miércoles, 13 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 13 DE MARZO DE 2013









LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY






NACIONAL










Pederastia, problema social no exclusivo de la Iglesia: CEM

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, DF. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) refirió que el abuso sexual de menores “no es exclusivo de la iglesia católica, sino un problema de la sociedad en general”, y en tal sentido confió en que todos pongan “su granito de arena” para encontrar las soluciones de fondo a esta problemática.







Iglesia se declara en oración y horas santas: CEM

El Universal
Julián Sánchez

La Iglesia católica en México se declaró en oración permanente, así como la realización de horas santas y pidió a las diócesis, arquidiócesis y prelaturas de la República oren en las más de 6 mil 800 parroquias del país para pedir porque los 115 cardenales que se encuentran en cónclave hagan su mejor elección, informó el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira Rugarcía.







La decisión será de Dios aunque hay intervención humana: Lira

Milenio
Jaime Zambrano

Puebla • El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira Rugarcía, invitó a los fieles católicos a unirse en oración ante el inicio de trabajos del cónclave en el que se elegirá el nuevo papa.







Habrá Papa antes de Semana Santa: CEM

El Universal
NTX

La elección del nuevo Papa deberá ocurrir antes de que inicie Semana Santa, pues la normatividad de la Iglesia católica establece que la selección del sucesor de San Pedro no debe pasar de 11 días, aseveró el obispo auxiliar de Puebla, Eugenio Lira.







Norberto Rivera, el cardenal que no quiso escuchar a las víctimas

El País
Sonia Corona

Es un pastor que no quiere escuchar a sus ovejas. Es el cardenal mexicano Norberto Rivera (Durango, 1942), cuestionado en su país por encubrir a un sacerdote pederasta, quien atrincherado en su fuero púrpura no tiene rubor en declarar que no va a poner más atención a las críticas que le hacen por casos de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes en México y EE UU.







Confirman a Palacios Alcocer como embajador de México en el Vaticano

La Jornada
Notimex

México, DF. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, confirmó que el Estado Vaticano ya dio su beneplácito para que Mariano Palacios Alcocer represente a México ante la santa sede.







Pederastia no es asunto exclusivo del clérigo: Episcopado

Milenio
Elia Castillo

Ciudad de México • Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que la pederastia no es un asunto exclusivo de los clérigos, sino un problema de la sociedad.







Convocan a católicos a orar por el nuevo Papa

El Universal

De acuerdo con el CEM, el nuevo líder de la iglesia católica debe de ser un diplomático con los distintos sectores sociales del mundo







Enrique Peña Nieto viajará este jueves al Vaticano

Excélsior
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- El presidente Enrique Peña Nieto se alista para viajar a la Ciudad del Vaticano el jueves 14 de marzo, a fin de estar presente en la primera misa que celebrará como Papa el sucesor de Benedicto XVI.







¿Qué sabe Peña Nieto? • La gira de Aguirre Rivero

El Universal
Campos Elíseos / Katia D' Artigues

O el presidente Enrique Peña Nieto tiene información que ni Valentina Alazraki ni especialistas en temas clericales manejan, o tiene poderes de pitoniso o de extrema cercanía con el Espíritu Santo.
Resulta que el mandatario mexicano viajará la noche del jueves al Vaticano para asistir a la ceremonia de unción del sucesor de Benedicto XVI.







Los cardenales indeseables del cónclave

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco V.

Una de las novedades de este cónclave atípico es la participación de asociaciones laicales, fieles y no creyentes, que cuestionan la presencia de ciertos cardenales que llegan con las manos sucias a la reunión. Aquellos cardenales implicados en los casos de pederastia. Su presencia, su voto, en cierto sentido empaña el valor teológico que significa elegir un nuevo pontífice.







Los presidentes y los papas

Milenio
Opinión / Joaquín López-Dóriga

Uno también es esclavo de sus silencios. Florestán
Ciudad del Vaticano. Al confirmar Enrique Peña Nieto su asistencia a la misa de inicio de pontificado del nuevo sucesor de Pedro, aquí en Roma, continuó una saga de presidentes de México viniendo al Estado más pequeño del mundo, desde Luis Echeverría, hasta el más reciente, Felipe Calderón.







También va por los católicos

Índice Político
Claudia Rodríguez

El día de ayer en el Vaticano, el Colegio Cardenalicio inició el cónclave para elegir al papa número 266 de la historia y a partir de entonces en cualquier momento –sobre todo antes de la ya muy próxima Semana Santa–, la fumata puede revestirse de humo blanco para anunciar el famoso habemus papa.







Diario El País critica actitud de Norberto Rivera ante víctimas de pederastas

SDPnoticias.com
Redacción

Madrid, España.- Es un pastor que no quiere escuchar a sus ovejas. El cardenal mexicano Norberto Rivera (Durango, 1942), ha sido severamente cuestionado en su país por encubrir a un sacerdote pederasta, quien atrincherado en su fuero púrpura no tiene rubor en declarar que no va a poner más atención a las críticas que le hacen por casos de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes en México y EU.







Critica obispo que no atendieran caso de indígena preso en Chiapas

Rotativo

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 Mar. (Notimex).- El obispo auxiliar Enrique Díaz Díaz manifestó que es “triste” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no atienda asuntos para la justicia de los pueblos indígenas.







Norberto Rivera jura secrecía previo a iniciar el cónclave

Excélsior
Redacción

El segundo cónclave del tercer milenio comenzó después de que se cerraran las puertas de la Capilla Sixtina, en la que 115 cardenales electores de 45 países elegirán al sucesor de Benedicto XVI.





Norberto Rivera en el cónclave

Aristegui Noticias
Redacción

El cardenal mexicano Norberto Rivera asistió a cónclave en El Vaticano, a pesar de las más de 21 mil firmas que entregaron el ex sacerdote Alberto Athié y víctimas de pederastia clerical en México, al Nuncio Apostólico para que Rivera no se presentara en la elección del nuevo papa.











INTERNACIONAL










‘Fumata’ negra en la primera votación

El País
Pablo Ordaz

Un papa anciano y cansado ve por televisión, en directo, la grandiosa ceremonia de elección de un nuevo papa. Todavía vestido de blanco, pero ya sin los zapatos rojos del martirio, observa el juramento sobre los Evangelios de aquellos cardenales que él nombró durante sus ocho años de pontificado y también de aquellos otros que se resistieron a compartir la cruz de sus reformas.







Fumata negra en el Vaticano; aún no hay Papa

El Universal

Humo negro es el resultado de la primera fumata del cónclave que celebran 115 cardenales electores en la Capilla Sixtina, lo que significa que aún no hay un acuerdo para elegir al nuevo Papa luego de la renuncia de Benedicto XVI







Segunda fumata negra en el Vaticano

El País
Agencias

Menos negro que el que salió ayer de la chimenea del Vaticano, pero negro a fin de cuentas ha sido el color del humo que ha anunciado poco después de las 11.40 de esta mañana que los 115 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina no han alcanzado un acuerdo sobre el que suceda en el cargo a Benedicto XVI.







Cardenales no logran consenso en el cónclave

El Economista
Reuters

Los cardenales de la Iglesia Católica no se pusieron de acuerdo en la elección de un nuevo Papa tras dos nuevas votaciones durante la mañana del miércoles, después de las cuales el humo negro se elevó sobre la Capilla Sixtina.









La fortuna de siglos de la Iglesia de Roma

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— Si bien es cierto que no existen datos exhaustivos y unívocos sobre el patrimonio de la Santa Sede, recientes revelaciones relacionadas con este tema permiten hacer una radiografía aproximada de la fortuna acumulada por la Iglesia de Roma a través de los siglos.







Refuerzan seguridad en El Vaticano

Milenio
Eugenia Jiménez / Enviada

Ciudad del Vaticano • Las medidas de seguridad para el acceso a la Plaza de San Pedro fueron reforzadas desde esta mañana
Los fieles que asistieron a la Plaza para esperar el resultado de la ronda de las votaciones matutinas de los cardenales, fueron sometidos a revisión antes de su ingreso.







Cierran puertas de la Capilla Sixtina; inicia el cónclave

El Universal

Por primera vez, el Vaticano difundió parte de la liturgia para elegir al nuevo Papa, en una transmisión televisiva realizada desde las entrañas mismas de la Capilla Sixtina







Con un Extra omnes o todos fuera, inicia el cónclave

El Universal
EFE

Los 115 cardenales que elegirán al sucesor de Benedicto XVI han quedado encerrados en la capilla Sixtina, una vez que el Maestro de Ceremonias ha pronunciado la frase "Extra Omnes"  (todos fuera) , dando comienzo al cónclave.







Los conservadores no quieren dejar el Vaticano

Milenio
Kelly Velázquez / AFP

Ciudad del Vaticano • Después de dos papas tan diferentes como el carismático polaco Juan Pablo II y el intelectual alemán Benedicto XVI, lo único cierto es que el futuro pontífice será un conservador.
De los 115 cardenales que ya se han encerrado, desde ayer, en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor de Benedicto XVI, 48 recibieron el título de Juan Pablo II y 67 de Benedicto XVI.







La nacionalidad de los cardenales electores

Noticieros Televisa
Adrián Soulé

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 2013.- Aunque no todos son practicantes, el Vaticano estima que existen mil 200 millones de católicos en todo el mundo, es decir, 17 de cada cien humanos.







Sin favorito, cierra el primer día de cónclave

El Economista
Anthony Faiola y Jason Horowitz

Ciudad del Vaticano. Humo negro se elevó sobre la Capilla Sixtina, el cual indicó que los cardenales católicos no habían llegado a una decisión tras el primer día de su cónclave papal y que mantendrían al mundo -así como a los empapados fieles que desafiaron los aguaceros en la Plaza de San Pedro- en ascuas acerca de quién será el sucesor del Papa Benedicto XVI.







Reforma en Iglesia, reto pontificio

El Economista
Reuters

Joseph Ratzinger nunca ocultó creer que el papado es demasiado grande para un hombre.
Varios días después de haber sido electo en el 2005, el Papa Benedicto XVI -como escogió llamarse- habló como si estuviera en shock. En su primera misa pública, preguntó: “Debo asumir esta enorme tarea, que realmente excede la capacidad humana. ¿Cómo puedo hacerlo?”.







La elección papal en la era reciente

El Economista
Max Fisher / The Washington Post

El cónclave papal, en el que los cardenales se reúnen en el Vaticano a puerta cerrada para elegir a un nuevo Papa, comenzó hoy. Si los cónclaves anteriores sirven como muestra, ellos han tomado su decisión a finales de la semana. Pero ésa es una tendencia relativamente reciente, los cónclaves solían ser muy, muy, muy extensos.







Latinoamericanos desafían lluvia en San Pedro

El Universal
AP

Desafiando una lluvia tenaz y persistente, algunos latinoamericanos siguieron con emoción el inicio del cónclave que debe elegir al nuevo Papa a través de pantallas gigantescas colocadas en la plaza de San Pedro.







Activista se desnuda en el Vaticano tras inicio de cónclave

El Universal
EFE

Una activista del movimiento feminista Femen protestó hoy con el torso desnudo en la plaza de San Pedro del Vaticano, poco después de que diera comienzo el cónclave en el que será elegido el sucesor de Bendicto XVI.







Casas de apuestas perfilan a Scola como nuevo Papa

El Universal
AP

Los corredores de apuestas en Gran Bretaña sacan provecho al cónclave para elegir al nuevo Papa que comenzó el martes en el Vaticano, donde los cardenales sostienen sus deliberaciones ante la expectativa del mundo.







Iglesia Católica de EE.UU. pagará casi US$10 mlls. a víctimas de abuso sexual

El Comercio.pe
EFE

Washington (EFE). La archidiócesis de Los Ángeles llegó hoy a un acuerdo extrajudicial para compensar con casi 10 millones de dólares a cuatro víctimas de abusos sexuales, señalaron hoy los abogados de la acusación a la cadena de televisión CNN.







Una mirada a las congregaciones católicas italianas en declive

BBC

Mientras la Iglesia Católica Romana se prepara para el inicio del cónclave que elegirá al nuevo Papa, en Italia, como en gran parte de Europa, las congregaciones están en declive.







Fumata negra en El Vaticano; concluye primera votación del cónclave

Excélsior

La chimenea ubicada en la Capilla Sixtina arroja humo negro, lo que indica que los cardenales todavía no han elegido al sucesor de Benedicto XVI; el miércoles se reanudará la elección papal con dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.







Los diez cardenales favoritos y los ciento quince electores

Expansión

Aunque cualquiera de los 115 cardenales electores en el cónclave podría ser elegido como próximo pontífice de la Iglesia Católica, lo cierto es que existe una lista de candidatos probables según todos los vaticanistas.








Madre del cardenal austriaco Schönborn espera que no sea Papa

El Informador

BERLÍN, ALEMANIA (12/MAR/2013).- La madre del cardenal austriaco Christoph Schönborn,  de 68 años, uno de los "papables" más frecuentemente citados, espera que su hijo no sea electo Sumo Pontífice, pues cree que no volvería a verlo y no quiere que se pierda en las intrigas vaticanas.







Cardenal de EE.UU. involucrado en pederastia deberá pagar 10 millones de dólares

Tele Sur

El cardenal estadounidense, Roger Mahony, involucrado en un escándalo de pederastia, acordó pagar unos 10 millones de dólares de indemnización a cuatro hombres, presuntas víctimas del clérigo pedófilo Michael Baker. Aunque diversas organizaciones se han opuesto, Mahony participa en el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XIV.







Arzobispo nigeriano denuncia a extremistas islámicos que atacan a católicos

ACI Prensa

ABUJA, 12 Mar. 13 / 07:22 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Jos y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, Mons. Ignatius Ayau Kaigama, dijo que “no existe una entidad llamada Boko Haram, sino una serie de grupos que utilizan este símbolo que ahora están divididos entre ellos” y afirmó que Ansaru “por desgracia, se ha especializado en el secuestro y asesinato de ciudadanos extranjeros”.







Pagará diócesis de LA por abusos

El Universal

LOS ÁNGELES (Agencias).— La Arquidiócesis católica de Los Ángeles, el cardenal estadounidense Roger Mahony y un ex sacerdote pagarán casi 10 millones de dólares en un acuerdo extrajudicial sobre cuatro casos de abuso sexual a menores presentados en su contra, dijeron ayer abogados de las víctimas.







En acuerdo extrajudicial la arquidiócesis de LA pagará casi 10 mdd a víctimas de pederastia

La Jornada
Reuters

La arquidiócesis de esta ciudad de California, el cardenal estadunidense Roger Mahony y un ex sacerdote pagarán casi 10 millones de dólares por un acuerdo extrajudicial sobre cuatro casos de abuso sexual a menores, informaron este martes los abogados de las víctimas.







Arzobispo de Boston resalta en cónclave

Sexenio
María Teresa Peña Pérez    

El cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston, usualmente visto con el atuendo de sotana café de los capuchinos, ha resaltado con su elegante atuendo en el cónclave, que comenzó este martes.







Obispos mexicanos piden intercesión guadalupana en cónclave

Terra

Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) invitó a todos los católicos del país y el mundo a elevar sus oraciones a Dios, para que, por intercesión de la Virgen de Guadalupe, “nos conceda un nuevo Pontífice según su voluntad”.







El obispo dice que el descenso en la natalidad no justifica que "se recorte solo" a la educación concertada

20 Minutos.es
Europa Press

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha subrayado este martes que el descenso de la natalidad y, por tanto, en el número de alumnos que se prevén para el próximo curso, no justifica que en Andalucía "se recorte solo" a la educación concertada, soslayando así la "igualdad de oportunidades" y el derecho constitucional de los padres a elegir "la educación que quieren para sus hijos", algo que, según ha destacado, deben garantizar "los fondos públicos"







Vaticano espera Papa esta semana

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— Con una inconfundible fumata negra, salida de la boca de la chimenea de la Capilla Sixtina, la Santa Sede anunció ayer al mundo —a las 19:40, hora local (12:40 p.m. en México)— que ninguno de los 115 cardenales electores fue elegido como el nuevo Pontífice en el primer escrutinio del cónclave, iniciado ayer en busca del sucesor de Benedicto XVI.







Todos están en el Vaticano

El Universal

NUEVA YORK (AP).— ¿Fumata blanca o negra? Quizá sea más fácil esperar simplemente un mensaje de texto que diga que los cardenales han elegido un nuevo Papa.







Vaticano revela componentes químicos de las fumatas

El Universal
EFE

Clorato de potasio, lactosa y colofonia son los componentes que se añaden a la quema de las papeletas para originar la "fumata blanca" , el humo blanco que anuncia al mundo que la Iglesia tiene nuevo Papa, informó hoy el Vaticano.







Desea llevar a la pantalla el misterio del cónclave

Milenio
María de Lourdes Torrano

Ciudad de México • El actor y productor Eduardo Verástegui salió ayer de México con rumbo a Roma, ya que por segunda ocasión, desea vivir la experiencia de estar presente cuando el humo blanco salga a través de la chimenea colocada en la Capilla Sixtina, la cual anunciará que la Iglesia católica ya tiene un nuevo líder, luego de la renuncia de Benedicto XVI.







Sacerdote católico en Afganistán desea que el Papa sea cercano al Islam

El Universal (Venezuela)

Kabul.- La diminuta iglesia católica del padre Giuseppe Moretti y su "Pequeño Vaticano" se ubican detrás de muros a prueba de balas cubiertos por alambres de púas, y una torre de guardia que habitan soldados que portan rifles AK-47.

No hay comentarios:

Publicar un comentario