domingo, 10 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 10 DE MARZO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY







NACIONAL










Radiografía del poder eclesiástico en el cónclave católico de 2013

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco V.

La sede vacante es un estado particular en que se encuentra la Iglesia al haberse hecho efectivo la renuncia de Benedicto XVI como pontífice de la Iglesia católica. Esta condición especial está reglamentada por la Constitución Apostólica II Universi Dominici Gregis, promulgada por Juan Pablo II en 1996.







Defiende Rivera su inocencia y derecho de entrar al Cónclave

El Universal
Notimex

El cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera defendió hoy su inocencia ante las acusaciones de una organización de víctimas de la pederastia clerical que lo incluyó en una "lista negra" de purpurados que deberían ser excluidos del Cónclave.






En el Corcho

El Universal
Campos Elíseos / Katia D’ Artigues

El martes 12, en la Capilla Sixtina del Vaticano inicia el cónclave en donde participarán 115 cardenales que están en condiciones de votar y elegir al nuevo sumo pontífice. Ese día, las actividades de los integrantes del Colegio Cardenalicio iniciarán con una misa Pro eligiendo Romano Pontífice en la Basílica de San Pedro. Finalizada ésta, se trasladarán a la Capilla Sixtina, donde iniciarán los trabajos de elección. Ayer sábado fue instalada la parte superior de la chimenea por la que deberá salir el humo blanco o negro, según sea el caso.







Evangélicos ganan terreno en Rosarito

El Sol de Tijuana
Yolanda Caballero

Playas de Rosarito.- Un incremento considerable de iglesias evangélicas se registra en la ciudad y ya se superó el número de templos católicos, informó el jefe de Asuntos Religiosos del gobierno municipal, Gerardo Pineda Pozos.







Dice Arzobispo de León adiós con misa

Periódico AM
José Trinidad Méndez

En una misa concelebrada en el templo Expiatorio, el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago se despide mañana de los fieles de León.







‘Gobiernos no han reflejado resultados’: Obispo (VIDEOS)

El Mañana
Redacción

NUEVO LAREDO.- El obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega, dijo que es difícil juzgar si las últimas administraciones han hecho un uso correcto de los recursos de la ciudad, pero lo cierto es que no se han visto los beneficios esperados.






Sacerdote Solalinde recibe bendición de reverendo Jackson

La Raza
Jorge Mederos / EFE

Chicago - El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde recibió hoy el apoyo de la Coalición Rainbow Push del reverendo Jesse Jackson a la Caravana de la Esperanza que recorrerá Estados Unidos esta primavera para pedir la aprobación de una reforma migratoria en el país.







El “precónclave”

El Universal
Opinión / Luis Felipe Bravo Mena

Roma.- El próximo martes inicia el cónclave para elegir al nuevo Sumo Pontífice. Ha sido emitida la solemne orden "¡Extra omnes!" (fuera todos) por la que se procederá  a cerrar las puertas de la Capilla Sixtina, en la que se recluirán 115 cardenales para elegir al 266° sucesor del apóstol Pedro.














INTERNACIONAL










Devotos de la Luz del Mundo viajaron a México

Tiempo (Honduras)

Una importante delegación de hondureños viajó a Guadalajara, México a festejar junto a miles de personas de todo el mundo el aniversario natal número 76 del director de la Iglesia La Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores.







El cónclave, hora a hora

El País
AFP

La entrada en el cónclave de los cardenales electores es un ritual antiguo, milimetrado como un ballet, en el que cada detalle es conocido previamente y que comienza 24 horas antes de que arranquen las votaciones para elegir al papa, el martes 12 de marzo por la tarde.







Vaticano descarta demora en cónclave papal

El Financiero
AP

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano intentó el sábado sofocar las conjeturas de que una división de opiniones entre los cardenales podría prolongar el cónclave que elige al nuevo papa, mientras avanzan los preparativos con la instalación en la Capilla Sixtina de la chimenea que permitirá anunciar al mundo cuando se haya tomado la decisión.







En vísperas del cónclave, Odilo Scherer celebra misa en Roma

Terra
Rafael Belincanta

El cardenal brasileño Don Odilo Scherer, uno de los nombres especulados para suceder a Benedicto XVI en el trono del Vaticano, ofició la misa Pro eligiendo pontífice en la iglesia de San Andrés, en el centro de Roma, la mañana de este domingo. La celebración es uno de los últimos preparativos previos al inicio del cónclave, marcado para comenzar este martes 12 de marzo en la Ciudad del Vaticano.







¿Conoces el origen de la palabra cónclave o qué es la Constitución apostólica?

20 Minutos.es

El segundo cónclave del tercer milenio comenzará a las 16.30 horas —la misma en la España peninsular— de este martes 12 de marzo, cuando los 115 cardenales electores entren en procesión en la capilla Sixtina, donde elegirán al 266 sucesor del apóstol Pedro.
Desde que se declaró la sede vacante tras la renuncia de Benedicto XV, se han sucedido los protocolos, rituales y gestos en la sede apostólica ante la expectación del mundo entero.
Estos son los conceptos que hay que tener en cuenta a la hora de seguir esta cita histórica:







Roma se prepara ante multitudes por próximo papa

Terra
Frances D’Emilio

Cientos de miles de visitantes habrán de llegar, según las previsiones, aunque se desconoce su procedencia y fecha de arribo.
Ni siquiera se conoce cuándo tendrá lugar la celebración y solamente el cielo sabe cómo se llama el hombre elegido.







Dan detalles del cónclave

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal
CIUDAD DEL VATICANO.— La fecha de inicio del cónclave, 12 marzo, fue adoptada por los cardenales con “una mayoría inequívoca, no hubo discusión o divisiones”, comentó ayer el director de la sala de prensa vaticana, padre Federico Lombardi, explicando que había sido “la primera propuesta hecha”.








Reino Unido: arzobispo critica severamente decisiones económicas

BBC

El nuevo arzobispo de la ciudad británica de Canterbury, Justin Welby, ha criticado duramente los planes del gobierno para limitar el aumento de beneficios de asistencia social. Asegura que la decisión llevará a más niños a la pobreza.







El 'dream team' del cónclave

El Mundo.es
Rubén Amón / Enviado Especial

Tanto peso han adquirido los purpurados estadounidenses que no está claro si el cónclave se celebra en la Capilla Sixtina o si lo hace realmente entre las paredes del Colegio Pontificio. Bien porque el 'dream team' aporta tres papables -O'Malley, Dolan, Wuerl- o bien porque la selección americana, compuesta por 11 cardenales, a imagen de un equipo de fútbol, puede ejercer en la designación del futuro pontífice la misma influencia que ha ya demostrado en los prolegómenos del cónclave.







Los cardenales buscan el relevo de Benedicto XVI en el Vaticano

CNN México

Durante siglos, los líderes de la Iglesia católica han sido elegidos en el Vaticano en reuniones privadas conocidas como cónclaves. Mucho secreto rodea a esta cita, programada para empezar el 12 de marzo, y su histórica votación, que por lo general ocurre cuando muere un papa. Pero este año trae un giro extraño: por primera vez en 600 años, un papa ha renunciado. Recopilamos los elementos principales del proceso.







Cónclave histórico en el Vaticano para elegir al sucesor de Benedicto XVI

Terra
AFP

La jerarquía de la Iglesia católica iniciará el martes el Cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, el primer papa en siete siglos que renuncia al papado, conscientes del desafío histórico que deberá encarar el nuevo pontífice frente a la grave crisis que atraviesa la milenaria institución.
Al frente de una Iglesia sacudida por escándalos y la pérdida de credibilidad en la sociedad moderna, 115 cardenales electores, deberán escoger en un plazo relativamente corto al pontífice número 266 de la historia, mientras su predecesor de 85 años aún vive, alejado del mundanal ruido en la residencia papal de Castel Gandolfo.







Cardenales piden a Dios saber elegir papa

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, mar. 10, 2013.- Cuando faltan dos días para que se encierren en cónclave, los cardenales electores oficiaron misa en las iglesias romanas que tienen asignadas y todos imploraron al Espíritu Santo que "sepan elegir" al Pontífice que necesita la Iglesia en estos momentos, "que será el que Él quiera".







Lanzan campaña para 'adoptar un cardenal'

El Universal
EFE

Más de 398 mil personas se han sumado a la campaña lanzada en internet para "adoptar un cardenal" y rezar por él para ayudarle en su tarea ante el próximo cónclave en el se elegirá al sucesor de Benedicto XVI.







Colocan chimenea de donde saldrá el humo blanco

El Universal
EFE

La chimenea por la que saldrá la "fumata blanca" que anunciará al mundo que la Iglesia Católica tiene nuevo papa, fue colocada hoy en la Capilla Sixtina, lugar donde se desarrollará el cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI.







Cónclave histórico en el Vaticano para elegir al sucesor de Benedicto XVI

El Nuevo Herald
AFP / Kelly VELASQUEZ

CIUDAD DEL VATICANO -- La jerarquía de la Iglesia católica iniciará el martes el Cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, el primer papa en siete siglos que renuncia al papado, conscientes del desafío histórico que deberá encarar el nuevo pontífice frente a la grave crisis que atraviesa la milenaria institución.







Diez cardenales españoles, entre ellos el gallego Rouco Varela, entre los candidatos a ser el futuro Papa

20 Minutos.es
Europa Press

Diez cardenales españoles, entre ellos cinco electores y otros tantos solo elegibles por ser mayores de 80 años, se encuentran entre los candidatos a ser el sucesor de Benedicto XVI. Sus perfiles completos se pueden consultar en la página web 'www.europapress.es/conclave.html' dentro del especial de Europa Press 'www.europapress.es/sociedad/conclave-00773'.







El Vaticano, listo para el cónclave

Diario de Yucatán

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El segundo cónclave del tercer milenio comenzará a las 16:30 horas (9:30 horas en el centro de México) de pasado mañana martes, cuando los 115 cardenales electores entren en procesión en la Capilla Sixtina, donde elegirán al 266o. sucesor del apóstol Pedro.







Nueve años de cárcel para sacerdote católico acusado de pederastia

Tele Sur

El sacerdote católico suizo-taliano Piergiorgio Albertini fue condenado a nueve años de prisión por haber abusado sexualmente de una niña de nueve años de edad, en una ciudad de la región amazónica brasileña en el año 1993







Ratzinger y la crisis

La Verdad.es
Alberto Aguirre de Cárcer

Si algo nos faltaba ahora, además de la depresión de la economía y de la confianza en las instituciones democráticas, era una crisis espiritual que añadiera, a la falta de liderazgo político, una ausencia de liderazgo moral. Por todo eso, y porque los precedentes se remontan varios siglos atrás, la inesperada renuncia de Benedicto XVI conmocionó al mundo. En cuestión de días, la silla de Pedro volverá a estar ocupada por alguien con la fuerza que le flaqueaba al frágil Ratzinger. Lo que será muy difícil, a priori, es que su sustituto pueda superar su talla intelectual.







La fuerza de la Iglesia

La Razón.es
Opinión / Francisco Marhuenda

Un cierto desconocimiento sobre el funcionamiento de la Iglesia hace que se analice el proceso de elección de un nuevo Sumo Pontífice como si fuera algo más mundano y sometido a las tensiones partidistas que se viven en la actividad política. Lo habitual es imaginar que los cardenales están divididos en bandos o grupos. Hay quien debe pensar que presentan sus candidaturas e intentan convencer a otros prelados con promesas de cargos. Nada más alejado de la realidad.







La Iglesia está viva

Prensa Libre
Víctor M. Ruano P.

En ningún momento estas comunidades, fieles al Evangelio y a sus legítimos pastores, interpretaron la renuncia de Benedicto XVI como un mal presagio, sino como un acto de amor a la Iglesia, un signo de humildad personal y un gesto de coherencia profética, que habla al mundo y a la Iglesia de la primacía de la conciencia en la vida del ser humano, de la centralidad de Dios en el discípulo de Jesús y del relativismo de toda forma de poder.







Los sacerdotes de la iglesia donde se encerraron los jóvenes no dieron permiso

El Mundo.es
EFE

Los sacerdotes de la parroquia de San Francisco de Asís, en el barrio de Zaramaga de Vitoria, han aclarado hoy que los jóvenes que han estado encerrados en la iglesia desde el 3 de marzo durante cinco días no tenían permiso de los responsables del templo para hacerlo.







Las 6 películas que más incomodaron a la iglesia católica

MDZol
Mendolotudo

En medio de algún revuelo por la renuncia del Papa y toda la parafernalia que se arma alrededor de esto, entre conjeturas, intrigas, controversias y suposiciones, me acordé de varias películas que ofuscaron a la Iglesia Católica y a muchos de sus seguidores más “fanáticos”.







El nuevo primado anglicano critica los recortes a los subsidios sociales

La Información
EFE

El nuevo arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia anglicana, Justin Welby, ha respaldado una carta abierta al Gobierno británico en la que 43 obispos critican los recortes previstos a los subsidios sociales.







Definen horarios del cónclave Papal

El Universal
EFE

A las 16:30 horas del Vaticano (09:30 horas en el Centro de México) del martes 12 de marzo comenzará la procesión que llevará a los 115 cardenales electores hasta la capilla Sixtina, donde se encerrarán en cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, informó hoy el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.







Las Iglesias Evangélicas llevaron el amor de Dios por la ciudad

Diario El Argentino

Con la frase de “Invasión del amor de Dios”, el consejo de pastores local buscó ayer mediante una caravana automovilística declarar el amor de Dios sobre la ciudad y toda la familias además de pedir por el futuro de Argentina.







Portavoz católico: “Rogamos a Dios que exista proceso electoral”

Proceso Digital

El padre Juan Ángel López, también portavoz de la Iglesia Católica hondureña, lamentó la intromisión de poderes en el país luego de la destitución de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Lo que sucede es que nuestra institucionalidad es muy débil y lo venimos viendo desde hace tiempos cuando existe la tentación de cambiar la Constitución”, afirmó.







Arzobispo de Pamplona dice que la Iglesia está "un poco apenada", pero "con esperanza por el nuevo Papa"

Europa Press

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha afirmado este domingo que en estos días los fieles de la Iglesia están "un poco apenados" tras la marcha de Benedicto XVI, pero no se sienten "huérfanos" porque "sigue actuando el Espíritu Santo" y tienen "la firme esperanza de que pronto llegará el nuevo obispo de Roma". "Por él rezamos ya", ha añadido.







Una discusión religiosa origina la quema de 100 casas de cristianos en Pakistán

Swissinfo.ch

Una fuerte discusión sobre religión entre dos amigos en estado ebrio el miércoles pasado provocó los actos violentos del sábado en Lahore, en el este de Pakistán, durante los cuales miles de musulmanes incendiaron más de 100 casas de cristianos, informaron este domingo la policía y testigos.







Un sacerdote indignado por ser uno de los supuestos espiados por la Gendarmería

La Prensa

José María Di Paola, reconocido por su actividad social en las villas de la Capital Federal, se mostró indignado por las presuntas tareas de inteligencia para reunir datos sobre su vida. "¿Por qué estamos en la lista? ¿Por trabajar por los demás? En vez de investigar a los que hacen mal las cosas ponen la mirada en nosotros, que cumplimos un rol social", cuestionó.







La desenfrenada doble vida que llevó al cura Fernández a su muerte

La Discusión.cl
Felipe Ahumada

Vecinos del sector como Francia Ferrada, aseguran que “ese cura hacía clases, no me acuerdo en qué colegio, y siempre salía a conversar con los jóvenes. Era buena persona, igual buena onda, pero nadie lo pescaba mucho, porque todos cachaban que se llevaba todos los fines de semana a puros cabros jóvenes y se armaban los medios carretes en su casa. Demás que era gay”.







Misa en capilla ardiente inicia el quinto día de exequias de Chávez

La Jornada
Notimex

Caracas. Con una misa, en la que la ministra venezolana de la Juventud, Mari Pili Hernández, cantó algunos temas folclóricos, hoy se inició el quinto día de exequias del presidente Hugo Chávez, en la capitalina Academia Militar.







Los papables de La Silla Rota

La Silla Rota
Felipe de Jesús González

Son 117 cardenales con capacidad de elegir y ser elegidos. Pero no todos tienen los méritos para suceder a su Santidad Benedicto XVI como líder de la iglesia católica.







La Capilla Sixtina, casi a punto para el cónclave

Diariodesevilla.es
Juan Lara / EFE

La Capilla Sixtina ya está casi a punto para que a partir del martes 12 de marzo los 115 cardenales electores elijan al nuevo Pontífice y en esta jornada ha sido colocada la chimenea por la que saldrá la fumata blanca que anunciará al mundo que la Iglesia Católica tiene nuevo Papa. El Vaticano mostró este sábado a un grupo de medios internacionales el lugar donde se elegirá al 266 Papa de la historia de la Iglesia, la capilla a la que Juan Pablo II llamó "santuario de la teología del cuerpo humano".







Última reunión antes del cónclave

Infolibre
Juan Ramón Lucas

Dos centenares de caballeros con sotana y majestad han celebrado esta semana la última reunión antes de volver a reunirse para decidir quién será el próximo Papa. Nadie sabe de lo que hablan, pero cabe imaginar alambicadas discusiones con fondo que trasciende lo humano y temporal, con alguna concesión quizá menor a mundanas consideraciones de poder e influencia. O quizá no tan menor, quién sabe. ¿Cómo serán esos debates? ¿Qué autoridad se impondrá, y con qué artes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario