sábado, 9 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 9 DE MARZO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY







NACIONAL










Ayuntamiento tapatío premia esfuerzo de mujeres

El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2013).- Por su esfuerzo y capacidad de entrega, que esto a su vez incide en el desarrollo de la sociedad y la mejora de la ciudad, 14 mujeres de Jalisco recibieron el reconocimiento "Irene Robledo García", anunció el alcalde tapatío, Ramiro Hernández, durante la ceremonia de entrega de galardones en el Palacio Municipal de Guadalajara.
CATEGORÍA SALUD: Eva García.







Papables en lista negra

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Mientras que diversos diarios del mundo y otras fuerzas de opinión pública multiplican las listas de “papables”, la Red de Supervivientes de Personas que sufrieron Abusos por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) emitió en Roma una lista denominada “Docena sucia”. En ella aparecen los nombres de 12 cardenales que no deberían ser aspirantes al papado por la forma en que manejaron los casos de pederastia clerical o por las declaraciones que emitieron sobre los abusos sexuales cometidos por integrantes del clero católico.







Cardenales electores no son "depravados ni frívolos": Arquidiócesis

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, DF. Desde el Vaticano, el director general de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero descartó que algunos de los cardenales electores sean “frívolos, depravados, ambiciosos” o incluso una “pandilla de rufianes” como los hacen ver los medios de comunicación.







La Iglesia de México acusa a los medios de dibujar a los cardenales como intrigosos, frívolos y hasta depravados

Sinembargo .mx
Redacción

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– La Iglesia Católica de México acusó hoy a los medios de comunicación de construir una imagen grotesca del cuerpo de Cardenales, entre ellos, Norberto Rivera Carrera, que se reúnen en el Vaticano para elegir al próximo Papa.







Video: El cónclave papal y las firmas contra Norberto Rivera.- Aristegui

Aristegui Noticias
Redacción

Carmen Aristegui dijo que uno de los "temas delicados" en torno al cónclave, es saber quiénes van a participar, ya que a unos días de la renuncia de Benedicto XVI, la iglesia se encuentra en medio de un "conjunto de escándalos" como el de la protección a la pederastia clerical.







Cardenales 'frívolos y depravados' no elegirán al Papa

El Universal
Julián Sánchez

El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, sostuvo que el próximo Papa no será elegido por cardenales "ambiciosos, intrigosos, dinereros, frívolos y depravados", como se ha escuchado de algunos medios de comunicación, sino por hombres de Iglesia, pastores entregados a su ministerio, hombres de oración, con talentos nada comunes.







Cardenales más sonados no llegan a Papa: O’Farrill. Con Ciro Gómez Leyva

Grupo Fórmula

Roberto O’Farrill, especialista en temas religiosos, al referirse al establecimiento de una fecha para el inició de Cónclave de Elección en el Vaticano, recordó que este acto se da en un ambiente de secrecía tal, que si alguno de los cardenales revelara lo que sucede o sucedió durante este importante encuentro, quedarían excomulgados de manera inmediata.







Alejandro Cortés González-Báez

Milenio
Opinión / Alejandro Cortés González-Báez

No deja de asombrarme el fenómeno mediático que ha supuesto la renuncia del Papa. La prensa de corte liberal está tan interesada sobre este asunto como los medios oficialmente católicos. Lógicamente tratándolo con tonos muy distintos.







ONG pide en serie animada que papa sea elegido por la grey

Terra
Christian Rea Tizcareño

Ciudad de México.- Iglesia significa asamblea, comunidad de creyentes, por lo que el próximo papa debería ser elegido por toda la feligresía, no por un centenar de cardenales que piensan de manera conservadora, señala el nuevo capítulo de la serie animada “Catolicadas”.







Sandoval Iñiguez: Benedicto XVI no influirá en la elección

Diario de Yucatán
Andrés Beltramo Álvarez

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).— El cardenal mexicano Juan Sandoval Iñiguez aseguró que el Papa emérito Benedicto XVI no influirá en la elección de su sucesor y descartó que su renuncia pueda ser una indicación abierta a los cardenales que elegirán al próximo obispo de Roma.







Oficia Arzobispo de Puebla misa en Cereso de San Miguel

e-consulta.com

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal impulsa el desarrollo integral de los internos respetando sus creencias. A solicitud de un grupo de reclusos se realizaron los trámites necesarios para celebrar una ceremonia religiosa encabezada por el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa en el Centro de Reinserción Social de San Miguel.







Felicita Obispo a mujeres en su día

El Mañana
Martha Martínez

NUEVO LAREDO.-Este evento será a las 3:00 de la tarde y es organizado por la Comisión de la Mujer en la Diócesis.
“Felicitó a todas las mujeres y debemos recordarles que ellas son valiosas. No importa cuál sea la idea del mundo o de la gente que les rodea, que son mujeres y por lo tanto son personas muy dignas de ser amadas y respetadas.







¿Debe importar a los no católicos quién es nombrado papa?

La Jornada
Opinión / Immanuel Wallerstein

Por supuesto. El Vaticano es un importante actor geopolítico. Así como todo mundo puede sentir que le concierne quién arriba como líder de Estados Unidos, Alemania, Rusia, China o Brasil, así también nos concierne quién se vuelve papa. Se dice que Stalin preguntó alguna vez: "¿Cuántas tropas tiene el papa?" Pero la fuerza geopolítica es más que la fuerza militar.







Cardenal Robles Ortega, un arzobispo sin guardaespaldas

ABC.es
Rome Reports

El cardenal mexicano y arzobispo de Guadalajara Robles Ortega ha cumplido los 64 años en Roma durante el periodo de Sede Vacante. Nació en una familia muy numerosa —es el tercero de 16 hermanos— y es un hombre sencillo y muy cercano. Le gusta el deporte, sobre todo el fútbol, y conducir su propio coche.







Se reúne Aguirre Rivero con obispos de la entidad

Grupo Fórmula

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sostuvo una reunión cordial y respetuosa con los obispos de las diócesis de dicha entidad, quienes presentaron a Dagoberto Sosa como nuevo obispo de Tlapa de Comonfort.







Un Supermán religioso

Noticiasnet.mx
Índice Político / Francisco Rodríguez

Una vez más, Monseñor Abelardo Alvarado Alcántara, Obispo Auxiliar Emérito de la Arquidiócesis de México y uno de los miembros de la alta clerecía más lúcido que conozco, comparte con usted, conmigo, sus reflexiones sobre lo que se espera del nuevo Pontífice Romano, tras la renuncia de Benedicto XVI, quien ahora también es emérito en ese cargo.







Nueva Jerusalén, entre dos fuegos

El Universal
Dalia Martínez / Corresponsal

En agosto de este año, cuando inicie el ciclo escolar 2013-2014, los casi 300 alumnos de la Escuela Primaria Rural Federal Vicente Guerrero, de la comunidad de la Nueva Jerusalén, en el municipio de Turicato, Michoacán, podrán retornar a clases en un edificio reedificado y en nueva sede: el poblado de La Injertada.











INTERNACIONAL










Cardenales discuten el futuro de la Iglesia

Noticieros Televisa
Valentina Alazraki

CIUDAD DEL VATICANO, mar. 7, 2013.- Los más de 150 cardenales que están participando en las congregaciones generales no tienen prisa de iniciar el Cónclave: quieren conocerse a fondo e informarse para hacer, una vez que se reúnan en la Capilla Sixtina, la mejor elección posible.







Cardenales debaten rol de la mujer en precónclave del Vaticano

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 8 de marzo.- El rol de la mujer en la Iglesia, la bioética, el anuncio positivo del cristianismo en la sociedad y el gobierno compartido en las estructuras eclesiásticas centraron hoy la atención de los cardenales durante el “pre cónclave”.







Presiones por cambiar rostro a Iglesia marcarán el cónclave

La Nación (Costa Rica)

Ciudad del Vaticano. AFP. Los cardenales ya conocen la fecha en que deberán comenzarán elegir al próximo Papa, a quien se le pedirá, en medio de presiones de distintas procedencias, que cambie la cara de la Iglesia católica.







La seguridad, una prioridad de la Santa Sede en el primer cónclave post-Vatileaks

Grupo Fórmula

CIUDAD DEL VATICANO - Durante siglos la Iglesia católica contó con los muros de la Capilla Sixtina para mantener en secreto el proceso de elección de un nuevo Papa. Pero el Vaticano debe ahora vigilar a todo un arsenal electrónico ante los cardenales tuiteros y un año de demoledoras filtraciones.







La Iglesia católica de Escocia supo de al menos 20 casos de abusos a niños

El País
Walter Oppenheimer

La Iglesia católica de Escocia supo de al menos 20 casos de abusos sexuales a niños entre 1985 y 1995. Los abusos fueron cometidos por sacerdotes. Aunque en los últimos años se han conocido muchos casos de acoso en instituciones tuteladas por la Iglesia católica en numerosos países, Escocia parecía haberse quedado al margen de ese problema hasta que hace dos semanas se supo que el arzobispo de Edimburgo, el cardenal Keith O’Brien, fue acusado en noviembre de haber abusado en su día de cuatro sacerdotes, de los que uno dejó el sacerdocio cuando O’Brien fue nombrado obispo en 1995. El cardenal se ha visto obligado a jubilarse como consecuencia del escándalo.







El ‘doble’ de Ratzinger

El País
Opinión / Lola Galán

El cardenal que preside la diócesis de Milán nació hace 71 años en Lecco (Lombardía), y es el discípulo más famoso de Joseph Ratzinger, el Papa que acaba de colgar la tiara pontificia para dar paso a un sucesor más joven y vigoroso. Scola estuvo en la escuela teológica Communio, cofundada por Ratzinger inmediatamente después del Vaticano II, y ha seguido los pasos intelectuales y espirituales de su maestro.







Iglesias evangélicas también son víctimas de extorsión

Proceso Digital

San Pedro Sula – El pastor evangélico en San Pedro Sula, David Aplicano, denunció que iglesias son víctimas de la extorsión en la zona norte del país.







Cardenales vuelven a reunirse tras fijar inicio del cónclave

El Universal
EFE

Un día después de haber fijado la fecha del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, el 12 de marzo, los cardenales volvieron a reunirse hoy, para seguir profundizando sobre la situación de la Iglesia, la nueva evangelización y el perfil que debe tener el próximo pontífice.







FOTOGALERÍA Y VIDEO: El obispo que devora El Vaticano... en bicicleta

Excélsior
Redacción

Lo que más llama la atención de los medios, a la espera del cónclave para elegir al nuevo Papa, es su manera de transportarse en El Vaticano, en bicicleta







Inicia el martes 12 cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI

Proceso
Redacción

MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo martes 12 iniciará el cónclave en el que se elegirá al sucesor del papa Benedicto XVI, quien abandonó el trono pontificio el pasado 28 de febrero.
La fecha de inicio del cónclave lo decidió este viernes la congregación de cardenales que ya llevan algunos días deliberando y haciendo los preparativos para la sucesión papal, informó Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.







Obama discute reforma migratoria con líderes religiosos

El Financiero
Notimex

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió a puerta cerrada con líderes religiosos del país como parte de sus esfuerzos para impulsar la aprobación de una amplia reforma migratoria.







Blindar el cónclave

El Mundo.es
Irene Hernández

"Extra omnes" (todos fuera), pronunciará el próximo martes por la tarde el maestro de ceremonias pontificias, monseñor Giudo Marini, justo antes de cerrar las puertas de la Capilla Sixtina para dejar en completa soledad a los 115 cardenales encargado de elegir al nuevo Papa.







En el mundo existen 150 sacerdotisas católicas, que quieren estar en el cónclave

El Comercio.com
AFP

Los cardenales preparan el cónclave secreto en el Vaticano para elegir al nuevo papa, pero la única mujer que se ha visto participar en la preparación del evento es la costurera a la que se encargó confeccionar los manteles que cubrirán las mesas.







Un grupo de católicos expresó "dolor e indignación" por un documento de la Iglesia contra la reforma judicial

Terra

La agrupación Cristianos para el Tercer Milenio expresó "dolor e indignación" ante el documento crítico que el Episcopado dio a conocer sobre los proyectos para "democratizar la Justicia" anunciados por la presidenta Cristina Kirchner.







Mayoría de católicos aprueba el matrimonio homosexual en EEUU

Terra
AFP

La mayoría de los católicos estadounidenses aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, y están más seguros de su postura que el conjunto de la población, según un sondeo de la universidad de Quinnipiac publicada el viernes.







Religiosos critican a presidente iraní por comentarios sobre Chávez

El Financiero
Reuters

Líderes religiosos de Irán criticaron al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, por declarar que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez resucitará junto a Jesucristo y al "imán oculto" que los musulmanes chiíes creen que se levantará para traer la paz mundial.







Día de la Mujer: 750 mil religiosas sirven a los más vulnerables en todo el mundo

ACI Prensa

MADRID, 08 Mar. 13 / 09:43 am (ACI/Europa Press).- Un total de 750 mil religiosas pertenecientes a 2 mil congregaciones agrupadas en la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), atienden cada día en todo el mundo a los colectivos más vulnerables –niños y adultos, huérfanos, enfermos y moribundos, mujeres–, según datos de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).







Los 12 cardenales favoritos del cónclave

El Mundo.es
Reuters

Los vaticanistas se han puesto manos a la obra en la elaboración de una lista de cardenales 'favoritos', 'papables' o, simplemente, 'más relevantes del cónclave'.
La lista se ha elaborado tras largas horas de consultas y entrevistas con prelados católicos.







El segundo cónclave del tercer milenio comenzará el 12 de marzo

Opinión.com.bo

VATICANO/EFE El segundo cónclave del tercer milenio, del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI, comenzará el próximo 12 de marzo, decidió ayer el Colegio Cardenalicio, tras cinco días de reuniones y ocho reuniones preparatorias.







Así será la guerra que sacudirá el cónclave

El Confidencial
Daniel Forcada

Reforma frente a continuismo y limpieza frente a “la fiesta de Roma”. Sobre el papel, la Iglesia Católica y el Colegio Cardenalicio dicen haber dejado en manos del Espíritu Santo la elección del próximo Papa si bien algunas filtraciones que pueden, en todo caso, no pasar de ser meras elucubraciones, denotan comportamientos más humanos y terrenales dentro del Vaticano en los prolegómenos del inicio de un cónclave que se prevé imprevisible al no haber, de momento, un claro favorito para suceder a Benedicto XVI.







Más de 115 mil estampas de Sede Vacante vendidas en el Vaticano

ACI Prensa

VATICANO, 10 Mar. 13 / 12:02 pm (ACI/EWTN Noticias).- El director de la Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano, Mauro Olivieri, comunicó que hasta el momento se ha vendido más de 115 mil sellos postales que llevan el emblema de Sede Vacante, y estarán en circulación hasta que sea elegido el nuevo Papa.







Cardenales abordan VatiLeaks, la reforma y las finanzas

El Informador
EFE/AFP

CIUDAD DEL VATICANO (08/MAR/2013).- Temas como el impacto del VatiLeaks, la reforma pendiente de la Curia Romana y las finanzas del Vaticano captaron la atención de los cardenales que se reunieron ayer nuevamente a puerta cerrada y en preparación al Cónclave.







Encabeza cardenal venezolano en Roma misa en honor a Chávez

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (08/MAR/2013).- A tres días de la muerte del presidente Hugo Chávez, el cardenal de Venezuela, Jorge Urosa, encabezó hoy en Roma una misa para pedir por el eterno descanso del mandatario.







Cardenal bloguero podría ser el próximo Papa

Sexenio
David Patiño Torres 

Entre las figuras que podrían aspirar para la sucesión de Jospesh Ratzinger ha comenzado a destacar el cardenal estadounidense Sean O'Malley, clérigo con mucha fama en Internet y con una reputación respetable por su actuación ante escándalos de pedofilia en la diócesis de Boston.







Cardenal de Sri Lanka es candidato a papa

Provincia
AP

Colombo, Sri Lanka.- En una de sus primeras acciones papales, Benedicto XVI escogió a un arzobispo de Sri Lanka para que ocupara en el Vaticano un alto cargo relativo a la liturgia y ritos eclesiásticos.







Retiran escudo de Benedicto XVI de los Jardines Vaticanos

ACI Prensa

ROMA, 07 Mar. 13 / 08:25 pm (ACI/EWTN Noticias).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, comunicó a los periodistas que ha sido retirado de los Jardines Vaticanos el escudo del Papa Emérito Benedicto XVI.







Cónclave.- El nuevo Papa saldrá elegido por mayoría cualificada de dos tercios

Europa Press

El nuevo Papa saldrá elegido por mayoría cualificada de dos tercios, aunque las votaciones se prolonguen durante cuatro series de escrutinios, según el Motu Proprio emitido por Benedicto XVI el 11 de junio de 2007, y confirmado en su último documento papal del pasado 25 de febrero de 2013, por el que establece que el nuevo Papa deberá ser elegido siempre por "al menos" dos tercios de los votos contados sobre la base de los electores presentes y "votantes".








Enemigos de la Iglesia Católica injurian a la Madre Teresa

Artículo 7
Mari Tere Menéndez Monforte

Estos días de Sede Vacante, marzo 2013, se ha difundido una nueva embestida contra la Iglesia Católica: Serge Larivée, Carole Sénéchal y Geneviève Chénard, adscritos a las Universidad de Ottawa y Montreal, han publicado un 'estudio' titulado Les côtés ténébreux de Mère Teresa (traducido como 'Madre Teresa, cualquier cosa menos una santa'), buscando destruir el legado de la Beata fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad y ganadora del Premio Nobel de la Paz, mujer que dedicó su vida a ayudar a los más pobres entre los pobres de manera totalmente desinteresada.







De la renuncia del papa Benedicto XVI a la fecha de inicio del cónclave

Terra
AFP

Esta es la cronología de acontecimientos en el Vaticano desde el anuncio sorpresivo de la renuncia histórica del papa Benedicto XVI, el 11 de febrero, hasta el anuncio el viernes de la fecha de entrada en cónclave de los 115 cardenales electores encargados de elegir a su sucesor:







Ratzinger, ¿un Papa en la sombra?

Religión Digital
Opinión / Francisco Asensi

En el Vaticano se lee más (y con mayor provecho) El Príncipe de Maquiavelo que el Evangelio de Jesús. No creo que esa afirmación sea desacertada ni que escandalice a nadie. ¿Ratzinger, un papa en la sombra, como también he escuchado? Puede que no esté desencaminado. Hay indicios. Veamos. Benedicto XVI ha concebido un plan más terrenal de lo que aparece.






Confirma Vaticano anulación del anillo del pescador de Benedicto XVI

Grupo Fórmula
Notimex

Ciudad del Vaticano.- El anillo del pescador de Benedicto XVI y varios sellos con su escudo pontificio fueron ya anulados por los empleados de la Cámara Apostólica, confirmó hoy el portavoz de la sede de la Iglesia católica, Federico Lombardi.






El Vaticano sigue activo las redes sociales

Excélsior
Cynthia Rodríguez

MILÁN, 9  de marzo.- A pesar de que el perfil de @Pontifex se cerró desde el 28 de febrero y en su lugar está la “Sede Vacante”, el Vaticano sigue activo en las redes sociales.
Ayer, el vocero vaticano Federico Lombardi dio a conocer que ha nacido un sitio llamado “Adopta a un Cardenal”, donde precisamente se puede adoptar a un purpurado desde cualquier lugar del mundo.







Los "graves problemas" de la Iglesia y la renuncia de Benedicto XVI... bajo la lupa del cardenal Medina

La Segunda
Miguel Ortiz A.

El cardenal Jorge Arturo Augusto Medina Estévez (86) está sentado en su escritorio, en su pequeño departamento en Las Condes. Acaba de terminar de rezar. Y ahora se dispone a contestar por escrito -en un viejo notebook Vaio- un cuestionario de veintitantas preguntas que le formulamos. Dice que, por tratarse de temas tan relevantes, quiere meditar sus palabras y no improvisar: "Y por favor usted no me recorte tanto mis líneas", pide, quejándose de que los periodistas suelen quedarse "sólo con mis frases más polémicas".







Obispos paraguayos exhortan al "voto consciente" en elecciones presidenciales

Terra
EFE

Los obispos católicos de Paraguay exhortaron hoy a la población a emitir el "voto consciente, libre y responsable" en las elecciones generales del 21 de abril próximo, en las que se conocerá al sucesor del presidente Federico Franco.







Una turba intenta linchar a un cristiano en Pakistán por presunta blasfemia

El Mundo. es
EFE

Una turba de unas 2.000 personas intentó linchar a un cristiano al que acusaba de haber proferido palabras ofensivas contra Mahoma en la ciudad de Lahore, en el noreste de Pakistán, informó una fuente policial.







Incendian casas de cristianos en ciudad de Pakistán

Milenio
AP

Lahore • Cientos de personas atacaron un barrio cristiano e incendiaron casas después de escuchar que un hombre cristiano había cometido blasfemia contra el profeta del Islam, dijo un funcionario policial de la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán.







Polémico pastor evangélico elegido presidente de Comisión de DDHH del Congreso brasileño

Spanish.people.com.cn

El diputado y pastor evangélico Marcos Feliciano fue elegido hoy jueves como nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja de Brasil, pese a protestas de otros legisladores y grupos humanitarios que le acusan de racismo y homofobia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario