domingo, 17 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 17 DE MARZO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY







NACIONAL










Invitará Peña Nieto al Papa Francisco a visitar México: SER

Excélsior
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, México, 16 Marzo.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en el marco de su primera visita como presidente de México a El Vaticano, Enrique Peña Nieto hará extensiva una invitación al Papa Francisco para que visite el país.







Arzobispo de Guadalajara pide cerrar filas en torno al Papa

Excélsior
Notimex

GUADALAJARA, 16 de marzo.- El arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, pidió a la feligresía de esta Arquidiócesis y de todo México, cerrar filas en torno al Papa, escuchar su palabra, obedecer sus orientaciones e intensificar la comunión.







EPN estará en la ceremonia

El Universal

El Presidente Enrique Peña Nieto, quien acudirá este martes 19 de marzo a la misa de inauguración del pontificado de Francisco, hará extensiva una invitación al nuevo Pontífice para que realice una visita a México.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana informó lo anterior y precisó que en el marco de su primera visita como Presidente a la Santa Sede, Peña Nieto establecerá contacto con el recién electo Sumo Pontífice así como con otros altos miembros de la Curia romana.







Van 16 muertos por tragedia en Tlaxcala

El Universal
Juana Osorno / Corresponsal

TLAXCALA. El gobierno del estado confirmó el deceso de otras dos personas, víctimas de la explosión ocurrida en la comunidad de Nativitas, el viernes pasado. Con ello la cifra total de muertos es de 16, de los que 13 son hombres y tres mujeres.







Los devoró una nube de humo

El Universal
Pascual Salanueva Camargo / Enviado

Vecinos de este municipio que en ese momento se habían salido de sus casas por el estruendo de los cohetes, señalaron a EL UNIVERSAL que observaron cómo las víctimas eran abrazadas por las llamas y caían fulminados, en tanto que otros vecinos que viven en poblaciones distantes, miraron cómo se desprendía el humo negro de este lugar.







Francisco, a secas

Excélsior
Opinión / Vianey Esquinca

No la tiene fácil, el Papa tiene que hacer milagros en vida y atender los problemas de pederastia o abusos sexuales de algunos religiosos contra infantes, la disminución constante de creyentes católicos en el mundo, la corrupción en el interior de El Vaticano y la imagen de que la Iglesia se ha quedado anquilosada y detenida en el pasado, incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos. Francisco se sacó la rifa del tigre.







Despiden con una misa arzobispado de Martín Rábago en León

Proceso
Patricia Espinosa

LEÓN, Gto. (apro).- En una misa celebrada en esta ciudad, empresarios y políticos encabezados por el gobernador Miguel Márquez Márquez despidieron al arzobispo emérito de León, José Guadalupe Martín Rábago, quien luego de casi 18 años al frente de la diócesis dejó su lugar al cura Alfonso Cortés Contreras.







Exhorta Arzobispo a fortalecer la fe

Periódico AM
José Trinidad Méndez /  Mayra Córdova

El Arzobispo emérito de León, José Guadalupe Martín Rábago, en una misa con ex seminaristas exhortó a los fieles católicos a fortalecer la fe.
Llamó a los papás a dar una mayor atención a los jóvenes y a estar más preparados para dar respuesta a sus interrogantes sobre la vida y sobre la fe católica.







Cae catequista por pederastia

El Mundo de Orizaba
Leonardo M. Suárez

Ciudad Mendoza.- Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), detuvieron la mañana de ayer a un catequista de la Iglesia Mayor Santa Rosa de Lima; como presunto responsable del delito de pederastia, en agravio de una de sus alumnas de la catequesis.







Reitera Arquidiócesis de Guadalajara apoyo al Papa

El Occidental
Rosario Bareño Domínguez

Guadalajara, Jalisco.- El cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en un diálogo que sostuvo con el papa Francisco tras ser electo, le manifestó que no está solo, que la Iglesia lo acompañará siempre.







Matan a dos en Jalisco durante ceremonia religiosa

El Universal
Ulises Zamarroni

Cuando rezaban un novenario luctuoso en una casa de la colonia Santa Margarita en Zapopan esta noche, dos sujetos fueron asesinados a balazos.











INTERNACIONAL










Arzobispo emérito de Sao Paulo: "La Iglesia ya no funciona más, es necesario que se lleve a cabo una reforma estructural"

La Tercera
F. Maisonnave

Señalado como el cardenal más cercano al nuevo Papa, monseñor Claudio Hummes, de 78 años, dice que la Iglesia “no funciona” de la manera en que está y exige cambios en toda su estructura. En su presentación ante el mundo, el Papa Francisco invitó a Hummes, arzobispo emérito de Sao Paulo, para que estuviera a su lado en el balcón de la Basílica de San Pedro.







La arquidiócesis de Miami recibe quejas por abuso sexual

El Nuevo Herald
Jay Weaver

Cuando el padre Rafael Escala servía en la iglesia católica St. Timothy en West Kendall a fines de la década de 1980, él sorprendió a un monaguillo adolescente robando $60 de la recaudación.
Escala amenazó con reportar al adolescente a su padre y a la policía. Pero, en lugar de cumplir su amenaza, el sacerdote abusó sexualmente del muchacho de 16 años, según la víctima, quien obtuvo una indemnización por acuerdo extrajudicial de parte de la Arquidiócesis de Miami en enero.







Papa Francisco mantiene los altos cargos de la Curia Romana

El Universal (Venezuela)

En los próximos meses se espera que Francisco renueve todos los altos cargos de la Curis, cuya reputación se vio golpeada por el escándalo del "Vatileaks" de filtraciones de información confidencial que apuntarían a intrigas y luchas de poder en el seno vaticano.







“Dios no se cansa de perdonar”, dice el papa Francisco en su primer Ángelus

El País
Lola Galán

Era evidente que el Papa había escogido el nombre de Francisco en homenaje a Francisco de Asís, uno de los santos más populares del mundo y, además patrón de Italia. Por si alguien no lo había entendido, el Pontífice lo ha explicado esta mañana de nuevo, en su primer Ángelus, que reunió en la plaza de San Pedro a decenas de miles de personas. La referencia demuestra el olfato político del Papa Francisco porque ayer se festejaba el día de la Unidad de Italia. Ante la multitud entusiasta, el Papa recordó también sus orígenes italianos y mantuvo el tono sencillo de sus intervenciones anteriores. Empezó su discurso, con un “buenos días”, y lo terminó deseando “buen domingo y buena comida”, también a los que seguían el acto a través de la televisión.







Un papa del Nuevo Mundo

El País
Opinión /  Francisco G. Basterra

La más antigua y mayor multinacional del mundo, con 1.200 millones de clientes, 1 millón de empleados, decenas de millones de voluntarios, una red de distribución planetaria, un logo universalmente reconocido, una operación de éxito en los mercados emergentes (Schumpeter en The Economist), ha utilizado su profunda crisis como trampolín para sorprender.







“Quisiera una iglesia para los pobres”

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— “Cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres”, dijo ayer el papa Francisco, delineando anticipadamente las características de su naciente pontificado, al reunirse en el aula Pablo VI del Vaticano con los representantes de los medios de información que siguieron el cónclave que lo eligió.







El cardenal sudafricano aboga por los sacerdotes pederastas

La Razón
AFP

El cardenal sudafricano, Wilfrid Napier, afirmó que los pederastas deben ser tratados como “enfermos” y no como criminales, en una entrevista en la BBC difundida este sábado.







El rol de la Iglesia en Centroamérica

El Universal
José Meléndez / Corresponsal

SAN JOSÉ.— La elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como Sumo Pontífice abrió una polémica acerca de su presunta complicidad con la dictadura militar que gobernó en Argentina de 1976 a 1983 y reactivó el debate sobre el papel desempeñado por la jerarquía católica frente a las dictaduras de izquierda y de derecha en Centroamérica desde mediados del siglo XX.







La justicia argentina desechó acusaciones contra Jorge Bergoglio: juez

La Jornada
AFP

Buenos Aires. El juez argentino Germán Castelli, uno de los magistrados en el juicio por el secuestro y tortura de dos curas jesuitas en Argentina durante la dictadura militar (1976-1983), afirmó que el tribunal desechó por falsas las acusaciones respecto a que Jorge Bergoglio hubiera "entregado" a ambos religiosos, según publica este sábado el diario La Nación.







Papa Francisco: Dios jamás se cansa de perdonar a los hombres

Excélsior
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de marzo.- El papa Francisco dijo hoy en su primer Ángelus que Dios "jamás se cansa" de perdonar a los hombres y que si Dios no perdonara, el mundo "no existiría".







Un cáliz de plata para honrar a Francisco

El Universal
José Vales / Corresponsal

BUENOS AIRES.— En su atelier sobre la Plaza Dorrego de San Telmo, el orfebre Juan Carlos Pallarols está emocionado por el cáliz que le regalará a su viejo amigo, el cardenal Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco. “Ahora le llevo el boceto para que me lo bendiga, al igual que el lingote de plata con el que empiezo a trabajar y en tres o cuatro meses se lo mando”.







Ahmadineyad felicita al Papa; destaca lucha por la paz

El Universal
EFE

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, felicitó hoy por su elección al frente de la Iglesia Católica al nuevo papa Francisco y en su mensaje destacó la importancia de las religiones monoteístas en la lucha contra la opresión, y por la paz y la justicia en el mundo.







Miles ovacionan a Francisco en el primer Ángelus

El Universal
EFE

Decenas de miles de personas han acogido al papa Francisco con un interminable aplauso cuando ha salido a la venta de su apartamento que da a la plaza de San Pedro para el rezo del Ángelus, el primero de su pontificado.







Las conversaciones de Jorge Bergoglio sobre el dinero

ABC.es

Siendo arzobispo de Buenos Aires, el hoy Papa Francisco mantuvo largas conversaciones con su gran amigo el rabino Abraham Skorka, director del Seminario Rabínico Latinoamericano. Aquel diálogo -que abordaba asuntos teológicos, económicos, sociales y políticos- ve ahora la luz en un libro, «Sobre el Cielo y la Tierra» (Debate), que ofrece un compendio del pensamiento del nuevo Pastor de la Iglesia. ABC lleva hoy a su Tercera la prepublicación de uno de sus capítulos:







Jefes de Estado y Gobierno llegan a Roma

El Universal
EFE

Jefes de Estado y de Gobierno están llegando hoy a Roma para participar a la misa de inicio de pontificado del papa Francisco del martes 19 de marzo, a la que se prevé asistan hasta 150 delegaciones de todo el mundo.







Piñera parte al Vaticano y agenda citas con Cristina Fernández y Peña Nieto

La Tercera
Lorena Ferraro

Acompañado del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, el Presidente Sebastián Piñera viajó en la tarde de ayer a Roma para participar en la entronización del nuevo Papa Francisco que ocurrirá el martes en la Basílica de San Pedro.







Jerarquía católica en Cuba, ¿ajena a la realidad?

El Universal
José Meléndez / Corresponsal

SAN JOSÉ.— En vísperas de la visita del papa Benedicto XVI a Cuba, del 26 al 28 de marzo de 2012, la jerarquía católica cubana se negó a denunciar la represión política en la isla, signada por la falta de pluralismo y multipartidismo y por el presidio político, en un país controlado por el régimen revolucionario comunista de los hermanos Fidel y Raúl Castro instalado en 1959.







En una misa en Vaticano, Papa Francisco pide no condenar a otros

Reuters

CIUDAD DEL VATICANO, 17 mar (Reuters) - El Papa Francisco asumió el domingo el papel de un sencillo párroco, oficiando una misa para la comunidad residente en el Vaticano e instando a los oyentes a no ser tan rápidos a la hora de condenar a otros por sus fallos.







Venezuela felicita a Iglesia Católica por elección de nuevo Papa

Terra
AFP

Venezuela felicitó a la Iglesia Católica por la designación del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo pontífice, el primero latinoamericano de la historia, informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores.







Papa venció la "tentación" y nunca se planteó casarse

El Universal
EFE

"Nunca se me cruzó por la cabeza casarme", asegura Jorge Bergoglio en el libro "Sobre el cielo y la tierra", una suerte de declaración de principios de quien fuera cabeza de la Iglesia argentina, hoy convertido en el papa Francisco.







Católicos abogan por la paz

Siglo XXI
Joel Maldonado

Feligreses de la fe católica recorrieron, en  el quinto fin de semana de Cuaresma, las principales calles de la capital [Guatemala], para abogar por la paz en el país, según indicaron muchos de los consultados.









Papa Francisco salta protocolo para saludar a fieles

El Universal
AP

El Papa Francisco se saltó el domingo el protocolo y apareció por sorpresa en las inmediaciones de la plaza de San Pedro del Vaticano, para sorpresa de fieles y curiosos que lo recibieron con aplausos y vítores.







Francisco y la fe de los periodistas católicos

Religión en Libertad

Escribir y opinar sobre la Iglesia no es una empresa sencilla, incluso para católicos. Cuando nos encontramos delante de una realidad que no abarcamos completamente -como lo es la Iglesia- nuestras palabras deben estructurarse como un rompecabezas (puzzle) inacabado, que deja vacíos respetuosos, espacios de silencio y misterio para que Otro -más sabio- llene.







Cristina Fernández adelanta viaje al Vaticano para entrevista con el papa

Univisión

La presidenta argentina, Cristina Fernández, adelantó su viaje a Roma y decidió partir este sábado de Buenos Aires para ser recibida, el lunes, por Jorge Bergoglio, el papa Francisco, informaron fuentes oficiales.







El Vaticano denuncia una campaña de la "izquierda anticlerical" contra el papa Francisco

Libertad Digital
Agencias

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha dicho este miércoles que las críticas aparecidas en medios argentinos e internacionales, algunos españoles, contra el papa Francisco, referentes al periodo de la dictadura argentina, provienen de "una izquierda anticlerical para atacar a la Iglesia y son rechazadas con decisión". "Se trata de una campaña difamatoria, bien conocida".







Cardenal Antonio Cañizares: «La sencillez y la humildad del Papa no están reñidas con la firmeza»

ABC.es
Manuel Trillo

El cardenal español Antonio Cañizares conoce bien el Vaticano por dentro y ha tratado con el ahora Papa como miembro de la Congregación de Culto Divino de la que él es prefecto. Está convencido de que Dios ha regalado a la Iglesia un «Papa de los pobres» y de que acometerá las reformas necesarias en la Curia.







Jamás delate a curas jesuitas, asegura el Papa Francisco

El Arsenal

Buenos Aires, 16 Mar (Notimex).- El Papa Francisco aseguró que tardó en enterarse de los crímenes de lesa humanidad que estaba cometiendo la dictadura que comenzó a gobernar Argentina en 1976, aunque terminó ayudando a los perseguidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario