jueves, 14 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 14 DE MARZO DE 2013







LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY






NACIONAL




El nuevo pontífice romano

Blog de Armando Maya Castro
Opinión / Armando Maya Castro

Ayer, a las 7:06 de la noche (tiempo de Italia), el humo blanco indicó a los congregados en la plaza de San Pedro, así como a los católicos esparcidos por todo el mundo, que los 115 cardenales electores, encerrados en la Capilla Sixtina desde el día 12 de marzo, eligieron al nuevo papa y jefe del Estado Vaticano.
Se trata del jesuita Jorge Mario Bergoglio, quien  nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Francisco es el primer papa jesuita en la historia del catolicismo y el primer latinoamericano en ocupar la silla papal. Hasta el día de su elección, se desempeñó como arzobispo primado de Buenos Aires, teniendo como antecedentes el apoyo otorgado a la dictadura militar y su oposición al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.







Expresa CEM su 'profunda alegría' por nuevo Papa

El Universal
Julián Sánchez

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su respeto, obediencia y fidelidad al Papa Francisco I, de quien consideró una buena elección pues atenderá con mayor cercanía los problemas de América Latina y del mundo.







Ofrece Iglesia mexicana trabajar “en unidad” con nuevo pontífice

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (apro).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el máximo órgano de la jerarquía católica del país, se congratuló hoy por la designación de Francisco como nuevo pontífice, con quien prometió trabajar “en unidad” y “fidelidad” para que sus actos de gobierno produzcan “frutos en abundancia”.







¿Papa de formas o de reformas?

El Universal
Historias de Reportero / Carlos Loret de Mola

Para quienes no creían que la vetusta maquinaria vaticana pudiera dar sorpresas: Primer Papa jesuita, primer latinoamericano y primero que adopta el sugerente Francisco, que de inmediato hace pensar en San Francisco “El pobre de Asís” y su historia de la Iglesia en ruinas salvada por dos pobres. El santo reformador.







Comunidad judía se une al júbilo del nuevo Papa

El Universal
Redacción

La Comunidad Judía de México se unió al júbilo por la elección de Mario Jorge Bergoglio como Francisco I, nuevo Papa de la Iglesia Católica.







El nuevo Papa y sus oscuros vínculos con la dictadura argentina

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (apro).- Tan pronto fue nombrado nuevo pontífice, el argentino Jorge Mario Bergoglio ya empieza a ser cuestionado por su colaboración con la dictadura militar que gobernó a su país durante los años 70 y principios de los 80.







En elección Bergoglio incidió prestigio jesuita: Masferrer

Grupo Fórmula

El profesor de la escuela de Antropología e Historia, Elio Masferrer precisó que Jorge Mario Bergoglio fue un candidato de mediación; toda vez que ni el grupo anglo franco parlante ni la curia romana consiguieron los dos tercios más uno de los votos requeridos, por lo que se manejaron otros candidatos menos peores.







Enrique Peña Nieto apuesta a una “relación cordial”

El Universal
Francisco Reséndiz y Julián Sánchez

El gobierno de México expresó su beneplácito por la designación del nuevo papa Francisco y mostró su satisfacción por el hecho de que el nuevo jefe del Estado Vaticano tenga origen latinoamericano.







Interrogantes sobre el papa Francisco

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco V.

Una gran sorpresa ha causado el nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa. No figuraba entre la lista de los favoritos papables de los medios de comunicación.







Vulnera Estado laico asistencia de EPN a misa del Papa Francisco: teólogo

Proceso
Pedro Zamora Briseño

COLIMA, Col. (apro).- El teólogo católico Julián Cruzalta Aguirre criticó la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto a la primera misa del Papa Francisco al considerar que dicha acción vulnera el Estado laico mexicano.







Europa ya no es roca fuerte del catolicismo

El Universal
Opinión / Luis Felipe Bravo Mena

Roma.- Desde muy temprano me coloqué a la altura del famoso obelisco de la plaza de San Pedro para tener la mejor vista de los acontecimientos relativos a la elección del 266º Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Romana. Miles nos congregamos a pesar de la lluvia y el frío en espera de que surgiera el humo blanco.







Las 10 preguntas

El Universal
Itinerario Político / Ricardo Alemán

Ya todos saben que el nuevo Papa se llama Jorge Mario Bergoglio, que es argentino, que pidió llamarse “Francisco”, que es jesuita, que es el Papa número 266, que tiene 76 años, que es de origen humilde, que fue el segundo más votado en el cónclave del 2005, que es el primer Papa latino… se sabe casi todo del nuevo papa.











INTERNACIONAL










Hay humo blanco en El Vaticano, 'Habemus Papam'

El Universal

En el segundo día del cónclave los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina eligieron al sucesor de Benedicto XVI.
Tras dos fumatas negras, el nuevo Papa fue electo en el segundo día del cónclave por lo que ahora la Iglesia Católica tendrá dos Papas, uno emérito y otro en funciones.







Nuevo pontífice, viejos retos

La Jornada
Afp, Dpa, Reuters, Xinhua y The Independent

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió este miércoles, contra todo pronóstico, en el primer papa latinoamericano y eligió el nombre de Francisco.







#HabemusPapam, el trending número uno a nivel mundial

El Universal

Al filo de las 12:06 horas, tiempo de México, desde el balcón de la basílica de San Pedro se pronunció el famoso "Habemus Papam", para anunciar que la iglesia católica tenía un nuevo líder.







Un hombre modesto acostumbrado a ser el primero

El País
Alejandro Rebossio

Jorge Bergoglio, el nuevo papa Francisco, era hasta hace horas el arzobispo de Buenos Aires, pero se lo podía ver andando en metro para llegar a la catedral argentina. En ese cargo ha protagonizado un largo enfrentamiento con los Kirchner que llegó a su punto de máxima tensión cuando la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, impulsó la ley del matrimonio gay. Conservador moderado, los sectores más ortodoxos de la Iglesia católica lo criticaron por su supuesta tibieza en el rechazo a aquel proyecto.







La sombra de la dictadura argentina alcanza al papa Francisco

El País
Alejandro Rebossio

La supuesta colaboración del nuevo papa Francisco con la última dictadura de su país, Argentina (1976-1983), constituye el capítulo más oscuro de su vida. Organizaciones de defensa de los derechos humanos lo acusan de haber denunciado a dos sacerdotes de la Compañía de Jesús ante el régimen cuando él era provincial de esa congregación.







El nuevo Papa, un misógino que se cree que el hombre es superior a la mujer

Vínculocrítico.com

El nombramiento del nuevo papa es la noticia que ocupa portadas de periódicos, minutos de televisión y espacios en las redes sociales que han servido para promover tanto los mensajes más positivos de los fieles como los de la peor calaña y que, desgraciadamente parecen ser ciertos.







Pérez Esquivel: Bergoglio nada tuvo que ver con dictadura

El País (Uruguay)

El activista argentino de los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, ganador del premio Nobel de la Paz en 1980 aseguró que el papa Francisco, no tuvo vínculos con el regimen militar que gobernó a Argentina entre 1976 y 1983, como han señalado algunos críticos del nuevo pontífice.
Bergoglio ha estado salpicado por algunas denuncias sobre su supuesta vinculación a la última dictadura militar argentina.







¿Debe temer la iglesia española y el Opus Dei a un papa jesuita?

El Economista.es

Jorge Mario Bergoglio, desde ayer Francico I, nuevo papa de Roma, vicario de Cristo y Sumo Pontífice, no estaba en las apuestas mediáticas. Algunas voces de la curia romana creen que su nombre ha sorteado una "operación encubierta" que finalmente ha sesgado las aspiraciones de los dos cardenales mejor colocados en las quinielas, Angelo Scola y Odilo Sherer. La Iglesia española, con solo un obispo jesuita en sus filas, mira con respeto y "obediencia filial" al nuevo inquilino del Palacio Apostólico Vaticano. El Opus Dei ya ha hablado: "Cuenta con la ayuda de Dios y el afecto de los católicos". Pero, ¿debe temer la Iglesia española a un papa jesuita? Perfil de un jesuita moderado.







Los conspiranoicos ya lo plantean: Opus Dei vs. Jesuitas

Urgente24.com
Daniel Estulin

MADRID (RT). La elección del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa, Francisco, puede significar cambios definitivos tanto para el Vaticano como para todo el mundo, según comentó a RT el periodista Daniel Estulin.







Jorge Bergoglio, opositor al matrimonio gay y aborto

El Universal
La Nación

Jorge Bergoglio, el nuevo Papa desde hoy, es un histórico y acérrimo opositor al matrimonio igualitario y al aborto no punible.






Hermana de Bergoglio lamenta el nombramiento como Papa

Excélsior
Notimex

BUENOS AIRES, 14 de marzo.- La argentina María Elena Bergoglio, hermana del cardenal Jorge Bergoglio, lamentó su nombramiento como Papa porque le espera una “infinita soledad”, y advirtió que ni siquiera él tenía deseos de vivir en El Vaticano.







Bergoglio: apuesta por el statu quo

La Jornada

Ayer, en el segundo día del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, el consejo cardenalicio reunido en el Vaticano designó como nuevo jefe de la Iglesia católica al obispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, quien en lo sucesivo será conocido como Francisco, y quien se erige, de esa forma, en el primer pontífice latinoamericano.







Francisco, nuevo Papa; es argentino

El Universal
Redacción

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido nuevo Papa.
Al ser anunciado su nombre, Francisco, una multitud lo vitoreó tras ser electo para suceder a Benedicto XVI quien anunció su renuncia al pontificado el pasado 11 de febrero.







Jorge Bergoglio, acusado de entregar jesuitas a dictadura

La Jornada
Reuters

Buenos Aires. Jorge Mario Bergoglio llegó al sacerdocio a los 32 años, casi una década después de perder un pulmón por una enfermedad respiratoria y de dejar sus estudios de química. Pero pese a su ingreso tardío, en menos de cuatro años llegó a liderar la congregación jesuita local, un cargo que ejerció de 1973 a 1979. Su ascenso coincidió con uno de los períodos más oscuros de Argentina, lo que le deparó fuertes críticas: la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1982.







Francisco, el nuevo Papa

El Universal
Leo Agusto y Los Ángeles del Gordo

El humo blanco salió por la improvisada chimenea custodiada previamente por una gaviota en la capilla Sixtina, una liturgia de confección medieval que despierta el interés en una sociedad digital que perdió la costumbre de comunicarse mediante señales de fumata.







Acusado de tener vínculos con la dictadura; la derecha lo defiende

La Jornada
Stella Calloni

La elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien nació hace 76 años en esta capital, como el nuevo papa Francisco provocó reacciones dispares aquí, con festejos de todos los sectores de derecha y con reservas de organismos humanitarios, que lo han vinculado con la dictadura militar que imperó en Argentina (1976-1983).







Bergoglio, marcado por dictadura y enfrentado con los Kirchner

Milenio
Notimex y EFE

Buenos Aires • El papa Francisco será un pontífice acosado por la sombra de la última dictadura argentina, ya que fue acusado de haber entregado a un par de compañeros jesuitas a los represores; sin embargo, respondió ante el señalamiento: “Hice lo que pude con la edad que tenía y las pocas relaciones con las que contaba”.







Emoción y sorpresa en Argentina por nuevo Papa

El Universal
EFE

Las campanas de la catedral de Buenos Aires repicaron hoy tras conocerse la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa.







Estalla Argentina en júbilo por elección de su primer Papa

El Universal
Notimex

Argentina estalló hoy en júbilo al enterarse que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido hoy en Roma como el nuevo Papa, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ocupar el trono de Pedro.







Anécdotas personales del nuevo Papa

El Universal
La Nación

El 21 de febrero de 2001, Guillermo pasó a buscar a Bergoglio por la casa para sacerdotes en la que había dormido, en Roma. Era la mañana en que Juan Pablo II iba a consagrarlo Cardenal y debían ir hasta la Santa Sede.







Víctimas de abusos exigen "tolerancia cero" contra sacerdotes pederastas

La Jornada
Afp y Notimex

Víctimas de abusos sexuales cometidos por integrantes del clero apremiaron al nuevo papa Francisco a reformar la Iglesia católica y declarar la "tolerancia cero" a estos crímenes.







“El Papa es uno de los nuestros”

El Universal
José Vales

BUENOS AIRES.— En un país donde el futbol se vive como una religión, no tardó en saltar el lado futbolero del papa Francisco. Su fanatismo por el San Lorenzo de Almagro (equipo identificado con los sacerdotes al que apodan Los cuervos o El santo), es total y lo mantiene desde su infancia.







Bergoglio, de rival a sucesor de Ratzinger

El Universal
La Nación

Todo comenzó con una historia que ya hoy es por demás conocida. Una rivalidad no buscada en medio de votaciones secretas. Fue cuando el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, en medio de una reñida votación para elegir al nuevo papa, decidió dar un paso al costado para que el otro -Joseph Ratzinger- se convierta, nada menos, que en el 255° jefe de la Iglesia Católica.







Iglesia reconoce peso de América Latina

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, de 76 años, se convirtió ayer en el papa Francisco, el primero de Latinoamérica y el primero de la congregación jesuita. Tras cinco votaciones, el cónclave de 115 cardenales reunido desde el martes en la Capilla Sixtina del Vaticano miró hacia América Latina, el “continente de la esperanza”, como lo llamó Juan Pablo II, que reúne casi a la mitad de los mil 200 millones de católicos del mundo.







La elección de un argentino muestra la fuerza del continente americano: Obama

La Jornada
Dpa, Afp y Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy al papa Francisco y afirmó que la "histórica" elección de un argentino como jefe de la Iglesia católica constituye un testimonio de la "vitalidad" del continente americano, cada vez más influyente en el resto del planeta.







Gaviota se posa en Chimenea de fumata y causa sensación

El Universal
Redacción

En medio de la expectación por la elección del nuevo Papa, una gaviota, que se posa de manera intermitente en la chimenea de la Capilla Sixtina, acaparala atención de miles de los asistentes en la Plaza de San Pedro.







Los soldados de Dios

El Universal

SAN JOSÉ.— Asesinados a balazos por el ejército de El Salvador en 1989 en represalia por sus presuntos nexos con la guerrilla marxista o expulsados a la fuerza de Cuba en 1961 por la revolución comunista por supuestamente defender intereses burgueses, los jesuitas, también conocidos como “Los Soldados de Dios”, acumulan una historia marcada por su obediencia para cumplir con las misiones religiosas más arriesgadas en América Latina y el Caribe.







“Pontífice, defensor de los pobres”

El Universal

BUENOS AIRES (Agencias).— Los líderes de América Latina se apresuraron ayer a enviar sus felicitaciones al papa Francisco. Su compatriota Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, le expresó su deseo de que pueda lograr “un mayor grado de confraternidad entre los pueblos” para que triunfen “las causas justas”.







'Que Dios os perdone por lo que habéis hecho': Papa a cardenales

El Universal
EFE

"Que Dios os perdone por lo que habéis hecho", dijo el papa Francisco, durante la cena en la residencia de Santa Marta, a los cardenales que le eligieron, informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.







Bergoglio y los Kirchner, una relación tensa

El Universal
La Nación

El cardenal Jorge Bergoglio, que acaba de ser elegido el nuevo Papa de la Iglesia Católica con el nombre de Francisco, dejó a finales de 2011 el Episcopado argentino tras seis años signados por una relación compleja con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.







Es Francisco, no Francisco I, precisa la Santa Sede

El Universal
Redacción

El nombre oficial del nuevo Papa es Francisco, sin número romano, aclaró el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.







Papa Francisco se reunirá este jueves con Benedicto XVI

El Universal
AP

El cardenal Dolan anuncia que Papa Francisco visitará el jueves a su predecesor Benedicto XVI.
Francisco I se convertirá oficialmente en la nueva cabeza de la Iglesia Católica el 19 de marzo, informó hoy Federico Lombardi, vocero del Vaticano.







Influyó Chávez en designación de Papa: Maduro

El Universal
Notimex

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el fallecido mandatario Hugo Chávez debe haber influido en el cielo en la designación del cardenal Jorge Bergoglio como Papa de la iglesia Católica.







Ratzinger siguió el cónclave mediante señal televisiva

La Jornada
Notimex, Afp y Dpa

El papa emérito Benedicto XVI siguió por televisión tanto las instancias del cónclave como la misa inicial y las primeras "fumatas" negras, dijo ayer el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, horas antes de que se eligiera a Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Joseph Ratzinger.







Conoce a Jorge Mario Bergoglio, el nuevo Papa

Excélsior
Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de marzo.- El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, se convirtió en el pontífice número 266 de la Iglesia Católica, en sustitución del ya Papa emérito Benedicto XVI, quien hizo efectiva su renuncia el pasado 28 de febrero.







Recordando con ira

La Jornada
Horacio Verbitsky

Cinco nuevos testimonios, ofrecidos en forma espontánea a raíz de la nota "Su pasado lo condena", confirman el rol del ahora cardenal Jorge Bergoglio en la represión del gobierno militar sobre las filas de la Iglesia católica que hoy preside, incluyendo la desaparición de sacerdotes. Quienes hablan son una teóloga que durante décadas enseñó catequesis en colegios del obispado de Morón, el ex superior de una fraternidad sacerdotal que fue diezmada por las desapariciones forzadas, un seglar de la misma fraternidad que denunció los casos al Vaticano, un sacerdote y un laico que fueron secuestrados y torturados.







Quiénes son los jesuitas y su relación con el papa Francisco

Terra

El argentino Jorge Bergoglio, de 76 años, elegido este miércoles para suceder al papa Benedicto XVI, es un jesuita austero, con una sólida formación académica, de tendencia moderada, que lleva una vida discreta y cultiva el bajo perfil.







Los discursos más polémicos de Bergoglio

El Universal
La Nación

"La voz de Bergoglio tiene peso dentro de la estructura vaticana", aseguró hoy el embajador argentino en Roma, Juan Pablo Cafiero, antes de que se conociera el resultado de la votación, y el final del cónclave, horas después, le dio la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario