lunes, 11 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 11 DE MARZO DE 2013








NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY






NACIONAL











Cardenal Robles envía condolencias a familia de Gallegos

El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2013).- Desde El Vaticano, el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, lamentó el asesinato del secretario de Turismo estatal, José de Jesús Gallegos Álvarez.







Rivera Carrera se dice inocente de pederastia

La Jornada
Notimex

El cardenal Norberto Rivera Carrera defendió hoy su inocencia ante las acusaciones de una organización de víctimas de la pederastia clerical que lo incluyó en una "lista negra" de purpurados que deberían ser excluidos del cónclave para elegir al Papa.







Norberto Rivera a víctimas de pederastia: “Pueden hacer el ruido que quieran”

Proceso

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Pueden seguir haciendo el ruido que quieran”, dijo el cardenal Norberto Rivera Carrera al defenderse de las acusaciones de una organización de víctimas de la pederastia clerical.







Cardenales mexicanos, sin peso en la capilla Sixtina

El Financiero
Roxana González García

En las quinielas de los vaticanistas no aparece ningún aspirante mexicano al papado y por el contrario, la representación que asiste al cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI llega totalmente desprestigiada por los escándalos de pederastia y sin mayor peso que el de 3 votos, por debajo de Brasil, que tiene 5.







Superstición, profecía sobre llegada de un “papa negro”: Iglesia

Milenio
Blanca Valadez

Ciudad de México • La Iglesia Católica catalogó de superstición lo que se difunde en el argot popular sobre que la llegada de un “papa negro” sería nombrar al “anticristo”, lo que resulta totalmente falso.







Recibe SRE beneplácito del Vaticano sobre Palacios Alcocer

Noticieros Televisa
Claudia Flores

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 10, 2013.-El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, confirmó que el gobierno mexicano recibió el beneplácito del estado Vaticano a fin de que Mariano Palacios Alcocer sea nombrado embajador.







El Papa deberá ser “completamente distinto”

Milenio
Eugenia Jiménez

Ciudad del Vaticano • El perfil del sucesor de Benedicto XVI fue definido antes de llegar al Vaticano y tendrá que ser “completamente distinto a todos, debe continuar con sus propios carismas, no puede ser repetición de otro pontificado”, afirmó Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México.







Aclaran el concepto “Papa negro” para evitar supersticiones

Milenio
Blanca Valadez

México • La Iglesia Católica catalogó de superstición los rumores difundidos sobre la posibilidad de ser representados por un “papa negro” calificándolo de “anticristo”, lo que resulta totalmente falso.
De acuerdo con el texto publicado por la Arquidiócesis de México en el semanario Desde la Fe, “El Papa negro representa lo opuesto de la vestimenta blanca del pontífice; por lo tanto, hace alusión a un antipapa, que son personas que han pretendido gobernar a la Iglesia por procedimientos ilegales y que fueron impuestos por monarcas o grupos externos al Vaticano.







Alistan llegada de Arzobispo

Periódico AM
Paola Romo

A nueve días de la llegada del nuevo Arzobispo de León, las parroquias y fieles católicos se preparan para la recepción de Monseñor Alfonso Cortés Contreras.







Los favoritos para ocupar el cargo de Benedicto XVI (primera de dos partes)

Excélsior
Cynthia Rodríguez / Notimex

ROMA, 11 de marzo.– En las congregaciones previas a la realización del cónclave que inicia mañana para elegir al sucesor de Benedicto XVI, y en las que han participado un total de 207 cardenales, electores y no electores, ha destacado una preocupación: la reforma de la Curia romana.







El mensaje del Papa

La Jornada
Bernardo Batiz V.

El Papa, todavía en el ejercicio de su cargo y a pocos días de separarse de él, en una de sus últimas intervenciones públicas, señaló como una debilidad o un vicio que agobia al mundo, pero también a la Iglesia, el de la hipocresía; en mi opinión, mostró con su advertencia la razón profunda de su determinación, dio una pista y abrió una rendija a la inquietud generalizada.







Rechaza arzobispo evaluar a Peña N.

Pulso
Martín Rodríguez

Es muy apresurado juzgar acciones del presidente de la república, Enrique Peña Nieto a cien días del inicio de su gobierno, porque falta más tiempo para ello, advirtió el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, entrevistado una vez concluida la tradicional misa dominical de medio día en Catedral.







Espera Arzobispo un Papa Integral

El Porvenir.mx
Orlando Maldonado Rodríguez

Monterrey, NL.- Argumentando que existen en todos los continentes cardenales de gran estatura e intelectualidad, el Arzobispo de Monterrey, aseguró que espera la llegada de un Papa integral.






Confía obispo en que sea breve la elección del nuevo Papa

El Sol del Bajío
Miriam Contreras

El obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia invitó a los fieles a orar por el nuevo papa de la Iglesia Católica.
El jerarca estimó que esta misma semana el cónclave elija al sumo sacerdote de la comunidad católica.







Perdón al Papa

Juárez Hoy
Alejandro Cortés González-Báez

No deja de asombrarme el fenómeno mediático que ha supuesto la renuncia del Papa. La prensa de corte liberal está tan interesada sobre este asunto como los medios oficialmente católicos. Lógicamente tratándolo con tonos muy distintos.







Cónclave para puertas abiertas

Milenio
Apuntes / Rubén Alonso

Las medidas de control para evitar injerencias externas, así como fuga de información durante el cónclave (bajo llave) en que estarán 115 cardenales electores a partir de mañana en la Capilla Sixtina-Casa Santa Marta de El Vaticano ya operan. Sin embargo, nunca en la historia de la Iglesia se había registrado una “participación” externa tan internacional como la que ahora se registra en el proceso de elección del sucesor de Benedicto XVI.







Esperamos que sea un cónclave rápido: Obispo de Zacatecas

El Sol de Zacatecas
Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.- "Esperamos que sea un cónclave rápido", señaló el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, quien con respecto al pasado Día de la Mujer estableció que "es una vergüenza, y nos debería de dar, que apenas en los años 50 se reconoció el voto de la mujer".






Realizan marcha por la vida, la paz y la libertad religiosa

UniradioInforma.com
José  Luis Camarillo

TIJUANA.- 25 mil católicos participaron en la XIII Marcha por la vida, la paz y la libertad religiosa, cuyo lema es “Un canto a la vida construyendo la paz”, organizada por la Arquidiócesis de Tijuana, a través de la Pastoral Educativa que coordina el Presbítero Benigno Medrano Flores, hoy domingo 10 de marzo.











INTERNACIONAL










¿Cómo se llamará el próximo papa?

El Universal
EFE

Además de quién será elegido pontífice, todas las miradas están puestas también en qué nombre adoptará el sucesor de Benedicto XVI y aunque esto sólo significa una preferencia muchos aseguran que ya es una "indicación" de cómo será el pontificado.







La hipótesis de otro papa extranjero gana peso en todas las quinielas

El País
Lola Galán

Han pasado casi 35 años desde que el cónclave de agosto de 1978 eligiera a Albino Luciani papa. Hasta el momento, Luciani, que tomó el nombre de Juan Pablo I y duró solo 33 días, es el último pontífice italiano. Y en Italia se nota una velada incomodidad ante este largo interregno extranjero. Con sentido realista todos apuestan por que, al menos, siga siendo italiano el vicepapa, es decir, el secretario de Estado.







La Iglesia busca un pontífice con carisma y fuerza para afrontar los retos pendientes

El País
Pablo Ordaz

Desde el lunes al sábado pasados, los 115 cardenales electores y aquellos que, por ser mayores de 80 años, no podrán entrar a partir de este martes en la Capilla Sixtina, se han dedicado a definir los retos que habrá de afrontar el nuevo papa. Según lo tratado en las congregaciones generales, tendrá que ser un pontífice capaz de reformar la curia, organizar los dicasterios (ministerios) del Vaticano para hacerlos más eficaces, limpiar la podredumbre puesta al descubierto por el caso Vatileaks, impulsar el diálogo con el islam, afrontar de una manera valiente el papel de la mujer en la Iglesia y la postura oficial ante la bioética.







Acusan al cardenal de proteger a un cura que violó a decenas de niños

Cubasi.cu

El cardenal Domenico Calcagno es acusado de proteger a un cura que violó a decenas de niños. El escándalo implica al Papa emérito Benedicto XVI, quien sabía de al menos uno de los casos.







Arzobispo de Sao Paulo, entre los favoritos para suceder a Benedicto XVI

La Jornada
Afp, Dpa, Notimex y Reuters

El arzobispo de Sao Paulo, el brasileño de origen alemán Odilo Pedro Scherer, se consolidó hoy como uno de los favoritos para suceder a Benedicto XVI, al ofrecer una misa vestido casi como un papa en la iglesia romana de San Andrés del Quirinal, en la que hizo gala de su don de palabra, alegría y sencillez.







Los obispos piden a los colegios que garanticen la enseñanza religiosa

El País

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha pedido hoy a los directores de centros educativos que "garanticen el ejercicio efectivo" del derecho a la enseñanza religiosa que, según recuerda, "está recogido por la Constitución Española en el artículo 27.3". Según los obispos, existen "especiales dificultades con las que se encuentran quienes tienen que cumplir el deber de impartir la enseñanza religiosa en los colegios e institutos" y aseguran que lo que "está en juego" son los "derechos y deberes de las personas que deben ser respetados por todos con exquisita delicadeza".







El cónclave: preguntas y respuestas

El País
Carlos Laorden

El cónclave, una elección diseñada en plena Edad Media, se celebra siguiendo un ritual milenario pautado al milímetro. Pero hay un aspecto que siempre queda abierto: se sabe cuándo empieza, en este caso el martes a las 16.15, pero nunca cuándo acaba. Estas son algunas preguntas y respuestas en torno a la elección papal número 266, tras la renuncia de Benedicto XVI.







Papa latinoamericano iría en contra de la política mundial: analistas

Milenio
Sandra González Cortés

Monterrey.- • La posibilidad de que exista un Papa americano es casi nula, pues iría en contra de la política mundial, coincidieron especialistas en religión que se dieron cita en el programa Cambios.







Cardenales piden guía divina para el cónclave

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— A dos días del cónclave para elegir un nuevo Papa, ayer los cardenales celebraron misas y rezaron pidiendo guía espiritual, ante la presencia de cientos de fieles que aprovecharon la oportunidad de verlos de cerca, y de los medios de comunicación que se dieron cita para captar a los “papables”







Próximo Papa deberá asumir una Iglesia necesitada de purificación

Milenio
Notimex

Ciudad del Vaticano • Uno de los desafíos del próximo Papa será la purificación de la Iglesia y la reforma de la curia vaticana, el entramado de organismos que cooperan en el gobierno del pontífice y que no siempre se ha mostrado a la altura de las circunstancias.







Estados Unidos, una Iglesia crucial en el Cónclave

ABC.es
AFP

El arzobispo de Washington, cardenal Donald Wuerl, es extremadamente delgado. No es que sea un efecto de su destacada altura: es que cuando se mira su cintura da la impresión de poderle circundar con las dos manos. Claro que eso no juega a favor ni en contra para ocupar la silla de San Pedro.






Las comunidades católicas que están detrás de los papables

ABC.es

Los cardenales que a partir de este martes se reunirán en la Capilla Sixtina tienen detrás a grandes comunidades católicas que, presumiblemente, apoyarán con la oración sus candidaturas. Algunos de los purpurados que elegirán en el cónclave al sucesor de Benedicto XVI pertenecen a una orden religiosa o están vinculados a distintos grupos de fieles, unos cuantos de reciente creación. ABC.es repasa aquí el peso que cada una de estas organizaciones tiene en el Colegio Cardenalicio.







Sin un candidato claro, se espera que el cónclave sea largo

Crónica

Los cardenales pidieron ayer en oración una guía espiritual antes del cónclave que elegirá a puertas cerradas a un nuevo Papa que liderará una Iglesia plagada de escándalos de abusos sexuales en todo el mundo y de acusaciones de corrupción en el propio Vaticano.







Concluyen reuniones de cardenales en El Vaticano

Milenio
Eugenia Jiménez

Ciudad del Vaticano • Los cardenales dieron por concluidas las reuniones de la Congregación General, iniciadas el pasado lunes, donde analizaron la situación de la iglesia católica, fueron informados de las finanzas del Vaticano y del caso Vatileaks, además de manifestar sus opiniones del perfil del nuevo Papa, anunció el vocero Federico Lombardi.







Iglesia enfrenta desafío

Prensa Libre

Al frente de una Iglesia sacudida por escándalos y la pérdida de credibilidad en la sociedad moderna, 115 cardenales electores deberán escoger en un plazo relativamente corto al pontífice número 266 de la Historia, mientras su predecesor, de 85 años, aún vive, alejado del mundanal ruido en la residencia papal de Castel Gandolfo.







La Iglesia Católica que le espera al nuevo Papa

El Diario Exterior

Si en 1910 6 de cada 10 católicos vivían en Europa, ahora solo lo hacen 2 de cada 10. Hay que tener en cuenta que hace un siglo Europa representaba el 25% de la población mundial frente al 11% actual.







La Iglesia católica: tanto montaje no es porque sí

Forum Libertas
Lluis Esquena Romaguera

La renuncia de Benedicto XVI como Papa, la formación del cónclave y el futuro Papa ha puesto de relieve que, mal que les pese a algunos, la Iglesia católica constituye un elemento innegable de interés. Y es que más de 5.000 periodistas se han acreditado para el cónclave: representan a 1.004 cabeceras, de 65 naciones y en 24 idiomas. Pocos eventos alcanzan la repercusión universal que tiene la elección del nuevo Papa; quizá solamente los Juegos Olímpicos. Profesionales de toda raza, religión, procedencia y sexo aguardan por la proclamación de un nuevo Pastor. “Si, como dice el refrán, algo tendrá el agua cuando la bendicen”, por algo el sucesor de Pedro es esperado por tantos.






Modelo de revista hace enojar a católicos en EU

El Universal
Redacción

La Liga Católica de Estados Unidos se encuentra molesta con una modelo que aparece en la portada de una revista semidesnuda y con una cruz al cuello.






1.200 millones de católicos en el mundo, más del 40% en América Latina

Terra
AFP

La Iglesia católica, que se dispone a elegir al sucesor de Benedicto XVI, cuenta con casi 1.200 millones de fieles en todo el mundo, más del 40% de ellos en América Latina.






Pakistán: escuelas católicas cerradas el lunes en Pakistán tras saqueos

Terra
AFP

Varias escuelas cristianas permanecieron cerradas este lunes en Pakistán en señal de protesta contra el saqueo el fin de semana de más de un centenar de casas pertenecientes a esta minoría por una muchedumbre de musulmanes en Lahore, la principal ciudad del este del país.




Cónclave, máximo rito vaticano

El Sol de México
Jorge Sandoval / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- Día de descanso ayer domingo para los cardenales, en particular para los 115 con derecho de voto que el próximo martes se aislarán del mundo para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Muchos de ellos ofician misa en la respectiva parroquia romana de la cual son titulares, como cada uno de todos los 207 purpurados de la Iglesia católica.







En marcha el 'jaloneo' en el Vaticano

Sipse.com
Agencias

EL VATICANO.- El Vaticano insiste en que los cardenales que participarán en el cónclave para elegir al próximo papa votarán de acuerdo con su conciencia, bajo la sola influencia de la reflexión y la oración silenciosa.
Sin embargo, es bien sabido que los juegos de poder, los intereses creados y las maniobras maquiavélicas son parte de la dinámica del proceso y que el regateo está en marcha.







Así se blinda el Vaticano para evitar fuga de información de cónclave

Noticias Caracol

La residencia de Santa Marta, donde se hospedarán cardenales, ha sido objeto de intensas requisas para evitar micrófonos escondidos y otro tipo de espionaje.







La Ciudad del Vaticano y su gobierno: el Estado más pequeño del mundo

Rome Reports

La plaza de San Pedro es mucho más que un monumento. Es la puerta de entrada al Estado Vaticano. Una vez traspasada la verja que rodea esta monumental plaza, las leyes que rigen los demás países quedan atrás. Aquí sólo valen las leyes del Estado Ciudad del Vaticano.







El Papa 'outsider'

El Mundo.es
Irene Hdez. Velasco / Corresponsal

El italiano Angelo Scola, el brasileño Pedro Odilo Scherer, el canadiense Marc Ouellet, el húngaro Peter Erdo: son los 'papables' favoritos, los nombres que están en todas las quinielas de posibles sucesores de Benedicto XVI. Pero las dinámicas del proceso de elección de un Pontífice son complicadas y aún lo serán más en el cónclave que arrancará el martes y que muchos –como por ejemplo el teólogo alemán Peter Huenermann- no dudan en calificar como el más difícil para la Iglesia de los últimos 100 años.







Los retos que habrá de afrontar el futuro papa

Milenio
EFE

Ciudad del Vaticano • El sucesor de Benedicto XVI tendrá que afrontar importantes retos dentro de la Iglesia, como son una mayor colegialidad, la reforma de la curia, para hacerla más eficaz y transparente, y potenciar la nueva evangelización en un mundo cada vez secularizado.







Los cinco cardenales electores españoles cenaron en la embajada Santa Sede

El Confidencial

Roma, 11 mar (EFE).- Los cinco cardenales electorales españoles que desde mañana martes participarán en el cónclave para elegir el nuevo Pontífice y que se celebrará en la Capilla Sixtina, fueron recibidos anoche en la residencia de la embajada de España de la Santa Sede, informaron a Efe fuentes diplomáticas.







Odilo Scherer, la apuesta latinoamericana para la Santa Sede

El Referente

Una de las localizaciones geográficas estratégicas en la continuidad de la Iglesia Católica como una institución poderosa y donde el cristianismo tiene bastante arraigo es en América Latina. Por ello, muchos han sido los que han vaticinado que podría ser esa la procedencia del sucesor de Benedicto XVI y, por tanto, el próximo Papa.







Próximo Papa asumirá Iglesia necesitada de purificación: cardenal

Grupo Fórmula
Notimex

Ciudad del Vaticano.- Uno de los desafíos del próximo Papa será la purificación de la Iglesia y la reforma de la curia vaticana, el entramado de organismos que cooperan en el gobierno del pontífice y que no siempre se ha mostrado a la altura de las circunstancias.







Conservadores y reformistas se disputan la silla del Papa

e-consulta.com

La posibilidad de elegir a un Papa latinoamericano es ponderada por primera vez con la insistente mención del cardenal brasileño Odilio Pedro Scherer y del mexicano Francisco Robles.








Elección del nuevo Papa suscita diversas iniciativas

El Nuevo Herald
Dario Thuburn / AFP

CIUDAD DEL VATICANO -- A pocas horas de que empiece el Cónclave este martes en la Capilla Sixtina del Vaticano, la elección de un nuevo Papa suscita todo tipo de iniciativas, desde las apuestas por el probable sucesor de Benedicto XVI hasta la “adopción” de un cardenal a través de internet.







De acuerdo a Benedicto XVI y San Malaquías, Tarcisio Bertone será el siguiente Papa

SDPnoticias.com
Beto34

En días próximo se llevara a cabo el cónclave en donde se elegirá al sucesor del obispo emérito de Roma, Benedicto XVI, son varios los intereses en juego, por lo que el sucesor debe ser elegido de acuerdo a estos intereses.







Citas de Benedicto XVI

El Nuevo Herald
The Associated Press

PAPADO
"Soy un humilde trabajador de la viña del Señor".
IDENTIDAD
"Yo no soy el Gran Inquisidor"."Que en mi vida se hayan dado giros y cambios no lo discuto, pero mantengo firmemente que siempre han estado basados en una identidad subyacente".







El cónclave más cerebral, a la medida de Ratzinger

Protestante Digital
Religión Digital

A las 16:30 de la tarde del martes, los 115 cardenales convocados en el Vaticano darán comienzo a las votaciones para elegir Papa. Una elección impredecible y sin favoritos claros, según afirma la mayor parte de la prensa, que está realizando un seguimiento cercano del evento.







Cónclave: Un cardenal francés, encargado de anunciar el 'habemus papam'

La Vanguardia

El cardenal francés Jean-Louis Tauran será el encargado de anunciar el latín la célebre fórmula habemus papam que designará el nombre del cardenal nombrado nuevo Papa.







Analizan cardenales a puerta cerrada situación del "banco vaticano"

Milenio
Notimex

Ciudad del Vaticano • La situación del Instituto para las Obras de Religión (IOR), coloquialmente conocido como el "banco vaticano", captó hoy el interés de los cardenales reunidos a puerta cerrada en la vigilia del Cónclave para elegir sustituto de Benedicto XVI.







Cardenales se reúnen antes de Cónclave

Animal Político
AP

Los cardenales se reúnen el lunes por última vez antes de encerrarse en la Capilla Sixtina para la elección del nuevo papa, en medio del debate sobre si la Iglesia católica necesita un pontífice administrativo que corrija la desordenada burocracia del Vaticano o un papa pastoral que pueda inspirar a los fieles y hacer que el catolicismo sea relevante otra vez.







Cardenales debaten sobre finanzas en última reunión precónclave

La Jornada
AFP

Ciudad del Vaticano. Más de 150 cardenales reunidos este lunes en el Vaticano para su última asamblea antes de aislarse del mundo para elegir al sucesor de Benedicto XVI abordaron los problemas financieros del banco del Vaticano, informó el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi.







GP en busca de sacerdotes

El Sol de la Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Durante el 2012 la Diócesis de Gómez Palacio sufrió el fallecimiento de tres sacerdotes dejando un número total de 51 clérigos, donde un porcentaje de ellos se encuentran limitados en sus funciones por cuestiones de enfermedad y edad dejando un número de parroquias sin representatividad de su titular, lo que ha ocasionado molestias a los católicos que no cuentan con la guía de su párroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario