viernes, 15 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 15 DE MARZO DE 2013









LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY






NACIONAL










Los jesuitas, una orden influyente en México

El Universal

En México sus redes están ancladas al sector intelectual, al político y al educativo.
Ocho universidades y siete colegios, bajo su administración, ha formado a los líderes de los ámbitos políticos, económicos y sociales.







Vienen reformas a la Iglesia con llegada de Bergoglio: Bravo Mena. Con López Dóriga

Grupo Fórmula

La llegada de Jorge Bergoglio como nuevo Pontífice "viene cargada de significados de reforma para la iglesia", consideró Luis Felipe Bravo Mena, ex Embajador de México en El Vaticano.







Niega el Episcopado Mexicano que el Papa apoyara la dictadura argentina

La Jornada
Carolina Gómez Mena

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que biografías de Jorge Mario Bergoglio, ahora papa Francisco, así como su testimonio y los de personas cercanas a él, señalan que no sólo no apoyó la dictadura castrense en Argentina, sino que ayudó a personas a salir del país y abogó por otras ante militares.







Peña Nieto reprograma visita a El Vaticano

El Economista
Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto informó al Senado de la República que se ausentará del territorio nacional del 17 al 20 de marzo, para asistir a la misa de inauguración del pontificado del Papa Francisco, en Ciudad del Vaticano.







Estamos “alegres” porque Francisco conoce la realidad de AL: Episcopado

Milenio
Eugenia Jiménez

México • Al salir el humo blanco en el Vaticano, aún sin conocer quién era el nuevo pontífice, los 6 mil 800 templos y parroquias en México repicaron sus campanas, confirmó el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira.







Cardenal mexicano Norberto Rivera, en el ojo del huracán

Univisión

Norberto Rivera, cardenal mexicano en 1942, ha sido cuestionado en su país por presuntamente encubrir a un sacerdote pederasta. Los cuestionamientos llegaron a tal grado que se registraron protestas para que no asistiera al Cónclave en que resultó electo el papa Francisco.







Pederastia eclipsa al nuevo Pontífice

Excélsior
Patricia Rodríguez Calva

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- Una Iglesia católica en crisis y expectante es lo que heredará el papa Francisco, aseguran especialistas en asuntos religiosos, consultados por Grupo Imagen Multimedia. Elio Masferrer Kan, antropólogo de las religiones de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que uno de los principales problemas que deberá atender el sucesor de Benedicto XVI es la deserción de los católicos en el mundo, incluyendo México.






Cardenal Rony Mahony defiende su papel en escándalo de pederastia

Star Media
Candy Gomez | Fuente: Notimex

"Gran parte de la crítica viene de la ignorancia de no saber lo que ha pasado. Y los extraordinarios esfuerzos que hemos tomado. Hemos pasado cada auditoría de cumplimiento con gran éxito", dijo, al ser cuestionado, a la cadena CBS, en donde defendió su historial en el manejo de los casos de abusos de sacerdotes.







América evangelizará Europa: Diócesis de Veracruz

El Universal (Veracruz)
Karla G.Briseño

La Diócesis de Veracruz pronunció su respaldo y se sumó al trabajo pastoral que a partir de hoy llevará el Sumo Pontífice Francisco I.







Astillero

La Jornada
Opinión / Julio Hernández López

·         El fantasma de la dictadura

Una consecuencia colateral de la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como máximo jefe de la Iglesia vaticana ha sido la actualización de los horrores cometidos por militares de su país natal durante un periodo dictatorial y las relaciones de complicidad establecidas con ellos por diversos factores de poder, entre otros el eclesiástico (circunstancias todas que no permiten caracterizar a la Iglesia ni siquiera como la ONG piadosa que como destino declinante indeseado apuntó ayer Francisco al promover una mayor proclamación de Cristo por parte de la feligresía adherida al aparato romano).











INTERNACIONAL










Luces y sombras del clero argentino

El Universal
José Vales / Corresponsal

B UENOS AIRES.— La Iglesia argentina cargó durante años el lastre de haber colaborado, como institución, con la dictadura militar (1976-1983).







Conferencia Episcopal Italiana felicita a otro cardenal en lugar del nuevo Papa

Excélsior

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de marzo.- Poco después del anuncio del nuevo Papa y en medio del caos de esos minutos, la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) se felicitó por la elección de Angelo Scola en lugar de Jorge Mario Bergoglio.







“Hará reformas lentamente”: Kung

El Universal

RÍO DE JANEIRO (Agencias).— El pontificado de Francisco estará dedicado a impulsar “lentamente” reformas en la Iglesia, pronosticó el teólogo suizo Hans Kung en una entrevista con el diario brasileño O Globo.







'Si no me caso contigo, me hago cura': Bergoglio

Noticieros Televisa
EFE

BUENOS AIRES, Argentina, mar.14, 2103.- Jorge Mario Bergoglio pudo haber terminado en el altar, pero como marido, si su "noviazgo" con Amalia, su "novia" del barrio durante la secundaria, hubiera prosperado y su propuesta de boda no hubiera caído en saco roto, como recuerda la antigua amiga de la infancia del Papa.







Hombre 'predice' nombre del Papa un día antes de que comenzara el Cónclave

Excélsior
Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de marzo.- Un día antes de que comenzara el Cónclave del que saliera electo Jorge Mario Bergoglio, tras cinco votaciones de los cardenales electores, un hombre que se encontraba en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, portaba una pancarta que decía “Francesco I Papa”.







La iglesia no debe ser una "ONG compasiva"

La Jornada
Afp, Dpa, Reuters, Xinhua y The Independent

Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia, advirtió este jueves, un día después de ser designado pontífice, sobre el riesgo de que la Iglesia católica se convierta en una simple organización no gubernamental (ONG) si no se deja guiar por Cristo, en declaraciones que vaticinan un estilo más directo y accesible que el de sus antecesores.







Papa Francisco protagoniza la portada de Time

El Universal
La Nación

Conocida por sus célebres o polémicas tapas, la revista estadounidense Time difundió la tapa de su próximo número con Francisco como único protagonista, horas después de que el cardenal argentino Jorge Bergoglio fuera designado como el nuevo Papa.







Teólogos de la liberación confían en el nuevo Papa

La Jornada
Afp, Dpa y Reuters

Los religiosos brasileños Fray Betto y Leonardo Boff, exponentes de la teología de la liberación, se declararon esperanzados por la designación del argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa y consideraron que la elección del nombre de Francisco indica que trabajará por los pobres.







Cuestionan en Argentina la conducta del papa durante la dictadura

Vanguardia
Cecilia Caminos/Dpa

Buenos Aires, Argentina.- La alegría y el orgullo que sintieron los argentinos por tener al primer papa latinoamericano de la historia cristiana, Francisco, se vieron opacados por la polémica sobre la conducta de Jorge Bergoglio durante la última dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983.







Jesuita raptado se reconcilió con Papa Francisco

La Prensa
AP

Berlín.- Un sacerdote jesuita cuyo secuestro durante la dictadura militar argentina hace décadas provocó fuertes críticas al cardenal Jorge Mario Bergoglio, que recientemente fue elegido papa Francisco, aseguró que él y el pontífice se han reconciliado.







Vaticano niega vínculos del Papa con la dictadura argentina

La Jornada
Reuters

Roma. El Vaticano negó rotundamente las acusaciones de algunos críticos en Argentina de que el papa Francisco mantuvo silencio durante las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura militar en ese país.







Vaticano denuncia campaña difamatoria contra el papa

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, mar. 15, 2013.- El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo este viernes que las críticas aparecidas en algunos medios argentinos contra el papa, referentes al periodo de la dictadura argentina, provienen de "una izquierda anticlerical para atacar a la Iglesia y son rechazadas con decisión".







El Vaticano: 'El Papa protegió a las personas en la dictadura'

El Mundo.es
EFE

El Vaticano ha negado "clara y firmemente" las acusaciones del Papa Francisco sobre su supuesta colaboración en el pasado con la dictadura argentina. El portavoz Federido Lombardi ha rechazado las acusaciones de connivencia con la Junta Militar y las ha calificado de "calumnias", así como de "difamatorias". A su juicio, y leyendo un comunicado oficial, se trata de una campaña procedente de los "elementos de la izquierda anticlerical para atacar la Iglesia, y deben ser rechazadas".







Los perdedores del segundo Cónclave del siglo XXI

El Mundo.es
José Manuel Vidal

Una vez elegido, la Iglesia cierra filas en torno al nuevo Papa. La sotana blanca imprime carácter y, desde que sale a la logia vaticana tras el 'habemus papam', el nuevo romano pontífice, sea quien sea, es asumido y querido por los católicos de todo el mundo. Y más si, como en este caso, un jesuita humilde y sereno se transforma en un franciscano, para llamarse Francisco I. Como el Poverello de Así. Con su elección, se inaugura una nueva etapa en la Iglesia. Atrás quedan las "santas hostilidades" y los perdedores de la contienda electoral más antigua y sagrada del mundo. Éstos son algunos de los que perdieron el cónclave.







El papa Francisco pide a cardenales “armonía” dentro de la Iglesia

La Jornada
AFP

El papa Francisco instó el viernes a los cardenales a no ceder al "pesimismo y la amargura" y pidió fraternidad y "armonía" dentro de la Iglesia católica, en un discurso emotivo y en parte improvisado que confirma un cambio de estilo en la manera de liderar la milenaria institución.







‘Hacen su agosto’ con el nuevo Papa

CNN Expansión
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex) — A sólo unas horas de que designaran al nuevo pontífice, los vendedores ya ofrecen al público toda clase de artículos alusivos, desde la foto oficial, estampas, rosarios, hasta muñecos de pasta en honor al Papa Francisco.






Ojalá el Papa Francisco sea mediador por las Malvinas: Patricia Vaca

Excélsior
Iván Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- "Ojalá" el papa Francisco pueda mediar la disputa para conseguir diálogo por las Islas Malvinas, pues Inglaterra no ha respetado el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas para renegociar el tema, aseguró Patricia Vaca Narvaja, embajadora de Argentina en México.







Se agudiza en Argentina la polémica sobre Bergoglio

La Jornada
Stella Calloni

Un día después de la designación del cardenal Jorge Mario Bergoglio como el papa Francisco, la conmoción continúa en este país, al igual que la controversia entre la mayoría de católicos, que lo celebra, y los que lo ven a través de un prisma: blanco o negro, y aquellos que tratan de trazar un perfil más cercano a la realidad sobre el actual pontífice.







Las claves de la tensión entre Bergoglio y los Kirchner

BBC

El conflicto del campo argentino de 2008 marcó la relación entre el ahora Papa y el gobierno de Cristina Fernández en Argentina. Pero la semilla de la tensión entre el kirchnerismo y Jorge Mario Bergoglio ya había germinado años antes, durante la presidencia del difunto Néstor Kirchner.







Francisco, sucesor de Benedicto XVI, un ersatz

La Jornada
Opinión / Horacio Verbitsky

Entre los centenares de llamados y mails recibidos, elijo uno. “No lo puedo creer. Estoy tan angustiada y con tanta bronca que no sé qué hacer. Logró lo que quería. Estoy viendo a Orlando en el comedor de casa, ya hace unos años, diciendo ‘él quiere ser Papa’. Es la persona indicada para tapar la podredumbre. Es el experto en tapar. Mi teléfono no para de sonar, Fito me habló llorando.” Lo firma Graciela Yorio, la hermana del sacerdote Orlando Yorio, quien denunció a Bergoglio como el responsable de su secuestro y de las torturas que padeció durante cinco meses de 1976. El Fito que la llamó desconsolado es Adolfo Yorio, su hermano. Ambos dedicaron muchos años de su vida a continuar las denuncias de Orlando, un teólogo y sacerdote tercermundista que murió en 2000 soñando la pesadilla que ayer se hizo realidad. Tres años antes, su íncubo había sido designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires, lo cual preanunciaba el resto.







Francisco: no al dell'aggiornamento

El Financiero
Indicador Político / Carlos Ramírez

La decisión de los cardenales a favor del argentino Jorge Mario Bergoglio tiene, entre otras, varias lecturas que se resumen en una: la iglesia católica va a atrincherarse en el conservadurismo y cerrarse ante los cambios sociales en el mundo.







Papa Francisco visitará a Benedicto XVI

Grupo Fórmula
Reuters

CIUDAD DEL VATICANO - A solo 12 horas de su elección, el Papa Francisco I salió del Vaticano el jueves temprano para rezar en busca de orientación en una basílica de Roma, mientras intenta llevar a una Iglesia Católica marcada por intrigas y escándalos hacia una era de simpleza y humildad.







Posturas de Bergoglio sobre temas

La Jornada
Afp y Dpa

Matrimonio entre homosexuales: Fue un tenaz opositor a la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que se aprobó en julio de 2010 en Argentina con apoyo del oficialismo y que fue la primera en América latina.







La Iglesia, en riesgo de ser una ''ONG piadosa'': Papa

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (14/MAR/2013).- El Papa Francisco dijo hoy en su primera misa de pontificado que si la Iglesia no proclama a Jesús "nos convertiremos en una ONG piadosa, pero no en la esposa del Señor".







La Iglesia y el Papa en el cine

El Universal
EFE

La histórica renuncia de Benedicto XVI fue vaticinada por la comedia amable "Habemus Papam" , de Nanni Moretti, pero los papas han tenido un papel muy versátil en el cine, desde el Julio II que atormenta a Miguel Ángel en "The Agony and the Ecstasy" a la crítica histórica a Pío XII en "Amen" .







Si la Iglesia no proclama a Jesús, se convierte en una ONG; dice el Papa en su primera misa

Excélsior
Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de marzo.- El Papa Francisco dijo hoy en su primera misa de pontificado que si la Iglesia no proclama a Jesús "nos convertiremos en una ONG piadosa, pero no en la esposa del Señor".







El impacto del nuevo Papa en el viraje de la Iglesia Católica chilena

El Mostrador
Alejandra Carmona

Las cifras podrían dar luces de lo obvia de la elección del nuevo Papa Francisco: en 1910, el 24% de los católicos vivían en Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, en 2010, esa cifra alcanzaba un 39%. No hay dudas de que es esta región del planeta y no Europa –como hace cien años– se ha transformado en la masa de fieles donde aún esta religión tiene la oportunidad de ejercer poder e influencia.







Los católicos esperan apertura social y más relación con países emergentes

CNN México

Mientras que los ojos de todo el mundo estaban atentos a la elección de un nuevo papa, la importancia que los católicos otorgaron al evento trascendió el espectáculo.







Espera Francisco unidad entre católicos y judíos

Criterio
Agencias

En uno de sus primeros actos de pontificado el papa Francisco envió ayer un mensaje al rabino en jefe de Roma, Ricardo Di Segni, en el que expresó su deseo de una mayor colaboración entre católicos y judíos.







Católicos de Asia y Africa ven al Papa Francisco como una fuerza renovadora

Reuters
Marina Lopes y Manuel Mogato

MAPUTO/MANILA (Reuters) - Católicos en Africa y Asia celebraron el jueves la elección del Papa Francisco como un avance histórico que dará a la Iglesia la energía vital del mundo en desarrollo y amplificará la voz de los más pobres del planeta.







Nuevo Papa dará vitalidad a la Iglesia Católica en LA: Monseñor Garachana Pérez

La Tribuna

El obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, zona norte de Honduras, monseñor Ángel Garachana Pérez, considera que la elección del Papa Francisco, quien es originario de Argentina, es un reconocimiento para la Iglesia Católica en Latinoamérica (LA), porque es el continente con mayor número de católicos.







Evo envía una carta a la Santa Sede y felicita nombramiento

El Deber

El presidente Evo Morales envió una carta oficial al papa Francisco, en la que felicita su nombramiento y pide mantener y reforzar las relaciones entre el Estado Plurinacional y la Santa Sede.







Cardenal Errázuriz resaltó que a pesar de la edad del Papa se respetó su trayectoria

El Mercurio

SANTIAGO.- El cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz destacó la trayectoria del nuevo Papa Francisco, quien a pesar de sus 76 años, se convirtió en la nueva cabeza de la Iglesia Católica.







¿Alcanza con ser sencillo?

La Jornada
Martín Granovsky

En su carta al nuevo pontífice máximo, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner lo saludó llamándolo "Su Santidad" y tratando a Jorge Bergoglio por su nombre de papa: Francisco. Al momento de los votos, dijo la presidenta que "es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad".







Papa Francisco I celebra misa con cardenales en la Capilla Sixtina

Vanguardia
Notimex

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco inició hoy la celebración de su primer misa como pontífice en compañía de más de 150 cardenales en la Capilla Sixtina del Vaticano.







El Papa pide a los cardenales que lo eligieron llevar una vida 'irreprochable'

El Mundo.es

El Papa Francisco continúa rompiendo moldes. Esta tarde ha pronunciado su primera homilía en una misa en la Capilla Sixtina, ante los 114 cardenales que ayer lo eligieron Pontífice. El suyo ha sido un sermón espontáneo, no leído, y en italiano. Todo un cambio con respecto a la primera misa de Benedicto XVI, que fue en latín y sin salirse del guión.







“Que Dios los perdone”: Papa a cardenales

Milenio
Eugenia Jiménez

Ciudad del Vaticano • El estilo informal y austero marcó desde la noche del miércoles los primeros actos del papa Francisco, quien en la cena con los cardenales, después de que lo eligieron como pontífice, les dijo: “Que Dios los perdone por lo que habéis hecho”.







Respetar la dignidad de los pueblos, pide Evo Morales al pontífice

La Jornada
Afp y Dpa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al pontífice Francisco que durante su papado se respete "la dignidad de los pueblos", en una carta de felicitación, en la que reconoció a Jorge Mario Bergolio como "pastor espiritual y guía principal de la Iglesia católica".







'Un hermano Pontífice es una bendición'

El Norte
Alberto Armendáriz

Buenos Aires,  Argentina (15 marzo 2013).- En los suburbios al oeste de Buenos Aires, en el barrio de Ituzaingó, miembros de la familia del Papa Francisco no salen de su asombro por tener a un Sumo Pontífice como pariente.
"No hay palabras para explicarlo; desde la fe, menos.






           
Marca a jesuitas su carácter crítico

Reforma
Luis Méndez / Corresponsal

Madrid,  España (15 marzo 2013).- La Compañía de Jesús, una de las órdenes religiosas más poderosas de la Iglesia católica que ha mantenido una relación tormentosa con El Vaticano a lo largo de su historia, podría beneficiarse del nombramiento como nuevo Papa del jesuita Francisco, uno de los herederos de Ignacio de Loyola.
"Nos va a beneficiar en un mundo como el que vivimos, bastante secularizado.







El impacto político del Papa Francisco

Terra
El informe Oppenheimer / Andrés Oppenheimer

Francisco sigue la tradición de sus predecesores recientes de criticar la desigualdad social y el capitalismo rapaz
Uno de las mayores interrogantes sobre el Papa Francisco es si será un Pontífice políticamente activo que -al igual que lo hizo en Argentina- criticará los abusos de los Gobiernos populistas en toda Latinoamérica. Algunos afirman que lo será.







Arzobispo brasileño quiere llevar al papa Francisco a una favela

RPP

El arzobispo de Río de Janeiro, Orani João Tempesta, expresó su plena confianza en que el papa Francisco visitará la ciudad para la Jornada Mundial de la Juventud y dijo que desea llevarlo a una favela y al Cristo del Corcovado.







El arzobispo de Oviedo: "Francisco es una nueva voz y no un clon de los papas de veinte siglos de cristianismo"

Religión Digital

La acogida al nuevo papa Francisco por parte de la estructura eclesial española ha sido muy calurosa. El hecho de que varios de nuestros obispos compartieran con él unos Ejercicios espirituales en Alcalá de Henares ha propiciado que muchos religiosos españoles hablen de él con mucha estima y que tengan ciertas expectativas en lo que puede hacer en su pontificado.







El Papa pide a los obispos argentinos caridad en lugar de ir a Roma

El Mundo.es

El papa Francisco sigue haciendo alarde de humildad en sus primeras horas al mando de la Iglesia católica. El primer jesuita en el Vaticano ha expresado su deseo que los obispos, sacerdotes, religiosos y "todo el pueblo argentino" le acompañen con "algún gesto de caridad hacia los más necesitados" en lugar de viajar a Roma. El martes tendrá lugar la ceremonia de entronización del nuevo papa, que parece trasladar con este mensaje que no será un pontífice con debilidad por las grandes liturgias que acompañan a su cargo.







Arzobispado de Buenos Aires espera llamada de papa Francisco

Univisión

Jorge Bergoglio viajó a Roma ligero de equipaje, convencido de que volvería a Buenos Aires en unos días tras la elección del nuevo Papa, y el Arzobispado espera instrucciones para enviar sus pertenencias a sus nuevos aposentos, en el Vaticano.







Un sacerdote con pocos tesoros terrenales

La Nación
Silvina Premat

Los libros, el tango, el mate y el fútbol -sobre todo si se trata de San Lorenzo- son los bienes más preciados del flamante papa, que no usa computadoras ni teléfonos celulares y mantenía en Buenos Aires una regla de vida casi monástica.







Bergoglio: el hombre, el cura, el político

La Voz de Galicia.es
Agustín Botinelli

Argentina está revolucionada y las historias de Jorge Bergoglio, desde su juventud hasta sus últimos días como arzobispo bonaerense ocupan todos los medios de comunicación. El hombre, el sacerdote y el político se mezclan para intentar conformar una imagen definitiva de un sacerdote muy particular.







Ezzati desmiente condena de párroco sucesor de Karadima

El Mostrador

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, salió a desmentir la información que este miércoles circuló en la prensa sobre una supuesta condena por “abuso de poder” emitida por parte de la Iglesia Católica hacia el párroco de El Bosque y sucesor del cura Fernando Karadima, Juan Esteban Morales. “La información carece de fundamente. He visto que el mismo padre Morales ha enviado una declaración a la prensa adjuntando el decreto del Arzobispado de Santiago”, señaló en radio Cooperativa.







Almodóvar pide al Papa Francisco eliminar pederastia

Provincia
Agencia Reforma

México, DF.- La presentación de la más reciente cinta de Pedro Almodóvar, Amantes Pasajeros, en Roma, significó el pretexto ideal para que el director español hiciera algunas sugerencias al recién nombrado Papa Francisco sobre anular el celibato y brindar mayor libertad sexual.







Ya venden ‘recuerditos’ del Papa Francisco

Aristegui Noticias

En Italia, comerciantes ya venden "recuerdos" del nuevo Papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio.







Felicita el Dalai Lama al nuevo papa Francisco

Azteca Noticias
Notimex

Dharamsala, India.- El líder espiritual del Tíbet en el exilio, el Dalai Lama, envió un mensaje de felicitación al nuevo papa Francisco y elogió la elección que hizo el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio de ese nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario