lunes, 4 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 4 DE MARZO DE 2013







LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY






NACIONAL









El modelo neoliberal ha empeorado las cosas en México: obispo Vera

La Jornada
Carolina Gómez Mena

En vísperas de cumplir 25 años de su nombramiento por Juan Pablo II, Raul Vera López, obispo de Saltillo, señaló en entrevista con La Jornada que una de las "mayores riquezas que he recogido en estos años es haber encontrado una luz muy grande en los pobres", lo cual le ha dado "entendimiento" de lo que es su ministerio y "en ellos he encontrado la fortaleza", señaló.







Tiempo de compromiso

Terra
Opinión: Paz Fernández Cueto / Reforma

Al tiempo que celebramos la Navidad en familia en medio de gran alegría, y que despedimos el año con la esperanza de que el que viene será mejor, estos días nos invitan a la reflexión, e incluso, a un examen profundo de conciencia si echamos una mirada alrededor. Termina un año que significó privaciones económicas para unos, violencia y muerte para muchos otros. Un año en el que la pobreza extrema y el hambre siguieron azotando a buena parte de la humanidad, y en el que los ataques contra la libertad religiosa y de conciencia se ensañaron en persecución contra los creyentes en distintas partes del mundo. Ante esto los cristianos no podemos quedar indiferentes.







Raúl Vera nos acepta a medias: LGBTI

Milenio
Raúl Coronado Garcés

Saltillo • El Vaticano es un Estado extranjero del cual no se puede prejuzgar, porque ya está más que juzgado a nivel internacional con los casos de pederastas, situación de la que no dan cuentas claras.







Pide obispo respeto para la Iglesia Católica

Sipse.com
Teresa Pérez

CANCÚN, Q. Roo.- El obispo de la Prelatura Chetumal-Cancún, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, solicitó a los medios de comunicación que analicen su discurso. Evocando la primera lectura del tercer domingo de Cuaresma, pidió a los comunicadores quitarse las sandalias y tener respeto y sensatez para la Iglesia.







Califican de misógina a la Iglesia católica

Zócalo Saltillo
Reforma

México, DF.- Aunque las mujeres históricamente han ejercido un papel de servidoras de la Iglesia, se les ha relegado del sacerdocio en una actitud de discriminación que, de cambiar, podría sacar a la doctrina católica de la crisis en la que se encuentra, opinaron académicos y defensores de derechos humanos.






Son católicos, pero discrepan

Periódico AM
Redacción

Aunque el 71% de los jóvenes leoneses asegura que es católico, 70% de ellos declara también estar en contra de alguno de los preceptos fundamentales de su Iglesia.
Entre ellos, la distribución del dinero y el diezmo, el rechazo a los matrimonios entre homosexuales, el repudio al sacerdocio de las mujeres y hasta la negativa al aborto.







Censura arzobispo recientes aumentos

Pulso
Martín Rodríguez

El arzobispo potosino, Jesús Carlos Cabrero Romero reprochó que aumenten los precios, la tarifa del transporte y nuevamente se piense en extender el IVA a los alimentos y a las medicinas, cuando no se incrementa el cuidado y “la atención de nuestro pueblo, no se les ofrece trabajo y no se les ofrecen oportunidades”.







Convoca obispo Renato a orar por el Papa emérito

El Mexicano
Angélica Bustamante

Ciudad Juárez, Chihuahua. -Con respecto a las profecías de que vamos a tener un Papa de color, dijo el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, don Renato Ascencio León, que todos los cardenales tienen la misma posibilidad, por lo que puede ser uno que sea negro, blanco y de cualquier otra raza.







Podría ser de raza negra nuevo Pontífice: párroco de Acayucán

Veracruzanos.info
Pablo E. Gamboa

Acayucan, Ver.- El párroco de la Iglesia de San Martín Obispo, Mario González González señaló que no se puede descartar que en el próximo cónclave podría surgir la figura de un Sumo Pontífice negro y que de serlo no sería lo que muchos han calificado como Apocalíptico, ya que para servir a Dios no se requiere color sino amor.









INTERNACIONAL









Vatileaks será irrelevante en cónclave, según cardenal de Sevilla

El Universal
EFE

El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, aseguró hoy que el escándalo Vatileaks tendrá un peso "irrelevante" en el próximo cónclave, subrayó que la Iglesia está unida y, aunque hay diferentes puntos de vista, "no hay enfrentamientos".






Inicia reunión de cardenales para preparar el cónclave

El Universal
EFE

La primera congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI comenzó en el Aula Nueva del Sínodo, del Vaticano, pocos minutos después de las 09.30 hora local (08.00 GMT).







Roger Mahony, el cardenal incómodo

El Universal
J. Jaime Hernández /Corresponsal

WASHINGTON.— Poco antes de partir rumbo a Roma para participar en el cónclave cardenalicio que “discernirá la voluntad del Espíritu Santo” en la sucesión de Benedicto XVI, el cardenal Roger Mahony se enfrentó a las críticas de quienes le consideran culpable tapar escándalos de pederastia.







Keith O’Brien pide perdón

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— El cardenal Keith O’brien, quien renunció el pasado lunes 25 de febrero como arzobispo de Edimburgo tras ser acusado de “conductas inapropiadas” durante los 80, pidió perdón ayer en un comunicado difundido en el sitio web de la oficina de medios de la Iglesia Católica escocesa.







Tras renuncia de Benedicto XVI, mexicanos depositan su fe en la “modernización de la iglesia”: encuesta

SDPnoticias.com
Redacción

De acuerdo con Covarrubias y Asociados, le renuncia de Benedicto XVI no fue tan aceptada por los capitalinos, sin embargo tienen la esperanza de que puede ser un primer paso hacia la "modernización de la Iglesia" ¿Qué significa dicha renovación?







Benedicto XVI y su visión de la Iglesia católica

Milenio
Andrew Brown / The Guardian

Roma • ¿Cómo se sentía ser el papa Benedicto XVI? En la última semana, al despedirse del clero de la diócesis, y de la Iglesia en general fuera de San Pedro en su audiencia final, dio una idea sorprendente de su mundo.







Un argentino clave en la Iglesia pidió aumentar la participación de las mujeres

Infobae

En momentos en que se lo señala como uno de los principales candidatos para suceder al Papa Benedicto XVI, el cardenal argentino Leonardo Sandri evitó referirse a esa posibilidad y llamó a incrementar la participación de las mujeres en la Iglesia.








Católicos ponderan el futuro con un nuevo papa

El Nuevo Herald
Bradley Brooks / Associated Press

SAO PAULO -- Los fieles que asistieron a la misa dominical por primera vez desde que el papa Benedicto XVI renunció tienen ideas diversas sobre quién debería ser el siguiente líder de la Iglesia Católica.







Comienzan en el Vaticano los preparativos para la elección del nuevo Papa

Reuters

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Los cardenales de la Iglesia Católica Apostólica Romana se reunían el lunes en el Vaticano para llevar adelante los encuentros preliminares que permitan delinear el identikit del próximo Papa y evaluar quién entre ellos sería el mejor para conducir a los fieles y superar la crisis.







Hombre disfrazado de obispo se infiltró en Vaticano

Ámbito.com

Un hombre disfrazado de obispo logró infiltrarse en el Vaticano, en el día de la apertura de las congregaciones generales con miras al Cónclave. El hombre llevaba un hábito y objetos para parecerse a un religioso: una cruz al cuello, una bufanda violeta en lugar de la faja y un traje algo corto.







Escándalo de cardenal escocés llega hasta el "pre-Cónclave"

Grupo Fórmula
Notimex

Ciudad del Vaticano.- El escándalo sexual del purpurado escocés Keith OBrien dio la víspera un inesperado giro cuando su protagonista reconoció haber tenido "comportamientos inapropiados", justo antes del inicio del "pre-Cónclave" en El Vaticano.







El Vaticano se enfila al Cónclave en medio de la incertidumbre

Univisión

Cuatro días después de que la Iglesia entrase en Sede Vacante, los cardenales se reúnen por primera vez el lunes 4 de marzo, para preparar el cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI, sin que, de momento, destaque la figura de un candidato fuerte.







Cardenales inician 1ra reunión previa a cónclave

Azteca Noticias
AP

Ciudad de El Vaticano, El Vaticano.- Cardenales de todo el mundo comenzaron la primera de varias reuniones en El Vaticano previas al cónclave en el que elegirán al nuevo papa.







La historia del cardenal Ratzinger y Benedicto XVI con México

Generación.com
Elio Masferrer Kan

El proceso, o incluso la llamaría campaña, de Joseph Ratizinger para ser papa incluyó a México.
Tres meses antes de la muerte de Juan Pablo II —ocurrida el 2 de abril de 2005—, envió un recado que sorprendió a José Barba y los demás denunciantes en México del padre Marcial Maciel, entonces líder de los Legionarios de Cristo: ¿Están interesados en continuar la causa canónica —es una especie de denuncia penal en términos del derecho canónico o de las leyes de la Iglesia católica—?, me contó Barba.







Primera congregación general contó con 103 cardenales electores

ACI Prensa

VATICANO, 04 Mar. 13 / 09:31 am (ACI/EWTN Noticias).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., informó esta mañana a los periodistas sobre la primera congregación general del Colegio de Cardenales que ha tenido lugar esta mañana a las 9:30 a.m. (hora de Roma) en el Aula Nueva del Sínodo en la que participaron 103 de los 115 cardenales que harán parte del cónclave cuya fecha de inicio aún no se ha establecido.







El arzobispo de Glasgow reconoce "tiempos dolorosos y angustiosos" tras la renuncia de O'Brien

Te Intersa.es
Europa Press

El arzobispo de Glasgow, Philip Tartaglia, reconoce que son "tiempos dolorosos y angustiosos" para la Archidiócesis de San Andrés y Edimburgo, tras la renuncia del cardenal Keith O'Brien, que pidió disculpas el pasado domingo por su "conducta sexual inadecuada".







Brasil 'exporta' sacerdotes a Europa

Sipse.com

BRASILIA, Brasil.- Ante la crisis de vocaciones en Europa, Brasil, así como otros países latinoamericanos y en vías de desarrollo envían cada vez más sacerdotes al Viejo Continente para suplir la carencia.
"Los obispos europeos piden a los de Brasil que envíen ayuda desde acá", señala el padre José Arnaldo Juliano, capellán del Monasterio da Luz, en el centro de la ciudad de Sao Paulo.







Oran en el mundo por Benedicto XVI y cardenales electores

El Informador

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAR/2013).- En la antesala del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, en iglesias y conventos de México se ora a Dios por el papa emérito y por los cardenales responsables de elegir al próximo pontífice que guiará a la Iglesia Católica.







Sodano y la consigna anti Ratzinger

SDPnoticias.com
Anel Guadalupe Montero Díaz

Ayer en Roma, tuvo lugar el primer domingo sin Ángelus, desde la renuncia de Joseph Ratzinger, el hoy Obispo emérito de Roma, en un ambiente enrarecido por muestras de desconcierto de parte de laicos y religiosos, como la del párroco de Castelvittorio, quien durante la celebración de la misa dominical, quemó la foto del papa, argumentando que no debió haber abandonado al rebaño.







Acusan a las monjas de apropiarse de 3.401 m2 de suelo público

Información

El Ayuntamiento ha iniciado de oficio un expediente de recuperación de bienes de titularidad municipal por la «ocupación y apropiación» de suelo público por parte del colegio La Purísima, gestionado por las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas. En total el suelo «sustraído o usurpado», según la propia terminología municipal, suma 3.401 metros cuadrados.







Andalucía Laica denuncia actividades religiosas en centros escolares

Elmercuriodigital.es

Andalucía  Laica ha denunciado el desarrollo de actividades religiosas que incluyen  la preparación de pasos y desfiles procesionales para  todo el alumnado en centros escolares de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario