martes, 26 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 26 DE MARZO DE 2013









INFORMACIÓN RELIGIOSA DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Propone PAN polémica reforma de laicidad en escuelas

Heraldo de Puebla
Ricardo Carmona

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una reforma a la Constitución local para garantizar el respeto de los derechos de culto, así como a la libertad de los padres de familia de elegir la instrucción religiosa que mejor les parezca para sus hijos.







Despiden a Barranco de Radio Centro y denuncia: “fue por presión de Los Legionarios”

Proceso
Redacción

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Aunque la versión oficial del despido de Bernardo Barranco de Grupo Radio Centro es haber colaborado “con la competencia” que significa el espacio matutino de Carmen Aristegui, para el afectado la verdadera razón de su salida son “las presiones de los Legionarios de Cristo y de la Arquidiócesis”.







El Yunque está dispuesto a terminar con el Estado laico

Imagen Poblana

La prioridad de los grupos políticos conservadores es incrementar los alcances de la libertad religiosa. La propuesta que este lunes hizo el diputado panista Juan Carlos Espina von Roerich de garantizar libertad religiosa, de conciencia y de convicciones filosóficas en la constitución política del estado de Puebla tiene el fin de favorecer los alcances señalados.







Buscan modificar el Artículo 2 de la Constitución Local

Televisa Puebla
Miguel Ángel Martínez

Puebla, Pue. Aunque se encuentra en fase de receso, en el Congreso del Estado ya se vislumbra una nueva polémica por una propuesta de reforma al artículo segundo de la constitución local que presentó la fracción Parlamentaria de Acción Nacional donde se reconocen conceptos como convicciones filosóficas, de conciencia y de religión: “La intención es que la constitución local ya que de igual a como quedó la federal”, dijo Juan Carlos Espino Diputado del PAN.







Iglesias actúan distinto sobre Semana Santa

Cuarto Poder

David Morales / CP. Aunque las religiones cristianas reconocen a Jesús de Nazareth como hijo de Dios hecho hombre y proceden de la Iglesia que Cristo fundó, además de practicar y difundir las enseñanzas del mismo, la forma de atender la Semana Santa es distinta en cada una de ellas. Aquí las actividades de católicos, mormones, adventistas y testigos de Jehová sobre la muerte de Jesús.







El Papa y las minorías religiosas

El Occidental
Opinión / Humberto García de la Mora

Han transcurrido once días de la elección del jesuita Jorge Bergoglio al trono papal. El marco histórico en que se circunscribe este suceso es inédito: la renuncia de un Papa al papado y, paradójicamente, la coexistencia de dos papas en la Iglesia católica –uno elegido y otro emérito, lo que constituye una Iglesia bicéfala–. Las críticas y elogios al nuevo Pontífice no se han hecho esperar… pero tampoco admiten términos medios.







El Reino de Dios ataca de nuevo

El Universal
Guillermo Sheridan

"La iglesia está llena de pecado. Bueno, el Estado también. Así como se fetichiza a la Iglesia, se fetichiza al Estado. Ninguna institución es perfecta...”.







Tres equívocos sobre la Iglesia de los pobres

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

El nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como obispo de Roma ha generado varios equívocos en el tema de la Iglesia y los pobres. Mencionaré tres de ellos: el primero es pensar que éste es el único Papa que se ha preocupado por los pobres, incluso en la era reciente. El segundo es asumir que eso convierte al papa Francisco en un personaje progresista, de avanzada y dispuesto a generar las reformas necesarias para poner a la Iglesia en consonancia con el mundo moderno. El tercero es pensar que la disyuntiva del pontífice es una Iglesia pobre para los pobres o una Iglesia rica para los ricos. Me parece importante aclarar lo anterior porque los primeros gestos y palabras del papa Francisco han generado enormes expectativas que, mucho me temo, quedarán frustradas. A menos que conozcamos cuáles son los límites de la Iglesia y qué significa esta opción por los pobres.







Vaticano: de la abdicación a la reivindicación

Milenio
Opinión / Ricardo Monreal

En su primer encuentro con los corresponsales del Vaticano, el papa Francisco expresó claramente: “Cuánto me gustaría una Iglesia pobre, una Iglesia para los pobres”.
Ahora, en su primera misa de Semana Santa, el Papa pidió a los jóvenes no ilusionarse con “la sed de dinero” y convocó a los católicos del mundo a “vencer el mal que provoca guerras, violencia, conflictos económicos, de poder, la corrupción, las divisiones y los crímenes contra la vida humana y contra la creación”.







El papa jesuita ¿un reformador?

El Universal
Opinión / Alberto Aziz Nassif

Resulta abundante la cantidad de información que se ha difundido sobre el nuevo Papa Francisco. En unos cuantos días se ha divulgado su historia, biografía, virtudes y defectos y se han construido una serie de imágenes contrastantes sobre el personaje. La elección de Jorge Bergoglio generó un clima de suceso histórico en donde pasan cosas que no habían sucedido en la historia de los papas. Es el primer Papa latinoamericano, jesuita y argentino. Los calificativos proliferan como en un rompecabezas que habla de la complejidad de la persona: sencillo, austero, estratega, humilde, ambicioso, coherente, tibio, inteligente, conservador, moderado, seductor, líder, cómplice, valiente, carismático, innovador. La construcción mediática se da porque la Iglesia Católica es un campo de fuerzas y luchas que genera múltiples expectativas y proyectos. Quizá por eso se pueda decir que el pontificado de Francisco está en proceso de construcción.







El obispo y cardenal Bergoglio

Animal Político
Opinión / Rubén Aguilar

El jesuita Jorge Mario Bergoglio (1936), a los 56 años y  después de permanecer en la Compañía de Jesús por 35 años, es nombrado por Juan Pablo II como uno de los cuatro obispos auxiliares de la diócesis de Buenos Aires, el 20 de mayo de 1992. De acuerdo a las reglas establecidas por la iglesia, sigue siendo jesuita, pero ya no vive en casas de la Orden y tampoco debe obediencia a sus superiores. Inicia, entonces, su exitosa carrera dentro de la estructura jerárquica de la Iglesia.







Religión en las aulas · Primer paso en Puebla

La Jornada
Astillero / Julio Hernández López

Es significativo que haya sido en Puebla donde se dio el primer paso en firme hacia la apertura de los salones de clases de todo nivel a la enseñanza religiosa. Esa entidad es gobernada por un ex priísta, Rafael Moreno Valle, quien hasta ahora había sido ahijado político de la profesora Elba Esther Gordillo, aunque pragmáticamente se ha mantenido bajo la sombrilla del PAN.







Obligan a policías a "participar" en rituales religiosos

La Jornada
Armando Cruz Sánchez

Con la anuencia del edil de Actopan, Gregorio Hernández Serrano, los policías municipales son obligados a participar en rituales de la religión cristina, so pena de sufrir, por desacato, suspensión sin goce de sueldo o pérdida del empleo, denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos uniformados que omitieron sus nombres por temor a represalias.







Ling Altamirano deja embajada del Vaticano

La Jornada
Notimex

Ciudad del Vaticano. El embajador de México ante el Vaticano, Héctor Federico Ling Altamirano, se despidió hoy del Papa Francisco a pocos días de que concluya su misión diplomática, según confirmó la sala de prensa del Vaticano. Es costumbre que los embajadores se despidan personalmente del pontífice cuando dejan sus puestos. Durante casi cuatro años Ling Altamirano encabezó la legación mexicana ante la sede eclesiástica. Su puesto será ocupado por Mariano Palacios Alcocer, de 60 años, luego que El Vaticano concedió el beneplácito a la propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.







Arquidiócesis pide vivir Semana Santa con recogimiento

El Universal
Notimex

La Arquidiócesis de México llamó a los fieles católicos a vivir la Semana Santa, que incluye la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, con verdadera fe y recogimiento. Recordó que la Semana Mayor comprende además del llamado "Triduo Pascual", de jueves, viernes y domingo de Pascua -que comienza a celebrarse desde el sábado por la tarde-, los días lunes, martes y miércoles santos. "Estos tres días nos dan la oportunidad de disponer nuestro espíritu para vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo con verdadera fe y recogimiento", se informó mediante el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) .







Inicia Semana Santa y católicos reconocen fallas

Diario de Xalapa
Itzel Molina

Xalapa, Veracruz.-Al inicio de la celebración de la Semana Santa los fieles católicos aseguran que se les dificulta cumplir con las enseñanzas que Jesucristo dejó a la tierra, ya que las dificultades de la vida no permiten que se consoliden las "buenas intenciones".











NACIONAL










El rector de Can Picafort defiende al cura pederasta y ataca a las víctimas

Diario de Mallorca
Bartomeu Noguera

El cura que actualmente está al frente de la parroquia de Can Picafort, Pere Fiol, minimizó ayer la contundente sentencia eclesiástica que condena por pederastia a su antecesor, Pere Barceló, por "unos gravísimos delitos cometidos", y le expresó su total apoyo, además de poner en duda las acusaciones probadas de las tres víctimas.







“No somos tan importantes” para la Iglesia: Legionarios

Milenio
Eugenia Jiménez

Ciudad del Vaticano • El vocero de los Legionarios de Cristo en Roma, Benjamín Clariond, explicó que el nuevo pontífice, aunque tiene la facultad de cambiar al delegado Velasio de Paolis, no cree que lo haga porque la Iglesia tiene otros temas más relevantes y “nosotros no somos tan importantes”.





Urosa: El reto de la Iglesia es la de renovarse

El Universal (Venezuela)

Caracas.- Que el papa Francisco se haya consagrado a los pobres, es un bueno primer paso, cuando el reto "más importante" de la Iglesia en este momento histórico es el de "renovarse".
El arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, considera que la renovación de la Iglesia pasa por estar más unida a Dios, demostrar desprendimiento de los bienes materiales e identificarse con la vida de Jesucristo y los problemas de los seres humanos.







Iglesia Católica de Costa Rica renueva cúpula

La Nación
Álvaro Murillo

Esto estaría lejos de ser una noticia, si no fuera porque ahora el prelado de Tilarán entra a la edad de jubilación.
Ingresa a la categoría que tienen otros dos compañeros de la Conferencia Episcopal y deja encendida la luz de “vacante” en la mitad de las ocho sillas que dirigen a la Iglesia católica en Costa Rica, pues se suma la muerte de monseñor Osvaldo Brenes en febrero.







Papa Francisco hace un guiño al judaísmo

Excélsior
AFP y EFE

ROMA, 26 de marzo.— El papa Francisco dirigió ayer sus parabienes a la comunidad judía de Roma y a su rabino con motivo de las festividades de la Pascua judía (del 25 de marzo al 2 de abril), pidiéndole “orar por él”, en un nuevo gesto de amistad hacia el judaísmo.







Sólo un 4% de la juventud de Euskadi se declara como católica practicante

El Mundo.es
Vasco Press

Un tercio de las personas de 15 a 29 años en Euskadi se declaraba católica el año pasado, pero tan sólo un 4% se definía como católica practicante, según datos analizados por el Observatorio Vasco de la Juventud a partir de diferentes investigaciones basadas en encuestas realizadas a la juventud de la CAV.







Religiosas católicas de EE.UU. esperan que Francisco escuche a las mujeres

El Universo
EFE

Las religiosas católicas de EE.UU. amonestadas el año pasado durante el papado de Benedicto XVI esperan que el papa Francisco escuche a las mujeres y reconozca una participación femenina más equitativa en la Iglesia.







... Y los católicos inician la semana santa

El Universal
Jana Beris / Corresponsal

JERUSALÉN.— Las estrechas callejuelas de la Ciudad Vieja de Jerusalén son también esta semana, como todos los años aproximadamente a estas alturas, escenario de singulares procesiones celebradas por diversas comunidades cristianas en Semana Santa. Cada uno en su idioma, con sus costumbres típicas y su modo de orar; cristianos del exterior y locales celebran estos días sagrados rememorando la vida, muerte y resurrección de Jesús.







Varios siglos separan a católicos y anglicanos

El País

La renovación de los jerarcas de dos de las más importantes Iglesias cristianas del mundo, la católica y la anglicana, ha venido a coincidir en un momento en que las confesiones de Occidente viven tiempos de creciente desafección. El papa Francisco (que asume el pontificado romano tras la sorprendente renuncia de Benedicto XVI) y el nuevo arzobispo de Canterbury, Justyn Welby, comienzan su trabajo cuando el 16,3% de la población mundial no se identifica con ninguna de las religiones existentes, según un reciente estudio del think tank estadounidense Pew Center.







Papa Francisco: Más que actos cosméticos un cambio de fondo

Terra

“Arrepentíos y creed en el evangelio” (Mc. 1 , 15), es la cita bíblica que abre el morado tiempo litúrgico de la cuaresma, que este año, inició con la histórica renuncia del obispo de Roma, Benedicto XVI, y que concluye con la Semana Santa en manos del primer papa latinoamericano en dos milenios de existencia de la Iglesia católica, el ex arzobispo bonaerense Jorge Mario Bergoglio, quien decidió llamarse papa Francisco, en honor al santo de Asís, ícono del voto monástico de la pobreza.







Dios tiene una paciencia infinita: Papa Francisco

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (25/MAR/2013).- El Papa Francisco dijo que Dios tiene una paciencia infinita con los seres humanos, con sus debilidades y sus pecados, durante una misa que celebró con los trabajadores del Servicio Fotográfico del diario vaticano "L'Osservatore Romano".







Papa Francisco denuncia sed de poder en la misa del Domingo de Ramos

Excélsior
Cynthia Rodríguez

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de marzo.— “No se dejen robar la esperanza, no sean hombres y mujeres tristes”, dijo ayer el Papa Francisco a los miles de jóvenes reunidos en la Plaza de San Pedro donde encabezó la misa del Domingo de Ramos, con lo que se inician los ritos de la Pascua.







'Francisco. El nuevo Juan XXIII', el primer libro sobre el nuevo Papa

El Mundo.es

¿Por qué los cardenales, por amplísima mayoría, eligieron al Papa Bergoglio?, ¿cuál fue la estrategia del nuevo Papa durante el Cónclave?, ¿cuáles serán las líneas maestras de su Pontificado?, ¿podrá el Papa Francisco implementar en la Iglesia su revolución tranquila?
Éstas y otras preguntas se plantean y se responden en 'Francisco. El nuevo Juan XXIII?' (Desclée-RD), el primer libro sobre el nuevo Papa, escrito al alimón por José Manuel Vidal y Jesús Bastante y que ya está a la venta en todas las librerías de España.







Papa Francisco no ocupará apartamento pontificio del Vaticano

RPP

El papa Francisco ha decidido no ocupar el apartamento pontificio del Vaticano y se quedará a vivir en la Casa de Santa Marta, según dijo, por lo menos durante esta "fase de experimentación", informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.






Arzobispo acusa a "fariseos y escribas" de querer romper unidad de Iglesia Católica

LaRepública.pe
Elizabeth Huanca Urrutia

La primera homilía de Semana Santa en la Catedral de Arequipa estuvo marcada por serios reclamos y llamadas de atención del arzobispo de la ciudad, Javier del Río Alba, a la feligresía.







El obispo de Mallorca ataja los apoyos al acusado de pederastia

El País
Andreu Manresa

La expulsión de la Iglesia del cura acusado de pederastia en Mallorca ha despertado la solidaridad de otros colegas de la isla, que en lugar de compadecerse de las víctimas, apoyan a un párroco que se puede enfrentar a hasta 18 años de cárcel por “gravísimos” delitos sexuales, como los define la propia Iglesia. A Pere Barceló, de 60 años, le acusaron tres mujeres de haber abusado de ellas cuando eran menores. Una de las víctimas relata violaciones durante dos años.







El sacerdote Numa Molina cree que a Chávez pudieron provocarle el cáncer

Aporrea.com

La posibilidad de que al presidente Hugo Chávez le hayan “sembrado” el cáncer no es descabellada, en opinión del padre Numa Molina, párroco de la Iglesia de San Francisco de Caracas.







El Papa Francisco llamó a un sacerdote de Salta

La Gaceta

SALTA.- El teléfono sonó en Rosario de Lerma, y sacudió la modorra de la siesta salteña en la parroquia Santa Rita de Cascia.
"Hola, soy Jorge, ¿cómo estás?" fue lo que escuchó el cura Alejandro Pezet. El que hablaba, claro, era el Papa Francisco. "Su eminencia, como te va. Gracias por lo que estás haciendo", respondió del otro lado del celular el sacerdote, radicado en Salta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario