martes, 12 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 12 DE MARZO DE 2013







LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY






NACIONAL









Cónclave

El Occidental
Opinión / Humberto García de la Mora

Este martes inicia el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI. El Colegio Cardenalicio –conformado en esta ocasión por 115 cardenales– emitirá su voto y proclamará con pompa y boato la elección del nuevo Sumo Pontífice; el escrutinio tendrá lugar en la Capilla Sixtina (a puertas cerradas), encapsulada entre el sigilo, el misterio y la intriga púrpura. Ante tal suceso, comparto con ustedes, estimados lectores, una breve reseña histórica de la elección papal –contrastante con la elección apostólica– a lo largo de los siglos.







Alista Presidencia viaje de Peña Nieto al Vaticano

La Jornada
Rosa Elvira Vargas

La Presidencia de la República realiza los preparativos para que Enrique Peña Nieto asista a la ceremonia en el Vaticano donde sería investido el nuevo jefe de la Iglesia católica, una vez que el cónclave cardenalicio elija al sucesor de Benedicto XVI.







Los movimientos de presión en el Vaticano ante el cónclave

La Jornada
Bernardo Barranco V.

Durante la sucesión pontifical, algunos movimientos seglares, ciertas congregaciones y grupos religiosos tienen un papel activo y silencioso en el proceso del cónclave que merece la pena guardar atención. Se mueven sin ser detectados en los pasillos, con bajo perfil y sigilo, juegan un rol importante en el proceso de escrutinio, promoción y negociación de los principales aspirantes al pontificado. Estos grupos se convierten en eficaces redes de cabildeo que pueden incidir en el resultado final de un cónclave.







Piden fieles católicos la remoción del párroco

Mi Zamora
José Perales

Argumentando que su quehacer pastoral en poco ha contribuido para propiciar la unidad de los fieles católicos y la población en general de esa comunidad cristiana, vecinos de la tenencia de Totolán, municipio de Jiquilpan, acudieron a la curia diocesana para pedir al obispo la remoción del párroco del lugar, con quien en los últimos años no ha habido trabajo conjunto para las fiestas patronales que se realizan en honor de la Virgen maría, en su advocación de Nuestra Señora de Los Remedios.














INTERNACIONAL










Día de celebración vivió la Iglesia La Luz del Mundo

Hondudiario.com
Redacción

Ante miles de fieles de la Iglesia La Luz del Mundo, el Apóstol de Jesucristo Doctor Samuel Joaquín Flores, dirigió un mensaje a los cristianos alrededor del mundo, con motivo de encontrase celebrando un año más de vida.
Los delegados de diferentes países de los cinco continentes llenaron el interior y exterior del templo sede Internancional de la Iglesia, y la calzada principal que lleva su nombre Doctor Samuel Joaquín Flores y las demás calles que convergen con el majestuoso templo de dicha Iglesia, lucio pletórica de personas.







El cónclave, paso a paso, y sus orígenes en el siglo XIII

La Jornada
Afp y Reuters

Ciudad del Vaticano. El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI en la Capilla Sixtina se lleva a cabo en absoluto secreto siguiendo un ritual centenario que concluye con la famosa proclamación Habemus Papam, una discreción de obligado cumplimiento tanto para los cardenales como para el personal auxiliar, bajo pena de excomunión.







Los cardenales más influyentes

El País

Aunque los únicos requisitos que se exigen para ser elegido papa son ser varón y estar bautizado, no se ha elegido un pontífice que no fuera cardenal desde 1378. De entre los purpurados electores, y por tanto candidatos a suceder a Benedicto XVI, estos son los que los expertos vaticanistas y los medios consideran como los favoritos para resultar elegidos.








Lo que no sabías acerca de los Papas de la Iglesia Católica

Excélsior
Redacción

¿Cuántos Papas ha habido desde San Pedro hasta Benedicto XVI? ¿Cuántos Papas han sido Santos Canonizados? ¿Cuáles han sido los nombres más usados por los Papas? Estas y toda la lista de los Papas, a continuación...







Sodano pide unidad de Iglesia para elegir a nuevo Papa

El Universal
Redacción

Los 115 cardenales electores, junto al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede y fieles de todo el mundo se dieron cita en la basílica de San Pedro en el Vaticano para celebrar la misa "Pro eligendo Romano Pontificie", el primer acto que se realiza para iniciar las diligencias hacia el cónclave donde se elegirá al nuevo Papa.






Cardenales piden unidad de la iglesia

El Financiero
Notimex

Ciudad del Vaticano.- El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, llamó hoy 12 de marzo a la unidad en la Iglesia y a la colaboración de sus miembros con el Papa, en la misa de inicio del cónclave del cual surgirá el nuevo obispo de Roma.







Inicia el cónclave con 2 cardenales favoritos

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— Llegó la hora de la verdad para los 115 cardenales electores que a partir de este martes se reúnen en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del renunciante Benedicto XVI.







Los retos que esperan

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— Muchas son las interrogantes a las que tendrán que responder los electores que inician hoy el cónclave, y el nuevo Pontífice, una vez que haya sido elegido el 266 sucesor de Pedro, si realmente están interesados en el futuro de la Iglesia católica.







Un proceso a prueba de Twitter

El Universal
Vicente Poveda • Dpa

ROMA.— Antes bastaba con encerrar a los cardenales en la Capilla Sixtina y obligarles a jurar silencio. Cónclave, de hecho, significa “bajo llave”. Pero en tiempos de teléfonos inteligentes, purpurados aficionados a las redes sociales y malísimas experiencias con filtraciones, el Vaticano toma medidas más radicales.







Hoy se inicia el cónclave para elegir papa; prevén que sea un conservador

La Jornada
Afp, Reuters, Dpa y Notimex

El Colegio Cardenalicio celebró hoy su última "congregación general" para dar paso este martes al cónclave en el que se elegirá al próximo papa, el número 266 en la historia, de quien los vaticanólogos sólo pueden señalar una característica: será un conservador, puesto que todos los prelados fueron designados por Juan Pablo II y Benedicto XVI, quienes frenaron los vientos reformistas de la década de 1960 y volvieron a las tradiciones eclesiales.







Hacen llamado de “unidad” en misa previa al cónclave

La Jornada
Afp

Ciudad del Vaticano. Con un llamado a la “unidad” de los católicos se inició este martes el primer ritual del histórico cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, el papa que renunció en un momento crucial para la Iglesia católica.







Cardenales van a cónclave para elegir líder de Iglesia plagada de problemas

Reuters

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Los cardenales de la Iglesia católica se congregan el martes bajo la mirada del "Juicio Final" de Miguel Ángel para elegir un nuevo Papa que tendrá que afrontar los imponentes problemas de la Iglesia con 1.200 millones de fieles, en uno de los momentos más difíciles de su historia.







Renuevan cardenales gratitud a Benedicto XVI

Milenio
Eugenia Jiménez

Ciudad del Vaticano • Los cardenales celebraron la misa Pro Eligiendo Romano Pontífice, en la Basílica de San Pedro presidida por cardenal Decano, Angelo Sodano, y concelebrada por todos los purpurados, incluidos los no electores, para dar inicio al Cónclave.







La Iglesia Católica, el sexo y la cultura moderna

El Mostrador
Opinión / Cristián Barría Iroumé

Recientemente la Conferencia Episcopal Alemana ha aceptado el uso de la anticoncepción de emergencia en los hospitales católicos en casos de violación, con el fin de prevenir la fecundación del óvulo. ¡En hora buena! Los obispos muestran autonomía respecto a Roma en el interregno entre dos Papas. ¿Se sentirán más libres? ¿Quieren dar una señal? La decisión habría sido motivada tras un escándalo, pues a una joven abusada se le había rechazado el medicamento en dos hospitales católicos de Colonia, siendo atendida finalmente en un hospital protestante. Aunque la jerarquía suele llegar tarde en los temas de sexualidad, la historia muestra que al final se pone al día si desea mantenerse inserta en la realidad actual.







La virgen me dijo quién será Papa: sastre de Benedicto XVI

Terra
Juan Carlos Millán Guzmán

Luis Abel Delgado se convirtió en una celebridad. La razón: es el sastre personal del Papa emérito Benedicto XVI y el encargado de confeccionar varias prendas para el nuevo Pontífice.
Asegura que la Virgen de Fátima le reveló en un sueño quien será el sucesor de Joseph Ratzinger en la Santa Sede. El elegido será uno de los cardenales que Benedicto XVI, su amigo, le presentó cuando lo visitó en Roma, dice.







Cercanos a Ratzinger, con más posibilidades

El Informador

ROMA, ITALIA (123/MAR/2013).- Son 115 cardenales electores y papables, pero de ellos sólo algunos suenan para suceder al hoy Papa emérito Joseph Ratzinger. Y mientras el alemán descansa en Castelgandolfo, en la Capilla Sixtina los purpurados tienen la tarea de elegir al pontífice que tenga la onza para sanar los males que aquejan a la Iglesia Católica.







El postcristianismo y la renuncia de Ratzinger

Diariocrítico.com
Enrique Gomáriz Moraga

Tiene razón don Gabriel cuando critica con aguda pluma el morbo de los devotos incrédulos respecto de la transición creada por la renuncia de Benedicto XVI. Pero esa razón le asiste sólo en cuanto al circo mediático presente y no tanto respecto de los problemas de fondo que deben preocuparnos a todos: la crisis del cristianismo, especialmente del católico, y el riesgo de vacío moral que esa crisis entraña.







Cronograma del cónclave en El Vaticano

Azteca Noticias
AP

Ciudad de El Vaticano, El Vaticano.- El cónclave para elegir al nuevo papa comenzará este martes en El Vaticano. El proceso de votación cumple todos los días un ritual fijo hasta que la Iglesia católica tenga un nuevo líder. A continuación un cronograma aproximado de los cardenales durante el cónclave, con la hora local.







Vaticano no acreditó a autor de libro de Vatileaks

La Nación

Ciudad del Vaticano. AFP El Vaticano se negó a acreditar para el cónclave al periodista italiano Gianluigi Nuzzi, autor de un libro sobre las intrigas y antagonismos del caso Vatileaks , según reveló el propio Nuzzi en su cuenta en Twitter.
“Una decisión marcada por el oscurantismo, muy lejos de la transparencia y de la libertad de prensa”, denunció en su mensaje el autor de Sua Santità (Su Santidad).







Un cardenal italiano y el nombre León, favoritos en las apuestas

Ámbito

El cardenal italiano Angelo Scola es favorito en las casas de apuestas para ser elegido Papa en el actual cónclave del Vaticano, delante del ghanés Peter Turkson y el brasileño Odilo Scherer.







Casi medio millón de personas "adoptan" un cardenal a través de Internet

La Razón
Europa Press

Un total de 462.519 personas han "adoptado" un cardenal para rezar por él durante el periodo que dura el cónclave, a través de la iniciativa basada en la web 'Adopta un Cardenal' (www.adoptacardinal.org), cerca de 24 horas antes de que tenga lugar la primera fumata del Cónclave, prevista para este martes alrededor de las 20.00 horas.







Cardenal Angelo Scola favorito en casas de apuesta

Zócalo Saltillo
AFP

Londres, Ing.- El cardenal italiano Angelo Scola era considerado favorito el martes en las casas de apuestas para ser elegido papa en el actual cónclave del Vaticano, delante del ghanés Peter Turkson y el brasileño Odilo Scherer.







El cardenal Sodano pide un “buen pastor” dispuesto a dar la vida

El País
Agencias

El cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, ha pedido esta mañana "que el Señor conceda pronto a la Iglesia otro buen pastor” dispuesto a "dar la vida por sus ovejas". Sodano ha agradecido a Dios "el luminoso pontificado" de Benedicto XVI, ha pedido “unidad” a los cardenales y les ha emplazado a comportarse “de manera digna” para el ministerio que han elegido, en la misa pro eligendo pontífice que ha oficiado esta mañana en la Basílica de San Pedro.







Cardenal brasileño Scherer, uno de los favoritos

La Razón

Ciudad del Vaticano.- Su relativa juventud, sencillez y cercanía con la gente, hacen que el cardenal brasileño Pedro Odilo Scherer llegue al cónclave como uno los más sonados candidatos para suceder a Benedicto XVI.







Paraguay: Obispos piden tener presente defensa de la vida y familia en elecciones

ACI Prensa

ASUNCIÓN, 12 Mar. 13 / 12:14 am (ACI/EWTN Noticias).- La Asamblea Plenaria Ordinaria del Episcopado paraguayo llamaron a los fieles a acudir a la jornada electoral del 21 de abril, donde se elegirán al Presidente y autoridades legislativas, y les recordaron la importancia de tener presente la defensa de la vida, la familia, la justicia social y los valores morales al momento de decidir su voto.







Sacerdote y acusaciones de víctimas de Karadima: Errázuriz fue muy negligente

Cooperativa.cl

El sacerdote Cristián del Campo indicó en conversación con El Diario de Cooperativa que el cardenal Francisco Javier Errázuriz fue negligente en el caso Karadima, en relación a las peticiones por parte de víctimas para que no participe del cónclave en el Vaticano que comenzó este martes.







Cardenales entran a Capilla Sixtina para cónclave

El Universal
EFE

Los 115 cardenales que votarán al sucesor de Benedicto XVI están ya en la Capilla Sixtina, donde se encerrarán en el cónclave que elegirá al 266 Papa de la historia de la Iglesia Católica.







Cardenales entran a Capilla Sixtina para cónclave

El Universal
EFE

Los 115 cardenales que votarán al sucesor de Benedicto XVI están ya en la Capilla Sixtina, donde se encerrarán en el cónclave que elegirá al 266 Papa de la historia de la Iglesia Católica.







Arranca el cónclave de la renovación

El País
Pablo Ordaz

La primera fumata suele ser negra. Sería muy extraño, un auténtico récord, casi un milagro, que los 115 cardenales electores se pusieran de acuerdo en un par de horas sobre cuál de ellos tiene que ser el nuevo papa. La última vez, aun estando muy claro, hicieron falta cuatro votaciones y dos días para elegir al cardenal Joseph Ratzinger. La situación de la Iglesia, y sobre todo del Vaticano, parece mucho más confusa que hace ocho años. Los expertos barajan dos nombres como principales favoritos —el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Pedro Scherer—, pero también reconocen que, si ellos no resultaran elegidos en el plazo de dos días, el cónclave surgido de la renuncia de Benedicto XVI puede arrojar una gran sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario