viernes, 22 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 22 DE MARZO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY






NACIONAL







El PRI arma su “brazo católico”

Proceso
Rodrigo Vera

Ante la sucesión papal, el equipo de Enrique Peña Nieto intensificó sus contactos con el ala “mafiosa” del Vaticano. Especialistas consultados por Proceso afirman lo anterior y sostienen que el interlocutor privilegiado es el arzobispo de Yucatán, Emilio Berlié, quien se reunió hace unos días con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hablar “de manera confidencial” en torno a los movimientos vaticanos.







El Vaticano desmiente a Mancera: no le pagamos avión ni hospedaje

Proceso
Germán Canseco

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, desmintió al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien había aseverado que la Santa Sede le pagó su estancia para la misa de entronización del Papa Francisco.







Descontarán salario a Mancera por viaje a Vaticano

El Universal
Sara Pantoja

La Oficialía Mayor del gobierno capitalino le descontará cinco días de salario al jefe del DF, Miguel Ángel Mancera, por su viaje de esta semana a El Vaticano y a España, informó el secretario de Gobierno, Héctor Serrano.







Impide PRD que Mancera rinda informe por visita al Vaticano

Grupo Fórmula

México, 21 Mar.- La mayoría perredista en la ALDF impidió que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, rindiera un informe sobre su reciente visita al Vaticano para la ceremonia de asunción del papa Francisco.
Con 35 votos en contra, del grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rechazó el punto de acuerdo propuesto por la panista Priscila Vera, para que el mandatario local rindiera un informe detallado sobre los gastos y motivos del viaje.







Viaje del titular del GDF al Vaticano genera debate en la Asamblea Legislativa

La Jornada
Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños

El viaje del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a la investidura del papa Francisco generó un debate en la sesión ordinaria de este jueves en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), luego de que el PAN lo "felicitó" por asistir al Vaticano, pero solicitó al mandatario que en un lapso de cinco días rinda un informe de los pormenores de su viaje a Roma para "saber en calidad de qué fue, si como católico, como ciudadano mexicano o como jefe de Gobierno".







El arzobispo de León viaja en jet privado

Zócalo Saltillo

México.- Alfonso Cortés, quien ayer se convirtió en el segundo arzobispo de León, en sustitución de José Guadalupe Martín Rábago, también se transportó en una camioneta oficial del gobierno estatal.







Papa Francisco debe ser implacable con pederastia, expertos

Terra
Christian Rea Tizcareño

México, DF.- El papa Francisco tiene poco tiempo para resolver el problema de la pederastia clerical y generar los grandes cambios que se esperan de su pontificado, de lo contrario, la curia romana "se lo comerá", coincidieron especialistas en materia religiosa.







"Deforma la Iglesia su misión pastoral por incidir en política", afirma experto

La Jornada
Carolina Gómez Mena

En su afán de ir "en busca de la incidencia política y del espacio público", la jerarquía católica en México "está deformando la esencia de su misión pastoral, y desarrolla un conjunto de herejías que pueden ser muy costosas; una de ellas es convertirse en aliada estratégica de Enrique Peña Nieto", planteó el experto en asuntos religiosos Bernando Barranco.







Al papa Francisco, espinalmente

La Jornada
Jorge Mansilla Torres

Me dirijo a su altísima investidura católica, papa Francisco, en procura de justicia y reivindicación de la memoria y el ejemplo de un sacerdote jesuita sacrificado cruelmente por el fascismo en Bolivia, hace 33 años.







Francisco: como un arcoíris

El Universal
Opinión / Luis Felipe Bravo Mena

Después de la tormenta viene la calma y tras el diluvio el arcoíris. La Iglesia católica pasó de la borrasca originada por la renuncia de Benedicto XVI al cielo adornado por la aparición en el escenario del papa Francisco. En cuatro semanas se condensó un cambio de época.







Peña y Mancera en El Vaticano

Excélsior
Opinión /

Un poco ocioso resulta hablar de laicidad atropellada por la visita de un jefe de Estado a la inauguración de un nuevo Papa. Pero eso ha sucedido con la visita de Enrique Peña Nieto al Vaticano para la misa de inauguración del papa Francisco.
Visita que además coincide por pocos días con la conmemoración del natalicio del adalid de la laicidad, Benito Juárez.







Vaticano a juicio

Reforma
Opinión / Ximena Peredo

22 marzo 2013.- Aunque en mi lectura el nuevo discurso y la imagen del Papa Francisco son estrategias de branding para detener el desprestigio de la Iglesia Católica, celebro que su entronización haya colado en la agenda pública un par de temas espirituales.
La política arrasa siempre con los titulares recetándonos una dosis de indignación y desespero. Las otras realidades, las que nos alimentan el ánimo, pasan desapercibidas en la arena pública, como si no fueran de importancia colectiva.







De la brecha al abismo

La Jornada
Opinión / Gabriela Rodríguez

Hay nuevo papa, justo cuando la Iglesia católica parece no tener en qué sostener su autoridad moral. Si en algo estamos de acuerdo todos, creyentes y no creyentes, es que el momentum que vive esa Iglesia es crítico, "está a la orilla del abismo", dice Bernardo Barranco.







OPPENHEIMER: El papa Francisco y las otras religiones

El Nuevo Herald
Columna / Andrés Oppenheimer

Lo más interesante del Papa Francisco tal vez no sea solo el hecho de que es el primer papa latinoamericano, sino también que podría convertirse en el sumo pontífice más comprometido con el dialogo interreligioso que se recuerde en tiempos recientes.







Perdonar lo imperdonable

La Jornada
Opinión / José Cueli

"Dios nunca se cansa de perdonar, pero nosotros a veces, nos cansamos de pedir perdón. Un poco de misericordia hace al mundo menos frío y más justo", afirmó el papa Francisco en una de sus primeras oraciones públicas como líder de millones de católicos en el mundo.







Buen Comienzo

El Universal
Esteban Moctezuma Barragán

Los primeros días del papa Francisco han despertado ánimos en propios y extraños. Esto se debe, sin duda, a un manejo extraordinario de los gestos y de los símbolos y a la expectativa de que estos sean auténticos.







Desde hace cuatro años fabrica la cruz de Cristo

El Universal
José Arturo García

Y quién seguirá la tradición, se le pregunta al señor Ángel Juárez Cabrera. No sé. A mí me gustaría que fuera mi hijo, pero no lo puedo obligar a nada. Ya los del Comité Organizador (de Semana Santa) tendrán que buscar a alguien, como me buscaron a mí hace años", responde el hombre de voz tranquila.







SACRILEGIO

El Universal
Columna / Binoculares

A quien le cayeron en uno de los pecados capitales, fue al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, debido al viaje que realizó esta semana a El Vaticano para la ceremonia del inicio del pontificado del papa Francisco. Resulta que la Santa Sede se encargó de desmentir que el mandatario capitalino haya sido invitado al acto, tal como el propio Mancera lo afirmó en la Ciudad de México cuando fue cuestionado sobre su viaje, en el que sólo entregó una invitación al cardenal Norberto Rivera, con el fin de que el arzobispo de nuestro país se la hiciera llegar al nuevo jerarca de la Iglesia católica; al final, la Oficialía Mayor anunció que se le descontarán varios días de sueldo al jefe de gobierno y que Mancera pagará de su bolsillo los costos del viaje, aunque lo que es realmente costoso es el quemón que le dieron con los argumentos que esgrimió para emprender su travesía hasta Italia.







¿Por qué Angélica Rivera fue de negro a la entronización del Papa Francisco?

Noticias Yahoo
Beto Tavira

Ni está de luto ni es el color de la temporada ni quiere aparentar que está más flaca. La esposa del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el pasado fin de semana asistió acompañando a su marido a la ceremonia de entronización del Papa Pancho en la plaza de San Pedro, en el Vaticano. #LaGaviotica Angélica Rivera iba totalmente de negro, pero no por decisión propia. Así lo establece el protocolo de la vestimenta para las monarcas, jefas de Estado y esposas de presidentes.







Critican a Márquez activismo religioso

El Norte
Jorge Escalante

Guanajuato,  México (22 marzo 2013).- Por mantener su activismo religioso, el grupo parlamentario del PRD en el Congreso local alista un exhorto al Gobernador panista Miguel Márquez Márquez para que no se distraiga de su tarea de Gobierno.
En menos de tres semanas, el Mandatario acudió a dos misas, una por la despedida del Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, en la cual participó en la procesión de ofrendas y comulgó, y la segunda, apenas el miércoles en León, para recibir al nuevo Arzobispo Alfonso Cortés Contreras.







Nativitas: ocho días de sufrir un infierno

El Universal
Juan Osorno

Una cruz marcada con cal blanca queda en el camino, flores secas, veladoras apagadas y una población que aún no acaba con el dolor de ver sufrir a vecinos, familiares y amigos es ahora Nativitas, a una semana del estallido de cohetones durante una procesión, en el que murieron 17 personas.







Diócesis de Saltillo: 13 años de caminar con don Raúl Vera

Vanguardia
César Gaytán

Saltillo.- Ayer se cumplieron 13 años de que el Raúl Vera López llegara a Saltillo como obispo de una Diócesis que entonces abarcaba casi en su totalidad el estado de Coahuila. Ayer, sin embargo, el sacerdote de la orden de los dominicos no estuvo presente en la ciudad.







Asiste Fidel Herrera a celebración de la fundación de la diócesis de Veracruz

Veracruzanos.Info

Boca del Río. Ver.- El ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán acudió a la celebración de los 50 años de la Diócesis de Veracruz.
El evento tuvo lugar en el World Trade Center, donde se celebró también los cincuenta años como Obispo Emérito, de José Guadalupe Padilla y Lozano.











INTERNACIONAL










Bergoglio fue silencioso sobre abuso sexual

El Economista
Nick Miroff / The Washington Post

Hurlingham. El padre Julio César Grassi era una celebridad en la Arquidiócesis de Buenos Aires. El joven y dinámico sacerdote trabajó en red con los argentinos adinerados para financiar una serie de escuelas, orfanatos y programas de capacitación laboral para jóvenes pobres y abandonados; recibió elogios de los políticos y su superior, el Arzobispo Jorge Mario Bergoglio.







El Vaticano debería abrir archivos sobre la dictadura argentina: Baltasar Garzón

Milenio
EFE

Buenos Aires • El exjuez español Baltasar Garzón consideró hoy que sería "muy positivo" que el Vaticano abra sus archivos para conocer información sobre la última dictadura argentina (1976-1983).








Insisten en deslindar a Francisco de la dictadura argentina

Proceso

MÉXICO, D.F., (apro).- El sacerdote jesuita Franz Jalics volvió a deslindar al papa Francisco de cualquier nexo con la dictadura argentina y de su arresto por su presunta vinculación con la guerrilla.







Divulgan video con testimonio del Papa

El Universal
José Vales

BUENOS AIRES.— Las denuncias lanzadas desde sectores del gobierno argentino contra el entonces cardenal Jorge Bergoglio sobre una presunta complicidad con la dictadura militar en la desaparición de dos sacerdotes jesuitas en 1976, pudieron haberse ahorrado con sólo ver las grabaciones de su comparecencia, en calidad de testigo, en el primer juicio de la causa ESMA.






Protegió Bergoglio a curas pederastas

Zócalo de Saltillo
AP

Buenos Aires, Arg.- Una organización católica estadounidense afirmó que el papa Francisco se demoró en tomar medidas contra dos sacerdotes argentinos que fueron acusados y condenados de abuso sexual; le pidió que se disculpe por la supuesta protección que la Iglesia católica argentina habría ofrecido a los clérigos y le solicitó que haga públicos los expedientes de ambos casos.







Premio Nobel de la Paz defiende al Papa Francisco

El Economista

Ciudad del Vaticano.- El argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador del premio Nobel de la Paz, defendió el jueves al Papa Francisco por las acusaciones de que no se enfrentó con los líderes de la última dictadura militar en el país sudamericano entre 1976 y 1983, señalando que prefirió la "diplomacia del silencio".







Primera foto oficial del papa Francisco

Azteca Noticias
Agencias

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano difundió la primera foto oficial del papa Francisco en la página de Facebook de noticias de El Vaticano (News.va Español). Al pie de la imagen, se lee "Francisco, 13 de marzo de 2013". Con su nombre y la fecha de su elección como sucesor de San Pedro, el humilde rostro del "Papa del pueblo", recorre el mundo. El padre José de Jesús Aguilar también publicó en Twitter la foto oficial de Francisco que dio a conocer El Vaticano.







Pontífice recibe a Pérez Esquivel

El Universal
Jorge Gutiérrez

CIUDAD DEL VATICANO.— El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien fue recibido ayer en el Vaticano por el papa Francisco, declaró estar “seguro de que Jorge Mario Bergoglio fue una de las tantas víctimas de la dictadura argentina y no un cómplice”.







Papa Francisco oficiará misa de Jueves Santo en penal de menores

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de marzo.- El Vaticano anunció que el Papa Francisco celebrará la misa del Jueves Santo, el próximo 28 de marzo, en el Instituto Penal para Menores de Casal del Marmo en Roma en lugar de presidirla en El Vaticano.







El jesuita secuestrado en la dictadura de Videla dice que el Papa no lo denunció

El País
EFE

El jesuita Franz Jalics, secuestrado en 1976 por la dictadura argentina y residente en Baviera desde 1978, ha asegurado este miércoles que el ahora papa Francisco no lo entregó a la Junta militar que controlaba entonces el país sudamericano, según una declaración difundida por su orden religiosa desde Alemania.







Mensaje al papa Francisco desde la selva del Congo

Milenio
Bernard Ugeux

África  • Desde hace tres semanas viajo por la selva tropical que rodea el inmenso río Congo, en la provincia de Maniema, donde las carreteras están lejos de ser transitables y seguras. Después de 530 km de sendas fangosas llegué a una comunidad donde, gracias a un equipo de electricidad y una parábola, pudimos asistir en directo la noche del 13 de marzo al anuncio de la elección del papa Francisco.







Celebra reunión histórica con el Papa la presidenta Cristina Fernández

La Jornada
Notimex

Buenos Aires. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, celebró hoy el histórico encuentro que tuvo con el Papa Francisco en El Vaticano y anunció que lo invitó a visitar pronto este país sudamericano.






Papa confirma viaje a Brasil

Noticieros Televisa
Valentina Alazraki

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 20, 2013.- A tan sólo siete días de su elección, toma forma ya el que podría ser el primer viaje internacional del Papa Francisco.







Fernández habla por Twitter del Papa

El Informador

BUENOS, AIRES, ARGENTINA (21/MAR/2013).- La mandataria difundió una serie de mensajes en los que relató el almuerzo que mantuvo con el sumo pontífice, el 18 de marzo, en la residencia Santa Marta, salpicado de momentos emotivos, en los que se sintió orgullosamente argentina. Fernández mantuvo en los últimos años una relación distante y fría con el ex arzobispo de Buenos Aires. La ley de matrimonio igualitario que promovió el gobierno, aprobada en 2010, generó entre ellos un agrio disenso.







Lavará Papa pies de doce presos

El Diario del Istmo

El Papa Francisco celebrará el 28 de marzo una misa con ocasión del Jueves Santo en la cárcel para menores de Roma de “Casal del Marmo”, indicó este jueves el Vaticano.







Encuentro en el Vaticano

Página 12
Elena Llorente

“El papa Francisco nunca fue cómplice de la dictadura argentina. En ese entonces era el superior de los jesuitas. No era obispo y no estuvo entre los que en primera línea denunciaban a la dictadura porque prefirió hacer un trabajo de diplomacia silenciosa. Además, el presidente de la Corte Suprema argentina ha declarado que no hay pruebas de su complicidad”, reiteró ayer en Roma el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, luego de ser recibido por Jorge Bergoglio. “Pero, claro, hay que decir que en aquel período la Iglesia argentina no tuvo un comportamiento homogéneo. Durante la dictadura hubo obispos que fueron cómplices, pero no Bergoglio”, agregó Pérez Esquivel.







Bergoglio criticaba en 2009 el “lujo” de miembros de Cáritas

Milenio
Eugenia Jiménez y agencias

México  • Jorge Mario Bergoglio llamó a los miembros de Cáritas a no vivir vidas con lujo, realmente comprometerse con los pobres y no realizar cenas ostentosas donde se rifan joyas y productos ostentosos a nombre de los necesitados.







Bergoglio ya tiene reemplazo interino en la arquidiócesis porteña

Clarín

Jorge Bergoglio ya tiene quien lo reemplace en la arquidiócesis porteña tras su asunción como el papa Francisco: el Colegio de Consultores nombró esta mañana a monseñor Joaquín Mariano Sucunza como su administrador.







El Papa Francisco recibe la playera del San Lorenzo

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- El Papa Francisco recibió este día en El Vaticano la playera del equipo argentino San Lorenzo de Almagro.







"El Papa saneará la imagen de la Iglesia, pero no hará cambios en su doctrina"

La Nación (Argentina)
Maria Paula Markous

Luego de la elección del primer papa latinoamericano y jesuita de la historia, se abren interrogantes sobre hasta qué punto puede introducir cambios o ser revolucionario en una institución tan conservadora como lo es la Iglesia Católica.







Letizia al Príncipe ante los cardenales: "Nos vamos ya"

Vanitatis
Paloma Barrientos

El Príncipe cautivó a los invitados que acudieron este lunes a la recepción organizada en la embajada española en la Santa Sede previa a la primera misa del papa Francisco I. Sin embargo, la consorte no lo hizo tanto. No era un buen día para ella y según testigos presenciales no lo disimuló. Como príncipes de Asturias, Felipe y Letizia eran los anfitriones de esta reunión de alto nivel a la que acudieron cerca de doscientas personas del mundo político, cultural y religioso que viven en Roma o se desplazaron desde España para la solemne conmemoración.







Cardenal anunció el "¡Habemus Papam!" luchando contra el Parkinson

ACI Prensa

ROMA, 21 Mar. 13 / 12:21 pm (ACI).- El Cardenal protodiácono francés, Jean Louis Tauran, encargado el pasado 13 de marzo de anunciar la elección del Papa Francisco en el Cónclave, tuvo que realizar esta tarea luchando contra el Parkinson que padece desde el año 2012.







Arzobispo de Canterbury es investido como líder anglicano

La Jornada
Notimex

Londres. En una ceremonia especial, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, recibió hoy oficialmente su ministerio público como máximo líder religioso de la Iglesia anglicana con más de ochenta millones de seguidores en el mundo.







Sirios están comprometidos con unidad nacional, afirma obispo

Prensa Latina

Damasco, 21 mar (PL) Monseñor Lucas Khoury, vicario general del Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Griega en Damasco, afirmó hoy que los sirios están comprometidos con su unidad nacional y su país.







Comunidades Islámicas de España felicita por carta a la Conferencia Episcopal por la elección del Papa

Europa Press

La Unión de Comunidades Islámicas de España ha remitido una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Rouco Varela, en la que expresa su "más sincera enhorabuena" por "la pronta y satisfactoria elección a ocupar la Silla de Pedro en la persona del Papa Francisco".







Nuevo arzobispo de Canterbury

La Jornada
Reuters

El nuevo líder espiritual de los anglicanos a nivel mundial fue entronizado este jueves por una mujer, asumiendo el mando en un momento en que Iglesia se arriesga a dividirse por temas como el matrimonio homosexual y los obispos mujeres.







Lo que necesita la Iglesia ahora

El Universo
Opinión / Ross Douthat

El hombre que se convirtió de Jorge Mario Bergoglio en el papa Francisco se enfrentará a una larga lista de retos, al parecer cada uno más intimidante que el anterior. Está la necesidad inmediata de reformar la burocracia del Vaticano, cuyo mal funcionamiento fue una de las causas que sabotearon el papado de su predecesor. Está el problema aun mayor de remover la mancha de los escándalos sexuales de la Iglesia católica en Occidente. Y después viene la tarea de hacer que el cristianismo católico sea vital y atractivo en las culturas donde la Iglesia del papa está considerada ampliamente como arcaica, irrelevante o de plano maligna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario