martes, 26 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2013










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










"La Iglesia no se entromete en política": Christophe Pierre

Milenio
Javier Conde

El Nuncio Apostólico, Christophe Pierre, sostuvo que los sacerdotes deben ser congruentes con sus acciones personales y de la fe católica, por lo tanto, la Iglesia Católica debe mantener respeto a las diversas actividades, incluidas la política.
En su visita por Tlaxcala donde clausuró las actividades del Año de la Fe los periodistas le cuestionaron acerca de la intromisión del expárroco de Apetatitlán, Agustín Cuamatzi Montiel en los pasados comicios del siete de julio, en favor del candidato del PAN a la alcaldía, Valentín Gutiérrez Hernández.







Patrón Wong, un mexicano en el gabinete de Francisco

Tiempo  en  Línea

México/Roma - El obispo mexicano Jorge Carlos Patrón Wong, quien es el primer latinoamericano que llama el papa Francisco a integrarse a la curia romana, será secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero.
Patrón Wong afirmó a MILENIO que en los seminarios se requiere una renovación constante para adaptarse a las inquietudes y dificultades, “a los sueños de cada generación”.
El jueves el prelado irá al Vaticano para instalarse en la casa de Santa Martha, donde vive Francisco, para iniciar su encomienda. Por ello, este fin de semana se despidió de la diócesis de Papantla.







Prenden fuego a un rancho de Michoacán

El Universal
Dalia Martínez y Ulises Zamarroni Corresponsales

Ayer, el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, advirtió de complicidad y temor de autoridades detrás de los 42 cadáveres exhumados de fosas clandestinas.
En entrevista al final de la misa en la catedral de Guadalajara, el arzobispo tapatío dijo que la narcoviolencia actual en el país es resultado de la corrupción.







Sin resultados Operativo Veracruz Seguro, reprocha Iglesia y empresariado

Imagen del Golfo
Laura Morales

La zona rural de Veracruz sigue siendo blanco de la delincuencia dijo el obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo; a lo que agregó que integrarán un reporte completo para solicitar la intervención del gobierno, tras considerar que el operativo Veracruz Seguro no ha dado resultados.
Por su parte el sector empresarial en voz del presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Jorge Coffau Kayser, admitió que los problemas de inseguridad siguen latentes en Veracruz, pero dijo, el tema es nacional y no exclusivo del estado.











INTERNACIONAL










Publica Vaticano "Evangelii Gaudium" primer gran escrito del Papa

La Jornada
Notimex

Ciudad del Vaticano. El Vaticano difundió este martes la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría de la fe), el primer gran escrito del Papa Francisco que aboga por una "sana descentralización" de la Iglesia.
El texto de 142 páginas resume algunas de los conceptos ya expresados por el pontífice e incluye ideas nuevas, transmitidas con un lenguaje llano y sencillo.
"(No) creo que deba esperarse del magisterio papal una palabra definitiva o completa sobre todas las cuestiones que afectan a la Iglesia y al mundo", indica uno de sus pasajes.







Prevén subasta récord del 'Bay Psalm Book', primer libro impreso en EU

La Jornada
AFP

La primera edición del libro de salmos Bay Psalm Book fue escrito e impreso en 1640 por los peregrinos puritanos en Cambridge, en la bahía de Massachusetts, dos años después de la importación de la primera imprenta de Londres.
Estos puritanos, profundamente religiosos, habían preparado una nueva traducción de la versión en hebreo del Libro de los Salmos, más fiel según ellos que la que habían traído de Inglaterra unos años antes.







Papa pide una Iglesia abierta, misionera y vuelta al Evangelio

El Universo
EFE

Una Iglesia abierta y misionera, una renovación espiritual y estructural de la misma y el regreso a la esencia del Evangelio son los ejes de la Exhortación Apostólica, titulada Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio) escrita por el papa Francisco y publicada ayer.
Un documento de 142 páginas es el primer texto de envergadura del pontificado de Francisco en el que él describe la Hoja de Ruta de lo que desea que sea la Iglesia católica.







Aboga el Papa Francisco por una Iglesia descentralizada

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (apro).- El Vaticano dio a conocer hoy la primera exhortación apostólica del Papa Francisco, Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), en la que el pontífice latinoamericano propone una drástica descentralización de la Iglesia, para que los episcopados de cada país tengan una mayor autonomía.
En esta exhortación apostólica, Francisco dice categórico:
“No es conveniente que el Papa reemplace a los episcopados locales en el discernimiento de todas las problemáticas que se plantean en sus territorios”.







Arzobispo de Los Angeles ayunará por reforma de inmigración

El Nuevo Herald
EFE

Los Ángeles -- El arzobispo de Los Ángeles Monseñor José Gómez anunció este martes su participación en un ayuno de 24 horas en solidaridad con los esfuerzos nacionales que presionan al Congreso para que apruebe una reforma de inmigración antes de que finalice el año.
En el “Ayuno por las familias” anunciado por el arzobispo mexicano también participarán la líder sindical María Elena Durazo, el supervisor del condado, Mark Ridley Thomas; el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Alan Rothenberg y otros líderes religiosos, comunitarios y de negocios.







El Papa propone una reforma de la Iglesia y del papado

CNN México

Con un llamado a hacer grandes cambios en la Iglesia católica, incluso en la cima de su estructura, el papa Francisco publicó este martes la primera exhortación apostólica de su papado, un documento escrito enteramente por él y que marca la ruta de su pontificado.
"La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral solo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras", señala en el segundo capítulo del documento Evangelii Gaudium (Alegría del Evangelio).







Iglesia no cambiará su postura sobre el aborto: Papa Francisco

Crónica         
EFE

El papa Francisco afirma que "no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura" sobre la cuestión del aborto, ya que "no está sujeto a supuestas reformas o modernizaciones. No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana".
Se trata de una afirmación del pontífice en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, la primera del papa Francisco tras los trabajos del Sínodo de Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012, dedicado a "la nueva Evangelización para la transmisión de la fe".







Papa Francisco delínea los objetivos de la Iglesia en primer texto

Excélsior
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de noviembre.- Una Iglesia abierta y misionera, una renovación espiritual y estructural de la misma y el regreso a la esencia del Evangelio, son los ejes de la Exhortación Apostólica, titulada "Evangelii Gaudium" (La Alegría del Evangelio) escrita por el papa Francisco y publicada hoy.
Un documento de 142 páginas es el primer texto de envergadura del pontificado de Francisco en el que el papa describe la Hoja de Ruta de lo que desea que sea la Iglesia Católica.
A las 12.00 horas (11.00 GMT) se hizo público el texto dirigido a sacerdotes, religiosos y laicos tras los trabajos del Sínodo de Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012, dedicado a la "Nueva evangelización para la transmisión de la fe".







Iglesia Católica da 10 razones para que reformas en Cuba sean ‘con prisa, pero con pausa’

El Nuevo Herald
AFP

LA HABANA - -- La Iglesia Católica dio este martes 10 razones para acelerar las reformas en Cuba y contrastando la clave oficial de “sin pausas, pero sin prisas”, pidió que sean “con prisa, pero con pausa”.
“Este proceso de reformas o actualización, debería ser con prisa pero con pausas: con prisa para avanzar de forma expedita y sin titubeos, pero con las pausas estrictamente necesarias que posibiliten redireccionar el cauce o apartar los obstáculos estructurales o humanos que impiden el avance”, dijo la revista Palabra Nueva, del Arzobispado de La Habana.







Iglesia católica sigue a la espera de que el Vaticano nombre cuatro obispos

La Nación (Costa Rica)
Hugo Solano

A solo 35 días de que termine el 2013, la Iglesia católica sigue a la espera de noticias de Roma sobre el nombramiento de cuatro obispos.
Desde el 7 de enero la diócesis de Ciudad Quesada está a cargo del presbítero Albán Arroyo Vega, quién asumió la responsabilidad debido a la enfermedad del obispo Oswaldo Brenes, fallecido el 11 de febrero de este año.







Una Iglesia casa, no aduana

El Mundo
José Manuel Vidal

Técnicamente no es una encíclica, pero como si lo fuese. La exhortación apostólica 'Evangelii Gaudium' es un documento programático, de fondo, sólo de Bergoglio, en el que marca la hoja de ruta que el Papa del fin del mundo quiere para la nueva "primavera" de la Iglesia. Francisco llegó al solio pontificio con el nombre y el lema del santo del "Repara mi Iglesia". Y, de inmediato, se puso manos a la obra. Con una pedagogía muy jesuítica y muy evangélica: "Haced lo que yo hago". Primero dio ejemplo con su vida y su testimonio y, ahora, pone por escrito el sueño de una Iglesia "reparada y reconstruida".







Papa espera que San Lorenzo sea campeón del futbol argentino

El Universal
Notimex

Desde pequeño y gracias a su padre, el actual pontífice es aficionado al San Lorenzo. De hecho posee la credencial de socio 88235N
El papa Francisco reafirmó su simpatía por el equipo San Lorenzo de Almagro y expresó su confianza en que salga campeón del futbol argentino, esto durante una audiencia con sindicalistas de su país reunidos aquí.
Casi 90 minutos duró el encuentro con los líderes de diversos gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT), unos 25 en total.







El presidente de la Conferencia Episcopal destacó papel de la Iglesia en reforma del Código Civil

Terra

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el arzobispo de Santa Fe José María Arancedo, afirmó hoy que la participación de la Iglesia en el debate por la reforma del Código Civil fue "clara y pública en el marco establecido".
Además reiteró las observaciones hechas por la Conferencia Episcopal Argentina en un documento presentado el 27 de abril de 2012 al proyecto original, que ahora sufrió 180 cambios, y lamentó que "aquellas reflexiones y aportes no hayan tenido en todos los temas propuestos una mayor recepción".







Horacio Cartes llamó a sincerar los salarios de funcionarios públicos

ABC Color
Aníbal Velázquez, enviado especial

El presidente Horacio Cartes espera que el Poder Judicial se ponga “a la altura” y combata la impunidad. Sobre la delincuencia, afirmó que ha disminuido, pero que aún espera más seguridad para beneficiar a la sociedad. Hizo un llamado a la transparencia, para sincerar los salarios de los funcionarios públicos. “Hay que atacar las bonificaciones y sanear las finanzas”, sostuvo.







Respaldan obispos en EU la nueva evangelización del Papa

El Imparcial

Washington, DC (Agencias) La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos se pronunció hoy a favor de la exhortación apostólica del Papa Francisco para la nueva evangelización.







Obispo advierte sobre peligro de violencia en Nicaragua

El Nuevo Herald
Brenda Medina

Nicaragua vive un peligroso período de crispación política que podría conducir a un nuevo estallido de violencia por la creciente inconformidad de los campesinos con las políticas del presidente Daniel Ortega, advirtió el martes en Miami el obispo de la diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata.
“El papel de la Iglesia es llamar a la concientización y al bien común”, dijo Mata a El Nuevo Herald. “En Nicaragua los campesinos están disconformes y se están armando, y no podemos permitir otra guerra. Acabamos de salir de una guerra y el país ha sufrido mucho”.







Evangélicos aumentan su presencia en Perú

Sipse.com
Agencias

LIMA, Perú.- Decenas de miles de evangélicos peruanos se reunieron durante una semana de noviembre en Lima en un congreso nacional donde sus dirigentes afirmaron tener las mayores tasas de crecimiento en América Latina.
Al momento los evangélicos tienen mayor aceptación en los distritos populares de Lima, pero cada vez más conversos provienen de los Andes gracias al proselitismo de nuevas radioemisoras que han aparecido, dijo el pastor Juan Carlos Pérez, dirigente local de la iglesia Movimiento Misionero Mundial.








Polémica en Twitter por promesa de Matthei a Evangélicos

Terra

Evelyn Matthei, candidata a la presidencia por la Alianza, le comunicó en la celebración de los 100 años de la Catedral Evangélica de Chile a que ella "no hará nada que vaya en contra de lo que dice la Biblia". Insistiendo en que el matrimonio es entre un hombre y mujer, que protegerá la vida que está por nacer y que tanto la Nueva Mayoría como Michelle Bachelet promueven el "laicismo".
Sus declaraciones fueron rápidamente replicadas en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario