sábado, 2 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 2 DE MARZO DE 2013









LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY






NACIONAL










Intolerancia religiosa, un problema no resuelto

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

La humanidad espera que el próximo papa logre crear una mentalidad respetuosa en aquellos católicos que siguen creyendo que en este mundo sólo hay lugar para quienes profesan su religión. Está claro que no lo logró Joseph Ratzinger, quien “desperdició la oportunidad de un entendimiento perdurable con los judíos; la oportunidad de un diálogo en confianza con los musulmanes”, señaló Hans Kung en abril de 2010.







¿El fin de la impunidad vaticana?

Milenio
Opinión / Sara S. Pozos Bravo

El imperio de los ídolos está llegando a su fin. El de la impunidad, también. Siglos de masacres contra todo el que no pensara igual que el clero católico, milenios en los que la otredad no existió, años en los que la corrupción se enquistó en las entrañas del Vaticano mismo, parecen ver sus últimos minutos de vida. La Historia nos demuestra que la perseguida no era la institución religiosa sino las libertades, los derechos, la alteridad, las mujeres, los musulmanes, los judíos, los protestantes.







Se requiere Papa que mantenga oposición a la pederastia: Díaz Cid

Milenio
Jaime Zambrano

Puebla • El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla David Fernández Dávalos, sacerdote de la Compañía de Jesús, aseguró que la Iglesia Católica requiere de un Papa que la brinde una mayor sensibilidad ante las necesidades actuales. Por su parte, el asesor del Consejo Pontificio para la Cultura de El Vaticano, Manuel Díaz Cid, resaltó la necesidad de un Papa que reestructure a la grey desde su interior y que mantenga su posición contra la pederastia.







Las tareas del nuevo Papa

El Universal
Opinión / Ricardo Trotti

Pronto habrá humo blanco. No  debería importar que el nuevo Papa sea joven o viejo; italiano o latinoamericano; pero sí que tenga la firmeza de Cristo para echar a la escoria de la Iglesia y la convicción para reformarla.






Elección del papa sigue envuelta en el más profundo secreto

Metropolitano

A pesar de que se ha hecho más de 260 veces en un lapso de cerca de 2,000 años, la elección de un nuevo Papa sigue envuelta en el secreto. He aquí lo que se espera de los cardenales que se reunirán para hacer el nombramiento:







Iglesia Católica no está en crisis: Enrique Sánchez

El Sol de Durango
Jesús Francisco Sánchez

Durango, Durango.- La Iglesia Católica no está en crisis, las diversas percepciones que se tienen muchas veces negativas es "por desconocimiento, ignorancia o por odio a la Iglesia"; en el Internet, en las redes sociales, "hay tantas cosas -en este sentido- que vemos y escuchamos", advirtió tras señalar categórico lo anterior el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Durango, Enrique Sánchez Martínez, quien asumió empero que dentro de esta institución "hay todo un proceso de cambio, de renovación, de profunda oración".







Norberto Rivera, a una corte de EU en abril, por proteger a cura pederasta de Puebla

Puebla Online

Benedicto XVI vivió sus últimos minutos como líder espiritual de miles de millones de católicos en el mundo, al despedirse de los cardenales en un acto oficial en El Vaticano. Sin embargo, en Estados Unidos, el abogado Jeff Andreson, que lleva la causa de cientos de personas víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, anunció que demandará a Joseph Raztinger ante cortes de EU y La Haya por violación a derechos humanos.







Supuestas víctimas de pederastia eran "muchachos", no niños, dice Rivera

NSS Oaxaca
CNN México

En agosto de 2007, cuestionado por autoridades estadounidenses sobre la presencia de menores en la recámara del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, el arzobispo Norberto Rivera Carrera negó el encubrimiento del presunto pederasta; Rivera dijo que el reporte por el que se enteró del hecho solo hablaba de “muchachos”, un término que adjudicó a hombres de entre 18 y 30 años.











INTERNACIONAL










Vaticano: El informe secreto

Proceso
Emilio Godoy

MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo Papa recibirá de su predecesor Benedicto XVI un reporte de más de 300 páginas que aborda el cabildeo de homosexuales, las luchas de poder y los malos manejos financieros en el Vaticano, según extractos del documento revelados por la prensa italiana.







Emite El Vaticano estampillas postales por sede vacante

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 1 de marzo.- La Oficina Filatélica y Numismática del Estado de la Ciudad del Vaticano puso a la venta una serie de estampillas, sobres de primer día y folios especialmente emitidos con motivo de la renuncia de Benedicto XVI y del periodo de sede vacante.







Vaticano se alista para cónclave

El Universal
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO (Agencias). — El Vaticano dio ayer los primeros pasos para gobernar la Iglesia católica sin papa, con algunas medidas prácticas para poner fin a un pontificado y preparar el cónclave que elegirá al nuevo Pontífice.







Vaticano vende estampillas de ´sede vacante´

El Universal
Video

Con motivo de la renuncia de Benedicto XVI y del periodo de sede vacante, la Oficina Filatélica y Numismática del Estado de la Ciudad del Vaticano puso a la venta una serie de estampillas







Hacen campaña en favor de cardenal africano

El Universal
Agencias

ROMA (Agencias).— El cardenal ghanés Peter Turkson no está haciendo campaña para convertirse en el próximo Papa, pero claramente tiene partidarios que lo aprecian lo suficiente como para pegar pósters con su fotografía en varias partes de Roma.







Descarta CEM que la Iglesia católica esté acéfala

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, DF. Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), descartó que tras hacerse efectiva la renuncia de Benedicto XVI, la Iglesia católica no quedó “acéfala” pues el gobierno de ésta recae ahora en los cardenales, los cuales la gobernarán mediante dos congregaciones hasta que sea electo el nuevo pontífice.







Amenazan musulmanes iglesia en Egipto en busca de mujer convertida al cristianismo

Milenio
EFE

El Cairo • La policía egipcia reforzó hoy la seguridad alrededor de una iglesia en Kom Ombo, en la provincia de Asuán, en el sur, después de que decenas de personas intentaran irrumpir en su interior ante las sospechas de que dentro se ocultaba una musulmana supuestamente convertida al cristianismo.







Antes del cónclave, el gobierno de la Iglesia en el centro de las críticas

La Nación (Paraguay)
AFP

Ahora que Benedicto XVI se convirtió en "un simple peregrino", la búsqueda de su sucesor como jefe de la Iglesia católica ha comenzado, en momentos en que las lenguas de los cardenales se sueltan para criticar la gestión de la Iglesia y una renuncia histórica a menudo incomprendida.







En el Vaticano el lunes 11 comenzaría el cónclave que elegirá al Papa

Clarín

Los 144 cardenales presentes en Roma del Sacro Colegio de 207 purpurados, se reunieron ayer en el Vaticano en el primer encuentro de cara al Cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI con una mayoría de dos tercios. El primer tema que afrontaron fue la fecha de comienzo de la asamblea de los 115 electores que entrarán a la Capilla Sixtina, que podría ser el lunes 11, exactamente un mes después del anuncio de su renuncia por parte del ahora Papa emérito. Los otros se quedarán afuera por haber pasado el límite de 80. La reunión en el nueva aula del Sínodo fue informal. La primera congregación deliberará a partir del lunes y volverá a reunirse todos los días hasta el comienzo del Cónclave.







Filtraciones en El Vaticano beneficiaron a Ratzinger: Masferrer. Con Loret de Mola

Grupo Fórmula

En El Vaticano hay una campaña "de lodo" iniciada por las filtraciones como los llamados "vatileaks", previo a la sucesión papal, consideró Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el estudio de las religiones.
Masferrer Kan consideró que "el gran filtrador es (Joseph) Ratzinger" porque, primero aparecieron filtraciones muy "discretas" como que el fundador de los Legionarios de Cristo (Marcial Maciel) tenía una familia. Posteriormente, se difundieron datos "para dejar fuera a la Curia Romana, que es el gran enemigo de Benedicto."







Según Ratzinger, la Iglesia se juega su futuro en Latinoamérica

LaRepública.pe
Juan Lara / EFE

Benedicto XVI siempre coincidió con Juan Pablo II sobre América Latina, donde vive la mitad de los casi 1.200 millones de católicos del mundo, al considerarla el territorio de la esperanza, pero también donde la Iglesia se juega parte de su futuro.







El nuevo papa podría 'rediseñar la imagen' de la Iglesia católica

CNN México
Opinión / Timothy Stanley

El papa Benedicto XVI dio un emotivo adiós el miércoles en la Plaza de San Pedro. El momento dijo mucho acerca de su papado. Por un lado, la plaza estuvo abarrotada por aproximadamente 150,000 católicos entusiastas y deseoso de mostrarle su amor y respeto.







Son 1,196 millones las personas católicas en el mundo

Vanguardia
EFE

Ciudad del Vaticano.- Los católicos en el mundo son cerca de 1,196 millones, al registrarse un incremento del 1.3 % en 2010 frente a los 1,181 millones de 2009, según el Anuario Estadístico de la Iglesia publicado en 2012.







Los católicos chinos confían en que se nombre un papa de "mente abierta"

CNN México

Un día después de que Benedicto XVI renunciara como sumo pontífice, muchos católicos chinos tienen expectativas altas en relación a la sucesión.
“Oramos por el nuevo papa”, dijo el padre Francis Zhang, originario de Beijing. “Esperamos que sea espiritual, dinámico y de mente abierta. Esperamos que sea más abierto a China, más pragmático y alguien que entienda bien la Iglesia católica en China”.







El Vaticano convoca a reunión a cardenales

El Economista
AFP

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano convocó para el próximo lunes las primeras reuniones de cardenales tras la renuncia del papa Benedicto XVI, indicó el viernes la Santa Sede, precisando que de todos modos la fecha del cónclave que deberá elegir a su sucesor no se conocerá ese mismo día.







Normalidad en el Vaticano mientras llegan los cardenales para el cónclave

Diario de León.es
EFE

La normalidad reina hoy, en el segundo día de Sede Vacante, en el Vaticano, a donde comienzan a llegar los cardenales que participarán en el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI y que celebrarán las dos primeras reuniones preparatorias el próximo lunes.







Cardenales españoles esperan elección abierta pero rápida, dice Embajador ante Santa Sede

ACI Prensa

ROMA, 01 Mar. 13 / 11:39 am (ACI/Europa Press).- El embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, ha asegurado que tras sus encuentros con los cardenales españoles, puede decir que afrontan el conclave "con mucha esperanza" y que esperan una elección abierta, sin claros favoritos, pero rápida.







Ratzinger y Vargas Llosa

La Razón
Opinión / Jorge E. Traslosheros

Los análisis en torno a su persona se multiplican dentro y fuera de la Iglesia. Domina el reconocimiento y la admiración. Desde el atrio de los gentiles llegan las palabras de Vargas Llosa publicadas en El País con el título: “El hombre que estorbaba”. Con sobriedad y honestidad, sin ocultar diferencias, engarza argumentos en reconocimiento por la persona y su inobjetable batalla por la cultura, por nuestra humanidad. Dibuja, nítida, la imagen de un profeta judeocristiano rechazado por un mundo “devastado por el materialismo, la codicia y el relativismo moral”, abandonado de los suyos, distraídos en vanidades y maquiavelismos, rendido ante el fracaso de sus esfuerzos. Un texto, me atrevo a decir, hermoso por su composición y profundidad.







Los desafíos del próximo Papa en la Iglesia latinoamericana

Animal Político
Gerardo Lissardy / BBC Mundo Brasil

América Latina es vista como una reserva vital de creyentes para la Iglesia Católica, pero un cúmulo de nuevas y viejas divisiones entre sus fieles en la región suponen un reto particular para el Vaticano y el próximo Papa.







Medios manipulan declaraciones de Cardenal Pell para atacar a Benedicto XVI

ACI Prensa

ROMA, 01 Mar. 13 / 05:24 pm (ACI/EWTN Noticias).- El diario ABC de Australia sacó de contexto unas declaraciones del Arzobispo de Sydney, Cardenal George Pell, para presentarlas como críticas al Pontificado de Benedicto XVI. Varios medios de prensa dieron cobertura a esta tergiversación y han convertido al Purpurado en casi un opositor del ahora Papa Emérito.







Cardenales discutirán primero qué tipo de líder prefieren

El Informador

ROMA, ITALIA (02/MAR/2013).- Mientras se asienta el polvo luego de la histórica renuncia del hoy Papa Emérito Benedicto XVI, la atención en Roma se dirige al futuro y los cardenales preparan la discusión para determinar la fecha del cónclave.







Cardenales en busca de papa

La Opinión
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, Vaticano (EFE).— Un total de 117 cardenales menores de 80 años están llamados a elegir al sucesor de Benedicto XVI en el próximo cónclave, aunque dos ya han anunciado que no asistirán, uno por motivos de salud y otro acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros sacerdotes.







El origen de los cardenales que elegirán papa

Zócalo Saltillo
Agencias

México.- Aun cuando la mayor concentración de católicos se encuentra en el continente americano, será el europeo el que aporte más votantes.







Los cardenales se reúnen bajo la sombra de escándalos, discordias e intrigas

Reuters

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Los cardenales católicos que elegirán a un sucesor del "emérito Papa Benedicto" se reunirán preocupados por una jerarquía vaticana afectada por escándalos, intrigas y traiciones apropiadas de una corte renacentista.







Cardenal Tarcisio Bertone: entre Camarlengo y "papable"

24 Horas
Agustín Benaprés

A sus 78 años el italiano Tarcisio Bertone sigue siendo el cardenal con más responsabilidad en el Vaticano.
El nombre del secretario de Estado del Estado pontificio aparece en la lista de posibles "papables", aunque con menos fuerza que otros como Peter Tukson de Ghana  o su compatriota Angelo Scola.







Especialista en derecho canónico analiza hasta dónde llega el poder del camarlengo

La Segunda

¿Cuánto poder tendrá el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, tras la renuncia del Papa? Esa es la interrogante que diversos analistas se formulan sobre las facultades que tendrá el N° 2 de la Iglesia Católica en calidad de "camarlengo", un rol que traspasa lo netamente administrativo y cuyos alcances llegan hasta el cónclave que elegirá al próximo Papa.







Los obispos alemanes y la «aceptación» de la píldora del día después en hospitales católicos

Religión en Libertad

La primera referencia reciente sobre una «aceptación» de la así llamada píldora del día después en la Iglesia católica alemana fue una declaración del arzobispo de Colonia, Card. Joachim Meisner, el 31 de enero de 2013: «Si después de un estupro se utiliza un preparado, cuyo principio activo es impedir una concepción, con la intención de impedir la fecundación, se trata, desde mi punto de vista, de un acto justificable». Y añadió: «Si por el contrario, el principio es impedir la anidación, si es usado con la intención de impedir la anidación del óvulo ya fecundado, esto continúa siendo no justificable, porque en tal forma al óvulo fecundado corresponde la protección debida de la dignidad de ser humano».







Vaticanista: Cónclave es vulnerable a presiones externas e internas

ACI Prensa

ROMA, 01 Mar. 13 / 12:39 pm (ACI).- El vaticanista italiano Sandro Magister afirmó que la elección del nuevo sucesor de Pedro no estará exenta de presiones internas y externas y que el próximo Pontífice no podrá sustraerse de reformar drásticamente la Curia Romana.







El cónclave calienta los motores

Univisión

Informes de prensa revelan que entre los nombres que más han sido mencionados se encuentran los cardenales brasileños Claudio Hummes y Joao Braz de Aviz, así como el del filipino Luis Antonio Tagle o el del canadiense Marc Ouellet, un gran conocedor de América Latina. Y también el hondureño Oscar Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa considerado un ortodoxo en temas doctrinales.







El cónclave

El Universal (Venezuela)
Baltazar Porras

Desde el 28 de febrero quedó vacante el papado con la particularidad inusitada de la renuncia voluntaria de Benedicto XVI. Se pone en marcha la Constitución de Juan Pablo II con las modificaciones que el Papa saliente ha hecho. Lo primero, se refiere a la mayoría necesaria para ser electo, que pasa de la mitad más uno de los votos a los dos tercios.





El próximo cónclave

El Porvenir.mx
Opinión / Arturo Delgado Santos

La silla de San Pedro está vacía. Tal como lo prometió, el Papa emérito Benedicto XVI dejó el lugar vacante para la elección del próximo sucesor. ¡Vaya manera de renunciar al poder! Sin mayores cavilaciones, ni dudas, la decisión estaba tomada y de acuerdo a ello procedió.







No hay comentarios:

Publicar un comentario