sábado, 30 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 30 DE MARZO DE 2013










INFORMACIÓN RELIGIOSA DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL











Respeto a la diversidad religiosa

El Mexicano
Opinión / Armando Maya

La escuela pública es un espacio ideal para el alumnado de un pueblo religiosamente plural como el nuestro. Es un sitio creado para el aprendizaje, no para la oración ni para la práctica de actos religiosos que se exponen a los estudiantes como tradiciones mexicanas y como símbolo de identidad nacional. De ahí la importancia de la educación laica, una de las conquistas sociales más importantes del siglo XIX.
Durante la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada, se elevaron a rango constitucional las Leyes de Reforma, mediante la Ley de Adiciones y Reformas del 25 de septiembre de 1873, postulando, entre otros, el siguiente principio: “El Estado y la Iglesia son independientes entre sí. El Congreso no puede dictar leyes estableciendo o prohibiendo religión alguna”, (Artículo 1).







Francisco: hijo pródigo y talentoso

El Universal
Opinión / Ricardo Trotti

Para muchos fue premonitoria la lectura del Evangelio sobre el hijo pródigo que se leyó el domingo anterior al cónclave cardenalicio. Creyeron que la elección de un Papa latinoamericano serviría para acoger a los fieles que se fueron a otras religiones, diezmando al catolicismo de 85 a 65% en las últimas dos décadas en la región.







Peña: evangélicos e incumplimientos

Milenio
Opinión / Sara S. Pozos Bravo

Habrá muchas promesas de campaña que Peña Nieto no cumplirá. Así son casi todos los políticos en todos los niveles, salvo contadas excepciones. Pero hay una de esas promesas que, además de otorgarle muchos votos al entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, dejaba ver una oportunidad histórica para cambiar la política eclesiástica del Estado mexicano. Esa promesa fue la de establecer una oficina de enlace exclusiva para evangélicos con la presidencia de la República.







El poder está en servir

Excélsior
Opinión / Julio Faesler

A unos cuantos momentos de entrado a su Pontificado, el papa Francisco marca su actuación futura con una declaración que contradice y supera a la de Mao Tse-Tung, que en su momento dictó que el “poder nace en el fusil”.
Hoy, la declaración del Papa argentino es simple: el poder está en el servir. En este sencillo principio basará su enseñanza de humildad. “Quien está más alto debe estar al servicio de los otros…” No se busque ya el poder por la violencia. Se merece el poder a través de la solidaridad y entrega a aquello que harán digna la existencia de cada ser humano.







Viernes Santo en meditación de religión y poder

Excélsior
OPINIÓN / José Elías Romero Apis

La Semana Mayor nos permite que la meditación dance y que la pluma no se canse. Por eso, me invadieron ciertas cuestiones sobre el poder divino y el poder humano.
Hubo un tiempo en el que ambos poderes fueron uno solo. La teocracia fue el primer gobierno organizado. Cada nación tenía un Dios exclusivo y excluyente. Los gobernantes eran delegados de Dios. Pero el Renacimiento y, más específicamente, la Revolución Francesa cambió esa idea.







Macroecumenismo ético

La Jornada
Opinión / Miguel Concha

Además del anhelo de tener "una Iglesia de los pobres y para los pobres", cuyo vigor reciente se remonta a las opciones pastorales de la Iglesia católica desde 1968, el llamado del papa Francisco a los miembros de todas las religiones y a aquellos que no pertenecen a ninguna Iglesia a unirse para defender la justicia, la paz y la creación y a no permitir que el valor de una persona sea reducido a lo "que produce y lo que consume", causó impacto favorable entre todas las personas y confesiones conscientes de la profundidad de la crisis que hoy embarga a la humanidad. Según la prensa, el 20 de marzo en Roma entre aquellos se encontraban presentes líderes de Iglesias cristianas, como ortodoxos, anglicanos, luteranos y metodistas, así como representantes de otros credos, como el judaísmo, el islamismo, el budismo y el hinduismo.







Renunciar al pecado, llamado de la Iglesia

El Sol de Tlaxcala
Leonel Tlalmis

El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, hizo un llamado a los tlaxcaltecas para renunciar al egoísmo y el pecado, pues se trata de males que solo provocan la división de pueblos y familias enteras que sumidas en el rencor no logran vivir en paz como Dios los pide.







La debilidad de lo absoluto

La Jornada
Ilán Semo

El “centro” y el “fin” del mundo. El ritual de la sucesión del pontífice del Vaticano comenzó con una frase que emplazaba la historia del propio Francisco frente a la tradición del papado italiano y europeo: "Un Papa que viene del fin del mundo". Si en el orbis católico Roma representa su centro, no hay duda de que Argentina se encuentra en uno de sus confines. Pero esa geografía imaginaria tiene otras connotaciones significativas.







EPN ofreció a evangélicos acabar con la intolerancia religiosa

Pulso

Como suele ocurrir en las campañas presidenciales, aquella tarde el candidato hizo una promesa desde un tono firme que no dejó espacio para la duda. Un viento dócil apenas movía las palmeras en La Hacienda de los Morales y el rayo de sol tocaba la piel, sin hacer daño. Era 1 de mayo y Enrique Peña Nieto comía con 40 líderes de denominaciones de las iglesias cristianas evangélicas de la República.







Asiste medio millón a Viacrucis de Cuajimalpa

El Universal
Gerardo Suárez

La representación número 100 del Viacrucis de Cuajimalpa, así como la feria internacional de Semana Santa en el centro de la demarcación congregaron a 500 mil personas este viernes.






Se propuso Iglesia Católica recaudar 2 millones 400 mil pesos para gastos

La Jornada Aguascalientes
Oscar Delgado

El diezmo que solicita la Iglesia Católica a sus parroquianos se encuentra bien establecido y definido, pero a pesar de esto se continúa batallando para que se realice la aportación, así lo indicó en entrevista José María de la Torre Martín, obispo de la Diócesis de Aguascalientes. Manifestó que a pesar de que muchos no lo sepan, esta contribución corresponde a un día de salario para quienes trabajan bajo esta modalidad y un tema de completa conciencia para quienes cuentan con una fuente de ingresos que corresponda al autoempleo o al sector empresarial. El jerarca de la Iglesia dijo que esperaría que se cumpla con el objetivo que se han planteado para este año.








INEGI: 9 de cada 10 poblanos profesan la religión católica

E-consulta.com
Gerardo Rojas González

Puebla permanece como una entidad eminentemente católica, debido a que el 88.3 por ciento de su población profesa esta religión, según el Panorama de las Religiones en México, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).







El cardenal Rivera exhorta a superar la patria dividida

Excélsior
Iván Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo.- Luego de celebrar la Misa Crismal, rito de la Iglesia católica donde se bendicen los santos óleos y se conmemora el sacerdocio instaurado por Jesucristo en la Última Cena, el cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que México es una patria divida, sin paz, debido a la violencia que sólo deja víctimas inocentes.







La tragedia que se festeja

El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2013).- "¡Ay, Jesús!", y se aferra apesadumbrada a su pecho pintado de rojo, tembloroso, sudado, presionado por la cruz que carga en su hombro izquierdo. La mujer llora al verlo esforzándose, sufriendo, emulando a Cristo. Se embarra las lágrimas y se aleja sollozando. Él, Boni Ernesto Haro Aceves, en su papel de Jesús, no le presta mayor atención, parece centrarse en que sus piernas aguanten el camino hasta el Cerro de la Cruz.







Marchan en silencio jóvenes católicos

El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2013).-  Al ritmo lento de los tambores, la procesión comienza a moverse hacia la misma dirección en que se está poniendo el sol. Unas 500 personas integran la Marcha Juvenil del Silencio, organizada -como cada Viernes Santo-- por el grupo de Jóvenes Católicos de la Arquidiócesis de Guadalajara.








Cardenal Robles preside celebraciones litúrgicas en Catedral

El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2013).- Ante cientos de personas, el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, ofició hoy a las 17:00 horas la "celebración litúrgica de la pasión y muerte del Señor" en la Catedral Metropolitana.







Pide Arzobispo rezar por quienes sufren injusticias

Pulso
Lucía Torres

En el Viernes Santo que se celebra la Pasión del Señor, el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, pidió por las víctimas de las injusticias, por quienes tienen los problemas familiares, por quienes han sufrido la privación de la libertad y por los que tienen problemas laborales, “para que encuentren en Jesús consuelo y solidaridad con su dolor. Vemos a nuestro Dios que pasa y se entrega por nosotros hasta la muerte y muerte de Cruz”.







Invita Arzobispo a seguir pasos de Papa

El Imparcial
Luzbiga Abigail Castro

Hermosillo, Sonora (PH) Una invitación a seguir los pasos del papa Francisco I hizo José Ulises Macías Salcedo durante el Viernes Santo el cual representa el viacrucis que vivió Jesús además exhortó a la comunidad católica a buscar el buen camino.











INTERNACIONAL










Ópera aborda los escándalos sexuales en la Iglesia

El Universal
EFE

La Fura dels Baus, con Alex Ollé a la cabeza, se ganó hoy una cálida ovación en el estreno mundial en la Ópera de Lyon de "Erwartung" e "Il Prigionero", adaptaciones de óperas cortas que llegaron a estremecer al público al adentrarse la segunda en las consecuencias de los abusos sexuales en la Iglesia.







Pide predicador pontificio a Papa reparar la Iglesia

El Universal
EFE

El Predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, dijo hoy en la conmemoración de la Pasión del Señor que la burocracia y las controversias impiden que el Evangelio llegue a los hombres, y recordando las palabras de Cristo al santo de Asís, dijo: "Ve, Francisco, y repara la Iglesia" .







Católicos de todo el mundo recordaron los últimos momentos de Jesús

La Jornada

México, DF. Miles de católicos y cristianos en diversas partes del mundo recordaron hoy el viacrucis y cruxificción de Jesucristo. En Jerusalén, España y diversos países de América Latina se realizaron procesiones.







Vaticano desmiente retorno de Benedicto XVI a Alemania

El Universal
Notimex

El Vaticano calificó hoy como "sin fundamento" el supuesto deseo de Benedicto XVI de regresar a Alemania y recordó que el Papa emérito retornará al territorio del Estado pontificio en Roma a inicios de mayo próximo.







Una testigo de Jehová agoniza en Argentina tras negarse a una transfusión

Infocatólica
Luis Santamaría

Una mujer de 74 años, que fue atropellada el pasado 27 de marzo por un colectivo de la Tamse (Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado), se encuentra en estado crítico en el Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba (Argentina) y se niega a recibir una transfusión de sangre. Su negativa está relacionada a que profesa su creencia como testigo de Jehová, según leemos en La Voz del Interior.







Papa reza en el suelo durante la Pasión de Cristo

El Universal
EFE

El Papa Francisco preside en la Basílica de San Pedro la Pasión de Cristo, la primera de su pontificado, que ha comenzado orando durante varios minutos tendido en el suelo.







Con cita de Kafka critica predicador burocracia clerical ante el Papa

La Jornada
Notimex

Ciudad del Vaticano. El predicador de la Casa Pontificia, Raneiro Cantalamessa, criticó hoy la burocracia y los resabios del pasado que impiden llevar el mensaje de la Iglesia católica a los hombres de la sociedad actual.
Ante el Papa Francisco y más de cuatro mil fieles congregados en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el sacerdote franciscano pronunció la tradicional predicación del Viernes Santo, durante la ceremonia de la Adoración a la Santa Cruz.







Francisco preside primer Viacrucis de su Pontificado

El Universal
EFE

El Papa Francisco llegó está noche al Coliseo de Roma para presidir desde la colina del Palatino, que se encuentra frente al famoso anfiteatro, el tradicional Viacrucis del Viernes Santo, el primero de su pontificado.







Evangélicos provocan a católicos en procesión de Cristo del Consuelo

Expreso.ec

Hace pocos minutos, cerca de las 11:30 un grupo de evangélicos le faltó el respeto a los católicos que participan de la procesión del Cristo del Consuelo en Guayaquil.
Los evangélicos mostraron carteles en contra de la Iglesia Católica, lo que provocó la reacción de los presentes. La policía tuvo que intervenir e incluso tiró agua para dispersarlos.
Además, de los carteles un Pastor gritó consignas contra la procesión y la alabanza a las imágenes.







Francisco comienza a perturbar a los sectores más tradicionalistas de la Iglesia

Los Andes
AP

El papa Francisco se ha ganado muchos corazones con su estilo sencillo y sus exhortos a ayudar a los más pobres del mundo. Sin embargo, ha molestado a los católicos tradicionalistas que adoraban a su antecesor Benedicto XVI, quien restituyó parte de la pompa tradicional en la figura del pontífice.
La decisión de Francisco, de desatender una regla de la Iglesia y lavar los pies a dos jovencitas, una musulmana serbia y una católica italiana, durante el ritual del Jueves Santo, ha sido para esos tradicionalistas la gota que derramó el vaso: una evidencia de que el nuevo papa tiene poco o nulo interés en una de las prioridades de Benedicto: revivir las tradiciones anteriores al Concilio Vaticano II en la Iglesia.







Rememoran crucifixión de Jesús en Jerusalén

El Universal
AP

Centenares de cristianos recorrieron el viernes las callejuelas empedradas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde cargaron cruces de madera y rezaron para recordar la crucifixión de Jesús.







El Papa destaca en vía crucis la amistad con musulmanes

Milenio
EFE

Roma • El papa Francisco presidió el Viernes Santo, en el Coliseo de Roma, el primer vía crucis de su pontificado, en el que las meditaciones de las 14 estaciones fueron escritas por varios jóvenes libaneses, a los que el obispo de Roma les agradeció “el testimonio” que dan.







División en el símbolo de la unión en Tierra Santa

El Universal
Jana Beris

El Santo Sepulcro, ubicado en el barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén, es considerado el santuario más sagrado de la religión cristiana en Tierra Santa, porque, según la tradición, es allí que murió y fue crucificado Jesús.







Esculturas del siglo XVIII encabezan procesión en España

El Universal
EFE

La procesión de los Salzillos, esculturas de este artista español del siglo XVIII, recorre las calles de la ciudad de Murcia (sureste), acompañada por casi 4 mil personas, entre penitentes, mayordomos, estantes y secciones de bocinas que atraen a numeroso público en su recorrido.







Iglesia convoca al país para que apoye los diálogos de paz

El Tiempo
Redacción

En sus sermones del Viernes Santo, los obispos del país trascendieron los mensajes meramente religiosos para abordar uno de los temas cruciales de la vida nacional: el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. (Vea la bitácora de paz).







Iglesias católica y evangélica de Alemania venden cientos de templos por falta de fieles

Biobiochile.cl
Christian Leal

Hace 100 años, habría sido un escenario impensable. Sin embargo la dura realidad para las iglesias católica y evangélica en Alemania es que la falta de creyentes ha llegado a un punto tan crítico, que actualmente cientos de templos están siendo vendidos con fines inmobiliarios.







Sacerdotes católicos dominicanos critican males sociales

Prensa Latina

Santo Domingo, 29 mar (PL) Sacerdotes católicos de República Dominicana criticaron hoy males sociales que afectan a sus compatriotas y responsabilizaron a los gobernantes con la actual situación del país.







Iglesia Católica: No vivamos en estado permanente de Viernes Santo

El Heraldo.hn
Redacción

La Pasión y Muerte de Jesús fue recreada ayer, Viernes Santo, en Tegucigalpa con un vía crucis, donde cientos de feligreses renovaron su fe e hicieron gloria y gracias para el Hijo de Dios que nos liberó de todos los pecados.







Papa pide responder al mal con el bien, en su primer viacrucis

Noticieros Televisa
EFE

ROMA, Italia, mar. 29, 2013.- Este Viernes Santo el papa Francisco presidió el primer viacrucis de su pontificado en el que dijo que la Cruz de Jesús es la "palabra" con la que Dios ha respondido al mal del mundo y que los cristianos tienen que responder al mal con el bien.







Argentina confía en mediación del Papa por Malvinas

El Informador

BUENOS AIRES, ARGENTINA (29/MAR/2013).-  El gobierno argentino apuesta a que el Papa Francisco logrará que Gran Bretaña acepte discutir la soberanía de las islas Malvinas, tal y como lo ha solicitado la Organización de Naciones Unidas (ONU) en múltiples ocasiones.







El papa Francisco encabeza Viacrucis en el Coliseo de Roma

Crónica

El papa Francisco llegó está noche al Coliseo de Roma para presidir desde la colina del Palatino, que se encuentra frente al famoso anfiteatro, el tradicional Viacrucis del Viernes Santo, el primero de su pontificado.







Vale TV relatará la ascensión de Bergoglio

El Nacional
Gerardo Guarache Ocque

El productor audiovisual Sergio Monsalve fue uno de los 6.000 comunicadores que viajaron a Roma recientemente para presenciar y relatarle al resto del mundo un acontecimiento de enormes proporciones. El material recabado en esos 14 días, en los que la fumata cambió de negro a blanco y la Iglesia Católica eligió a un nuevo papa, serán exhibidos hoy a las 9:00 pm a través de la señal de Vale TV.







¿Dejará de ser peligroso Monseñor Romero?

Rebelión
Carlos Molina Velásquez

La posibilidad de que beatifiquen (y luego canonicen) a Monseñor Romero me genera sentimientos encontrados. Por un lado, debo admitir que sería un acontecimiento histórico y motivo de alegría para millones. Sin embargo, oficializando la santidad de Romero se pondría en riesgo, precisamente, su peligrosidad.
Pienso que su reconocimiento como “santo” de parte de la institucionalidad eclesiástica terminaría por convertirlo en un personaje neutro, light, descafeinado; mientras que, si no lo beatifican, seguirá siendo San Romero de América, un santo que traspasa fronteras y que es un modelo para millones de creyentes y no creyentes.







Cardenal colombiano se mostró esperanzado con diálogos de paz

Prensa Latina

Bogotá, 29 mar (PL) El cardenal primado de Colombia y arzobispo de Bogotá, monseñor Rubén Salazar, afirmó hoy que "no basta solo con firmar un acuerdo de paz en el país, tenemos que desarmar los corazones".








Llama arzobispo a costarricenses a sentirse felices por ser cristianos

NTR Zacatecas

San José.- El arzobispo de San José, Hugo Barrantes, llamó hoy a los católicos de Costa Rica a sentirse felices por el hecho de que son cristianos redimidos por Dios.
“Sintámonos felices de ser cristianos, redimidos por Dios hombre, y démosle gracias, siempre”, enfatizó Barrantes en la tradicional Procesión del Santo Encuentro, que se llevó a cabo en San José durante las celebraciones del Viernes Santo.







Arzobispado de Berlín vende sus iglesias al mejor postor por falta de fieles

El Mostrador

Estadísticas oficiales estiman que, actualmente hay en Alemania un 10 por ciento menos de católicos y un 17 por ciento menos de evangélicos de los que había a comienzos de los años noventa. Y tal como lo dicta la lógica del capitalismo: sin creyentes no hay dinero, y sin dinero no queda más remedio que deshacerse de los templos. Se calcula que en 10 años, 700 iglesias dejaran de celebrar la liturgia.







El Obispado afronta un embargo por no asegurar un edificio

Progreso

El alcalde ribadense, Fernando Suárez, asegura que la sanción que le ratificó «hai máis de dous meses» al Obispado de Mondoñedo y Ferrol por el abandono del viejo colegio de las monjas, en pleno casco antiguo ribadense, ya pasó «á vía executiva, da que se encarga a Deputación Provincial e que supón o embargo dos bens, se non se paga voluntariamente».







En plena Semana Santa le roban a obispado

Correo

Mientras los "curas" participaban de la Misa Crismal en la Catedral de Puno, a escasos 50 metros los delincuentes robaban "memoria" (Unidad de Control Electrónico) de la combi de placa LIH-530 perteneciente al Obispado.







Habla el sacerdote acusado de abuso sexual en Curicó

Biobiochile.cl
Sofía Navarro

Ya han pasado dos años desde que la ex rectora del Instituto San Martín -ISM- de Curicó, interpuso una denuncia en Fiscalía contra el sacerdote Francisco Carter por los cargos de abuso sexual contra un menor que estudiaba en dicho establecimiento.







Sacerdotes católicos dominicanos critican males sociales

Prensa Libre

Santo Domingo, 29 mar (PL) Sacerdotes católicos de República Dominicana criticaron hoy males sociales que afectan a sus compatriotas y responsabilizaron a los gobernantes con la actual situación del país.







Reconoce Papa virtud de cura mexicano

Pulso

El Papa Francisco reconoció las virtudes heroicas, primer paso hacia la santidad, del sacerdote mexicano Mosé Lira Serafín, fundador de la Congregación de los Misioneros de la Caridad de María Inmaculada, informó el jueves la oficina de prensa de la Santa Sede.







Un religioso libanés agradece "a los argentinos por darnos un papa como Francisco"

Télam

Numerosos católicos libaneses llegaron a Roma para presenciar la primera celebración de Semana Santa del Papa Francisco y participar activamente del Vía Crucis del Viernes Santo. Entre ellos el carismático padre Toufig, quien “agradeció” a los argentinos por “darnos al mundo entero un Papa como Francisco”.







La sencillez del Papa marca un curso diferente para la Iglesia

CNN México
Steven M. Avella

El papa Francisco ha tenido menos de un mes. Aún así, ha tenido gestos audaces para alertar al mundo acerca de que las cosas en la Iglesia católica no regresarán a la normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario