jueves, 21 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 21 DE MARZO DE 2013







LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY






NACIONAL












El juarista, un legado digno de ser preservado

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

El 21 de marzo de 1806 nació en Guelatao, Oaxaca una de las figuras políticas de mayor relieve en la historia de nuestro país. Me refiero a Don Benito Juárez García, gran prócer nacional e incansable reformador, quien trabajó arduamente por el bien de nuestra nación, dedicando su inteligencia y gran parte de sus esfuerzos a trazar los cauces para la definición y constitución del Estado mexicano.
Este día, muchos de nuestros gobernantes y funcionarios públicos recordarán la vida y obra de Juárez, así como su importante legado. Se nos dirá una vez más que mucho de lo que México es actualmente se lo debemos a Juárez, un hombre que, impulsado por su amor a México, promulgó las Leyes de Reforma, expropió los bienes eclesiásticos, separó la Iglesia y el Estado, exclaustró monjes y frailes, concedió el registro civil a las actas de nacimiento, matrimonio y defunción, secularizó los cementerios y las fiestas públicas y promulgó la libertad de cultos. 







Christophe Pierre celebra preocupación de Peña con el papa

El Universal
Xóchitl Álvarez

El nuncio apostólico, Christophe Pierre, celebró la coincidente preocupación del presidente Enrique Peña Nieto con el Papa Francisco, en la atención de los pobres y confío en que el mandatario mexicano plasme esta inquietud en sus políticas de gobierno.







Se equivocaron de Papa

Milenio
Joaquín López-Dóriga

Aquí, tratando de guardar el descanso, que no se deja. Florestán
Se afirma que el Espíritu Santo ilumina a los cardenales que entran a un cónclave para que les dé luces a fin de elegir entre ellos al mejor sucesor de Pedro. Lo que pasa es que cuando los favoritos no avanzan, se abren los espacios para terceros como el caso del cardenal Karol Wojtyla, en octubre de 1978, que resultó Juan Pablo II ante el persistente empate de los cardenales Benelli y Siri, que había empantanado la situación surgiendo un tercero en la discordia.







Juárez

Milenio
Carta de Viaje / Carlos Tello Díaz

Al nacer como país a principios del siglo XIX, los mexicanos tuvieron que responder a una pregunta, la más grave de todas: ¿qué hacer con las instituciones heredadas de la Colonia, sobre todo con las más importantes, el Ejército y la Iglesia? Hubo dos grupos que dieron una respuesta radicalmente distinta a esta pregunta, mismos que pasaron a la historia con el nombre de conservadores y liberales, llamados también aceites y vinagres, respectivamente, en el estado de Oaxaca. ¿Qué había que hacer en México, preguntaban, con la herencia de la Colonia? Los conservadores luchaban por mantenerla; los liberales, en cambio, pugnaban por cambiarla. Esa fue la esencia de su disputa, una disputa por la nación a tal grado violenta que terminó en un enfrentamiento a partir de la promulgación de la Constitución de 1857. La guerra de los Tres Años o la guerra de la Reforma.







Leonardo Boff anticipa: “Francisco dará un vuelco radical”

Milenio
Daños Colaterales / Irene Selser

El ex sacerdote brasileño Leonardo Boff, uno de los más destacados representantes de la muy cristiana Teología de la Liberación, que desde los años de 1960 ha acercado a la Iglesia católica a la gente, no duda en apostar por el papado del cardenal y arzobispo argentino Jorge Bergoglio, y al semanario Der Spiegel le ha dicho que Francisco sorprenderá a muchos al dar un vuelco radical.







Nuevo Arzobispo de León hace entrada triunfal en jet privado

Terra
Jorge Escalante

León.-  El nuevo Arzobispo Alfonso Cortés, quien sustituyó a José Guadalupe Martín Rábago, arribó ayer a esta ciudad en un jet privado que patrocinó Santiago Garza, empresario morelense y amigo personal del prelado.







Vaticano no pagó viaje ni estancia de Miguel Ángel Mancera

Terra
Irene Savio y Ernesto Osorio / Reforma

Ciudad del Vaticano.-  La Santa Sede desmintió que haya pagado el viaje y la estancia del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en El Vaticano.
El pasado viernes, el Mandatario afirmó que la Prefectura de la Casa Pontificia le dio el boleto de avión y hospedaje para su visita con motivo de la misa de entronización del Papa Francisco.
"Eso no tiene ningún sentido. El Vaticano no tiene el dinero para pagar los viajes de aquellos que quieren venir", puntualizó el portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi. "Quien quiere venir, se paga el boleto".







A Francisco el beneficio de la duda

La Jornada
Ángel Guerra Cabrera

No soy experto en religión. Mi tema principal de estudio es América Latina y el Caribe desde una óptica política. Me interesa todo lo que pueda influir en el devenir de la región y es el caso de la elección por primera vez en la historia de un papa latinoamericano. También el primer jesuita en ocupar el cargo, el primero que toma el nombre de Francisco y el primero no europeo desde el año 741. La pregunta obligada es: ¿qué llevó a los cardenales a darle por primera vez en siglos el voto mayoritario a un prelado latinoamericano?







Francisco y el PRI hacen sus apuestas

Vanguardia
Agustín Basave / El Universal

A Donaldo Colosio, casi 19 años después.
RATZINGER Y EL PAPA FRANCISCO. Me faltó espacio en mi reciente artículo sobre la renuncia de Benedicto XVI para agregar una conjetura que varios analistas manejábamos desde entonces: la posibilidad de que pese a su candidez y a su impotencia frente a los “lobos” que lo asediaban, Ratzinger hubiera tenido un postrer chispazo de astucia de cara a la elección de su sucesor. Su decisión habría entrañado hacerse a un lado y crear las condiciones para que los cardenales eligieran a alguien con las características que él juzgaría indispensables para hacerse cargo de la Iglesia. De ser cierta esta versión, y de haberse salido con la suya, el teólogo habría dejado en su lugar a un pastor con una postura ortodoxa y un ánimo depurador similares a los suyos pero con la fuerza de mando y las habilidades “políticas” de las que carecía.







‘El pibe de Flores’

Zócalo Saltillo
Guadalupe Loaeza

Algo me dice que Jorge Mario Bergoglio, mejor conocido, desde el 13 de marzo de 2013, como el Papa Francisco (a secas), es un hombre profundamente alegre. Sabe darse con alegría y de forma natural. Supongo que esta alegría habita en el hoy pontífice desde hace muchos años. De allí que sus gustos tengan que ver con cosas que la provocan: el futbol, la ópera, la literatura, el cine y el tango. ¿Quién le habrá inculcado tantos intereses tan diversos entre sí?







Concluye arzobispo Rábago su ministerio episcopal

El Universal
Notimex

El arzobispo emérito de León, José Guadalupe Martín Rábago, quien fue el anfitrión del Papa Benedicto XVI en su visita a México en marzo pasado, concluye hoy su ministerio episcopal.
Tras 17 años al frente de la iglesia católica en León, el puesto de Martín Rábago será ocupado por Alfonso Cortés Contreras, quien tomará posesión del cargo como nuevo arzobispo de León en una misa a celebrar en el Poliforum León ante más de 15 mil personas.







El natalicio

Terra
Reforma: Jaque Mate / Sergio Sarmiento

"Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad": Benito Juárez
Siempre me he preguntado por qué celebramos el nacimiento de todos los próceres, pero el natalicio de Benito Juárez. ¿Será porque se trata del Benemérito de las Américas? A Juárez se le ha dado siempre un trato especial en la liturgia política e histórica mexicana, quizá porque se le considera el único Presidente de origen indígena. Cómo olvidar que El show del Loco Valdés fue retirado del aire en los tiempos de Luis Echeverría porque el Loco se refirió al ex Presidente como el Bomberito Juárez.







Toma posesión nuevo arzobispo de León

El Universal
NTX

Ante unas 10 mil personas reunidas en el Poliforum de León, monseñor Alfonso Cortés Contreras, tomó hoy posesión como encargado de la arquidiócesis local.








INTERNACIONAL








Católicos de EE.UU. acusan al Papa de proteger a pederastas

El Diario
Michael Warren y Almudena Calatrava / AP

BUENOS AIRES - Una organización católica estadounidense afirmó que el papa Francisco se demoró en tomar medidas contra dos sacerdotes argentinos que fueron acusados y condenados de abuso sexual; le pidió que se disculpe por la supuesta protección que la Iglesia católica argentina le habría ofrecido a los clérigos y le solicitó que haga público los expedientes de ambos casos.







La Iglesia expulsa a un cura de Mallorca por abusos a menores

El País
Andreu Manresa

El cura Pere Barceló Rigo, de 60 años, antiguo párroco de la colonia turística de Can Picafort y vicario de la ciudad de Pollença, en Mallorca, ha sido expulsado de la Iglesia tras considerarle el Tribunal Eclesiástico culpable de "gravísimos" delitos sexuales, después de que tres mujeres le acusaran ante un juez de haber abusado de ellas cuando eran menores.







Dudan que el papa Francisco interceda en conflicto

Excélsior
María Fernanda Navarro/ Enviada

PUERTO STANLEY, 21 de marzo.– El papa Francisco no apoyará a la Presidenta de Argentina en su petición de que sirva como intermediario para que el gobierno británico acceda a dialogar sobre la soberanía de las Islas Malvinas, ya que su visión está basada en una mentira, afirmó monseñor Michael Bernard McPartland, prefecto de la Iglesia católica en las Islas.







Entre la "guerra de Dios" contra el matrimonio gay y el apoyo a la unión civil

El País
Alejandro Rebossio

Francisco era Jorge Bergoglio. El papa era arzobispo de Buenos Aires. Corría 2010 y el entonces diputado Néstor Kirchner, expresidente argentino (2003-2007), lograba que el Congreso aprobara la ley del matrimonio gay pese a la división en sus filas y en la oposición. Infructuosa había sido la carta de Bergoglio a unas monjas carmelitas diciendo que aquella norma era una “movida del diablo” dentro de una “guerra de Dios” o el apoyo a una manifestación contra el proyecto, a la que concurrió poca gente. Ni siquiera él asistió.







Papa oficiará misa de Jueves Santo en una cárcel

Azteca Noticias
Notimex

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano anunció que el papa Francisco celebrará la misa del Jueves Santo, el próximo 28 de marzo, en el Instituto Penal para Menores de Casal del Marmo en Roma en lugar de presidirla en El Vaticano.







El obispo de Girona mantiene a un párroco condenado por vejar a una niña

El País
Antía Castedo

El párroco de Sant Cebrià de Vallalta (Maresme), un pueblo de unos 3.000 habitantes, fue condenado a principios de este mes por vejar a una niña de ocho años. Él mismo reconoció los hechos tras pactar con el fiscal una multa de 150 euros. En cuanto lo supo el alcalde del pueblo, Pere Vega (PSC), pidió al Obispado de Girona que relevase de su puesto al cura. “No queremos que vuelva a compartir espacio con ella o que se crucen por la calle”, explicó Vega. Pero el Obispado se niega a actuar. “No tenemos nada previsto”, afirmó un portavoz de la máxima autoridad eclesiástica de Girona, de la que depende el párroco.







Francisco intercedió dos veces por jesuitas secuestrados

Milenio
EFE y AP

Buenos Aires y Berlín • El papa Francisco intercedió dos veces en 1976, al comienzo del régimen militar argentino, ante el entonces jefe de la Armada, el almirante Emilio Massera, por el secuestro de dos jesuitas, según un video publicado ayer sobre su testimonio en un juicio realizado en 2010.







Si quisiera, la Iglesia podría solucionar la crisis española

Público.es
Opinión / Arturo González

¿Alguno de ustedes sabe, o puede calcular, o encontrar a cuánto asciende la riqueza del patrimonio de la Iglesia católica en España? Yo no he sabido buscarlo ni en libros ni en internet, en donde todas las referencias se reducen a decir que es de un valor incalculable. Seguramente constituye el patrimonio más cuantioso de España, incluido el del propio Estado.








Anonymous amenaza a la iglesia católica

TV Notas
Redacción / Video

Los hackers aseguraron que se dará a conocer toda la información que la iglesia trata de esconder.
El grupo internacional de hackers Anonymous lanzó una amenaza contra la alta jerarquía de la iglesia católica, donde advierte que de no llevarse a cabo un cambio radical están dispuestos a atacarlos.







El Papa llama a todas las religiones a defender la paz, la justicia y el ambiente

La Jornada
Reuters, Dpa y Notimex

El papa Francisco instó hoy a los miembros de todas las religiones y a aquellos que no pertenecen a ninguna iglesia a unirse para defender la justicia, la paz y el ambiente, y a no permitir que el valor de una persona sea reducido a lo "que produce y lo que consume"; se refirió además a los no creyentes como "nuestros preciados aliados".







Iglesia Católica se retira de la comisión de exoneraciones

LaPrensa.hn
Redacción

La Iglesia Católica decidió ayer retirarse de la comisión que revisa las exoneraciones porque le impidieron participar en la votación que ayer determinó gravar a la comida con el 12% de impuesto sobre ventas (ISV).





'Sin reformas, habrá indignados en Iglesia'

Reforma
Yaotzin Botello / Corresponsal

Berlín,  Alemania (21 marzo 2013).- Si el Papa Francisco no impulsa reformas en la Iglesia católica, un movimiento similar al de los "indignados" podría surgir dentro de la institución, advirtió el teólogo suizo Hans Küng.
"Si (el Pontífice) hace como hasta ahora, provocará que dentro de la Iglesia católica se escuche cada vez más el llamado de '¡Indígnense!'", señaló Küng en entrevista con REFORMA.







LEONARDO BOFF: “Lo que interesa no es Bergoglio y su pasado, sino Francisco y su futuro”

Redes Cristianas

El teólogo brasileño Leonardo Boff, exponente de corrientes progresistas de la Iglesia Católica latinoamericana, no cree en las denuncias que describen al flamante papa Francisco como colaborador de la última dictadura argentina.
En entrevista con IPS, Boff admitió que se trata de un “tema polémico”, con versiones contradictorias. Pero él prefiere confiar en las vertidas por notorios defensores de derechos humanos de Argentina, que negaron toda vinculación de Jorge Bergoglio, elegido papa por el Vaticano, con el régimen militar que soportó Argentina entre 1976 y 1983.







Los últimos contactos entre las iglesias Católica y Ortodoxa

La Nación (Argentina)

Aunque casi mil años de separación pesan entre la iglesia de Oriente y la de Occidente (el gran cisma fue en 1054), no es la primera vez que representantes de una u otra iglesia visitan Italia, Grecia o Turquía. En la segunda mitad del siglo XX y a principios del XXI, hubo varios contactos, algunos de ellos de gran trascendencia.







Movimiento católico se integra a opositores a pena de muerte

El Nuevo Día
Brenda I. Peña López

Decenas de personas se congregaron frente al edificio que alberga el tribunal de Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico, situado en la calle Chardón en Hato Rey, para unirse al llamamiento que hiciera la Alianza Católica Puertorriqueña por la Vida y por la Patria.








Entre el Papa Francisco y Católicas por el Derecho a decidir

Aleteia

El humo blanco de la Capilla Sixtina fue transmitido en vivo, en paralelo con la  Santa Sede, en las Naciones Unidas, donde expertos en temas femeninos buscaron la mejor manera de eliminar toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas.  Cuando concluyó el evento paralelo,  el Arzobispo Chullikatt, Observador Permanente de la Santa Sede, anunció: " ¡Tengo un nuevo jefe!" Todos en la sala de conferencias estaban eufóricos por la elección del Papa Francisco. Bueno, casi todos.






El Papa crea un cisma en el kirchnerismo

El Universal
José Vales / Corresponsal

BUENOS AIRES.— Si la llegada del papa Francisco alteró algo es la paz interna en el gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner y en el kirchnerismo, donde por primera vez en una década aparecieron fisuras internas por el apoyo o los ataques que dirigentes del oficialismo lazaron contra la figura del ex cardenal de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, desde que fue ungido en el cónclave.







Dios es brasileño, bromea Rousseff

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— En su primera audiencia luego del inicio formal de su Pontificado, el papa Francisco recibió en la Sala Clementina del Vaticano a los “delegados fraternos”, como define la Santa Sede a los representantes de todas las otras Iglesias cristianas, así como aquellos de otras religiones.







El nuevo arzobispo de Canterbury quiere "trabajar" con el papa Francisco

Terra
EFE

El nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby, reveló hoy que tiene ganas de "conocer y de trabajar" con el papa Francisco, cuya vida considera "extraordinaria", en declaraciones al canal británico Sky News.







No hay comentarios:

Publicar un comentario