jueves, 28 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 28 DE MARZO DE 2013









INFORMACIÓN RELIGIOSA DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL








El Yunque y la educación religiosa

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

 "La reacción nunca duerme", decía Benito Juárez al observar la lealtad del clero católico al Vaticano, y su falta de compromiso con México y los mexicanos. Hoy como ayer, la jerarquía católica busca privilegios; quiere que se le permita impartir religión católica en las escuelas públicas, pasando por encima de la laicidad del Estado mexicano.
La bancada del Partido Acción Nacional en el Estado de Puebla fue la primera en presentar una iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 2° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla. El diputado Juan Carlos Espina von Roehrich presentó dicha iniciativa, generando inmediatas y justificadas reacciones de los grupos defensores del Estado laico y de la educación que en el marco del mismo se imparte.







Francisco y la clientela

La Jornada
Astillero / Julio Hernández López

En México no son compatibles con el nuevo estilo papal algunos de sus máximos representantes, como el cardenal Norberto Rivera, quien practica la opción preferencial por los lujos y el poder, enredado largamente en asuntos de protección a curas pederastas, ni el emérito Juan Sandoval, burdamente controversial y también amante del oropel y los privilegios (ya no está en el escaparate el impresentable Onésimo Cepeda, corredor de bolsa religiosa, a quien el Vaticano retiró del oficio apenas cumplió la edad límite para ejercer). Otros arzobispos y obispos dan cuenta en diferentes regiones de esa misma vida relajada que según eso Francisco repudia (el de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, no se olvide, ha protegido contra viento y marea a un sacerdote acusado por propios curas oaxaqueños de haber abusado de más de 45 niños y jóvenes indígenas).







Templo Mayor

Reforma
Columna

CUANDO oficiaba misa como cardenal de Guadalajara, las fiestas de Juan Sandoval Íñiguez eran im-per-di-bles para la clase política de Jalisco.
PERO AHORA que ya está retirado, sus antiguos acólitos políticos pasaron por alto el cumpleaños número 80 del purpurado.
A DIFERENCIA de festejos anteriores, ayer no llegaron el ex gobernador Emilio González Márquez, ni los alcaldes que llenaban las mesas para quemarle incienso a Sandoval.
¿SERÁ QUE se fueron de vacaciones o ya cambiaron de santo? Es pregunta que se da tres golpes en el pecho.







Los católicos mexicanos se distancian del dogma de su Iglesia

CNN México
Mauricio Torres

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Pese a que Alejandra López se considera una católica fiel a su religión, toma distancia de algunas posiciones de la Iglesia. Por ejemplo, se declara a favor del uso de anticonceptivos y, aunque dice que no se practicaría un aborto, piensa que las mujeres deben poder decidir.







Solicitan al Papa y a Naciones Unidas mediar por el activista Felipe Rodríguez

La Jornada

Integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) entregaron ayer un documento en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para solicitarle mediar en el caso del activista Felipe Rodríguez, quien fue detenido el pasado 21 de marzo, acusado de ataques a las vías de comunicación y asociación delictuosa.







Estado laico hoy

Excélsior
Opinión / Fernando Serrano Migallón

Hace apenas unos días, los titulares de los tres poderes se reunieron para honrar la memoria de Benito Juárez, como cada año, una de las principales fechas del calendario cívico nacional dio pie a las reflexiones sobre la laicidad del Estado, el régimen constitucional de derecho y la justicia como razón política.








Espera Sicilia del Papa gesto evangélico

Reforma
Silvia Isabel Gámez

Ciudad de México  (28 marzo 2013).- "Hace mucho que esperábamos una señal de pobreza del Vaticano", afirma Javier Sicilia. Al escritor le gusta la imagen del Papa Francisco, su humildad, pero aún falta saber, dice, qué camino seguirá. "Habrá que aguardar a que comience sus acciones y conozcamos su primera encíclica para saber realmente hacia dónde va. Por el momento todo es especulación".







Latinoamérica, la política y el Papa

La Jornada
Opinión / Adolfo Sánchez Rebolledo

Entrados en la Semana Santa, la visibilidad del papa Francisco irá creciendo junto con la leyenda del sencillo pastor llegado inesperadamente del "fin del mundo": la parafernalia creada por el Vaticano no tiene parangón, pero lo más importante es que más allá de los rituales, enmarcados por la belleza de la música sacra, la pintura de los grandes maestros y la exultante arquitectura de la ciudad, la Iglesia está definiendo las líneas de su futuro en este terrenal mundo, aunque lo haga en el estrecho molde medieval que define su tempo.







Jesuitas descartan recibir privilegios tras ascenso de Francisco I

Provincia
Agencia Reforma

México, DF.- Aunque para especialistas, la orden religiosa de los jesuitas se ha empoderado con el nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como Papa, esta corriente religiosa rechaza que en México vayan a tener algún privilegio.
“Los jesuitas por definición, no buscan puestos de poder”, dice Hernán Quezada, director de Vocaciones Jesuitas de México, por ello, explica, ante la elección de Francisco se sintieron “un poco raros”.






'Influyen en educación y desarrollo'

Reforma
Paloma Villanueva

En México, los jesuitas han influido, aunque discretamente, en el diseño de políticas públicas educativas y en las políticas públicas de desarrollo, aseguró Elio Masferrer, experto en religión.
"Los jesuitas crearon el Centro de Estudios Educativos (CEE), lo que les permitió tener una gran influencia en distintos ámbitos de la educación.







Iglesia en México busca impulsar DH

El Siglo de Torreón
Agencia Reforma

MÉXICO, DF. - La Iglesia Católica mexicana llega a las celebraciones de Semana Santa con un nuevo aliento y un ánimo renovado ante el inicio de la gestión del Papa Francisco, primer Pontífice latinoamericano, y con la convicción de que las relaciones de México con El Vaticano deben basarse en el impulso del respeto a los derechos humanos, aseguró Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).







Acusan brecha entre los fieles y clero católico

Reforma
Paloma Villanueva

Las opiniones de la feligresía católica referentes a educación sexual, anticoncepción, equidad de género y respeto a la diversidad sexual son cada vez más opuestas a las posturas de la jerarquía católica, concluye una investigación de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir.
De acuerdo con Evelyn Aldaz y María Consuelo Mejía, autoras del libro De la brecha al abismo: los Obispos católicos ante la feligresía en México, existe una creciente brecha entre las posturas en materia de moral sexual de la Iglesia católica y la diversa y plural cosmovisión de la feligresía.







Decreta Papa avance a la santidad de sacerdote mexicano

El Universal
Notimex

El papa Francisco reconoció las "virtudes heroicas" del sacerdote mexicano Moisés Lira Serafín, misionero del Espíritu Santo, y firmó el decreto con el cual lo declaró como "venerable", el segundo paso de cara a la santidad.







Empapados

El Universal
Opinión / Pedro Salazar Ugarte

Sería miope negar el interés que despiertan los asuntos de la iglesia católica en la opinión pública. En los días pasados asistimos —algunos resignados y otros entusiastas— a una exhibición de poderío mediático y simbólico indiscutibles. El cambio de mando en esa institución milenaria secuestró horas de transmisión radio-televisiva, ocupó las primeras páginas de medio mundo y colonizó las sobremesas de muchas familias. Para colmo, y por si no bastara, sirvió para que, en México, algunos políticos violaran la Constitución y, de paso, —pienso en Mancera— dieran la espalda a la Constitución. Nos empaparon, pues.







Alertan sobre alejamiento

Reforma
Paloma Villanueva

Más allá de tratar de adaptarse a la realidad de sus fieles, la Iglesia Católica busca que éstos se ciñan a su moral sexual conservadora, lo que le ha valido un alejamiento principalmente con los jóvenes, señaló Gabriela Juárez Palacios, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial.
Subrayó, sin embargo, que al interior de la comunidad eclesial existen grupos más abiertos que sí buscan la empatía con los fieles.
"Hay religiosos que no son seculares como los mismos jesuitas que tienen una línea de lucha social, los franciscanos, los dominicos, que son parte de esta Iglesia y son más abiertos.








“Tiene la Iglesia crisis de fe”

Zócalo Saltillo
Agencia / Reforma

Hernán Quezada, director de Vocaciones Jesuitas de México, consideró que la Iglesia católica vive un momento de crisis en el que el Papa debe hacer llegar el mensaje evangélico a la gente, recuperar la credibilidad y dirigir una Iglesia accesible cercana a las personas.







Aplaude PRD acción de Obispo

Reforma
Un Vistazo / Fernando Paniagua

Querétaro.- El líder del PRD estatal, Lázaro Sánchez, reconoció al Obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz por seguir el consejo del Papa Francisco y volver a los valores de la Iglesia.
Sostuvo que el prelado vuelve a la realidad social luego de que celebrará el lavatorio de pies en el penal de San José el Alto.







Arzobispo de León visita a sacerdotes enfermos en Guanajuato

Periódico AM
Manuel Carrillo

En su primera visita a la ciudad, el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras visitó a los sacerdotes Rafael Ramírez y Gabriel Torres, quienes se encuentran enfermos, pero aún ejercen su vocación. A los dos religiosos los exhortó a seguir trabajando en favor de sus feligreses.







Coahuila: Amonesta obispo Raúl Vera en privado al padre Gofo

Zócalo Saltillo
Leticia Espinoza

Saltillo.- Aunque el obispo Raúl Vera se negó a comentar con medios de comunicación las declaraciones que hizo el padre Adolfo Huerta “Gofo”, acerca de Dios y el sexo, trascendió que el polémico sacerdote se hizo acreedor a una amonestación.









INTERNACIONAL










Roberto Guareschi / Papa Francisco, el político

Reforma
Roberto Guareschi

BUENOS AIRES.- Jorge Mario Bergoglio -ni italiano ni europeo, sino latinoamericano de Argentina- ha sido elegido como sumo pontífice de la Iglesia Católica Romana. ¿Qué -si es que hay algo-, debe esperar Latinoamérica del Papa Francisco?
Para los neófitos, parece claro que Francisco tratará de ejercer su influencia en la región de una manera similar a la que el Papa Juan Pablo II uso su autoridad en su nativa Polonia y Europa Central en la década previa a la caída del comunismo. Jesuita, Bergoglio se formó en una orden religiosa -fundada en el siglo 16 para hacerle frente a la reforma protestante- conocida por su poder dentro de la Iglesia y su deseo de ejercer amplia influencia política. Así que no sorprende que Bergoglio haya considerado siempre la política, incluso desde un punto de vista religioso, como algo medular en su trabajo.







Los "apóstoles" de Francisco

El Universal
José Vales / Corresponsal

BUENOS AIRES.— Uno es un militante social laico que se fue convirtiendo en un cruzado contra la trata de blancas y el trabajo esclavo, y que está acostumbrado a lidiar tanto con alumnos de hogares con problemas como con las amenazas de las mafias que esclavizan a las mujeres y los trabajadores bolivianos.







Soy un gran pecador, dijo el Papa al ser electo

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— El papa Francisco celebró ayer su primera audiencia general, y lo hizo en una plaza de San Pedro llena de fieles que no dejaron de aplaudirlo y que lo interrumpieron en varias ocasiones. En la misma jornada, se reveló que las primeras palabras de Jorge Bergoglio la tarde que fue electo Papa y se le preguntó si aceptaba, fueron: “Soy un gran pecador; confiando en la misericordia y en la paciencia de Dios, en el sufrimiento, acepto”.







“La Iglesia perdió fieles y hay que ir a buscarlos”

La Razón

El Papa Francisco manifestó ayer su preocupación por la pérdida de fieles y la escasa práctica religiosa que viene sufriendo la Iglesia católica y formuló un llamado al clero y a los católicos más comprometidos para salir del encuentro de la gente con el mensaje religioso. Fue en la Plaza de San Pedro en su primera Audiencia General de los miércoles, la tradicional catequesis y saludo a los peregrinos llegados de todo el mundo que los pontífices ofrecen a mitad de semana.







Iglesia critica aprobación en Uruguay de matrimonio igualitario

Prensa Latina

Montevideo, 28 mar (PL) Un proyecto de ley que autoriza el "matrimonio igualitario", entre personas del mismo sexo, cuenta con los votos parlamentarios para su aprobación, pese a la crítica de la iglesia católica.
La normativa, presentada por el gobierno del presidente José Mujica, debe ser aprobada por el Senado el próximo 2 de abril, con los votos de legisladores del gobernante Frente Amplio, así como de los opositores partidos Nacional y Colorado.







Iglesia Católica uruguaya considera un "engaño" llamar matrimonio a la unión homosexual

NTN 24
AFP

La iglesia Católica uruguaya pidió el miércoles "defender" al matrimonio y consideró que existe una cuota de "engaño" en denominar con esa palabra la unión de personas del mismo sexo, en el marco de la inminente aprobación en el Parlamento de una norma en este sentido.







Brasil: indignación por elección de pastor acusado de racismo para presidir DDHH

La Nación

Brasilia. AFP.- Marco Feliciano, de 40 años y electo diputado en 2010 con 211.000 votos por el Partido Social Cristiano (PSC), se define como "pastor, cantante y empresario", fundador de una Iglesia evangélica afiliada a la Asamblea de Dios.







Insta Papa a sacerdotes católicos ayudar a pobres y evitar ambición

Grupo Fórmula
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO.- En el inicio de un apretado cronograma de actividades en conmemoración de la Pascua, el Papa Francisco instó el jueves a los sacerdotes católicos a dedicarse a ayudar a los pobres y a quienes sufren en lugar de preocuparse por sus carreras como "gerentes" de la Iglesia.







El papa Francisco Pide ir por ‘los más olvidados’

Vanguardia
EFE / Juan Lara

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco celebró ayer su primera audiencia pública, en la que dijo que la Semana Santa significa “salir de nosotros mismos para ir a la periferia al encuentro de los más alejados, de los olvidados, de quienes necesitan comprensión, consuelo y ayuda”.







El papa Francisco oficia la Misa Crismal, que abre el Triduo Pascual

Milenio
EFE

Ciudad del Vaticano • El papa Francisco oficia en la basílica de San Pedro del Vaticano la Misa Crismal, que abre el Triduo Pascual y durante la cual los sacerdotes renovaran las promesas sacerdotales, pobreza, castidad y obediencia.







Detienen a pastor evangélico que 'disparó' frente al Palacio de La Moneda

UPI Español

SANTIAGO, Chile, mar. 26 (UPI) -- La policía chilena detuvo al pastor evangélico Ricardo Cid, de 44 años, tras protagonizar un confuso incidente frente al Palacio de La Moneda.
Frente a la sede del gobierno chileno, el hombre hizo un disparo al aire y amenazó con quitarse la vida protestando por sentirse perseguido al predicar en la vía pública. El religioso de la iglesia Impacto de Dios hace tiempo fue cuestionado por vecinos del Paseo Bulnes por sus prédicas en horas que molestaban a los residentes, quienes llamaban a Carabineros.







El papa beatificó a los sacerdotes muertos en la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial

Télam

Así lo informó hoy el Vaticano, al señalar que el papa argentino aprobó ayer un milagro, 62 martirios y 7 virtudes heroicas en distintas causas, tras recibir al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato.







“El cura tiene que ir donde hay sufrimiento”: papa Francisco

Univisión Noticias
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano.-  Francisco abrió este jueves el Triduo Pascual, el primero de su pontificado, con la Misa Crismal, en cuya homilía dijo que el sacerdote no puede ser un gestor, tiene que salir a la "periferia", donde hay sufrimiento, sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones".







Pastora evangélica lesbiana renuncia a su cargo en protesta por discriminación contra homosexuales

Hoy Digital

OSLO. AFP. La primera mujer pastor que se casó por lo civil con otra mujer en Noruega, renunciará a sus funciones pastorales en protesta por la discriminación contra gays y lesbianas, que según ella, existen en la Iglesia luterana de Noruega.







Acosan en escuelas de Cuba a Testigos de Jehová

Martí Noticias

Una mujer que pertenece al grupo religioso Testigos de Jehová presentó el mes pasado una denuncia ante el Fiscal General de la República de Cuba, en la que denuncia la discriminación de que son objeto en la escuela sus tres hijas en edad escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario