viernes, 8 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 8 DE MARZO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY







NACIONAL










Vaticano: cónclave y pederastia

La Jornada
Editorial

La semana pasada un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos por integrantes del clero, agrupados en la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) presentó una lista de 12 cardenales señalados por haber encubierto a curas pederastas y exhortaron a la Iglesia católica a excluir a esos altos jerarcas de la sucesión de Benedicto XVI en el próximo cónclave.







Turismo religioso convence a jubilados

Sipse.com
Jaime Tetzpa

MÉRIDA Yuc.-Un segmento de la población yucateca de la tercera edad, o personal jubilado, es el que muestra mayor interés hacia el turismo religioso durante la Semana Mayor. Conocer la Tierra Santa y otros destinos como Roma, Suiza, París y Londres son su principal deseo.





Los amparos y defensa de Elba & Familia -La ausencia de Fausto

El Universal
Campos Elíseos  / Katia D’ ARtigues

En el Vaticano, las cosas pintan de que el cónclave en el que se elegirá al sucesor de Benedicto XVI no será nada fácil.
Si tomamos en cuenta las filtraciones que indican que los escándalos de abusos sexual y corrupción en la Santa Sede fueron parte de los motivos de Joseph Ratzinger para renunciar, al parecer, estos temas seguirán dando de qué hablar, y lamentablemente salpican a nuestro país.
En Roma, la organización Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP en inglés) dio a conocer una lista de 12 posibles candidatos papales... pero que tienen antecedentes de encubrir a sacerdotes pederastas.
Entre ellos están cardenales de la República Checa, Argentina, Canadá, Honduras, Ghana, Italia, Australia... y ¡México! Sí, incluyeron el nombre de Norberto Rivera Carrera.






El Papa agradeció carta de despedida de Norberto Rivera

El Universal
Notimex

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) dio a conocer que el último día de su pontificado, Benedicto XVI agradeció al cardenal Norberto Rivera Carrera la carta de despedida que le envió la Arquidiócesis Primada de México.







Critican víctimas de curas pederastas la reacción del Vaticano sobre los 12 "sucios"

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Joaquín Aguilar, director de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (Snap) México, criticó la reacción del Vaticano a la publicación de la denominada "docena sucia" en la que la agrupación de víctimas a nivel internacional señaló a los cardenales encubridores de clérigos pederastas, entre ellos a Norberto Rivera Carrera.







Descarta Obispo a cardenal Francisco Robles como ‘papable’

El Diario
Paoletti Rodríguez

Tras la información trascendida desde El Vaticano de que un grupo de cardenales estaría dispuesto a votar por el purpurado mexicano José Francisco Robles en el cónclave, el Obispo de la Diócesis de Victoria opinó que no considera que sea capaz de desempeñar ese cargo. Antonio González Sánchez indicó que conoce a Francisco Robles desde que estuvo como arzobispo en Monterrey, a quien afirma trató durante ocho años, por lo tanto considera que es una buena persona y capaz, pero “no como para un cargo de este tipo”.







Obispo de la Diócesis de Querétaro confía en autoridades

Sexenio Querétaro

El Obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, afirmó que la desaparición de migrantes centroamericanos en territorio mexicano es una realidad y afirmó que él tiene conocimiento de más migrantes desaparecidos en territorio queretano, además de las ocho mujeres que habrían sido levantadas hace un par de semanas en Tequisquiapan.







Arzobispo de León promete cercanía con la gente

Periódico AM
José Trinidad Méndez

El nuevo Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, mientras hace sus maletas para viajar a León acompañado de fieles católicos y sacerdotes, revela que va ejercer su ministerio episcopal cercano a los jóvenes, a las familias, y con el pueblo.







Anuncian marcha por la vida, paz y libertad religiosa en Tijuana

Ciudad y Poder
Notimex

La Arquidiócesis de Tijuana celebrará la 13 Marcha por la Vida, la Paz y la Libertad Religiosa, y espera la participación de alrededor de 20 mil personas, anunció el arzobispo Rafael Romo Muñoz.







José Francisco Robles Ortega, un experto en diálogo entre religiones

La Vanguardia
María Paz López

Para quienes aspiran a un papa latinoamericano, a respetable distancia del muy citado brasileño Odilo Scherer despunta el cardenal mexicano José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, que tomó posesión hace poquísimo, a inicios de febrero. Hasta entonces, y desde noviembre del 2003, había sido arzobispo de Monterrey, y antes de eso fue siete años obispo de Toluca, de donde había sido ya auxiliar. Tiene, pues, una larga experiencia pastoral y de gobierno diocesano, que los cardenales electores pueden valorar. Benedicto XVI lo creó cardenal en noviembre del 2007.







