viernes, 29 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 29 DE MARZO DE 2013









INFORMACIÓN RELIGIOSA DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL









Cardenal Sandoval Íñiguez, 80 años de escándalos

Zócalo Saltillo
Redacción

SIN EMBARGO | México, DF.- “Las mujeres no deben de andar provocando, por eso hay muchas violadas”, dijo alguna vez. O: “los gays son una minoría que no me preocupa”.
Son declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, uno de los más conocidos e importantes representantes de la Iglesia católica en México. El prelado de origen tapatío cumple hoy 80 años, de los cuales por lo menos la cuarta parte ha estado rodeado de escándalos.





EPN ofrece a evangélicos acabar con la intolerancia religiosa; votan por él… y después les da la espalda

Sinembargo.mx
Linaloe R. Flores

La evangélica, la religión con más presencia en México después de la católica, es una comunidad sometida por la brutalidad de quienes no la toleran en las comunidades rurales. Los despojos, las expulsiones, los incendios de templos y hasta los asesinatos llenan décadas de su historia. Hoy abraza la única esperanza que ha visitado en años: una oficina de enlace con la Presidencia de la República. No es una fábula. Fue una promesa de Peña Nieto cuando era candidato. Una promesa que no ha sido cumplida.







La Iglesia debe dejar de fijarse en cosas superfluas: Norberto Rivera

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F., (apro).- Durante la misa Crismal de Semana Santa, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, pidió a los sacerdotes conducirse con la misma “sencillez” y “humildad” con que lo hace el Papa Francisco, para que de esta manera se construya la paz que tanto necesita México.







Advierte Rivera país dividido y sin paz

El Mañana
Reforma

Durante la misa crismal del Jueves Santo, y en el marco del Día del Sacerdote, Rivera pidió a los curas participar en la construcción de la paz.
“Nuestra patria está profundamente herida por la división, la discordia y la violencia criminal que nos llena de dolor y desolación a tantas víctimas inocentes y sus familias”, dijo.







La iglesia de los pobres

Milenio
Opinión / Epigmenio Ibarra

Al servicio del poder y el dinero ha estado siempre la alta jerarquía de la Iglesia católica. Ligados a tiranos y dictadores, a los que han bendecido y apoyado, han vivido pontífices, cardenales, obispos y sacerdotes.






La Revolución de Francisco

Reforma
Opinión / Luis Felipe Bravo Mena

Un nuevo capítulo en la historia del pontificado romano comienza. Las primicias acumuladas en los acontecimientos de las últimas semanas en el vértice de la Iglesia Católica son de hondo calado: la renuncia de un pontífice, inédita en los tiempos modernos; la asunción del primer latinoamericano a la cátedra de Pedro; la elección de un miembro de la Orden de los Jesuitas como obispo de Roma, que asume el nombre del pobre de Asís, junto a las muchas novedades por él protagonizadas en muy pocos días, sugieren que estamos ante un pontificado dispuesto a transformar el ejercicio del papado.







Para subir al cielo

Reforma
Opinión / Juan Villoro

Como ejercicio espiritual de Semana Santa revisemos dos formas latinoamericanas de ganarse el cielo. Venezuela escenifica la beatificación de Hugo Chávez mientras el Papa argentino busca parecerse al prójimo.







Pide cardenal Robles orar por el Papa

El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2013).-  El arzobispo de Guadalajara, cardenal Francisco Robles Ortega, pidió a los feligreses que recen por el nuevo Papa Francisco, y que no sólo se enorgullezcan de contar con un representante latinoamericano en la iglesia, sino que asuman la corresponsabilidad que conlleva esta encomienda.







Norberto Rivera pide a sacerdotes seguir ejemplo del papa Francisco

Noticieros Televisa
Arturo Cerda

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 28, 2013.- El cardenal Norberto Rivera Carrera invitó a los sacerdotes de la Arquidiócesis Primada de México a seguir el ejemplo del papa Francisco.
Les dijo que eso los llevará a una profunda revisión de su modo de ser pastores y de su forma de vida personal.






El obispo Dibildox ofició misa de la celebración de la última cena

Milenio
Víctor Santiago

Tampico  • Ante cientos de feligreses que acudieron al lavatorio de pies, que se celebró en la Catedral de la ciudad, el Obispo de Tampico José Luís Dibildox, pidió a los asistentes que eleven oraciones para que regrese pronto la paz a Tamaulipas.







¿Crisis de fe? Hablemos de religión

SDPnoticias.com
Anel Guadalupe Montero Díaz

La nota del País “Alemania vende sus iglesias al mejor postor”[i], en el contexto de estos días Santos o "días de guardar" para los cristianos, invita a una reflexión que es pertinente en el contexo de la Pasión de Cristo ¿en realidad el mundo está perdiendo la fe o cuál es la lectura que de las religiones del mundo se debe hacer en estos momentos?







La religión y el cine nacional

El Siglo de Torreón
Jorge Adrián Herrera

En nuestro país, el tema de la religión se ha abordado de distintas maneras en la pantalla grande.
El Crimen del Padre Amaro causó polémica años atrás, lo mismo el filme Cero y Van Cuatro en el que Silverio Palacios, convertido en “Jobo”, insulta a Dios por no tener dinero para curar a su hija enferma de cáncer. En una ocasión se le preguntó a Palacios qué sintió al renegar de Cristo en el filme, y éste sólo se rió y expresó que “sólo se trata de un personaje y nada más”. Ambas historias cambiaron la manera en la que el cine mexicano abundaba temas religiosos.











INTERNACIONAL










Critica Francisco a curas 'gerentes'

Reforma
Irene Savio

EL VATICANO.- El Papa Francisco criticó ayer a aquellos prelados que sólo se preocupan por sus carreras como "gerentes" de la Iglesia, a quienes les pidió acercarse más a los fieles y ayudar a los pobres.
"El sacerdote que sale poco de sí se va convirtiendo en intermediario, en gerente. Todos conocemos la diferencia: el intermediario y el gerente ya tienen su paga, y, puesto que no ponen en juego la propia piel ni el corazón, tampoco reciben un agradecimiento afectuoso que nace del corazón", dijo el Pontífice en la homilía de su primera misa de Jueves Santo como líder de la Iglesia católica, celebrada en la Basílica de San Pedro.







Lava los pies a doce niños

El Diario de Coahuila
Alma Gudiño

En un acto de humildad, tal y como lo hizo Cristo, el obispo de la Diócesis de Saltillo realizó la ceremonia del lavado de pies a 12 niños que personificaron a los doce apóstoles y pidió al electorado no vender su voto en el próximo proceso que se vivirá en Coahuila para la renovación de los 38 ayuntamientos.









Bergoglio, un párroco del pueblo

El Universal
EFE

El papa Francisco fue un "párroco de barrio" que no se contentaba con saber solo el nombre de sus feligreses, sino que quería conocer también hasta el nombre de sus perros y demás mascotas.







Anuncia arzobispo su retiro en 2014

El Siglo de Torreón

"Si Dios me da vida, el próximo año concluiré con mi responsabilidad como arzobispo de Durango", dijo Héctor González Martínez ayer durante la Homilía del Jueves Santo en catedral, en la que se realizó la ceremonia de lavatorio de pies.







División en el símbolo de la unión en Tierra Santa

El Universal
Jana Beris / Corresponsal

El Santo Sepulcro, ubicado en el barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén, es considerado el santuario más sagrado de la religión cristiana en Tierra Santa, porque, según la tradición, es allí que murió y fue crucificado Jesús.







Carlos Amigo aclara: La Iglesia "no pretende presumir a costa de los pobres"

ABC.es
EFE

El cardenal Carlos Amigo ha aclarado hoy en Ávila, frente a las críticas contra la Iglesia por su protagonismo con los más desfavorecidos de la crisis económica, que ésta "no quiere presumir, de ninguna de las maneras, a costa de los pobres", porque "se le caería la cara de vergüenza".







Busca Papa colaboradores para ‘agitar’ la Iglesia

El Diario
El País

Roma— Con sólo asomarse al balcón aquella noche lluviosa del 13 de marzo, el Papa Francisco empezó a aprobar con buena nota la primera asignatura de su pontificado, la complicidad con los fieles. Pero aún tiene por delante la prueba más difícil: escoger con mano segura, sin posibilidad de error, a sus más cercanos ayudantes y, en especial, al nuevo secretario de Estado vaticano.







El CEU matiza a su profesora: 'El ideario religioso no admite interpretaciones extremas'

El Mundo.es
Europa Press

La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha manifestado que, pese a que sus centros de educación incluyen en su ideario el Magisterio de la Iglesia, estas enseñanzas "no admiten interpretaciones extremas que deriven en menosprecio de la dignidad y la libertad de la persona humana".







Lava el Papa Francisco los pies a 12 jóvenes encarcelados

Excélsior
AFE y AFP

ROMA, 29 de marzo.– El papa Francisco ofició la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo en la cárcel de menores de Casal del Marmo, donde lavó los pies a 12 jóvenes recluidos, entre ellos dos muchachas, una católica y otra musulmana.







Llama el Papa Francisco por teléfono a Benedicto XVI

Grupo Fórmula
Notimex

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco llamó por teléfono al Papa emérito Benedicto XVI el Jueves Santo, después de haber celebrado la misa crismal junto a mil 600 sacerdotes de la diócesis de Roma, en la Basílica de San Pedro.
Según confirmaron fuentes vaticanas, la llamada tuvo como objetivo "expresar comunión y afecto" en el día en el cual los presbíteros católicos renuevan sus promesas sacerdotales.







Sucesor de Bergoglio dice que su relación con el Gobierno será "de respeto"

Terra
EFE

El designado sucesor de Jorge Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina aseguró que su relación con el Gobierno de Cristina Fernández será "de respeto y colaboración", aunque con la "debida distancia".







Papa Francisco hace inédito lavado de pies

El Economista
AFP

El papa Francisco lavó los pies a un grupo de jóvenes detenidos, entre ellos dos chicas, en la cárcel para menores de Roma de "Casal del Marmo", en una inédita ceremonia de Jueves Santo, indicó la emisora de la Santa Sede, Radio Vaticano.







El Papa Francisco pide a los sacerdotes que sean 'pastores con olor a oveja'

El Mundo.es
Irene Hdez. Velasco

Francisco, el Papa de los pobres que se niega a vivir en el apartamento pontificio, a usar la limusina y que esta tarde durante los ritos de Jueves Santo le lavará los pies a 12 reclusos de un centro de menores, le pide a sus sacerdotes que también ellos prediquen con el ejemplo. El Pontífice, en una misa esta mañana ante 1.600 religiosos (entre cardenales, obispos, presbiteros y sacerdotes) les ha invitado a que vayan a las "periferias donde hay sufrimiento" y sean "pastores con olor a oveja".







Juan Rubio: "El Papa hará que el Vaticano deje de ser una corte y pase a ser una parroquia"

Diario Jaen.es
Ignacio Frías Abarca

El periodista Juan Rubio, natural de Fuerte del Rey y director de la revista de la Iglesia católica “Vida Nueva” que se distribuye en España y Latino América, conoció al nuevo Papa cuando era Jorge Mario Bergoglio, cardenal y obispo de Buenos Aires. En su libro, “La viña devastada: De Benedicto XVI al Papa Francisco”, desvela una serie de claves que no dejarán indiferentes a los lectores. El libro, editado por RBA, se pondrá a la venta próximamente.






Periodistas de 76 países cubren las celebraciones pascuales en el Vaticano

Télam

La elección del nuevo Papa a mediados de mes y las celebraciones de la Pascua han disparado las acreditaciones temporarias otorgadas por la oficina de prensa del Vaticano, ya que habitualmente son 660 los trabajadores de prensa autorizados a seguir los acontecimientos de manera permanente: 400 de prensa escrita, 60 reporteros gráficos y 200 periodistas de radio y televisión.







¿En realidad somos religiosos?

LaRepública.pe

¿Cuántos peruanos se consideran realmente “religiosos”? 36% se autodeclara religioso o muy religioso (5% menos que el año anterior), frente a 37% que se declara poco o nada religioso (9% más que el año pasado). Ese es uno de los valiosos indicadores del reciente estudio de opinión realizado por GFK.







Alemania vende sus iglesias al mejor postor

La Tercera
Enrique Müller / El País

El anuncio que se puede leer en la página web del Arzobispado de Berlín es breve y tiene muy poco que ver con la misión evangelizadora de la Iglesia católica y menos con las solemnes celebridades de Semana Santa. Bajo el rubro Inmobilien, el arzobispado intenta desde hace varias semanas vender una capilla y una iglesia construidas en el siglo pasado en los Estados de Brandeburgo y Mecklemburgo-Pomerania Occidental y que se quedaron huérfanas de fieles. Por ejemplo, el precio de una capilla en la localidad de Loitz es de 20.000 euros, e incluye un terreno de 1.057 metros cuadrados y una iglesia construidas en el siglo pasado. Una nave de 175 metros cuadrados de superficie y un terreno de 952 metros se vende por 135.000 euros.







200 nuevas iglesias en Moscú encienden el debate

Rusia Hoy
Anna Vasílieva / Kommersant Dengui

Dentro del programa "200 iglesias" aprobado por la Iglesia Ortodoxa Rusa hace dos años, ocho nuevas parroquias se han construido ya en cinco distritos de Moscú. Trece más están en construcción y está lista la documentación necesaria para construir 36 más en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario