lunes, 25 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 25 DE MARZO DE 2013









INFORMACIÓN RELIGIOSA DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Visita de Mancera al Vaticano, nueva relación “cordial” con iglesia católica

Milenio
Blanca Valadez

Ciudad de México • El vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, aclaró que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, asistió al inicio del pontificado del Papa Francisco, a invitación expresa del Cardenal Norberto Rivera Carrera, como parte de la nueva relación cordial entre el Gobierno del Distrito Federal y la iglesia católica.







Celebran Domingo de Ramos en Iztapalapa
            Actos Innecesarios

Reforma
Eduardo Sierra

Para Miguel Ángel Cruz, sacerdote del Santuario del Señor de la Cuevita, la representación de la Semana Santa en Iztapalapa no sólo es muestra de cristiandad sino de actos paganos que la Iglesia busca no sean de riesgo para la salud de los participantes, como cargar una pesada cruz, por parte de un joven de 26 años. Los maderos de 90 kilos, pasar noches en vela o realizar procesiones en las que los participantes ponen en riesgo su integridad física con golpes autoinfligidos son para el sacerdote Miguel Ángel Cruz actos innecesarios. "Si una flagelación atenta contra tu vida no se debe hacer, inclusive, si atenta contra tu vida venir de rodillas, no lo hagas; yo creo que hay otros medios para demostrar el amor a Dios", asegura. Además, abundó el sacerdote, en los pasajes bíblicos se dice que Cristo recibió todas las flagelaciones para que sus hijos ya no pasaran por ellas. "Mi guerra ha sido con las cruces, no sé quién dijo que 90 kilos pesa la cruz (...) que utilicen otro material menos pesado, la cruz es el simbolismo, pero el sufrir y el sentir el dolor es algo que en esta cosmovisión es importante", comenta Cruz. No obstante, matiza y asegura que sabe respetar las tradiciones y llevarlas a lo religioso, pues es el papel más importante que puede tener la Iglesia en las representaciones de Semana Santa. Por esto, aboga entre los participantes para que tengan un encuentro real con Dios, aunque su organización y ejecución esté a cargo de una asociación civil.







Existen en el mundo nuevos crucificados: Norberto Rivera

El Universal
Ruth Rodríguez

Al celebrarse el Domingo de Ramos, Norberto Rivera Carrera dijo que hay nuevos crucificados en el mundo.
En su mensaje, el también Arzobispo Primado de México, comentó que muchos huérfanos, divorciados, exiliados, presos y enfermos soportan en sus corazones la amargura de la soledad, como Cristo el abandono de sus discípulos.







Rivera invitó a Mancera a Roma

La Silla Rota
Redacción

El vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, aseguró que el cardenal Norberto Rivera Carrera fue quien invitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a la misa de inicio de pontificado del Papa Francisco.







Solalinde arranca al Gobierno de México la promesa de proteger a los emigrantes

El País
Inés Santaeulalia

Vestido de blanco, con una cruz de madera colgando del pecho, el padre Alejandro Solalinde guarda una agenda negra sobre las rodillas. Abre sus notas y dice: “Mire, esta frase la recuadré bien”. Quiere poder esgrimir esas cinco palabras llegado el caso. “No les vamos a fallar”. Es la promesa que Manuel Mondragón, comisionado de Seguridad del Gobierno mexicano, le hizo al cura esta semana. “No les vamos a fallar”, repite Solalinde.







Mil 200 personas espera la iglesia acudan a bendecir ramo

Milenio
Jesús García

Tampico • Un aproximado de mil 200 personas serán las que acudirán a las ocho misas de catedral, en este domingo de ramos, aseguró el obispo José Luis Dibildox Martínez. Cifra que se puede duplicar tomando en cuenta el número de fieles que no asisten a la misa y solamente acuden a bendecir los tradicionales ramos.







Pide Arzobispo prevenir violencia

Periódico AM
Carmen Angón

La violencia en el estado preocupa a los guanajuatenses, sin embargo el Arzobispo Alfonso Cortés Contreras resaltó que es menor a otras entidades. A pesar de eso, exhortó a las autoridades estatales y municipales estar atentos y prevenir la violencia para evitar que llegue a las mismas condiciones que otros estados.







¿Y nuestros pastores?

Reforma
Opinión / Miguel B. Treviño

25 marzo 2013.- Para millones de mexicanos la Semana Santa es un alto en el camino. Es el espacio para revisar la vida propia frente a la pasión, muerte y resurrección de Jesús; acontecimientos fundadores de la fe cristiana.
Más allá de la reflexión en el plano místico e individual, hay otra que corresponde a la esfera pública. En la Cuaresma y la Semana Santa el calendario litúrgico nos habla de Dios hecho hombre que da la vida por cada uno de nosotros; Jesús que es pastor de su gente en la defensa de los oprimidos frente al poder.







Sanación

Reforma
Opinión / Celina Canales

25 marzo 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto el martes acudió a la misa del inicio del pontificado en la Basílica de San Pedro. Sonriente, de la mano de su esposa, Angélica Rivera, le extendió al Papa Francisco una invitación para que visite México.
El Papa debería de viajar a nuestro país. Los feligreses mexicanos son conocidos por su entusiasmo. Han acogido a previos Sumos Pontífices con serenatas, cantos especiales y porras clamadas a todo pulmón.








Líderes adventistas se gastan el diezmo, dicen

Noticiasnet.mx
Papa Camas

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Ante el cese de sus funciones como pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Nelson Javier Villarreal Juárez, denunció que los líderes de esta Asociación Religiosa Ebiut Zavala y el pastor Adriel Clemente, utilizan para fines personales el diezmo que aportan sus seguidores.








Pide arzobispo en Yucatán promover el respeto, el amor y la paz

Grupo Fórmula
Notimex

Mérida.- El arzobispo Emilio Carlos Berlie Belauzarán presidió el inicio de la Semana Santa con el tradicional Domingo de Ramos, en el cual llamó a promover tres conceptos que enmarcan esta época, como el respeto, el amor y la paz.







El patrimonio de Iztapalapa

La Jornada
Opinión / Ángeles González Gamio

Hace unos días visitamos el Archivo Histórico de Iztapalapa, que custodia amorosamente la historiadora Beatriz Ramírez González, quien es también una de las cronistas de la demarcación. Ella fue la coordinadora del libro Patrimonio arqueológico, histórico, intangible y natural de la delegación Iztapalapa”.







Semana Santa debe vivirse con solemnidad: Obispo de Zacatecas

El Sol de Zacatecas
Raúl García

Zacatecas, Zacatecas.- El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló exhortó a los católicos a no vivir la Semana Santa como si se tratara de días "light", sino con la solemnidad propia de las fechas más importantes para los creyentes.






Inicia Rivera celebraciones de Semana Santa con bendición de ramos

La Jornada
Notimex

México, DF. Al comenzar las celebraciones de Semana Santa, con la misa de bendición de ramos, el cardenal Norberto Rivera Carrera consideró la situación que enfrentan dos tercios de la humanidad como la réplica desgarradora de la agonía y sufrimiento de Jesús en la crucifixión.







Inicia en Iztapalapa celebración del Domingo de Ramos

El Universal
Notimex

La delegación Iztapalapa inició la celebración de la representación de la Pasión de Cristo con un recorrido por las calles de la demarcación con motivo del Domingo de Ramos.







Reporta Iztapalapa saldo blanco por Domingo de Ramos

El Universal
Notimex

La delegación Iztapalapa informó que se registró saldo blanco tras la celebración del Domingo de Ramos, en el marco de la 170 Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.







Pide obispo de Querétaro a fieles tener confianza

Rotativo

Querétaro, 24 Mar. (Notimex).- El obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, pidió a los fieles tener una total confianza en Jesús, en medio de las “cruces diarias”.







El Presidente visita al Papa

El Economista
Opinión / Rubén Aguilar Valenzuela

El Estado mexicano tiende a dejar de ser jacobino, para volverse laico, aunque todavía, en ciertos sectores del pensamiento, subsisten resabios del primero.
Los cambios constitucionales de 1992, que reconocieron la existencia jurídica de las iglesias, es un detonador que acelera el proceso.







Exhorta Arzobispo a los fieles a abrir el corazón

Periódico AM
Carmen Angón

Este Domingo de Ramos, el Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras celebró su primer inicio de Semana Santa en su nuevo ministerio.
La tarde de este domingo, el Arzobispo de León, luego de bendecir de palmas en el Centro Histórico caminó junto con decenas de fieles rumbo a la Catedral Metropolitana.







Urge más sacerdotes: Arzobispo; aún no es tiempo de la mujer en la iglesia, asegura

e-oaxaca
Jesús Santiago

OAXACA, OAX., marzo 24.- El arzobispo auxiliar de la ciudad de Oaxaca, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, informó que de los 136 sacerdotes con que cuanta la iglesia católica en la entidad, al menos 30 tienen 70 años o más.







Arzobispo pide ayuda para afectados por incendios

Pulso
Martín Rodríguez

En la homilía de la misa dominical de Catedral con motivo del Domingo de Ramos, el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero pidió la solidaridad de los potosinos para apoyar a quienes viven en desgracia por los fenómenos climáticos y que ya han afectado a centenares en las Zonas Media y Huasteca.







Encabeza arzobispo procesión de Domingo de Ramos

E-consulta.com
Jaime Zambrano

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, encabezó la procesión de Domingo de Ramos y la ceremonia de bendición de palmas en la Catedral de Puebla, actos con los que se marca el inicio de la Semana Santa.







Domingo de Ramos a la Zapoteca

Noticieros Televisa
Rusvel Rasgado

JUCHITÁN, México, mar.24, 2013.- Vivos y muertos convivieron, en el tradicional Domingo de Ramos en Juchitán, Oaxaca.
Desde temprana hora, los habitantes adornan las tumbas con flores y permanecen todo el día al lado de sus fieles difuntos.
De acuerdo con la tradición de los zapotecas, el Domingo de Ramos representa el segundo encuentro que se da entre vivos y muertos durante el año.











INTERNACIONAL










Pide a jóvenes dejar "sed de dinero"

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— Ante una multitud estimada en 250 mil personas, el papa Francisco presidió ayer los ritos y la misa del Domingo de Ramos, dando así inicio a la Semana Santa. En su homilía, instó a los católicos del mundo a no ser “nunca hombres o mujeres tristes, a no dejarse vencer por el desánimo” y a “vencer el mal”, que provoca, dijo, “guerras, violencias, conflictos económicos que se abaten sobre los más débiles, la sed de dinero, de poder, la corrupción, las divisiones, los crímenes contra la vida humana y contra la creación”.







El Vaticano, mezcla de religión y política

El Universo

Argentina le pide su intermediación “en la cuestión Malvinas”. Panamá, que combata “la demagogia y el populismo” en América Latina. La oposición siria, que tenga “un gesto particular” con un país sumido en el horror. China, que corte nexos diplomáticos con Taiwán.
Con el palio y el anillo del pescador, símbolos del ministerio pontificio, Jorge Mario Bergoglio no solo recibió –bajo el nombre de Francisco– la misión de liderar la Iglesia católica, en la ceremonia de entronización del martes pasado. El cargo también le llegó de la mano de pedidos políticos.







Francisco condenó también "la suciedad" en la Iglesia católica

Clarín
Sergio Rubín

El Papa Francisco inició hoy las celebraciones de la Semana Santa con la Misa de Domingo de Ramos ante una multitud estimada en 250 mil personas que lo vitoreó con gran entusiasmo, mostrando que el flamante pontífice se ganó el corazón de los fieles. En su homilía. interrumpida cuatro veces por aplausos, Francisco condenó la corrupción en la sociedad en general y "la suciedad" en la propia Iglesia católica.







Sacerdote: “La violación de la fe es diez mil veces peor que la violación de una hija” 

laicismo.org

La violación de la fe es diez mil veces peor que la violación de una hija", comentó el cura Jorge Gómez en una entrevista en la emisora Radio Nihuil de la ciudad de Mendoza, en el oeste de Argentina.







La Iglesia joven y alegre que quiere Francisco

José Manuel Vidal
El Mundo.es

El Papa Francisco va definiendo, poco a poco, la hoja de ruta que quiere imprimir a la Iglesia católica. Llegó al solio pontificio hablando de una "Iglesia pobre para los pobres". Hoy, Domingo de Ramos, en una plaza de San Pedro atestada de jóvenes, reivindicó otras cuatro características que marcarán a la Iglesia en su pontificado: los jóvenes, la alegría, la esperanza y la cruz.







El Papa inicia Semana Santa con Domingo de Ramos

El Universal
AP

El papa Francisco ofició su primera misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro, animando a los fieles a ser humildes y jóvenes de corazón, mientras decenas de miles de asistentes llenos de fe agitaban ramas de olivo y hojas de palma en recuerdo de la entrada triunfal de Jesús a lomos de un burro en Jerusalén.







Los chipriotas piensan en la Iglesia para sortear la crisis

Milenio
Caroline-Nelly Perrot

Chipre  • Si lo quiere, la Iglesia puede salvar a Chipre”, asegura Panos, un endomingado feligrés a la salida de una misa dominical en Nicosia, aludiendo al importante patrimonio que tiene la Iglesia ortodoxa en Chipre.







Dice obispo chileno que Iglesia católica entró en "nuevo ciclo" con el Papa Francisco

SDPnoticias.com
Notimex

Santiago.- La Iglesia católica inició "un nuevo ciclo" con el Papa Francisco, cuya elección "es uno de los signos de la Providencia Divina", aseveró hoy el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en la misa de Domingo de Ramos.







Francisco abre celebraciones de su primera Semana Santa como Papa

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de marzo.- El Papa Francisco presidió este domingo la misa del Domingo de Ramos, con la cual dio inicio las celebraciones de la Semana Santa, ante más de 200 mil personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano.







Francisco y las religiones

El País
Andrés Oppenheimer

Lo más interesante del Papa Francisco tal vez no sea sólo el hecho de que es el primer papa latinoamericano, sino también que podría convertirse en el sumo pontífice más comprometido con el diálogo interreligioso que se recuerde en tiempos recientes.







Se realizó en Lima marcha organizada por el arzobispado

LaRepública.pe

Una concurrida movilización se realizó ayer, llamada la Gran Marcha por la Vida. Bajo el grito “Sí a la vida, no al aborto” y otros cánticos, cientos se movilizaron por el contorno del Campo de Marte. La multitud llegó hasta el parque Mariscal Ramón Castilla, en Lince, generando una gran congestión vehicular en los alrededores.







Leopoldo Puchi: “La designación de un nuevo Papa tiene implicaciones tanto religiosas como políticas”

Noticias24

El exsecretario general del MAS, Leopoldo Puchi, señaló en su artículo de opinión de este domingo que “la designación de un nuevo patriarca de la Iglesia católica tiene implicaciones tanto religiosas como políticas“.







Se enfría el fervor religioso durante Semana Santa

El Nuevo Día
Melisa Ortega Marrero

Los puertorriqueños tienen una diversidad de planes para esta Semana Santa, pero en la lista de varios entrevistados por este medio en el Viejo San Juan no está incluida una visita a la iglesia.







Antonio Banderas participa como "cofrade" en desfile religioso

El Universo
EFE

El actor español Antonio Banderas cumplió también este año con la Semana Santa de su ciudad natal, Málaga, al participar en el desfile procesional de María Santísima de Lágrimas y Favores, de las Cofradías Fusionadas, en el que sale "como un hermano más".







Domingo de Ramos y Pascua judía atraen a multitudes en Jerusalén

Excélsior
Notimex

JERUSALÉN, 24 de marzo.- La coincidencia de la Semana Santa cristiana y de la Pascua judía atrajo a multitudes de creyentes de ambas religiones a Jerusalén, en donde hoy caminan por sus calles miles de fieles cada cual en busca de sus propias experiencias espirituales.







Confirma el papa Francisco que viajará a Brasil

Milenio
EFE

Ciudad del Vaticano  • El papa Francisco anunció hoy que viajará a Río de Janeiro para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en esa ciudad brasileña del 23 al 28 de julio, y que tiene como lema "Id y haced discípulos a todos los pueblos".







¿Es latino el papa Francisco?

Sipse.com
Agencias

WASHIGNTON, DC.- Los fieles, entre maravillados y orgullosos, lo llaman el "primer papa latino", de habla española, nacido en la Argentina: pero para algunos latinos estadunidenses, hay un problema: los padres del papa Francisco eran italianos.







Pide Francisco a cristianos no dejarse robar la esperanza

Milenio
AP

Ciudad del Vaticano  • Francisco abrió hoy los ritos de su primera Semana Santa como papa con la procesión de las Palmas, en la que dijo que los cristianos no pueden ser personas tristes, los exhortó a que nadie "les robe la esperanza" y denunció los males que hay en el mundo, pero aseguró que con Cristo se pueden vencer.







Funes tiene "esperanza" en canonización de arzobispo salvadoreño

Milenio
AFP

San Salvador • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó esta noche su "esperanza" en que la jerarquía de la iglesia Católica "canonice" al arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 por la ultraderecha.







No hay comentarios:

Publicar un comentario