jueves, 7 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 7 DE MARZO DE 2013








LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY








NACIONAL









Voces ignoradas por la Iglesia católica

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

Las personas que conocen la historia de la Iglesia católica saben que los casos de corrupción clerical, sexo y tráfico de influencias que algunos diarios italianos han publicado, no son nuevos dentro de esa institución. Esta clase de abusos y degradación moral en el clero se ha dado en diversas etapas de la historia del catolicismo. Me referiré en concreto a la crítica contra esta Iglesia, el papado y la curia romana a principios del siglo XVI.







Consideran “papable” a cardenal mexicano

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— El portavoz vaticano Federico Lombardi expresó ayer su esperanza de que haya un nuevo Papa para el Domingo de Ramos, el 24 de febrero, al tiempo que fuentes eclesiásticas acreditadas dijeron a Notimex que un grupo de cardenales estaría dispuesto a votar por el purpurado mexicano José Francisco Robles en el cónclave.







Norberto Rivera, en la lista negra de cardenales que no deberían ser elegidos

Crónica
EFE

Doce cardenales no deben ser considerados “papables”, ya que no afrontaron con suficiente rigor los casos de clérigos pederastas, quitaron importancia y rechazaron reunirse con las víctimas, dijeron ayer en Roma Barbara Doris y David Clohessy, de la Red de Supervivientes de Personas que sufrieron Abusos por Sacerdotes (SNAP).







Un papa para la reforma de la curia

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco

No existe un claro candidato al pontificado. A diferencia de hace ocho años, ahora se barajan muchos nombres, sin que se perfile un claro aspirante. Pareciera que hay dramáticos vacíos de liderazgos internos: no se vislumbra ningún cardenal que brille con luz propia, ninguno tiene un fuerte ascendiente, ni está precedido de antecedentes legendarios, merecedor de votos y admiración.







Explotan cohetones en iglesia de Naucalpan

Milenio
Notimex

Naucalpan de Juárez • Una explosión de cohetones que se encontraban almacenados ocurrió en una iglesia de la comunidad de San José Poza Honda, sin que se reporten personas lesionadas, informó la Policía Municipal.







7 de cada 10 mexicanos católicos apoyan renuncia del Papa: Parametría

Animal Político

La inesperada renuncia de Joseph Ratzinger como máximo representante de la Iglesia católica asombró al mundo entero. En México, la dimisión de Benedicto XVI causó gran revuelo, la noticia llegó a oídos de la mayoría de la población: el 95 por ciento se enteró de la decisión que tomó el soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano. Sin embargo, de acuerdo con la última encuesta en vivienda de Parametría, seis de cada diez mexicanos avalan la abdicación del pontífice por cuestiones de edad .







Incongruente IVA con situación de población: religiosos

Imagen del Golfo

Eliminar el IETU a empresarios y ponerle IVA del 10 por ciento a la sociedad en medicinas y alimentos será un duro golpe social, se espera que los legisladores federales actúen "defendiendo al pueblo", expuso el pastor bautista, Armando Díaz Salazar, dijo que antes de que los legisladores tomen alguna decisión se debe conocer la situación real de los veracruzanos.







Ven esperanza de un Papa mexicano

El Siglo de Torreón
Notimex

MÉXICO, DF. - Un grupo de cardenales estaría dispuesto a votar por el purpurado mexicano José Francisco Robles Ortega durante el próximo Cónclave, al considerar que tiene posibilidades de suceder a Benedicto XVI.







Convoca Obispo de Querétaro a retiro de unidad

El Economista
Arlene Patiño

El Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, convocó a los fieles católicos de la entidad al Retiro de Unidad Diocesana por la Misión, el domingo 10 de marzo en el Estadio Corregidora.







Catolicadas refleja "las incongruencias" de la Iglesia católica

Vanguardia
José Amaro Bautista-Notiese

México DF. Catolicadas es una serie animada que cuenta la historia de Sor Juana, una monja que llega a la parroquia del Padre Beto a contradecir las ideas conservadoras de éste y a sembrar ideas progresistas en busca de una mejor Iglesia: comprometida, amorosa, incluyente y respetuosa.











INTERNACIONAL










Una organización de víctimas de abuso menciona a los mejores papables

CNN México
Richard Allen Greene y Laura Smith-Spark

ROMA (CNN) — Un cardenal de Filipinas, otro de Austria y un arzobispo de Irlanda están entre las "mejores" opciones para ser Papa, de acuerdo con un grupo que representa a víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes.







La Repubblica: Más escándalos en la Santa Sede

DW

En un momento en que los cardenales continúan las conversaciones preliminares al cónclave papal, el influyente periódico La Repubblica publicó las declaraciones de una fuente, que permanece anónima, respecto de más filtraciones de información en la Santa Sede de la Iglesia Católica.







Anuncian la antesala del inicio del cónclave

Excélsior
Cynthia Rodríguez/ Especial

ROMA, 7 de marzo.— Los ceremonieros pontificios reservaron la Basílica de San Pedro para el próximo lunes para la misa “pro-eligendo Romano Pontefice” (eligiendo al Pontífice Romano), que antecede el ingreso de los cardenales al Cónclave.







Retiran de la docencia a un sacerdote en Medinaceli por "tocamientos" a tres alumnas

Religión Digital
Europa Press

La Diócesis de Osma-Soria ha asegurado que se pone "a disposición de la Fiscalía y de la Administración de Justicia" para colaborar "en cuanto se le requiera" en el caso de los presuntos tocamientos a tres niñas realizados supuestamente por un sacerdote profesor de Religión en el colegio de la localidad de Medinaceli.







La Iglesia y las mujeres, una relación satanizada

El Universal
Gabriela Selser / DPA

M ANAGUA.— La teóloga cubano-nicaragüense María López Vigil descartó que tras la salida del papa Benedicto XVI el Vaticano se abra a los cambios del mundo moderno y abandone las posiciones “machistas” defendidas por los últimos ocupantes del trono pontificio.







Víctimas de abuso publican lista negra de 12 candidatos papales

La Jornada
Afp, Notimex, Dpa y Reuters

En lo que el Vaticano consideró un intento de injerencia en el cónclave que definirá al sucesor de Benedicto XVI, víctimas de abusos sexuales de sacerdotes publicaron este miércoles una lista negra de 12 posibles candidatos papales, incluido el cardenal mexicano Norberto Rivera, y exhortaron a la Iglesia católica a "tomar en serio" la protección de los niños, la ayuda a las víctimas y la denuncias de corrupción.







El Colegio Cardenalicio pide silencio a electores de EU

Milenio
Notimex y EFE

Ciudad del Vaticano • La delegación de los cardenales estadunidenses fue llamada ayer al orden durante la reunión preparatoria al cónclave para elegir sucesor de Benedicto XVI y les pidieron no comentar la elección papal con los medios, por lo que decidieron cancelar una conferencia de prensa ya pactada.







La Iglesia Católica cuestionó la reforma de la Justicia

Los Andes

La Iglesia criticó en duros términos el proyecto de la presidenta Cristina Fernández para reformar la Justicia y advirtió que la politización de los jueces es "inadmisible" porque "conspira contra la neutralidad" que debe exigírseles a los magistrados.







Clamor de los católicos ante el 'putiferio' en la curia romana

Cadena Ser
Joan Soles

El Vaticano ha prohibido a los cardenales estadounidenses expresarse libremente ante la prensa en los briefing que mantenían en el Colegio Pontificio norteamericano. Los purpurados estadounidenses hablaron demasiado, con excesiva sinceridad y reconocieron que habían exigido determinadas informaciones a la curia romana. Creen que tal información es imprescindible para que puedan definir el perfil adecuado del futuro papa. Sus declaraciones eran básicamente reflexiones. Sin embargo, la Oficina de Prensa de la Santa Sede considera que ''se debe tutelar la libertad de expresión de cada uno de los miembros del Colegio Cardenalicio''. ''Esto no es un congreso'', afirmó el portavoz, Federico Lombardi, ''del que se facilita la mayor información posible".







Emotiva ceremonia religiosa para despedir a Chávez en la Academia Militar

Tele Sur

Una enorme multitud, con caras llenas de lágrimas, invadió el Paseo de Los Próceres en Caracas, para rendirle honor al líder revolucionario venezolano Hugo Chávez, en los actos de exequias que iniciaron en medio de una ceremonia religiosa.








No hay todavía fecha para el cónclave

La Vanguardia
Eusebio Val / Corresponsal

Los cardenales aún no han decidido cuándo comenzará el cónclave. Este jueves por la mañana se ha celebrado en el Vaticano una nueva congregación general, la quinta desde la renuncia de Benedicto XVI, sin que surgiera de ella el anuncio que todo el mundo católico espera.







Este jueves podría anunciarse la fecha del Cónclave

Noticieros Televisa
Valentina Alazraki

CIUDAD DEL VATICANO, mar. 7, 2013.-Los 153 cardenales que celebraron la IV congregación general aún no han decidido la fecha del Cónclave y no parecen tener ninguna prisa de hacerlo.
Monseñor José María Gil Tamayo, adjunto al portavoz Vaticano, señaló "se percibe una voluntad en el Colegio Cardenalicio en todos los cardenales de vivir este itinerario de las congregaciones generales como un tiempo de preparación, de maduración para el Cónclave, que bueno, pues no hay otra cuestión".







Inicia la quinta sesión preparatoria del cónclave

El Universal
EFE

La quinta congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI comenzó hoy en el Aula Nueva del Sínodo, del Vaticano, donde los purpurados volverán a reunirse en esta jornada para seguir profundizando sobre el perfil del futuro papa.







“No tienen prisa” en poner fecha al cónclave

Crónica

El Colegio Cardenalicio “no tiene prisa” por fijar la fecha de inicio del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI y prefiere prepararlo de manera “seria y en profundidad” antes que convocarlo precipitadamente, lo que algunos cardenales no entenderían.







Debate sobre un Papa africano

Noticieros Televisa
Karla Iberia Sánchez

AFRICA DEL ESTE, mar. 7, 2013.-Los primeros misioneros llegaron al Este de África hace  500 años, pero fue un contacto ocasional y con fines comerciales.
La evangelización en Este de África inicio hace solo 100 años; pero hoy el 16 por ciento de los fieles se ubica en esta región del mundo.







Sede vacante bloquea mensaje del Vaticano por muerte de Chávez

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (06/MAR/2013).- El periodo de sede vacante en la Iglesia católica y la falta de un Papa bloqueó hoy la posibilidad que El Vaticano envíe un mensaje oficial de condolencias por el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.







Joseph Ratzinger, su vida antes de ser Benedicto XVI

El Intransigente
Carolina Mena Saravia

VATICANO. - Nació un 16 de abril de 1.927, en el pueblo bávaro de Marktl, junto al río Inn. Era Sábado Santo. Fue bautizado al día siguiente de su nacimiento, como Joseph Aloysius Ratzinger, con el agua recién bendecida en la víspera pascual, por ese entonces celebrada en la mañana. Este hecho fue considerado premonitorio y permaneció con cariño en la memoria de su familia profundamente católica, por ser el primero en recibir estas aguas.







Arzobispo venezolano: "Todo esto me recuerda lo que pasó con Franco o Neves"

La Tercera
Alejandro Tapia C

Durante los 14 años del chavismo, el arzobispo Baltazar Porras fue crítico de la gestión del fallecido Presidente venezolano. Sin embargo, 2002, cuando un golpe de Estado sacó del poder a Chávez, Porras, en ese entonces presidente de la Conferencia Episcopal venezolana, jugó un rol clave al acompañar al mandatario en su cautiverio.







El arzobispo de Caracas oficiará mañana en Roma una misa por Chávez

El Nuevo Herald
EFE

Ciudad del Vaticano- -- El arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino, celebrará mañana en la Iglesia de Santa Maria ai Monti de Roma una misa funeral por el presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, informó hoy la agencia religiosa Fides.







Cardenales examinan en secreto las controvertidas finanzas del Vaticano

Terra
AFP

Los 150 cardenales reunidos este jueves en el Vaticano para preparar el cónclave examinaron a puerta cerrada las controvertidas finanzas de la Santa Sede, en momentos en que la prensa italiana publica más revelaciones candentes sobre el escándalo "Vatileaks".







La Iglesia Ortodoxa Rusa descarta una visita del futuro Papa

Religión Digital
Jesús Bastante

La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) está agradecida a Benedicto XVI por su contribución a la mejora de las relaciones entre Roma y Moscú, y respeta su decisión de renunciar al papado, pero descarta una visita a Rusia del nuevo pontífice.







El Colegio de Cardenales impone el apagón informativo antes del Cónclave

ABC.es
Juan Vicente Boo

Los cardenales electores americanos, los que mejor comunicaban con el mundo, enmudecieron repentinamente este miércoles por decisión del Colegio de Cardenales, que impuso un «apagón informativo» a todos los purpurados. La decisión fue justificada por filtraciones publicadas en la prensa italiana que no procedían de las conferencias de prensa de los americanos pero tocaban el aspecto más sensible para el grupo de electores italianos y de la Curia: la reforma de la maquinaria central de la Iglesia.







Marc Ouellet, "cardenal de hierro" y gran conocedor de América Latina

Terra
AFP

El cardenal canadiense Marc Ouellet afirmó en su momento que convertirse en Papa "sería una pesadilla", pero este defensor a ultranza de la ortodoxia, que vivió años en Colombia y dirige la Pontificia Comisión para América Latina, forma parte de los favoritos para suceder a Benedicto XVI.







Cardenal Scola, de los papables, favorito

Pulso

Para ilustrar que la vida es un viaje, uno de los cardenales italianos considerado como uno de los favoritos para ser el próximo papa no sólo recurre a las Escrituras, sino también a Jack Kerouac y a Cormac McCarthy.
Angelo Scola, el arzobispo de Milán, es visto como la mejor oportunidad de Italia de recuperar el papado luego de dos pontífices consecutivos, un polaco y un alemán, tras siglos en los que el país acaparó el puesto.







El pasado colombiano del cardenal canadiense Marc Ouellet

Terra
AFP

El canadiense Marc Ouellet, uno de los cardenales que podría suceder a Benedicto XVI en el Vaticano, jugó fútbol con sotana, degustó el "mejor café del mundo" y estableció amistad con una mujer enferma de artritis, durante sucesivas estancias en Colombia entre las décadas de 1970 y 1980.







Christoph Schönborn, un "papable" fiel a Benedicto XVI

Terra
AFP

El cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, un brillante teólogo nacido en una familia de aristócratas, forma parte de los papables que le deben mucho a su mentor, Benedicto XVI, con quien comparte los mismos valores conservadores.
Este hombre de 68 años, políglota, suele autodefinirse como un "conservador en temas religiosos, pero liberal en el campo social".



No hay comentarios:

Publicar un comentario