Norberto Rivera “¿qué hace allí?”

SDPnoticias.com
Anel Guadalupe Montero Díaz

Estos días en Roma han estado particularmente fríos y lluviosos, casi como el ánimo de algunos compatriotas que se encuentran en este momento de visita en el Vaticano y que manifiestan su rechazo a la participación del cardenal Norberto Rivera Carrera en este cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI.







¿Un Papa más moderno?

El Sol de México
Felipe Arizmendi

Se vierten infinidad de opiniones sobre qué tipo de Papa necesitamos hoy. Es verdad que debe responder a los retos del mundo contemporáneo, con sus luces y sombras. En lo que hay una gran divergencia es en qué entendemos por mundo. Si queremos decir que esté atento a la realidad actual, que conozca y comprenda lo que pasa hoy, muy distinto al ayer, ¡de acuerdo! Eso han hecho los papas, no sólo desde Juan XXIII, que convocó el Concilio para que entraran nuevos aires a renovar la Iglesia, sino incluso desde León XIII, a fines del siglo XIX, hasta Benedicto XVI. Quien diga que éste no entendió el mundo moderno, no sabe lo que dice. Pero si lo que se pide es que el nuevo Papa se amolde a los criterios dominantes, contrarios al Evangelio, ¡no saben lo que piden! La Iglesia no es dueña de la Palabra de Dios, para cambiarla, sino su servidora.










INTERNACIONAL










El Vaticano entrega datos financieros

CNN Expansión

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Los cardenales que acudieron a Roma para participar en el cónclave del que saldrá elegido el nuevo Papa recibieron este jueves información sobre las finanzas de la Santa Sede entre interrogantes sobre la burocracia vaticana y las sospechas persistentes sobre su banco.







Cardenales escudriñan finanzas del Vaticano

El Universal
AP

Los cardenales que acudieron a Roma para participar en el cónclave del que saldrá elegido el nuevo Papa recibieron el jueves información sobre las finanzas de la Santa Sede entre interrogantes sobre la burocracia vaticana y las sospechas persistentes sobre su banco.







Examinan cardenales situación financiera del Vaticano

Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- Los 151 cardenales reunidos en Roma con el fin de preparar el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI celebraron este jueves una reunión a puerta cerrada en la que analizaron la situación económica del Vaticano.







Advierten de nuevo Vatileaks antes del cónclave

El Universal
Redacción

El caso de Vatileaks es sólo un avance de los escándalos que aún permanecen dentro de los pasillos de la Santa Sede.
De acuerdo con el diario italiano La Repubblica, que cita a una fuente anónima, existen más de dos decenas de informantes infiltrados o conectados con el Vaticano dispuestos a hablar tras la renuncia de Benedicto XVI.







Una mujer al frente de la Iglesia; se disfrazó para poder ser Papa

Excélsior
Rocío Vargas / Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- Cuentan tres leyendas que una mujer llegó a ser la Sumo Pontífice de la Iglesia católica. Llevaba por nombre Johanna (Juana) y se supo de ella por primera vez a mediados del siglo XIII.







El Vaticano intenta frenar las presiones y filtraciones en vísperas del cónclave

El País
Lola Galán

“Por favor, ¡tengan piedad de mí!”. La frase del cardenal Severino Poletto, de 79 años, dirigida a los periodistas que le abordaron en masa cuando abandonaba la reunión de las Congregaciones Generales, resume por sí sola la situación del Vaticano en vísperas de un cónclave para el que aún no hay fecha. Nerviosismo extremo ante la incapacidad de controlar un interés masivo en un momento delicado, como es la etapa de sede vacante.







Cónclave iniciará entre el 11 y 13 de marzo: Vaticano

El Universal
EFE

El cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI comenzará entre el 11 y el 13 de marzo, aseguró hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien precisó que los cardenales fijarán la fecha en la segunda reunión que celebrarán este viernes.







El nuevo Papa puede ser de cualquier continente

Excélsior
Redacción y Cyinthia Rodríguez/ Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- Cualquier cardenal tiene la oportunidad de convertirse en el próximo Pontífice de la Iglesia católica sin importar de qué continente proviene o de las preferencias al iniciar el cónclave, aseguró Girolamo Prigione, ex nuncio apostólico en México.







Vaticano: amenazan con revelar más secretos antes del inicio del Cónclave

Clarín
Sergio Rubín

La tensión que se vive en el Vaticano desde hace tiempo por las filtraciones de documentos reservados y las pujas internas, y que desde hace cinco días son un álgido telón de fondo para los cardenales de todo el mundo que debaten la sucesión de Benedicto XVI, volvió a escalar ayer. Por lo pronto, el vocero papal, padre Federico Lombardi, dijo que los purpurados todavía no fijaron la fecha del inicio del cónclave en el que se deberá elegir nuevo Papa, acrecentando las especulaciones de fuertes debates entre ellos.







El cónclave para elegir al nuevo Papa, a principios de la próxima semana

El Mundo.es
Irene Hernández Velasco

Los cardenales votarán esta tarde la fecha de inicio del cónclave, que será anunciada por el Vaticano a las 19.00 horas. Eso ha indicado Federico Lombardi, el portavoz de la Santa Sede, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana.
Según Lombardi, la fecha más probable que se baraja para que los cardenales entren en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Pontífice es la del lunes, martes o miércoles de la próxima semana.







Llega último cardenal al Vaticano

Euronews

Los cardenales que elegirán al sucesor de Benedicto XVI celebraron el jueves la quinta y sexta reuniones en el Vaticano, coincidiendo con la llegada del purpurado vietnamita, que completaba la lista de 115 religiosos electores.







Inician cardenales sesión con incógnita del Cónclave

El Universal
Notimex

Más de 150 cardenales celebran este viernes la séptima Congregación general preparatoria a las votaciones de las cuales surgirá el próximo Papa, con la incógnita sobre la fecha de inicio del Cónclave.







Cardenal filipino “suena” para papa

Pulso
AP

El líder católico más destacado de Asia sabe cómo llegar a las masas: canta en el escenario, predica en televisión, hace reír o llorar a los fieles con sus homilías. Y está en Facebook.







Voces de la África católica: Modernizar la Iglesia es un error

Reuters

LUWERO, Uganda (Reuters) - A lo largo del último siglo, la Iglesia católica ha vivido su mayor crecimiento en una de las regiones que el resto de católicos menos conocen. El África subsahariana suponía sólo un 1 por ciento de la población católica del mundo en 1910. En 2010, había saltado a un 16 por ciento.
La fe aquí tiene una fuerza y una exuberancia que recuerda a algunos de los primeros cristianos. "Estas personas están viviendo una experiencia del tipo del Nuevo Testamento", dijo el teólogo estadounidense George Weigel.







José Saraiva Martins: «En la Iglesia también se cometen errores»

La Razón.es
Darío Menor

El cardenal portugués José Saraiva Martins es prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos. En una entrevista realizada el pasado martes, antes de que se decidiese poner fin a las conversaciones con la Prensa, aboga por la renovación de la Iglesia y de la Curia, y dice que la mayor urgencia del nuevo Papa será la nueva evangelización.






VatiLeaks, tema de cardenales en Roma

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— El escándalo de filtraciones en el Vaticano conocido como VatiLeaks ocupa a los cardenales reunidos en Roma para preparar el próximo cónclave papal, todavía sin convocar oficialmente y antes del cual podrían salir a la luz nuevas revelaciones, según versiones de la prensa italiana.







La Iglesia ya ´divorcia´ en nueve meses

Levante
Paco Cerdà

Las cosas de palacio van despacio, pero cada vez menos. El Tribunal Eclesiástico de Valencia -encargado de administrar justicia eclesial y romper los matrimonios católicos para que sus miembros puedan volver a pasar por el altar- ha logrado concluir en nueve meses todo un proceso de nulidad matrimonial desde que el solicitante lo demandó. Es la primera vez que se logra este récord de tiempo en un litigio que hasta hace una década podía alargarse de media unos tres años. Y no es un caso aislado. En 2012, otras nueve causas de nulidad matrimonial fueron sentenciadas en Valencia en menos de un año. Además, un total de 21 se acortaron entre los doce meses y el año y medio. Así se dio a conocer ayer en la sesión de apertura en Valencia del Año Judicial Eclesiástico, un acto solemne con aires anacrónicos en el que no faltaron autoridades como Juan Cotino, Pilar de la Oliva o Sánchez de León.







Abusos sexuales: un tema que la Iglesia Católica no puede dejar atrás

Reuters
Naomi O'Leary

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Colm O'Gorman tenía 14 años cuando el padre Sean Fortune llegó sin avisar a la casa de sus padres en un pequeño pueblo en el sur de Irlanda. El sacerdote tomó té, se sentó junto al fuego y le pidió ayudarlo a fundar una agrupación de jóvenes.







Critican encuestas tendenciosas sobre población católica en EEUU

ACI Prensa

WASHINGTON D.C., 07 Mar. 13 / 06:17 pm (ACI/EWTN Noticias).- El presidente de la Liga Católica para los Derechos Civiles y Religiosos, Bill Donohue, criticó que se realicen encuestas tendenciosas sobre católicos con muestras “ridículamente pequeñas”, que no representan al total de fieles en Estados Unidos.







La España católica pero menos de Benedicto XVI y del Sucesor

Religión Digital
José Manuel Vidal

Benedicto XVI siempre sintió una «predilección especial» por España. Lo dijo en su día el portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, poco dado a la hipérbole. Un cariño especial hacia nuestro país por lo que fue (martillo de herejes y evangelizador del Nuevo Mundo), por lo que es (laboratorio de la laicidad) y por lo que puede ser en un futuro inmediato (banco de pruebas de la reevangelización de los países de vieja cristiandad).







Cónclave podría iniciar entre el lunes y miércoles próximos: El Vaticano

La Jornada
Dpa

Roma. Los cardenales de la Iglesia católica reunidos en Roma votarán en la tarde de hoy sobre la fecha de inicio del cónclave para la elección del próximo papa, que podría celebrarse ya al comienzo de la próxima semana, según anunció el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.







Cónclave.- Diez cardenales españoles, entre los candidatos a ser el futuro Papa

Europa Press

Diez cardenales españoles, entre ellos cinco electores y otros tantos solo elegibles por ser mayores de 80 años, se encuentran entre los candidatos a ser el sucesor de Benedicto XVI. Sus perfiles completos se pueden consultar en la página web 'www.europapress.es/conclave.html' dentro del especial de Europa Press 'www.europapress.es/sociedad/conclave-00773'.







El camarlengo se estrena en Twitter

La Razón.es
Pepe Bouza

La Secretaría de Estado del Vaticano, cuyo titular es el cardenal Tarcisio Bertone, estrenó ayer su perfil en Twitter con el nombre @TerzaLoggia, que es como se conoce al espacio del Palacio Apostólico que alberga uno de los principales «ministerios» del Gobierno de la Iglesia católica.







Obispos recurren a Franco por venta ilegal de tierras

ABC Color

Monseñor Claudio Giménez y otros miembros de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) visitaron este jueves al presidente Federico Franco en el Palacio de Gobierno.
En la ocasión, entregaron una carta al jefe de Estado; en la misma que se aborda una situación denunciada en los medios. Se trata de la venta de una propiedad ubicada en el territoritorio ancestral ayoreo, y que fue promovida por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).







El cura "Pepe" exige explicaciones por estar en lista de espiados

La Voz Política

Buenos Aires. El sacerdote José María “Pepe” Di Paola pidió ayer “explicaciones” tras conocerse que su nombre figuraría en un informe asignado a la Gendarmería, denominado Proyecto X, y que contemplaría tareas de espionaje.








Víctimas de pederastia cuestionan fuero de Benedicto XVI; exigen a la Corte Penal Internacional investigar

SDPnoticias.com
Rachel Zoll  / AP

Ciudad de El Vaticano.- Los abogados que han intentado sin éxito durante años demandar al Vaticano por no detener los abusos sexuales imputados a sacerdotes analizan si el papa emérito Benedicto XVI es más vulnerable a denuncias luego de retirarse, especialmente si viaja fuera de la Santa Sede.







Sodano y Bertone impusieron el silencio a los cardenales estadounidenses a cambio de informar sobre el Vatileaks

Religión Digital
Jesús Bastante

La salida de la cuarta congregación de cardenales dejó en los ambientes periodísticos un mal sabor de boca, toda vez que, salvo casos aislados, ningún cardenal quiso -o pudo- ofrecer información alguna sobre lo debatido en el Aula Pablo VI. Un silencio que, según fuentes vaticanas, ha sido la condición impuesta por los cardenales Sodano y Bertone para permitir el acceso a ciertas partes del Vatileaks. Especialmente dirigido a los cardenales norteamericanos, que anularon sus briefings apuntando estar "comprometidos con la transparencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario