miércoles, 6 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 6 DE MARZO DE 2013









LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY






NACIONAL










Norberto Rivera en el cónclave

La Jornada
Carlos Martínez García

Soberbio, como es, Norberto Rivera Carrera desoye las voces que desde México exigen que no forme parte del cónclave para elegir al nuevo papa. Esas voces han concentrado su llamado en una carta en la que refieren el sistemático proceder del cardenal Rivera al encubrir a sacerdotes católicos cuyos actos de pederastia están bien documentados.







El cónclave

Zócalo Saltillo
Rubén Aguilar Valenzuela

Desde hace 2 mil años, la Iglesia católica elige al Papa en una reunión de obispos, que después pasó a ser de cardenales con derecho a votar, pero sólo a partir de 1621, por decisión del papa Gregorio XV, la votación es secreta, para que éstos se sientan en libertad total a la hora de emitir su voto.







Piden a Rivera Carrera no participar en el cónclave

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Integrantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual de Sacerdotes México (SNAP, por sus siglas en inglés), los ex legionarios de Cristo José Barba y Saúl Barrales, así como el ex sacerdote Alberto Athié, entregaron ayer en la nunciatura apostólica una carta en la cual exhortan al cardenal Norberto Rivera Carrera a no participar en el cónclave en el que se elegirá al sucesor de Benedicto XVI, misiva que a través de Internet sumaba hasta ayer por la tarde más de 17 mil adhesiones.







Reúnen 15 mil firmas contra Rivera Carrera

Larednoticias.com

Encabezados por el ex sacerdote Alberto Athié, víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en el país acudieron a la sede de la Nunciatura Apostólica en México ubicada en la calle Juan Pablo II donde entregaron una misiva con más de 15 mil firmas que exigen al cardenal Norberto Rivera Carrera abstenerse de participar en el cónclave para elegir al nuevo papa al acusarlo de encubrir casos de sacerdotes pederastas.







Denuncia Solalinde enfoque policial al tema de migrantes

Milenio
EFE

Ciudad de México • El sacerdote y defensor de los migrantes centroamericanos Alejandro Solalinde expresó su preocupación por el enfoque policial del actual gobierno a la política migratoria.
Durante su participación en un foro en la Universidad Iberoamericana con defensores de los derechos de los migrantes, Solalinde afirmó que las autoridades han estado "policializando" (saturando de agentes policiales) al Instituto Nacional de Migración.







Reprocha Solalinde impunidad

Medios México

La impunidad que prevalece para indagar las agresiones contra migrantes provocó el resurgimiento de los secuestros masivos en el sureste del País y el control de la ruta de indocumentados por parte del crimen organizada, advirtió el padre Alejandro Solalinde.







Capacitarán evangélicos a ciegos de nacimiento

El Mexicano

En un servicio especial para los invidentes, que fueron invitados de las diferentes áreas de la ciudad, dónde los sitúan para pedir ayuda de los juarenses, dio inicio el primero de los Centros de Apoyo a los Ciegos de Nacimiento y los que hayan perdido la vista de diferente manera.











INTERNACIONAL










Un cónclave sin favorito claro

El País
Lola Galán

Aunque el honor es grande, la tarea de dirigir la Iglesia católica en el mundo global parece abrumadora. La propia renuncia de Benedicto XVI pone en evidencia la imposibilidad de la misión para un anciano de 85 años. Es obvio que su sucesor tendrá que gozar de buena salud y ser relativamente joven, habida cuenta de que la media de edad de los cardenales electores se sitúa en 72 años. Pero en vísperas del cónclave que se iniciará dentro de unos días, no hay uno o dos candidatos favoritos. Ni siquiera la mayoría abrumadora de cardenales italianos (28) puede considerarse un bloque uniforme, por las enormes divisiones entre ellos. Divisiones que han desembocado en el escándalo Vatileaks, que debilita la posición de los candidatos del país que acoge el cuartel general de la Iglesia.







Mayoría de los electores analiza contexto católico

Excélsior

ROMA, 6 de marzo.— Poco antes de las 13:00 horas (tiempo local) de ayer terminó la tercera sesión de congregaciones generales rumbo al cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI. A la reunión asistieron 148 cardenales, de los que 110 son menores de 80 años y tienen derecho a voto. Todavía se esperaba la llegada de cinco purpurados para que puedan definir la fecha de inicio del proceso de elección.







Cardenal que encubrió a pederastas dice que ya eliminó la mala hierba

Excélsior
EFE

ROMA, 5 de marzo.- El cardenal arzobispo emérito de Los Ángeles (Estados Unidos) Roger Mahony, acusado de ocultar casos de pederastia, reconoce "haber cometido errores" y no haber entendido que quienes realizan abusos contra menores "continúan perpetrando el crimen", pero subraya que al final se consiguió eliminar "la mala hierba".







Arrancan los arreglos para el cónclave

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— El Colegio Cardenalicio espera la llegada de los últimos cinco cardenales electores sin los cuales, como establece la Constitución Universi Dominici Gregis, no es posible fijar la fecha del cónclave que deberá elegir al sucesor de Benedicto XVI.







Con estatua del Papa critican abusos sexuales

El Universal
Video

Mientras los cardenales se reúnen en el vaticano para preparar el cónclave, artistas celebran una exposición que critica a la iglesia católica en un teatro ubicado en la capital italiana







Crece expectación por fecha de inicio del cónclave

El Universal
Notimex

Decenas de cardenales iniciaron hoy su tercer día de deliberaciones previas a la elección del nuevo Papa con la incertidumbre sobre la fecha de inicio del cónclave.







Celebrará Cardenal venezolano misa por Hugo Chávez en Roma

Noticieros Televisa
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO, mar. 6, 2013.-El Cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, celebrará una "misa solemne" en recuerdo del fallecido presidente Hugo Chávez en Roma, donde participa de las reuniones previas a la elección del próximo Papa.







Se reúnen cardenales en sesión preparatoria del cónclave

El Universal
EFE

La cuarta congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI comenzó hoy en el Aula Nueva del Sínodo, del Vaticano, pocos minutos después de las 09:30 hora local (08:00 GMT).







Ouellet, el canadiense podría ser el Papa

El Siglo de Torreón
AP

Su posición públicamente muy visible como prefecto de la Congregación para los Obispos, su tendencia conservadora, sus años en Latinoamérica y su trabajo en Roma como presidente de una importante comisión para América Latina lo convierten en uno de los favoritos para convertirse en el primer pontífice proveniente del continente americano.







Cardenales y fieles rezarán juntos por la Iglesia en la Basílica de San Pedro

Europa Press

Los cardenales han comenzado a las 9.30 horas la cuarta Congregación General, previa al Cónclave en la Sala Nueva del Sínodo de los Obispos. Como el pasado martes, ésta será la única reunión del día, según ha indicado el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi.







Normas y ritos del cónclave

Univisión

CIUDAD DEL VATICANO - Frases rituales en latín inician y concluyen el proceso secreto de elección de un papa. Comienza con "extra omnes", salgan todos, la orden que expulsa de la Capilla Sixtina a todos menos los cardenales habilitados. Concluye con "accepto", acepto, término solemne con el cual el cardenal victorioso confirma el juicio de sus pares que lo han elegido papa por mayoría de dos tercios.







Sodano da vía libre a los cardenales para informarse sobre el "Vatileaks"

Religión Digital
Jesús Bastante

Miércoles plomizo, con viento recio y amenaza de lluvia en la plaza de San Pedro. Los cardenales han optado en esta ocasión, en su gran mayoría, por el automóvil, y apenas se han dejado ver en la entrada del Aula Pablo VI. Prosigue el silencio "ad extra", aunque en el interior de la sala,y tras las presiones de cardenales norteamericanos, brasileños y, en especial, de Schonborn y Kasper, el decano Sodano ha dado vía libre a los purpurados a que puedan preguntar a los cardenales "007" sobre algunos contenidos del "Vatileaks".







Cardenales evalúan necesidades de la Iglesia antes del Cónclave

El Universal (Venezuela)

Ciudad del Vaticano.- Cardenales dijeron el martes que querían tiempo para conocerse antes de elegir al próximo Papa y que mientras tanto buscarán más información sobre un informe secreto sobre supuesta corrupción en el Vaticano.







Angelo Scola, el Ratzinger italiano

Libertad Digital

Angelo Scola era el gran papable mucho antes incluso de que Benedicto XVI anunciase su renuncia. Desde hace años se le coloca en el primer puesto de salida para ocupar la Cátedra de San Pedro. Y no faltan motivos para ello.







Urosa Savino ya está en el Vaticano para asistir al cónclave

El Universal

El cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, arribó ayer al Vaticano para participar en el Cónclave en el que se elegirá al nuevo Papa que sustituirá al ahora papa emérito Benedicto XVI.







El Cónclave puede esperar

El Mundo.es
Irene Hernández Velasco

"Es la decisión más importante que la mayoría de nosotros vamos a tomar en nuestra vida, así que es necesario que nos tomemos el tiempo necesario". Eso aseguraba ayer el cardenal estadounidense Patrick O'Malley respecto al Cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI. Con la Iglesia sacudida por numerosos escándalos, la delicada situación en la que se encuentra tras la inesperada dimisión de Benedicto XVI y a falta de un candidato claro para sucederle, cada día son más los cardenales que apuestan por no correr a la hora de decidir quién será el nuevo Papa. La prueba es que hoy, en la cuarta reunión que han mantenido en congregación general, tampoco han decidido la fecha de inicio del Cónclave.







Iglesia venezolana eleva oraciones para Chávez y aboga por la paz en el país

Larioja.es
EFE

Caracas, 5 mar (EFE).- La Iglesia católica venezolana elevó hoy sus plegarias para el "descanso eterno" del presidente, Hugo Chávez, quien falleció hoy tras 20 meses de batalla contra el cáncer, e hizo votos para que la paz, la calma y la armonía reinen en el país.







Iglesia Católica venezolana se une al gobierno

ABC Color

“La CEV se une al gobierno y al Estado venezolano para compartir esta situación dolorosa de la muerte del presidente de la república y se une a todo el pueblo venezolano porque el presidente es presi de todos los venezolanos”, expresó Monseñor Padrón a radio 780 AM.







Joseph Ratzinger y la Iglesia católica después de Benedicto XVI

Radio Habana Cuba
Dorely Ribalta

Por estos días la palabra vacío es casi un sinónimo de Vaticano. El Papa Benedicto XVI ya no está y el acontecimiento desconcierta de igual modo al más fiel de los religiosos y muchos ateos. Sin embargo tras la certeza de la renuncia papal se impone una nueva duda pública: ¿Qué pasará ahora con Joseph Ratzinger y la Santa Sede?







Iglesias católica y evangélica se solidarizan con la familia del presidente Hugo Chávez

Venezuela al Día
Juan Carlo Rodríguez / Globovisión

Los máximos representantes de la Iglesia cristiana en el país se unieron al sentimiento de solidaridad por el anuncio de la muerte del presidente Hugo Chávez tras una batalla con el cáncer.







Recuerdan a enfermera católica decapitada por nazis en 1943

ACI  Prensa

ROMA, 05 Mar. 13 / 09:07 pm (ACI/EWTN Noticias).- Con una liturgia de la palabra celebrada en Roma (Italia) y presidida por el Arzobispo de Viena (Austria), Cardenal Christoph Schönborn, se recordó el 70 aniversario del martirio de la enfermera católica y beata María Restituta, que fue decapitada por los nazis en marzo de 1943.







Los cardenales hablan sobre la Santa Sede y la situación y renovación de la Iglesia

Europa Press

Los cardenales reunidos en tercera la tercera Congregación General, previa al Cónclave, han tratado, entre otros asuntos, sobre la actividad de la Santa Sede y la situación y renovación de la Iglesia, según ha explicado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Federico Lombardo, que no ha especificado si se ha tratado concretamente el informe sobre el 'Vatileaks'.







Crece el culto a la Santa Muerte en Estados Unidos

El Universal
AP

Alguien en Nueva Orleáns construyó un altar público en su honor. Un actor de Albuquerque dice que lo ayudó a conseguir un papel en el programa televisivo "Breaking Bad".
Aparece a cada rato en refugios de la frontera entre México y Estados Unidos y se la ve en los tableros de vehículos usados para contrabandear metanfetaminas por el desierto.







Cierran la Capilla Sixtina para preparar cónclave

Excélsior
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 5 de marzo.- La Capilla Sixtina, el tradicional lugar de los cónclaves, comenzará a ser preparada ya hoy para acoger a los 115 cardenales que elegirán en fecha aún por decidir, al sucesor de Benedicto XVI, informó hoy el portavoz vaticano Federico Lombardi.







Decisión sobre inicio del cónclave podría ser el miércoles

La Prensa
DPA

Roma, Italia.- La decisión sobre cuándo comenzará el cónclave para elegir un nuevo papa probablemente se tomará este miércoles, informaron hoy fuentes de la Iglesia Católica en Roma.







El Cónclave usará por primera vez dos estufas para evitar equívocos en el color de la fumata

ABC.es
EFE

Por primera vez en un Cónclave, se usarán dos estufas en la Capilla Sixtina, una para quemar las papeletas de las votaciones y otra de la que saldrá el humo blanco, «la fumata blanca», que indicará al mundo que ya hay Papa, o humo negro, la «fumata negra» que indica que la Iglesia sigue sin Pontífice.







El Cónclave será rápido y habría acuerdo sobre el perfil del Papa

Clarín
Julio Algañaraz

Afirman que la asamblea no será larga. Y se habría avanzado sobre el nombre de un “tapado” como futuro pontífice “que venga del otro lado del mundo”. Esto acrecienta la tesis de un americano.







''Vatileaks'' influirá en elección del próximo Papa: cardenal

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (05/MAR/2013).- El cardenal brasileño Raymundo Damasceno Assis consideró que el "Vatileaks", la crisis por la filtración de documentos confidenciales robados a Benedicto XVI, tendrá un peso en la elección del futuro Papa.







Pide grupo de cardenales conclusiones sobre caso Vatileaks

Milenio
EFE

Ciudad del Vaticano • Los cardenales, la tercera congregación, que preparan el cónclave enviaron hoy un telegrama al papa emérito Benedicto XVI en el que le expresaron su "gratitud" por su "luminoso ministerio" y por el ejemplo dado "de un generoso celo pastoral para el bien de la Iglesia y del mundo".







Aumentan cardenales que piden conocer el “Vatileaks” antes de votar nuevo papa

La Red 21

Todo indica que hay un espíritu encaminado a que el papa sea elegido alrededor del 11 de marzo, lo que permitiría tener un pontífice para encabezar la Semana Santa cuyo comienzo es este año el 17 de marzo. El cónclave cardenalicio debe alcanzar 77 votos para tener la mayoría de dos tercios y confirmar el nombre del “sucesor de Pedro” al frente de la grey católica.







Los cardenales tuitean durante las Congregaciones Generales

El Mundo.es

Varios cardenales, entre ellos, el norteamericano Roger Mahony y el español Lluís Martínez Sistach, con cuenta en la red social Twitter, han enviado mensajes de 140 caracteres durante las Congregaciones Generales que se celebran desde este lunes y que son preparatorias de cara al próximo cónclave.







Todas las caras del cardenal

La Jornada
Maciek Wisniewski

Según algunos analistas, el arzobispo de Tegucigalpa, el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, mencionado como uno de los "papabiles", "es conservador en aspectos de fe, pero progresista en lo social". No hay polémica alguna respecto de la primera característica; pero la segunda no aguanta la prueba de los hechos.







Arzobispo pide oración, paciencia y esperanza para Iglesia en Escocia

ACI Prensa

GLASGOW, 06 Mar. 13 / 03:45 am (ACI/EWTN Noticias).- Tras renunciar a participar en el cónclave luego de conocerse la inconducta sexual del Cardenal Keith O´Brien; el Arzobispo de Glasgow (Escocia) y Administrador Apostólico de la arquidiócesis de San Andrés y Edinburgh, Mons. Philip Tartaglia, animó a la feligresía "sobrellevar esta situación con paciencia, oración y esperanza".







Empresa finlandesa desata la ira religiosa por imprimir citas de la Biblia en papel higiénico

RT

La compañía Metsa Tissue se disculpó por el “accidente” y se comprometió a quitar las citas del Evangelio de Mateo y la carta a los Corintios de su papel de baño. Asimismo, señaló que su intención no fue insultar a nadie, por el contrario, trató de difundir “el amor y la alegría”.







Indonesia: Minorías religiosas son blanco de la creciente violencia

HRW

(Yakarta) – El gobierno de Indonesia está fallando en su deber de proteger a las minorías religiosas del país de la creciente intolerancia religiosa y la violencia, dijo Human Rights Watch en un nuevo informe publicado hoy. El presidente Susilo Bambang Yudhoyono debería responder con más decisión y adoptar una política de "cero tolerancia" para los ataques contra las minorías religiosas.







Autoridades religiosas venezolanas muestran pesar por deceso deChávez

Prensa Latina

Caracas, 5 mar (PL) Autoridades religiosas de Venezuela lamentaron el deceso del presidente, Hugo Chávez, ocurrido hoy en el Hospital Militar de esta capital.







Falso cura cobraba a conventos para traer a España falsas monjas hondureñas

Terra
EFE

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han detenido en San Sebastián a un ciudadano hondureño que se hacía pasar por sacerdote para estafar a conventos españoles, a los que pedía dinero para traer desde su país a falsas novicias que supuestamente querían ingresar en las congregaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario