miércoles, 27 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 27 DE MARZO DE 2013









INFORMACIÓN RELIGIOSA DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










No más racismo

El Mexicano
Armando Maya Castro

Simón Wiesenthal, autor de El Libro de la Memoria Judía, afirma que “los judíos soportan lo que llamamos antisemitismo, desde hace más de dos mil años, desde que fueron echados o deportados del país que les pertenecía”. Tras este señalamiento, Wiesenthal, el más conocido cazador de nazis de la historia, sostiene: “Como lo muestra nuestro calendario, la persecución de los judíos fue siempre dirigida por los cristianos, primero por la Iglesia católica romana, luego por la Iglesia ortodoxa”.
Si queremos evitar que se repita la historia del holocausto nazi, comencemos por erradicar de las escuelas, de los estadios de futbol y de nuestros centros de trabajo, toda manifestación de racismo, xenofobia y discriminación. Me refiero, evidentemente, a esos discursos y representaciones, sentimientos y prácticas que se articulan con el objeto de denigrar a determinada raza.







Peña Nieto y sus contactos con el sector “mafioso” del Vaticano

Proceso
Alejandro Gutiérrez

Descrito como uno de los “hombres más oscuros del Vaticano”, Giuseppe Bertello, exnuncio apostólico en México, se reunió con Enrique Peña Nieto durante la visita del presidente mexicano a la sede de la Iglesia católica. No hubo información acerca de los temas que trataron en privado. Sin embargo hay focos de alarma encendidos: A los analistas les preocupa ese acercamiento –evidenciado con éste y otros hechos previos– del PRI con el sector “mafioso” de la curia romana.







La historia de cuatro curas mexicanos pedófilos

Proceso
Emilio Godoy

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El cardenal Juan Sandoval Íñiguez –quien participó el martes 12 y el miércoles 13 en el cónclave que eligió al Papa Francisco– guardó silencio acerca de las actividades de un sacerdote acusado de cometer abusos sexuales contra menores y de las cuales tuvo noticia.







Sacerdotes y militares

El Mexicano
Desafío / Rafael Loret de Mola

Durante el Pontificado de Juan Pablo II, el Papa más querido en México a pesar de sus tres graves pecados –la cercanía con Carlos Salinas para asegurarse las reformas al artículo 130 constitucional, la negligencia en torno a las indagatorias del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y, sobre todo, la protección inaudita al pederasta Marcial Maciel, fundador de los Legionarios, algunos les llaman Millonarios, de Cristo-, cada visita a México significó un importante paso a favor de la normalización de las interrelaciones entre México y El Vaticano.








Plantea PAN que Puebla garantice la educación religiosa

E-consulta.com
María Pineda

Con el fin de empatar los criterios relacionados con la libertad de religión aprobados en el artículo 24 constitucional, el diputado panista Juan Carlos Espina von Roehrich presentó una iniciativa para reformar el artículo 2 de la constitución estatal.








           
Vallejo ante el nuevo Papa

Entrevista / Silvia Isabel Gámez

Ciudad de México  (27 marzo 2013).- Fernando Vallejo va a contracorriente. Mientras millones de personas celebran la llegada del Papa Francisco al Vaticano, el escritor colombiano se desmarca.
Provocador, Vallejo esgrime su afilada pluma en esta entrevista vía correo electrónico sobre los nuevos vientos que soplan en la Iglesia católica.
¿Piensa que acertaron los cardenales al elegir como Papa a Jorge Bergoglio, jesuita y latinoamericano, un hombre que hace bromas e inclina la cabeza con humildad ante los fieles?
Sí, bromas muy bobas, para que se rían los estúpidos. ¡Qué podía salir de un cónclave de travestidos sino otro! Alimañas travestidas de santidad. Y sí, jesuita, la secta de los lacayos papales. Ignacio de Loyola la fundó para que defendieran al papa. Ahora tienen uno de los suyos ahí adentro para que los defienda del Opus Dei.







Francisco cambió la agenda; le falta vencer la historia

El Universal
José Carreño Carlón

Una colección de primeras veces (defirsts, dice The Wall Street Journal) le han permitido al nuevo Papa, Francisco, darle el vuelco a la defensiva por décadas, derrotada en la opinión pública global por sus escándalos de pederastia, corrupción, autoritarismo y opacidad.







Ahora los nietos… de Elba

El Universal
Campos Elíseos / Katia D' Artigues

El próximo 1 de abril la embajada de México en el Vaticano cambiará de titular. Sale el panista Federico Ling Altamirano, quien estuvo en ese cargo desde 2009, y llega Mariano Palacios Alcocer, ex gobernador de Querétaro y ex presidente nacional del PRI. El pasado lunes Ling Altamirano se despidió formalmente del Papa Francisco.
Se refiere al despido de Bernardo Barranco de Radio Centro…







Francisco: de las señales a las decisiones de Estado

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco V.

Las imágenes de los dos papas reunidos en Castelgandolfo fueron impactantes. Los atuendos blancos casi idénticos los hermanaban como gemelos. Como si la difícil conducción de la Iglesia requiriera de un poder robustecido por mellizos pontificados, capaces de sortear el delicado trance por el que pasa. Hay demasiados eventos inéditos en esta transición: un Papa renunciante y emérito, un nuevo Papa latinoamericano y jesuita; después de mucho, un religioso. Y el nombre que asume por primera vez el Papa: Francisco, plantea un gesto de incredulidad. De hecho, ningún papa se había hecho llamar así porque Francisco de Asís y el papado son dos arquetipos, dos figuras diferentes de ser cristianos. Han quedado atrás los días del cónclave y la gran sorpresa de la elección del papa Francisco. El mundo católico ha recibido con beneplácito la emergencia de Bergoglio como una figura refrescante, pero espera mucho más, decisiones de gobierno que pasen a los hechos en la encomienda de renovar la curia.





¿Y usted y yo?

Reforma
Opinión / Rosaura Barahona

Hay tanta información sobre el Papa Francisco que da para muchos artículos. No obstante, debemos poner atención a otros asuntos. Hoy, sin embargo, va una reflexión más sobre él.
Para los interesados en el tema, católicos y no, ha sido alentador ver su actitud y acciones concretas en los primeros días de su papado. Ha roto el protocolo en cuanto a vestimenta, saludos, misas, contacto con el pueblo, medios de transporte incluido el Papamóvil y boato cotidiano. Celebró una misa para los jardineros, los basureros y el personal de intendencia en una de las capillas del Vaticano; al momento de la oración personal, se sentó en una de las últimas filas. Da misa como cualquier sacerdote y, al finalizar, saluda a los asistentes. El Jueves Santo, en lugar de lavar los pies a 12 cardenales en la basílica de San Pedro, los lavará a 12 jóvenes detenidos en una cárcel.











INTERNACIONAL










Sacerdote confiesa haber vendido más de 300 mil dólares en metanfetaminas

Excélsior
Redacción

NEW HAVEN, Connecticut, 27 de marzo.- Un sacerdote católico, que fue suspendido por la Iglesia y acusado de ganar más de 300 mil dólares en la venta de metanfetaminas, planea declararse culpable de uno de los cargos en su contra, de acuerdo con un documento presentado el martes ante la corte.







Lavará el Papa pies a jóvenes foráneos

El Mexicano
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 26 Mar (Notimex).- El Papa Francisco lavará y besará los pies a 12 jóvenes de nacionalidades y religiones diversas, la tarde del próximo Jueves Santo durante la misa “en la cena del señor” que celebrará en un instituto de reclusión para menores de Roma.







La austeridad del Papa

El Universal
Jorge Gutiérrez y José Vales

CIUDAD DEL VATICANO/BUENOS AIRES.— La humildad y sencillez están marcando el innovador discurso pastoral del papa Francisco y eso no sólo atañe a la manera como él coincibe su ministerio pontificio, sino a su persona, a la forma más bien modesta de sus vestimentas y ornamentos, que contrastan enormemente con la de muchos de sus antecesores.







Pontífice sigue hospedado en Santa Marta

El Universal
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO (Agencias).— El papa Francisco quiere permanecer por el momento en una simple residencia del Vaticano, en lugar de mudarse a los amplios y suntuosos departamentos papales, informó ayer la Santa Sede.







Francisco, un Papa sencillo

El Universal
Jorge Gutiérrez y José Vales

CIUDAD DEL VATICANO/BUENOS AIRES.— La humildad y sencillez están marcando el innovador discurso pastoral del papa Francisco y eso no sólo atañe a la manera como él coincibe su ministerio pontificio, sino a su persona, a la forma más bien modesta de sus vestimentas y ornamentos, que contrastan enormemente con la de muchos de sus antecesores.







Calle de Argentina ya lleva el nombre del papa Francisco

El Universal
EFE

Una avenida de la ciudad argentina de La Plata fue bautizada hoy con el nombre de papa Francisco, en reconocimiento a la elección del argentino Jorge Bergoglio como sumo pontífice de la Iglesia católica.







'Iniciaremos guerra cultural': opositores a matrimonios gay

El Universal
EFE

Para quienes se oponen a la equiparación legal de las uniones conyugales de heterosexuales y homosexuales en EU, la batalla no se limita a las audiencias que comenzaron hoy en el Tribunal Supremo y, probablemente, no concluirá con sus decisiones.







Revelan viaje del Papa a Argentina en diciembre

El Universal
Notimex

El papa Francisco visitaría Argentina la primera quincena de diciembre próximo, viaje que también podría incluir a Uruguay y Chile, informó hoy la edición digital del diario Clarín.








Nuevo Papa buscará que Iglesia salga de sí misma hacia ‘periferias existenciales’

El Nuevo Herald
AFP

LA HABANA- -- El nuevo papa Francisco ayudará a la Iglesia católica a “salir de sí hacia las periferias existenciales”, abandonando su actual posición “autoreferencial”, según un documento escrito por el propio pontífice antes de ser electo, divulgado este miércoles en La Habana.







¿El último Papa? ¿El fin de la iglesia católica?

Tele Mundo
Video: Reportaje especial de Julio Cisneros

Profecía de San Malaquías.







Revelan primeras palabras del Papa tras elección

Azteca Noticias
Notimex

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano reveló las primeras palabras pronunciadas por Jorge Mario Bergoglio tras ser elegido Papa y con las cuales aceptó formalmente la elección al trono de San Pedro, el pasado 13 de marzo en la Capilla Sixtina.
"Soy un gran pecador, confiando en la misericordia y en la paciencia de Dios, con sufrimiento acepto", fueron las palabras usadas por el cardenal argentino cuando el vicedecano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, le preguntó si aceptaba el nombramiento.







Renuncia el papa Francisco a lujos

Excélsior
AFP y EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de marzo.— El papa Francisco decidió renunciar, al menos por ahora, al suntuoso apartamento pontificio ubicado en el tercer piso del Palacio Apostólico del Vaticano y vivirá en una residencia mucho más austera.







Urge Papa Francisco fin de la violencia en República Centroafricana

Grupo Fórmula
Notimex

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco lanzó hoy el primer llamado a la paz de su pontificado al expresar su preocupación por la escalada de violencia que ha golpeado en los últimos días a la República Centroafricana.







Obispo de La Pampa sucederá a Bergoglio en el Arzobispado

Ámbito
Ignacio Zuleta

Se terminó la incógnita que comenzó en el mismo momento en que Jorge Bergoglio se convirtió en Francisco. Finalmente, el ahora Papa designará como sucesor en el Arzobispado de Buenos Aires al actual obispo de La Pampa, Mario Poli, quien entre el año 2002 y 2008 acompañó al propio Bergoglio como auxiliar.







Revelan discurso de Bergoglio que pudo influir en elección papal

Excélsior
EFE

LA HABANA, 26 de marzo.- El cardenal cubano Jaime Ortega reveló en La Habana un manuscrito con las palabras pronunciadas por Jorge Bergoglio sobre la misión de la Iglesia en una sesión antes del cónclave que lo eligió Papa, y que pudo haber decidido el voto de los cardenales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario