viernes, 1 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 1 DE MARZO DE 2013










LAS NOTAS RELIGIOSAS DE HOY







NACIONAL










Cardenales mexicanos, más cercanos a la política que a la teología

Crónica
EFE

Los tres cardenales mexicanos que participarán en la elección del próximo Papa son más conocidos por sus posiciones políticas que por sus aportaciones teológicas, y de acuerdo con analistas tienen pocas opciones de protagonismo en el cónclave cardenalicio.







La Iglesia del siglo XXI

Excélsior
Opinión / Yuriria Sierra

La renuncia de Benedicto XVI, hoy Papa emérito, además del hecho histórico, es también la oportunidad para la Iglesia católica de reformarse, de adecuarse a los tiempos y demostrar que las lecciones que la humanidad y ella, como una de las instituciones religiosas más importantes del mundo,  no las vivieron en vano.






Decisión de Rivera Carrera, si va al cónclave cardenalicio, dice la CEM

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), descartó que tras hacerse efectiva ayer la renuncia de Benedicto XVI, la Iglesia católica haya quedado "acéfala", pues ahora su gobierno recaerá en los cardenales, quienes la regirán mediante dos congregaciones: una de asuntos generales y otra de asuntos particulares.






¿Maximato papal?

El Universal
Rodolfo Echeverría Ruiz

Dentro de poco tiempo se suscitará en el Vaticano un hecho político inédito: convivirán dentro de ese territorio minúsculo --poco más de 40 hectáreas-- el papa nuevo y su inmediato antecesor, el expapa Benedicto XVI ¿Cómo será la relación entre ellos? Todo un tema para meditar.







Decisión del Cardenal Rivera Carrera asistir al cónclave papal

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (apro).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aclaró hoy que el cardenal Norberto Rivera Carrera deberá decidir si se abstiene de participar en el cónclave para elegir al nuevo Papa, como se lo han pedido organizaciones que lo acusan de proteger actos de pederastia sacerdotal.







Pide Episcopado “juicio justo” para Gordillo

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (apro).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió hoy a las autoridades federales que realicen un “proceso justo y apegado a la ley” a la maestra Elba Esther Gordillo, quien enfrenta cargos por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita.











INTERNACIONAL










Preparan en EU demanda contra Joseph Ratzinger

El Informador

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAR/2013).- La sombra del encubrimiento. Benedicto XVI vivió ayer sus últimos minutos como líder espiritual de miles de millones de católicos en el mundo, al despedirse de los cardenales en un acto oficial en El Vaticano.







¿Una ‘primavera vaticana’?

El País
Hans Kung

La primavera árabe sacudió toda una serie de regímenes autoritarios. Ahora que ha dimitido el papa Benedicto XVI, ¿será posible que ocurra algo similar en la Iglesia católica, una primavera vaticana?
Por supuesto, el sistema de la Iglesia católica, más que a Túnez o Egipto, se parece a una monarquía absoluta como Arabia Saudí. En ambos casos, no se han hecho auténticas reformas, sino concesiones sin importancia. En ambos casos, se invoca la tradición para oponerse a la reforma. En Arabia Saudí, la tradición solo se remonta a 200 años atrás; en el caso del papado, a 20 siglos.







Los siete 'problemas' que creó Joseph Ratzinger

El Mundo.es
Silvia Román

El anuncio de la renuncia de Benedicto XVI como Papa, el pasado 11 de febrero, causó un gran estupor mundial y en su más cercano entorno. Sin embargo, en El Vaticano, la sorpresa dejó paso de inmediato a un complejo quebradero de cabeza: ¿qué se debe hacer con un 'ex Papa'? ¿Cómo 'simultanearlo' con otro? La delicada situación, de hecho, no se producía desde hacía 700 años. Ahora bien, todo ha sido solventado y, según confesaba hoy el portavoz vaticano, Benedicto XVI ha dormido bien y está sereno y distendido tras poner punto y final a su Pontificado.







El legado del papa ‘interruptus’

El País
Lola Galán

Las concentraciones de fieles que se han visto en la plaza de San Pedro en los últimos actos de despedida de Benedicto XVI, no han sido una constante en su pontificado. Ni en Latinoamérica, donde su predecesor concentraba masas oceánicas, ni en Europa, donde sus discursos han sido objeto de minuciosos, y casi siempre críticos, análisis, Benedicto XVI ha conseguido ocupar plenamente el sitio del papa polaco.







¿Una Iglesia con dos papas?

El País
Juan Arias

Ha sido el papa Benedicto XVI quien ha decidido personalmente que seguirá llamándose “su santidad Benedicto XVI”, o “Papa Romano Pontífice emérito”.
No es una formalidad. Los cardenales no sabían cómo podría seguir llamándose un papa que ha renunciado a serlo. El que debería haberse llamado a partir de las ocho de la tarde de hoy “cardenal Ratzinger”, ha decidido que seguirá con el nombre de “papa Benedicto XVI”, que escogió el 19 de abril de 2005, cuando el cónclave lo proclamó nuevo obispo de Roma y jefe de la Iglesia Universal.







¿Continuismo?

La Jornada
Afp, Dpa, Reuters y The Independent

"Ya no seré Papa, sino un simple peregrino que se encamina a su última etapa en la tierra", expresó Benedicto XVI desde el balcón de la residencia de verano en Castelgandolfo, al despedirse de una multitud de fieles. Joseph Aloisius Ratzinger prometió obediencia incondicional a quien lo suceda en la misión de dirigir la Iglesia católica apostólica romana, institución que atraviesa uno de sus periodos más críticos en alrededor de 2 mil años de existencia.







Los fieles de EE UU critican la actitud del Papa ante la pederastia en la Iglesia

El País
Eva Saiz

Los casi 80 millones de estadounidenses que se confiesan católicos consideran que Benedicto XVI no ha sabido lidiar de manera adecuada con los escándalos de pederastia que han minado la credibilidad de la Iglesia en este país, según un estudio publicado por el Centro Pew. La mayoría de los encuestados demanda al próximo pontífice que inicie una reforma para modernizar la Iglesia.







Primera reunión preparatoria del cónclave, el 4 de marzo

El Universal
Notimex

Los cardenales de la Iglesia católica recibirán en el transcurso de las próximas horas la convocatoria formal para participar en la primera de una serie de reuniones de deliberación previas al Cónclave del cual surgirá el próximo Papa.







Víctimas de curas pederastas exigen a la ONU censurar a la cúpula católica

La Jornada
Reuters y Dpa

En el último día de papado de Benedicto XVI, un grupo de víctimas de abuso sexual pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que censure al Vaticano por no proteger a los niños atacados por clérigos pederastas pertenecientes a la Iglesia católica.







EPN se despide del Papa y lo llama 'amigo de México'

El Universal
Francisco Reséndiz

El presidente Enrique Peña Nieto se despidió la tarde de este jueves del papa Benedicto XVI, a través de su cuenta en la red social Twitter.
El mandatario calificó al pontífice como "amigo de México" y le reconoció su calidad de Jefe de Estado.








El poder del camarlengo Bertone

El Universal
DPA Y EFE

ROMA.— Desde el momento en que se hizo efectiva la renuncia de Benedicto XVI, a las 20:00 horas de ayer, el cardenal Tarcisio Bertone, como camarlengo, se convirtió en el encargado de dirigir los asuntos de la Iglesia.







Agradece CEM 'luminoso pontificado' de Benedicto XVI

El Universal
Notimex

México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reiteró su agradecimiento a Benedicto XVI, ahora, papa emérito, por su "luminoso pontificado", y llamó a los seguidores católicos a vivir con la certeza de que la Iglesia "sigue en buen puerto".







El próximo Papa recibirá un Estado con severos problemas económicos

La Jornada
Redacción

Joseph Ratzinger deja el Vaticano en serios problemas financieros producto de contabilidad opaca, acusaciones de lavado de dinero y presuntas indemnizaciones a víctimas de sacerdotes pederastas. También se atribuyen a que es cada vez menor el número de católicos dispuestos a hacer donativos a la Iglesia.







Listos, tres trajes de distintas tallas para que el nuevo Papa utilice uno - See more

La Jornada
DPA

El sastre de Benedicto XVI, el colombiano Luis Abel Delgado, se declaró triste por la renuncia de quien calificó de "amigo personal", y dijo que confía en que quien lo suceda seguirá usando sus confecciones.







Cinco latinoamericanos, entre 12 que mencionan para suceder a Ratzinger

La Jornada
AFP

¿Quién será el sucesor de Benedicto XVI? Aunque las deliberaciones del cónclave son uno de los misterios mejor guardados del mundo, hay varios nombres que circulan en el Vaticano:







“Soy simplemente un peregrino”, Benedicto XVI

Excélsior
Cynthia Rodríguez / Especial, AP, AFP y Fernanda Navarro

ROMA, 1 de marzo.– El último día de Benedicto XVI como Sumo Pontífice llegó. En punto de las 20:00 horas (tiempo de Roma) las campanas de varias partes del mundo repicaron para despedir al Papa número 265 que apenas el pasado 11 de febrero sorprendió al mundo anunciando su renuncia, un evento que no sucedía desde hace 598 años.







Comienza hoy el periodo de sede vacante

La Jornada
Dpa y Afp

Con el final del pontificado de Benedicto XVI hoy a las 20 horas de Roma (13 horas en México) comienza el periodo de sede vacante o "silla vacía", durante el cual el trono papal estará desocupado.







¿Qué significa la vestimenta del Papa?

Excélsior

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de febrero.- El simbolismo en la vestimenta del Papa y de los sacerdotes representa su jerarquía, el tipo de celebración y el compromiso que tienen como representantes de la Iglesia. Por ello, Benedicto XVI tendrá que modificar su forma de vestir tras su renuncia.







Inicia la Sede Vacante, el periodo de transición en la Iglesia católica

Excélsior
Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de febrero.- A partir de este momento entró en vigor la renuncia de Benedicto XVI a su pontificado e inició la Sede Vacante, el periodo de transición en El Vaticano.
En punto de las 20:00 horas vaticanas (13:00 horas en el centro de México), la Guardia Suiza, encargada de la seguridad del Papa, concluyó su servicio en la puerta del palacio de Castel Gandolfo y abandonó el lugar, marcando el instante en el que Joseph Ratzinger se convierte en Papa emérito.







Cubrieron la renuncia casi 688 medios

La Jornada
AFP

La oficina de prensa del Vaticano recibió 3 mil 641 solicitudes de acreditación de 61 países para cubrir la histórica renuncia del papa Benedicto XVI y el cónclave para la elección de su sucesor.







Gracias por su amor y cercanía, se despide el Papa en Twitter

Excélsior
Redacción

Ciudad del Vaticano, 28 de febrero.- El papa Benedicto XVI abandonó El Vaticano en helicóptero y arribó al palacio de Castel Gandolfo, tres horas antes de que sea firme su renuncia al Pontificado.







Iglesia Católica entra en el periodo de sede vacante

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, feb. 28, 2013.- La Iglesia Católica entró hoy en el periodo de sede vacante, tras hacerse firme la renuncia de Benedicto XVI al papado.







Termina pontificado de Benedicto XVI

El Universal
Redacción

El Pontificado de Benedicto XVI terminó este jueves con el cierre de puertas del palacio de Castel Gandolfo, donde su santidad permanecerá alrededor de dos meses en retiro espiritual antes de regresar a un convento en el Vaticano.







ACI Prensa tendrá blog especial sobre la Sede vacante y el cónclave

ACI Prensa

REDACCIÓN CENTRAL, 28 Feb. 13 / 01:13 pm (ACI).- El equipo de periodistas de ACI Prensa y algunos colaboradores publicarán una serie de posts en el blog de la agencia http://www.aciprensa.com/blog/ durante el periodo de Sede vacante y el cónclave.







Cardenales comienzan el largo proceso de escoger Papa

Reuters

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Con Benedicto XVI ya retirado oficialmente, los cardenales de la Iglesia católica comienzan el viernes el complejo, críptico e incierto proceso de escoger al próximo dirigente de la Iglesia más grande del mundo.







Twitter papal anuncia Sede Vacante

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de febrero.- Las diversas cuentas de Benedicto XVI en la red social Twitter fueron suspendidas hoy a las 20:00 horas locales (19:00 GMT), momento exacto en el cual dejó de ser Papa.







Votarán inicio del Cónclave sólo con quórum completo de cardenales

Grupo Fórmula

Ciudad del Vaticano.- El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, dijo hoy que la fecha de inicio del Cónclave deberá ser votada solo cuando estén presenten en El Vaticano todos los purpurados, tanto los electores como los mayores de 80 años.







El arzobispo recuerda que la Iglesia es solidaria y ahorra dinero al Estado

Finanzas.com
EFE

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha recordado, con motivo del acuerdo del Parlamento de Navarra de que las confesiones religiosas paguen la contribución territorial urbana, que la Iglesia es solidaria con los necesitados y ahorra al Estado español unos 35.000 millones de euros.







Evangélicos, a favor de reforma migratoria

El Universal

DENVER (Agencias).— Amparados en pasajes bíblicos que exhortan a los cristianos a tratar bien a extranjeros y extraños, los evangélicos de Colorado se están convirtiendo en una potente fuerza a favor de una reforma integral a las leyes de inmigración.







Cardenal chileno desestima acusaciones de encubrir pederastia

Milenio
Notimex

Ciudad del Vaticano • El cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile, desestimó las acusaciones en su contra por supuestamente encubrir a un sacerdote pederasta y aseguró que las mismas no le afectan de cara al Cónclave.






¿Un deber religioso?

El País
Editorial

La batalla abierta por trece municipios contra el uso en público del velo integral ha conocido su primer varapalo judicial en España. Lleida, el primer municipio de España que prohibió el uso del burka y el niqab (prendas que solo dejan al descubierto los ojos) en los centros oficiales, ha perdido el caso contra la Asociación Watani por la Libertad y la Justicia ante el Tribunal Supremo. La sentencia de este tribunal, hecha pública ayer, considera que tal prohibición no puede ser competencia de un municipio y, sobre todo, plantea todas las dificultades legales que afrontarían los intentos de poner coto al uso de estas prendas.







Indonesia: Minorías religiosas son blanco de la creciente violencia

Hrw

(Yakarta) – El gobierno de Indonesia está fallando en su deber de proteger a las minorías religiosas del país de la creciente intolerancia religiosa y la violencia, dijo Human Rights Watch en un nuevo informe publicado hoy. El presidente Susilo Bambang Yudhoyono debería responder con más decisión y adoptar una política de "cero tolerancia" para los ataques contra las minorías religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario