miércoles, 20 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 20 DE MARZO DE 2013







LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY






NACIONAL










Jesuita y latinoamericano

El Occidental
Humberto García de la Mora

Con este encabezado los medios de comunicación reunidos en la Plaza de San Pedro, en El Vaticano, dieron a conocer al mundo al sucesor de Benedicto XVI. El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio -quien hasta la semana pasada fungía como arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina-, fue el elegido por el Colegio Cardenalicio: el primer Papa no europeo en mil años y el primer jesuita en ocupar el cargo de Sumo Pontífice de la Iglesia católica romana.







Mi gobierno coincide con postulados del Papa: Peña

El Universal
Francisco Reséndiz

ROMA, Italia.-El presidente Enrique Peña Nieto manifestó una plena coincidencia de su gobierno con los postulados planteados por el Papa Francisco durante la ceremonia de inicio de su pontificado: atender con prioridad a quienes más lo necesitan, los pobres y la niñez.







Inspira Papa a jesuitas en Edomex

Reforma
Yadira Cruz

Valle de Chalco, Estado de México  (20 marzo 2013).- Los misioneros jesuitas que laboran en la parroquia de San Ignacio de Loyola, en la Colonia Unión de Guadalupe, en Valle de Chalco, señalan que su labor tomó un nuevo impulso tras la elección del Papa Francisco, que pertenece a su misma congregación.
"Claro que sentimos empatía especial, porque se trata de nuestro hermano", comentó Tomás Ortiz, encargado de la administración de la parroquia y responsable de la Vicaria en la zona 2.







Francisco jesuita, Bergoglio no tanto

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco V.

Una de las sorpresas del cónclave no sólo fue haber elegido a un Papa no europeo, sino a un jesuita. El nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como Papa causó sorpresa hasta en la propia Compañía de Jesús, ya que por primera vez en la historia el máximo líder de la Iglesia católica será un jesuita. Llama la atención por las fuertes estigmatizaciones y distancias entre la compañía y el pontificado particularmente de Juan Pablo II.







Papa a la carta

La Jornada
Opinión / Carlos Martínez García

Tras la elección del papa Francisco se han comenzado a difundir análisis sobre hacia dónde se orientará el pontificado del nuevo obispo de Roma. Sobre todo los vaticanólogos, y entre ellos una subespecie que bien podemos llamar la de los papólogos (estudiosos y especialistas en la vida y pensamientos de los papas), ya están haciendo proyecciones a partir de algunos gestos, pocas palabras y leves acciones de Francisco. No sería extraño que, como sucede a menudo, sean los expertos los primeros en equivocarse, como se equivocaron en pronosticar al sucesor de Benedicto XVI, y fallen igualmente acerca del perfil que en su política eclesiástica imprima Francisco.






¿Quién asesora a Dios en el Vaticano?

La Jornada
Opinión / José Steinsleger

Lo importante: El papa "Francisco" no es un hombre de escritorio, y proviene de la única institución argentina que no pidió perdón ni mostró arrepentimiento por su complicidad con el terrorismo de Estado. Y como no hay dos sin tres, hincha de San Lorenzo de Almagro: el equipo favorito del embajador yanqui James Cheek cuando el país se fue al descenso, y los argentinos padecieron el infierno del llamado consenso de Washington.







Astillero

La Jornada
Columna / Julio Hernández

Pero ninguno de esos detalles mundanos opacaría la felicidad de Peña Nieto al asistir a las ceremonias inaugurales del papado franciscano. Muy identificado con quien hacíase llamar Bergoglio, se permitió incluso la licencia de proclamar una estremecedora "coincidencia" con el Papa. ¿De índole intelectual, literaria o filosófica? ¿En terrenos prácticos de transporte, como usuarios de metro y autobuses públicos y no de limosinas y caravanas blindadas? Nada de eso (o no por lo pronto). Súbitamente tropicalizado, Peña Nieto cayó en trance de índole pejística: primero los pobres, pronunció (aunque prescindió de la primera parte del lema andresino de campaña: "por el bien de todos").







La Iglesia católica y los nuevos tiempos

Excélsior
Opinión / Martín Espinosa

Tiene razón el nuncio apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, cuando dice que lo que le preocupa a la Iglesia en estos tiempos no es por qué ha disminuido el número de católicos en el mundo o que está haciendo mal, por lo cual muchos cristianos abandonan esa milenaria religión.







S. S. Francisco: la estrella de esperanza

Excélsior
Armando Salinas Torre

Durante las últimas dos semanas, el mundo ha pasado de la sorpresa a la expectación, primero respecto a la renuncia del Papa, después, con la elección de su sucesor y, finalmente, con las primeras acciones del nuevo obispo de Roma.







México y El Vaticano piden ver por pobres

Excélsior
Georgina Olson /Enviada

ROMA, 20 de marzo.— Entre la política social de la que habló el papa Francisco, en la que reiteró la importancia de proteger a los más pobres, marginados y vulnerables y la política social de esta administración “hay coincidencias importantes”, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto.







Bienvenida al nuevo obispo

El Sol de León
Adriana Carrea

León, Guanajuato.- El día de hoy León está de fiesta para recibir a Monseñor Alfonso Cortés Contreras como segundo Arzobispo de esta Diócesis.







Denuncias electorales son distractores: Obispo

El Mañana
Redacción

NUEVO LAREDO.-El obispo de Nuevo Laredo Gustavo Rodríguez Vega, se manifestó en contra de que se presenten denuncias electorales contra aspirantes a cargos políticos, porque consideró que son distracciones que quitan la atención de asuntos más importantes.







Dan la bienvenida al nuevo arzobispo de León

El Universal  
Xóchitl Álvarez

El nuevo arzobispo metropolitano de León, Alfonso Cortés Contreras, arribó esta mañana al Aeropuerto Internacional de Guanajuato, donde lo recibieron su antecesor, el arzobispo emérito, José Guadalupe Martín Rábago, el gobernador del estado Miguel Márquez, con su esposa y un grupo de estudiantes.





Rechaza Diócesis las reformas a Código Civil

Conexión Total
Rosy Zertuche Paz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La  Diócesis de Ciudad Victoria se mostró en contra de las reformas al Código Civil del Estado de Tamaulipas, que establecen como requisito prematrimonial que la mujer sea apta para tener hijos, pues si bien la iglesia católica defiende el matrimonio como pilar fundamental de la familia, tampoco establece como  único fin el que se deban tener hijos.







Busca Arquidiócesis de Xalapa promover turismo religioso de la región

Diario de Xalapa
Karla Cancino

Xalapa, Veracruz.- La Arquidiócesis de Xalapa buscará el acercamiento con la Secretaría de Turismo del Estado y la dirección de Turismo municipal de Xalapa a fin de participar en la elaboración de paquetes y propuestas parta incrementar el turismo religioso en la ciudad y la región, confirmó el vocero de la Iglesia católica en esta localidad, José Juan Sánchez Jácome.











INTERNACIONAL










Acusan al Papa de no tomar medidas contra sacerdotes argentinos señalados como pederastas

Hoy Digital

BUENOS AIRES. AP. Una organización católica estadounidense afirmó hoy que el papa Francisco se demoró en tomar medidas contra dos sacerdotes argentinos que fueron acusados y condenados de abuso sexual; le pidió que se disculpe por la supuesta protección que la Iglesia católica argentina le habría ofrecido a los clérigos y le solicitó que haga público los expedientes de ambos casos.







Bergoglio declaró en 2010 que intercedió por los jesuitas secuestrados

El País
Agencias

El entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco, declaró ante el juez en noviembre de 2010 que se había reunido en dos ocasiones con el exdictador Jorge Videla para interceder por los dos sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics, detenidos por el Ejército y posteriormente liberados tras cinco meses de torturas. De acuerdo con un vídeo difundido por el diario argentino Clarín, el Pontífice declaró por cuatro horas durante el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).







¿Volverán los que se fueron de la Iglesia?

Milenio
Stéphanie Le Bars / Le Monde

Roma • El historiador Philippe Chenaux, profesor en la Universidad de Latran, especialista en la Iglesia católica y en el Concilio Vaticano II (1962-65), analiza los primeros días del pontificado del cardenal argentino Jorge Bergoglio, papa Francisco, y destaca las similitudes y diferencias del nuevo pontífice con sus predecesores.







“El verdadero poder es el servicio”

El País
Pablo Ordaz

No se trata de aguar la fiesta, pero ahora, justo ahora, empieza lo más difícil. Los más de 6.000 periodistas que han visitado Roma para contar la sorprendente renuncia de Benedicto XVI y la elección, por primera vez en la historia, de un papa llegado del fin del mundo empiezan a recoger sus bártulos. El argentino Jorge Mario Bergoglio, en adelante papa Francisco, ya ha marcado su hoja de ruta —“una Iglesia pobre y para los pobres”— y dejado su impronta personal: un cura afable, con la suela de los zapatos gastada, una anécdota en la recámara y las ideas claras.







Francisco pide a los católicos proteger el mundo y evitar la destrucción

CNN México


Con un llamado a los católicos para convertirse en protectores del mundo y de todas las formas de vida, así como respetar a todas las personas y evitar su destrucción, el papa Francisco inició oficialmente este martes su pontificado, el pontífice 266 al frente de la Iglesia católica.







El papa recibe el anillo del Pescador

El País
Pablo Ordaz

Sigue usando sus zapatos gastados, pagó la cuenta del hotel, dijo que desea una Iglesia pobre y para los pobres, pero hoy el papa Francisco ya no puede sustraerse a la solemnidad con que el Vaticano reviste las grandes ocasiones. Jorge Mario Bergoglio recibirá el anillo del Pescador, símbolo de su poder, en presencia de una impresionante representación de jefes de Estado y de Gobierno. Más de 130 delegaciones oficiales asisten en Roma a la misa de inicio de Pontificado, que se inicia con un rezo ante la tumba de San Pedro, en la cripta de la basílica vaticana. Francisco estará acompañado por los patriarcas y arzobispos mayores de las iglesias católicas de rito oriental.







Recibe Bergoglio anillo y palio, insignias del poder pontificio

La Jornada
Agencias

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco, el primer jefe de la Iglesia católica procedente de América Latina, recibió hoy las insignias del poder pontificio -el anillo del Pescador y el palio- al inicio de la misa de inauguración del pontificado, celebrada ante una multitud de fieles en la Plaza de San Pedro del Vaticano.







Líderes del mundo felicitan al “primer papa de las Américas”

La Jornada
Agencias

Líderes políticos y religiosos del mundo saludaron este miércoles la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como el “primer papa de las Américas”.
El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo que “su elección atestigua también la fortaleza y vitalidad de una región que está crecientemente moldeando nuestro mundo, y junto a millones de hispanoamericanos compartimos aquí en Estados Unidos la alegría de este histórico día”.







Papa pide por pobres

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— El papa Francisco, el primero de América Latina, celebró ayer la misa de inicio de su pontificado con un mensaje en que llamó a la defensa de “los más pobres, los más débiles, los más pequeños” y pidió a los políticos ser guardianes del medio ambiente.







Buscan canonizar a víctimas de junta

El Universal

BUENOS AIRES (AP). — Antes de ser el papa Francisco, Jorge Bergoglio dio los primeros pasos hacia la canonización de seis religiosos asesinados en julio de 1976 a poco de comenzar la última dictadura militar argentina, informó el martes el Vaticano.







Nos enseñó a luchar, dice un cartonero

El Universal

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).— Tres argentinos, uno de ellos cartonero, vestidos con ropas de trabajo, se sentaron junto a los altos delegados de todo el mundo que ayer asistieron a la misa de inicio de pontificado del papa Francisco, al que conocen desde hace años y que siempre, dijeron, ha luchado por la dignidad del hombre.







La FAO espera apoyo papal contra hambre

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

ROMA.— Como el nuevo Pontífice es un “amigo de los pobres”, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) no duda que apoyará a esta agencia de las Naciones Unidas en su lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza extrema, dijo el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, al término de la misa inaugural del pontificado de Francisco.






Opción por los pobres

La Jornada
Rosa Elvira Vargas / Enviada

El primer jefe de la Iglesia católica llegado de América, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, inició formalmente su pontificado en la fiesta de San José. En su homilía, dijo a los líderes políticos del mundo: "El verdadero poder es el servicio".







La Iglesia de Chipre pone sus bienes a disposición del país para salvar los bancos

El País
Agencias

El arzobispo de Chipre, Chrisóstomos II, ha puesto este miércoles los bienes de la Iglesia a disposición del Estado "para salvar el sistema bancario del país". La opción de recurrir al patrimonio de la Iglesia es una de las opciones que baraja el Gobierno del pequeño país mediterráneo para eludir el impuesto extraordinario a los depósitos. Junto a ello, también estudia nacionalizar los fondos de la Seguridad Social del país.







73% de los católicos en EU, contentos con el papa Francisco

Noticieros Televisa
Miguel Cortina

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 19, 2013.- Una encuesta realizada por el Centro Pew revela que el 73 por ciento de los católicos en Estados Unidos están contentos con la elección del papa Francisco, incluyendo 31 por ciento que dijo estar "muy contento".







El papa Francisco pidió cuidar a los más débiles

Excélsior
Cynthia Rodríguez

ROMA, 20 de marzo.– “No deben tener miedo de la bondad, ni tampoco de la ternura. El verdadero poder es el servicio. Se necesita cuidar a la gente, cuidar de cada persona con amor, especialmente a los niños, a los ancianos, a todos los que son frágiles y que frecuentemente están alejados de nuestro corazón”, fueron algunos de los mensajes con los que ayer el papa Francisco dio inicio a su pontificado.







Brusco giro del kirchnerismo: llueven elogios a Bergoglio

Clarín
Reportaje / Santiago Fioriti

Ya no hay desconcierto ni enojo, como en las primeras horas. Desde la cúspide de la Casa Rosada parece haber bajado una orden que ahora nadie discute: Jorge Bergoglio dejó de ser el cardenal con el que todos estos años hubo tensión y al que, apenas se conoció que lo habían elegido Papa, silbaron en un acto de Cristina Kirchner en Tecnópolis, el mismo acto en el que la Presidenta evitó llamarlo por el nombre. Jorge Bergoglio es Francisco y eso supone un cambio sustancial en la estrategia. El kirchnerismo lo elogia, celebra la foto con Cristina en el Vaticano y dejó archivado definitivamente su pasado, que algunos kirchneristas habían asociado con la dictadura.







Quieren que el arzobispo Franzini explique la "frialdad" en el inicio del pontificado de Francisco

El Sol Online
Redacción

Durante la jornada de este miércoles se espera que la Legislatura provincial cite al arzobispo monseñor Carlos María Franzini por la "frialdad" en los festejos durante el inicio oficial del papado de Francisco.
"Ayer –en referencia al martes – durante todo el día estuvimos atentos a cómo se desarrollaban los acontecimientos de un hecho especial e inédito. Visualizamos una actitud del Arzobispado que no hubo bajada de línea para las Iglesias", criticó en LV Diez el impulsor de la medida, el diputado provincial Daniel Cassia.







Revela Cardenal, Bergoglio electo Papa "casi por aclamación". Con López Dóriga

Grupo Fórmula

El Prefecto emérito de la Congregación para los Obispos, el cardenal italiano Giovanni Battista Re, reveló este martes que durante el Cónclave de Elección que tuvo lugar la semana pasada, el cardenal Jorge Mario Bergoglio fue electo por una amplia mayoría.







Obispos invitarán al papa Francisco a visitar Centroamérica

Telemetro
EFE

Los obispos centroamericanos solicitaron una audiencia al papa Francisco, con el fin de invitarlo a visitar esta región, informó hoy el arzobispo metropolitano de Managua, Leopoldo Brenes.







Francisco ratificó ante líderes religiosos "el compromiso de continuar el diálogo y el encuentro fraterno"

Telam

"La Iglesia católica es consciente de la importancia de la promoción de la amistad y el respeto entre los hombres y mujeres de diversas tradiciones religiosas", destacó el papa en el encuentro, donde llamó una y otra vez "queridos amigos" a todos los religiosos presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario