domingo, 24 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 24 DE MARZO DE 2013










INFORMACIÓN RELIGIOSA DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Llama clérigo en Acapulco a romper el proceso de revictimización

Milenio
Javier Trujillo

Acapulco de Juárez  • En la construcción de la paz no se debe dejar solas a las víctimas de la violencia y se debe romper con ese proceso de revictimización, destacó el coordinador del foro “Derechos de las víctimas de la violencia y construcción de paz", el clérigo Jesús Mendoza Zaragoza.







En el corcho

El Universal
Campos Elíseos / Katia D' Artigues

Este domingo será muy significativo dentro del pontificado del papa Francisco. Inicia su primera Semana Santa como jerarca de la iglesia católica.






Francisco: entre los jesuitas y el Opus Dei…

El Universal
Jorge Camil

Se ha repetido que Francisco es el primer jesuita que llega a la sede de San Pedro. Pero no se ha explicado el porqué. La orden, fundada por San Ignacio de Loyola en 1540, les impone a los jesuitas un voto de obediencia, que los obliga a rechazar cualquier dignidad eclesiástica. Sólo a petición del Pontífice, y ante la insistencia de éste, pueden ser obispos, arzobispos y cardenales. Por eso ningún jesuita había llegado a ser Obispo de Roma. ¿Por qué ahora cuando hay corrupción y desorden en la Iglesia?







Marchan en León contra el aborto y bodas gay

Proceso
Verónica Espinosa

LEÓN, Gto. (proceso.com.mx).- Convocadas por la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de León, miles de personas marcharon esta tarde por el centro de la ciudad hasta la plaza principal, en rechazo al aborto legal y al matrimonio entre homosexuales.







Listo operativo para la Pasión de Cristo en Iztapalapa

El Economista
Notimex

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementará el Operativo Liturgia para resguardar la seguridad de los visitantes, habitantes y actores que se concentrarán en Iztapalapa para presenciar la Pasión de Cristo.







Conmemoran aniversario de la Diócesis de Piedras Negras

Zócalo Saltillo

Piedras Negras, Coah.-En el mismo lugar donde nació la Diócesis de Piedras Negras, enfrente de la Catedral Mártires de Cristo Rey, se celebró el décimo aniversario de erección canónica destacando como principal logro una Iglesia más cercana a la gente.







"Ilógico que un buen cristiano prefiera divertirse en semana santa": Padre

Octavo Día
Diana Cuevas

La Paz, Baja California Sur (BCS). El padre Juan Gómez Esqueda, encargado del área de comunicación social de la Diócesis de La Paz, comentó para Octavo Día  que “es un tanto ilógico que un buen cristiano utilice los días de la semana mayor para cosas que no lo santifican”, cuestionado sobre el hecho de que los días de semana santa son utilizados por los feligreses católicos para divertirse y descansar.







Talpa, santuario de fe

El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2013).- Talpa de Allende es sin duda uno de los lugares más recurridos por quienes profesan la fe católica, y es que para el culto religioso, el municipio resguarda la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, la Parroquia del Señor San José, las capillas de San Gabriel, San Miguel, San Rafael y La Resurrección, ubicadas en el pueblo y otras más en las comunidades aledañas más importantes, como Ocotes, Zapotes, Cabos, Cañada, La Cuesta, Toledo, Desmoronado, Bramador, Concepción de Bramador y El Cuale.











INTERNACIONAL










Vatileaks, intrigas y escándalos

Los Andes
AFP

El Papa emérito hizo llegar ya a su sucesor el informe ultrasecreto que ordenó elaborar a tres ancianos e intachables cardenales sobre el caso, según informó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.
Según varios vaticanistas, el Papa argentino, que en varias ocasiones ha citado a su "venerable predecesor", seguirá "la hoja de ruta" trazada por Benedicto XVI de recuperar la autoridad perdida y terminar la limpieza interna.







El ‘Papa pobre’ y su reto de limpiar la Iglesia

Proceso
Alejandro Gutiérrez

CIUDAD DEL VATICANO (Proceso).- Los primeros días de Francisco como Papa estuvieron marcados por una serie de señas singulares que empiezan a delinear su pontificado –como su idea de tener “una Iglesia de los pobres y para los pobres”–, que fueron bien recibidos por los fieles y los jerarcas religiosos y ampliamente ponderados por el ejército de 6 mil periodistas de todo el mundo que reportearon el cambio de mando en el Vaticano.







La Iglesia argentina dio la espalda a la mayoría de los crímenes de la dictadura

El País
Francisco Peregil

Las aguas del río de la Plata bajaban manchadas con la sangre de los secuestrados que arrojaban desde los aviones militares y la mayoría de los jerarcas de la Iglesia católica argentina parecían dormidos. La siesta se prolongó desde 1976 hasta 1983, los años de la dictadura. Luis Zamora, que ahora ejerce como político opositor al Gobierno de Cristina Fernández, era entonces un abogado de 28 años. “Yo iba los jueves a la plaza de Mayo para manifestarme junto a las madres de los desaparecidos. No me olvidaré jamás de aquel día de 1979 en que nos reprimió la policía de la dictadura. Que te persiguiera esa policía significaba que podías desaparecer para siempre. Salimos corriendo hacia la catedral, que está en la misma plaza. Y cuando nos estábamos acercando cerraron la puerta. Eran las madres de los desaparecidos y les cerraron las puertas. Tuvimos que refugiarnos en el subte [el metro]. Aquello me pareció un símbolo muy directo de la complicidad entre la Iglesia y la dictadura”.







El Papa quiere transparentar el Banco Vaticano

Pagina12
Elena Llorente

El Vaticano estaría preparando una reforma del IOR, el Instituto para las Obras de Religión, más conocido como Banco Vaticano, y al parecer el papa Francisco estaría intentando que se haga con la máxima transparencia. Centro de distintos escándalos financieros en los últimos años y en las décadas pasadas, el IOR debería ajustarse a las normas bancarias de la Unión Europea para poder entrar en la llamada “lista blanca” de las instituciones crediticias. Pero esto no ha ocurrido hasta ahora, aunque algunas mejoras en este sentido fueron realizadas durante el pontificado de Benedicto XVI.







Iglesia católica tica sobrevive

La Nación (Costa Rica)

El arzobispo de San José, monseñor Hugo Barrantes, recién retrataba el martes el momento que vive la Iglesia católica cuando una joven entró a la catedral con su mochila de universitaria.
“Ya no estamos en la cristiandad. Estamos en la diáspora”, decía el obispo, realista en la misa de este martes, Día de San José. Cientos de adultos y ancianos lo escuchaban cuando la joven universitaria entró a lo suyo, lo de casi todos los días. Oró unos minutos, se persignó y salió. Venía de hacer prácticas en un hospital y ya iba para su casa en Cartago, bendita por Dios.







Un empeño por renovar la Iglesia

La Razón.es
Lourdes Miguel Sáez

Tras los últimos acontecimientos de incertidumbre y emoción ante la elección del nuevo Papa Francisco, dirigimos una mirada retrospectiva a lo que ha sido y sigue siendo el legado vivo y actual de su predecesor. Desde las primeras palabras pronunciadas en San Pedro aquel 19 de Abril de 2005 hasta el día en que decidió poner fin a su pontificado, Benedicto XVI se ha presentado como el siervo, el discípulo, «un simple y humilde trabajador de la viña del Señor».







Iglesia católica convoca a marcha contra el aborto en Perú

La Jornada
AFP

Lima. Centenares de peruanos marcharon el sábado por las calles de esta capital en defensa de la vida y en contra del aborto en una manifestación pacífica convocada por la Iglesia católica y liderada por el cardenal Juan Luis Cipriani.







Somos hermanos, dice Papa a antecesor

El Universal

CIUDAD DEL VATICANO.— En un encuentro histórico y sin precedentes en 600 años, el papa emérito Benedicto XVI y su sucesor, papa Francisco, sostuvieron ayer un coloquio privado en la en la biblioteca residencia pontificia de Castel Gandolfo, durado 45 minutos, y juntos también rezaron en la capilla del mismo palacio apostólico.







Papa preside en San Pedro la misa de Ramos

Terra

El papa Francisco presidirá por primera vez este domingo la misa de Ramos en la plaza de San Pedro con la que inician los ritos de la Semana Santa, uno de los más importantes para la Iglesia católica.







Benedicto entrega informa secreto al papa Francisco

Conciencia Pública
Por Mario Ávila

Cara a cara y sólo con el desayuno de por medio, los papas Benedicto y Francisco se encontraron en una cita histórica de la que no existe precedente, por lo tanto no había un protocolo revisto para el caso y seguramente poco se sabrá del contenido real de la entrevista, si acaso se puede especular que ahí justamente, en esa reunión privada, el Papa Emérito Benedicto podría darle detalles al Papa Francisco, de los apuntes en 300 hojas, que en calidad de informe le dejó escrito de su puño y letra, en lo que podría ser un “dossier” de recomendaciones, consignas o simplemente cuadernillos de viaje.







Se reúnen Papas; “somos hermanos”, dice Bergoglio

Proceso
Redacción

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Papa Francisco y el pontífice emérito Benedicto XVI sostuvieron una reunión privada en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo en lo que constituye el primer encuentro en la historia moderna entre dos pontífices en vida, informó este sábado El Vaticano.







Rinde Funes tributo a monseñor Romero, obispo mártir de El Salvador

Prensa Latina

San Salvador, 23 mar (PL) El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, rindió hoy homenaje al obispo mártir Monseñor Ã"scar Arnulfo Romero en la víspera del aniversario 33 de su asesinato por escuadrones de la muerte.
El nombre de Monseñor Romero significa opción preferencial por los pobres, significa la justicia por la que luchamos y sobre todo la verdad que nos permitirá alcanzar la paz que todos anhelamos, afirmó Funes.







Cardenal peruano afirma que el aborto es una "acción demoníaca"

Crónica

El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima y primado de la Iglesia Católica de Perú, afirmó hoy que el aborto es "una acción demoníaca" y un "asesinato".







El Gobierno recibirá en abril a los obispos por el Código Civil

La Nación (Argentina)
Mariano Obarrio

La primera consecuencia práctica en la política local del descongelamiento de la relación entre la presidenta Cristina Kirchner y el papa Francisco será una reunión cumbre que el Gobierno prepara para después de Semana Santa con la cúpula de la Iglesia argentina para discutir y consensuar puntos conflictivos del proyecto de ley de Código Civil que los obispos objetan.







Catedral de Notre Dame estrena campanas

Excélsior
EFE

PARÍS, 23 de marzo.- La catedral de Notre Dame de París estrenó hoy sus nuevas campanas, coincidiendo con el 850 aniversario de su construcción, en un recital que estuvo presidido por el arzobispo de la capital francesa, André Vingt-Trois.







Un cura español dice que el Papa evitó que lo mataran durante la dictadura argentina

El País
AFP

Después de una semana de controversia sobre la supuesta culpa del papa Francisco en la detención y tortura de dos curas por parte de la dictadura militar argentina, ahora salen voces en dirección contraria: un cura español que vive en Paraguay ha dicho que el Papa le salvó la vida avisándole de que un grupo paramilitar argentino quería asesinarlo, y por otro lado un exactivista de izquierdas uruguayo ha contado que Francisco lo ayudó a huir de Argentina cuando los militares iban tras él.







Siglos separan a anglicanos y católicos

El País

La renovación de los jerarcas de dos de las más importantes Iglesias cristianas del mundo, la católica y la anglicana, ha venido a coincidir en un momento en que las confesiones de Occidente viven tiempos de creciente desafección. El papa Francisco (que asume el pontificado romano tras la sorprendente renuncia de Benedicto XVI) y el nuevo arzobispo de Canterbury, Justyn Welby, comienzan su trabajo cuando el 16,3% de la población mundial no se identifica con ninguna de las religiones existentes, según un reciente estudio del think tank estadounidense Pew Center.

No hay comentarios:

Publicar un comentario