sábado, 23 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 23 DE MARZO DE 2013




INFORMACIÓN RELIGIOSA DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Nadie por encima de la ley

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

No sé si sea cierta la afirmación de la organización católica Bishop Accountability (Rendición de Cuentas de Obispos), en el sentido de que “el Papa Francisco se demoró en tomar medidas contra dos sacerdotes argentinos que fueron acusados y condenados de abuso sexual”. Lo que sí sé es que la pederastia clerical y la que es practicada por otras personas, ha ocasionado severos traumas sicológicos, frustración y muchísimo dolor en los niños que han sido víctimas de abuso sexual.






El presidente, el Papa y la nota

Milenio
Sara S. Pozos Bravo

Un presidente (el uruguayo), no participó en la misa ofrecida y organizada por el Vaticano para presentar a los jefes de Estado al nuevo Papa. La razón: su país tiene como principio de histórico la laicidad del Estado. La misma razón se encuentra en nuestra constitución pero el que llegó a la silla presidencial está como aquel changuito que no ve, no escucha y no lee. El presidente de México urgido estaba por llegar al Vaticano y poner a los pies de la Iglesia católica al Estado mexicano. Confiado en que los poderes mediáticos y fácticos que le dieron la silla presidencial, volverían a hacer su trabajo, Peña Nieto no sólo se apresura a evidenciar que sus creencias estarán por encima de la ley, sino que además, seguirá con la miopía que lo ha caracterizado desde aquel diciembre negro en Guadalajara.







Veneno Puro

El Mexicano
Columna / Rafael Loret de Mola

El Papa Francisco parece la fusión, no sabemos todavía si feliz, de sus antecesores Juan XXIII y Juan Pablo II. Los vaticanistas insisten en que cuenta con la sed reformista del primero y el carisma del segundo, lo que, desde luego, es mucho decir. Pese a ello, si consideramos su edad, setenta y seis años, es difícil pronosticar un Pontificado de largo plazo aunque insista en que la vejez otorga la sabiduría necesaria para orientar a las nuevas generaciones; es cierto, pero indiscutiblemente también resta fuerzas a quien debe andar por el mundo globalizado buscando recuperar parte de la autoridad moral perdida por la Iglesia bajo las andanadas escandalosas de los curas pederastas, las finanzas ligadas a las mafias italianas y los arreglos soterrados con algunas dictaduras deplorables.






Recuerdan a víctimas de la explosión de pirotecnia en Nativitas

Milenio
Lucía Pérez

Tlaxcala • A una semana de la explosión de pirotecnia en la comunidad de Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, autoridades municipales y el párroco de la iglesia de Jesús de los Tres Caminos, recordaron a las 17 personas fallecidas y oraron por la pronta recuperación de los aún hospitalizados.







El cura que duda de Dios y goza el sexo

Proceso
Juan Pablo Proal

Si te topas de frente con Adolfo lo primero que piensas es que es miembro de una banda de heavy metal.  Si platicas con él creerás que es un activista de izquierda. Y si jugáramos a adivinar su profesión las repuestas inmediatas serían: periodista, sexólogo, actor o psicólogo. Jamás sacerdote católico, que es realmente su vocación.







"La Iglesia no está a la deriva", cardenal Francisco Robles

El Occidental
Rosario Bareño Domínguez

Previo a su llegada a Guadalajara para encabezar los actos religiosos con motivo de Semana Santa, el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara en entrevista desde el Vaticano declaró que "la iglesia no está a la deriva" que ahora con el papa Francisco "debemos cerrar filas en torno a él".







Señala Arzobispo de León crisis en Iglesia

Periódico AM
José Trinidad Méndez

En su primer encuentro con sacerdotes de la Diócesis de León, el Arzobispo Alfonso Cortés Contreras los exhortó a ejercer su ministerio con transparencia, honestidad y reconoció que hay crisis en la Iglesia.







Gobernantes tienen la oportunidad histórica de refundar el nuevo estado laico mexicano con apego a la legalidad

Cambio de Michoacán
Sayra Casillas Mendoza

Morelia, Michoacán.- Con el señalamiento de que los mexicanos deseamos vivir en paz, en el marco de la ceremonia conmemorativa por el CCVII aniversario del natalicio del ex presidente Benito Juárez García, se hizo un llamado a los gobernantes y legisladores en turno para que aprovechen su oportunidad histórica de sentar las bases para refundar el nuevo estado laico mexicano, con estricto apego a la legalidad y no bajo acuerdos de grupos cupulares o poderes fácticos.






Defiende Norma Natalia la educación laica y gratuita

La Tarde
Nubia Rivera Juárez

Con apenas 12 años de edad Norma Natalia Cruz Arregoita, alumna de sexto año del colegio Ignacio Zaragoza es una defensora de la educación laica, obligatoria y gratuita, mantiene el espíritu Juarista que en estos tiempos casi no se ve.











INTERNACIONAL










Garzón plantea abrir los informes del Vaticano de la dictadura argentina

CNN México

El exjuez español Baltasar Garzón señaló este jueves los beneficios de que el Vaticano transparente sus documentos sobre la dictadura militar en Argentina de 1976.
Garzón planteó la propuesta durante un homenaje en Buenos Aires para los inmigrantes que fueron víctimas del terrorismo de Estado, según la agencia oficial Télam.







El papa Francisco insta al diálogo con el islam

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— En su primer mensaje de política exterior ante 180 diplomáticos acreditados en la Santa Sede, el papa Francisco exhortó ayer la Iglesia católica a intensificar el diálogo con otras religiones y en primer lugar con el islam, y pidió al mundo adoptar más medidas para combatir la pobreza.







Papa Francisco viaja a Castel Gandolfo

El Universal
EFE

El papa Francisco partió del Vaticano a la residencia apostólica de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma, para visitar y almorzar con Benedicto XVI, que se aloja allí desde que dejó de ser pontífice, lo que supone un evento inédito en la historia de la Iglesia.







Papa Francisco, más que un nombre, un proyecto

El Economista
Francisco de Anda

Detrás del pomposo Habemus Papam asoma el rostro de un párroco afable y sencillo: el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, primer Papa no europeo en 1,200 años, el nuevo guía espiritual de más de 1,000 millones de católicos en el mundo.







Los dos 'Pedros' de la Iglesia

El Mundo.es
José Manuel Vidal 

Dos Papas cara a cara. Lo nunca visto desde hace casi 700 años. Dos Vicarios de Cristo. Aunque los auténticos vicarios de Cristo son los pobres y los Pontífices romanos sólo se convierten en tales, si cargan con el sufrimiento de los últimos. Dos 'Sus Santidades' y los dos verdaderos. Y es que hoy se ha escenificado en la intimidad, sin cámaras en directo ni fotos, que la Iglesia católica tiene dos Pedros, dos columnas. Una, en activo. La otra, jubilada y casi enterrada en vida.







Reabren en Argentina debate sobre papel de la iglesia en dictadura

Grupo Fórmula
Notimex

Buenos Aires.- La designación del argentino Papa Francisco reabrió aquí el debate sobre el papel que la Iglesia católica jugó en la dictadura militar (1976-1983), ya que a su jerarquía siempre se le acusó de complicidad con los represores.







El Papa abogó por una Iglesia más abierta

La Nación (Argentina)

ROMA.- Intensificar el diálogo entre las distintas religiones, sobre todo con el islam, y profundizar la relación con los no creyentes "para que nunca prevalezcan las diferencias que separan y laceran". Así resumió el Papa una de las prioridades de su pontificado, que es lograr una Iglesia más abierta, ante diplomáticos de 180 países acreditados en la Santa Sede.







El Papa abogó por una Iglesia más abierta

La Nación (Argentina)
Elisabetta Piqué

ROMA.- Intensificar el diálogo entre las distintas religiones, sobre todo con el islam, y profundizar la relación con los no creyentes "para que nunca prevalezcan las diferencias que separan y laceran". Así resumió el Papa una de las prioridades de su pontificado, que es lograr una Iglesia más abierta, ante diplomáticos de 180 países acreditados en la Santa Sede.







Un experto sugiere un pacto para proteger los iconos religiosos de la burla

Levante
H. G. Valencia

La retirada de varios "ninots" que representaban deidades del hinduismo en la falla Ceramista Ros cuya quema fue considerada una ofensa por algunos miembros de la comunidad hindú ha reabierto el debate sobre la representación de símbolos religiosos en los monumentos falleros. Dos expertos en religiones de la Universitat de València valoraron ayer esta polémica. Para José Landete, profesor de la Facultad de Derecho especialista en Derecho Canónico, Política y Religión, las representaciones de la falla Ceramista Ros "no representarían delito porque no hay ánimo de ofensa". "De hecho los falleros las han retirado".







La guerra sucia a Bergoglio

El Universal
José Vales / Corresponsal

BUENOS AIRES.— Justo ahora que el gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner aparece dando un golpe de timón en su relación con el papa Francisco, fuentes eclesiásticas confirmaron la existencia de un “dossier” del kirchnerismo que circuló en Roma y en los despachos de varios cardenales con acusaciones por presunta violación de derechos humanos y otras irregularidades con el objetivo de “desprestigiar” y obstaculizar la posible llegada del entonces cardenal Jorge Bergoglio al papado.







El cabildeo kirchnerista contra el cardenal Bergoglio

El Universal
José Vales / Corresponsal

BUENOS AIRES.— Justo ahora que el gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner aparece dando un golpe de timón en su relación con el papa Francisco, fuentes eclesiásticas confirmaron la existencia de un “dossier” del kirchnerismo que circuló en Roma y en los despachos de varios cardenales con acusaciones por presunta violación de derechos humanos y otras irregularidades con el objetivo de “desprestigiar” y obstaculizar la posible llegada del entonces cardenal Jorge Bergoglio al papado.







Histórico, abrazo entre dos Papas

El Universal
EFE

Por primera vez en la historia de la Iglesia, al menos desde que se tienen referencias escritas, un papa en plenos poderes y otro emérito se reunieron hoy, se fundieron en un abrazo y rezaron juntos "como hermanos" tal y como hicieron Francisco y Benedicto XVI.







Timerman dice que no hubo “carpeta” contra Bergoglio

Clarín

El canciller Héctor Timerman calificó ayer de “basura” y de “canallada” la información que sostuvo que el kirchnerismo intentó boicotear la elección de Jorge Bergoglio como nuevo Papa, a través de un informe negativo distribuido a los cardenales que participaron del cónclave por el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero. “Alguien publica una canallada y uno tiene que estar discutiendo eso. Es una de las noticias más basura que he leído en los últimos años en el periodismo argentino”, sostuvo.







La ayuda de Bergoglio a un ex militante gremial uruguayo en medio de la dictadura

Clarín

Mosca, de 63 años, fue militante gremial en la Facultad de Ciencias Económicas y formó parte del Grupo Acción Unificadora (GAU) en Uruguay. En 1977, y ante la certeza de que sería capturado por el gobierno militar de la época, decidió buscar refugio en Buenos Aires.







Francisco regresa a Vaticano tras visita a Benedicto XVI

El Universal
EFE

El papa Francisco regresó al Vaticano tras visitar y almorzar con Benedicto XVI en la residencia de Castel Gandolfo, donde vive el pontífice emérito desde que renunció al papado el 28 de febrero pasado, informó el Vaticano.







Prioridad para el papa Francisco, luchar contra la pobreza material y espiritual

Milenio
AFP

Ciudad del Vaticano • El papa argentino Francisco anunció este viernes que la prioridad de su pontificado será luchar contra la pobreza "tanto material como espiritual", y prometió tender "puentes" con el Islam y los no creyentes, recordando que como hijo de emigrantes italianos ha defendido el "diálogo entre lugares y culturas distantes".







Dos papas frente a frente, uno en funciones y otro emérito conversan en Castelgandolfo

Ferriz.com.mx
AFP

El papa argentino Francisco y su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, mantuvieron en el palacio apostólico de Castelgandolfo, a las afueras de Roma, una conversación privada de unos 45 minutos, en el primer encuentro este sábado de la historia moderna entre dos papas en vida, indicó el portavoz del Vaticano.







El Obispado defiende las procesiones en horario escolar

ABC.es

El Obispado de Córdoba respondió ayer a las recomendaciones realizadas por la Delegación de Educación de la Junta sobre que los cortejos cofrades infantiles se realicen fuera del horario lectivo y con carácter voluntario para el alumnado diciendo que, «precisamente, se trata de una actividad extraescolar más, como son las excursiones o visitas a lugares de interés, por lo que no tienen por qué generar problema alguno». Las críticas suscitadas al respecto por algunas familias que tienen a sus hijos cursando en centros públicos o concertados llevó a la Administración andaluza a publicar una serie de instrucciones, entre las que se planteaba la posibilidad de que la celebración de este tipo de procesiones en los centros educativos se enmarquen dentro de la asignatura de Religión.







Los abusos del cura

El Periódico.com

El obispo de Girona mantiene al párroco de Sant Cebrià de Vallalta, condenado por besar en la boca a una niña, mientras salen a la luz más denuncias.







Ezzati admite que ex párroco Morales sí recibió "penas", tras investigación por abusos de poder

La Segunda
Miguel Ortiz A.

La semana pasada el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, aseguró que la información publicada por "La Segunda" -respecto de que la Iglesia había sancionado al ex párroco de El Bosque, Juan Esteban Morales, por el delito de abuso de poder- "carecía de fundamentos".







Iglesia está indignada por “religión” de Chávez

La Verdad
Luzmila Mejía Smith

Surgió de la pobreza, pero con su lucha alcanzó el poder. Al final, atacado por una enfermedad que lo desvanecía de a poco, enfrentó como un “mártir” un viacrucis para no desamparar a sus “hijos” hasta el último momento. Solo cuando el cáncer ganó la batalla, Hugo Chávez, presidente de la República, “comenzó la vida eterna al lado de Cristo”.
Desde ese momento, el “líder redentor” acompaña a los “apóstoles” de sus ideales y proyectos de manera eterna. Su nombre siempre se ventila en cada uno de los discursos de su sucesor Nicolás Maduro, presidente encargado, como el único salvador de la sociedad venezolana luego de atravesar los descritos episodios mitificantes.







Esas firmas en las que religión y negocios no están divorciados

El País (Uruguay)
Mariana Godoy

Si bien los próximos días los católicos vivirán una semana especial que estará avalada incluso por algunos días libres en el trabajo, para las empresas en general se trata de Semana de Turismo y no Santa. Es que la empresa y la religión no suelen transitar los mismos caminos y, en Uruguay, un país laico por definición, esta separación es aún más evidente, dado que la mayoría prefiere que la cuestiones de fe queden circunscriptas a la vida privada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario