP

CIUDAD DEL VATICANO (19/NOV/2013).- El Vaticano abrió al público los frescos recientemente restaurados de las Catacumbas de Priscilla, conocidas por alojar la imagen más antigua que se conoce de la Virgen y el Niño, y frescos que según algunos observadores muestran a mujeres sacerdotisas de los primeros años de la Iglesia.
El cardenal Gianfranco Ravasi, ministro de Cultura de la Santa Sede, presidió la apertura del "Cubículo de Lázaro", que junto con el resto de las Catacumbas de Priscilla aparecen en una combinación novedosa de lo antiguo con la tecnología moderna. Por primera vez, Google Maps ha penetrado en las catacumbas romanas para proporcionar un paseo virtual por el complejo laberíntico que se extiende a lo largo de varios kilómetros bajo tierra.







Nace la Alianza Evangélica Latina

Protestante Digital
MundoCristianotv

Representantes de 21 Alianzas y Confraternidades Evangélicas Nacionales, de países de Latinoamérica, incluyendo España y representantes latinos que viven en Estados Unidos, decidieron apoyar la creación de La Alianza Evangélica Latina (AEL).
El acuerdo se dio en el marco del Foro Iberoamericano de Diálogo Evangélico 2013, celebrado en la ciudad de Tegucigalpa Honduras, durante los primeros días del mes de noviembre.
“La Alianza Evangélica Latina nace como una organización que integra las Alianzas y Confraternidades de cada país afiliadas oficialmente a ella, su objetivo general es ser un instrumento de unidad, representación, diálogo y cooperación entre las diferentes alianzas de los países miembros”, expresó la nueva institución en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario