martes, 19 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 19 DE MARZO DE 2013









LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY






NACIONAL










En defensa del Estado laico

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Muchos pensábamos que con la salida del Partido Acción Nacional de Los Pinos llegarían a su fin las violaciones al Estado laico, las cuales se repitieron una y otra vez a lo largo de dos sexenios. En ese tiempo, el PAN se convirtió en la voz política de la jerarquía eclesiástica mexicana y de los conservadores dueños de la riqueza nacional. Vicente Fox Quesada, el primer presidente de México proveniente del PAN, se comprometió a respetar el Estado laico y nunca lo hizo. El primer día de su mandato acudió a la Basílica de Guadalupe para implorar la ayuda de la imagen que ahí se venera. Ese fue el principio de una administración que se caracterizó por golpear continuamente al Estado laico, siendo en dicho sexenio cuando el clero romanista “comprometió a los panistas a impulsar una reforma que le quite todos los candados constitucionales a la Iglesia…”.







¿Qué esperar del nuevo papa Francisco?

La Jornada
Opinión /
Bernardo Barranco

Bergoglio enfrenta como Papa cuestionamientos, los profundos propios a la Iglesia. Así como a Pío XII se le cuestiona su actuar durante la Segunda Guerra Mundial, a Ratzinger su obligada milicia en las tropas nazis, el papa Francisco enfrenta el silencio, la complicidad y en muchos casos la colaboración de la Iglesia durante el golpe y dictadura militar en Argentina. Una herida no cicatrizada en aquel país, de la cual la Iglesia no ha querido reconocer, plena y honestamente, responsabilidades mayores ni se ha atrevido a pedir perdón a la sociedad argentina. El expediente sobre la relación entre la Iglesia y las dictaduras militares ha dejado de ser un asunto doméstico y ahora se abrirá nuevamente la desgarradora historia, bajo la mirada mediática de la sociedad global.





Sepulcros blanqueados

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

El Colegio de Cardenales tomó una decisión en el cónclave que parece audaz y reformadora, pero que en realidad es más bien una especie de "gatopardismo a la vaticana", es decir, "cambiar para que todo siga igual", por lo menos en lo esencial. La predilección del nuevo Papa por los pobres (de la que hablaré la próxima semana), seguramente sincera, no debe hacernos olvidar lo central: en realidad la elección de Jorge Mario Bergoglio muestra, por un lado, los enormes límites en la capacidad de cambio de la institución eclesiástica y, por el otro, el poco interés y respeto que le merecen los sentimientos de los feligreses católicos.







El Papa jesuista

Milenio
Opinión / Roberta Garza

Que no, que el papa Francisco no se encolerizó al ver al cardenal Bernard Law, arcipreste decano de Santa María la Mayor adonde fue enviado en 2004 por Juan Pablo II como “castigo” por su encubrimiento de los múltiples abusos de sacerdotes a menores cuando regenteaba la arquidiócesis de Boston. Que sí, que el ex cardenal argentino es crítico de la explotación sexual bajo cualquiera de sus formas, y que todo indica que la purga a la omertá entre pederastas comenzada a medias por Ratzinger verá ahora un nuevo impulso.







Dicen que el nuevo Papa es católico

Milenio
La Calle / Luis González de Alba

Por supuesto que el Papa Francisco está contra el matrimonio homosexual y contra el aborto. Es la doctrina católica oficial expresada por un arzobispo nunca mencionado entre los teólogos renovadores. Es seguro que no aprueba las relaciones heterosexuales fuera del matrimonio ni el condón ni la puñeta ni otras liviandades del mundo.







El Vaticano no descarta visita del Papa a México

El Universal
Notimex

El vocero del vaticano, Federico Lombardi, dijo que no hay confirmación oficial de una cercana visita del Papa Francisco a México, sin embargo, no lo descartó.







Iglesia Católica no está en crisis: Obispo de Cajeme

El Imparcial

Ciudad Obregón, Sonora (PH) La Iglesia Católica no vive actualmente una crisis de abandono de fieles, manifestó el obispo de la Diócesis de Ciudad Obregón, Felipe Padilla Cardona.







Cuando los priistas y perredistas “defendían” el Estado laico

Milenio
Duda Razonable / Carlos Puig

De un periódico hace diez años: “Diputados y senadores de PRI y PRD advirtieron que el presidente Vicente Fox puso en riesgo el carácter laico del Estado mexicano, y adelantaron que llevarán el asunto a debate a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, porque el Ejecutivo debió comportarse como estadista y no como creyente de una determinada fe religiosa durante la visita del papa Juan Pablo II.







La cuenta por favor

Reforma
Opinión / Federico Reyes Heroles

Creer o no creer, esa es la cuestión. Shakespeare redivivo en el siglo XXI se encontraría con un dilema cada día más complejo. Los grandes misterios -como la creación- no han sido resueltos, siguen vivos, hoy contamos con mucha más información, con más elementos para la confusión o la admiración. De dónde venimos, cómo fue el primer acto, el motor increado de Aristóteles, ese impulso primigenio que echó a andar todo. Pasan los años, las décadas y día a día sabemos más sobre nuestra profunda ignorancia. Hay dos mundos del conocimiento, uno antes y otro después del DNA…






Reconstrucción de la Iglesia Católica, reto del Papa: Díaz Cid

E-Consulta
Jaime Zambrano

Así lo consideró el asesor del Consejo Pontificio para la Cultura del Vaticano, Manuel Díaz Cid, investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien resaltó que Jorge Bergoglio está consciente de que la iglesia debe romper los paradigmas que la postmodernidad, del hombre exitoso en lo económico.







Peña se reúne con cardenales mexicanos en Roma

La Jornada
Rosa Elvira Vargas / Enviada

Roma. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió hoy en Roma con los cardenales mexicanos José Francisco Robles Ortega, Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Iñíguez y Javier Lozano Barragán quienes, como él, se encuentran aquí para participar en la ceremonia de unción del papa Francisco, mañana martes.







Me llamaré Francisco

El Universal
Opinión / Guillermo Sheridan

En enero leí en la revista The New Yorker un ensayo de la inteligente Joan Acocella sobre la más reciente erudición alrededor de la compleja personalidad histórica y religiosa de San Francisco de Asís. (Está ya abierto en línea, en www.newyorker.com) Es interesante. Y pertinente, ahora que el Papa eligió el nombre de ese santo extravagante. La prensa -que felizmente le deja a la literatura eso de andarse por las ramas- apretó la elección del nombre en una síntesis previsible: el Papa subraya su decisión de trabajar por los pobres.







¿Se puede modernizar a la Iglesia católica?

El Universal
Opinión / Macario Schettino

La Iglesia católica llegará la próxima semana a su máxima celebración, la pascua de resurrección. Lo hace con dos Papas, uno emérito y otro recién designado. Y lo hace en medio de diversos conflictos que, según los medios, provocaron la renuncia de Benedicto XVI, o al menos le ayudaron a decidirse. La Iglesia católica se crea en el Concilio de Nicea, en el año 325, cuando Constantino decide utilizar la religión creada alrededor de un profeta judío y ampliada al resto de la humanidad por un romano perseguidor de judíos, Pablo. Para Constantino, es una forma de construir legitimidad en un imperio que se viene abajo...







El Papa y los retos de la Iglesia Católica

E-Consulta.com
Joel Paredes Olguín

En días pasados, 115 cardenales reunidos en cónclave electoral en Roma, tras dos días y cuatro votaciones, eligieron a al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Papa, quien se designó a sí mismo como Francisco. Con ello, la Iglesia Católica tiene dos Papas: Benedicto XVI como Papa emérito y Francisco como Papa en funciones.







Enrique Peña Nieto se reúne con cardenales mexicanos en Roma

Excélsior
Georgina Olson / Enviada

ROMA ITALIA, 18 de marzo.- Durante su gira por esta ciudad el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los cardenales mexicanos, José Francisco Robles Ortega, Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez, y Javier Lozano Barragán "de quienes escuchó el beneplácito porque el nuevo Papa sea latinoamericano, así como por el gran carisma, afirmaron, que tiene con los feligreses de todo el mundo", dio a conocer la Presidencia de la República.







Francisco, austero y restaurador

El Universal
Opinión / Ricardo Trotti

Hubo en la historia Papa bueno, sonriente, viajero y hasta usurpador. Pero ninguno tan austero como el jesuita Jorge Mario Bergoglio, de claro contraste con una época frívola y secular que el escritor Vargas Llosa define como la “civilización del espectáculo”.







Arzobispo pide procurar la abstinencia y evitar el uso de anticonceptivos

Pulso
Martín Rodríguez

El arzobispo de San Luis Potosí Jesús Carlos Cabrero Romero llamó a que antes de que los feligreses piensen en el uso de anticonceptivos, ellos mismos hagan lo necesario por garantizar la vida, y para procurar la abstinencia y la continencia.











INTERNACIONAL










La "duplicidad" de Jorge Bergoglio

BBC Mundo
Vladimir Hernández

Apenas se supo que el cardenal Jorge Bergoglio había sido nombrado como el nuevo Papa, salieron a flote las denuncias hechas desde 1999 por el periodista argentino Horacio Verbitsky quien señala al ahora papa Francisco de haber pasado información al cruento gobierno militar que tomó el poder con un golpe de Estado en 1976.







Kirchner consideraba a Bergoglio líder opositor en Argentina: Wikileaks

La Jornada
DPA

Río de Janeiro. Cables enviados a Washington en 2007 por diplomáticos estadunidenses en Buenos Aires afirman que el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner consideraba al cardenal Jorge Bergoglio como “un líder de la oposición”, reveló hoy el diario brasileño O Estado de Sao Paulo.







Pide perdón a víctimas de pedofilia

La Jornada
Reuters

El cardenal Wilfrid Fox Napier, arzobispo de Durban, en Sudáfrica, ofreció disculpas este lunes por haber ofendido a las víctimas de abuso infantil, cuando describió la pedofilia como una enfermedad y no como un delito, en una entrevista con la emisora británica BBC.







Francisco: Asume Bergoglio con esperanzas de cambios en la Iglesia Católica

Clarín
Julio Algañaraz

El pibe del barrio de Flores Jorge Mario Bergoglio, sacerdote jesuita, cardenal arzobispo de Buenos Aires, de 76 años, será investido esta mañana con un ritual solemne como el 266mo. Papa de la bimilenaria Iglesia Católica. Seguirá una misa en la que Francisco, elegido el miércoles pasado en el Cónclave de 115 cardenales electores, pronunciará una homilía que causa muchas expectativas ante delegaciones de 132 países del mundo y más de 200 mil fieles que el Vaticano espera llegarán para acompañarlo con entusiasmo, porque saben que en la Iglesia comienza una nueva era.








Un cardenal español, en las ‘quinielas’ para nuevo secretario de Estado

El País
Lola Galán

El papa Francisco ya tiene escudo papal —con el sello de la Compañía de Jesús, una estrella que recuerda a la Virgen y flores de nardo que simbolizan a San José— y anillo del pescador, que le entregará hoy el cardenal decano, Angelo Sodano, en la misa que inaugura su Pontificado. Sigue sin tener, en cambio, secretario propio, ni jefe de Gobierno vaticano elegido por él.







El Vaticano blindado por misa de inicio de pontificado de Francisco

Excélsior
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de marzo.- Los cuerpos de seguridad italianos blindaron desde la noche de este lunes un extenso perímetro en torno al Vaticano, para evitar el ingreso de miles de feligreses que asistirán a la misa de inicio de pontificado del Papa Francisco.







El Salvador: recuerdan asesinato de arzobispo

La Jornada
Notiemx

San Salvador. Estudiantes y docentes salvadoreños del Instituto católico Emiliani realizaron ayer una valla humana en la casa presidencial en homenaje y recuerdo de la muerte del arzobispo Óscar Arnulfo Romero y pidieron al papa Francisco canonizarlo. El prelado defendía los derechos humanos de los más desposeídos de este país y fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por orden de Roberto D’Aubuisson, fundador de los escuadrones de la muerte.







Miles asisten a misa de investidura del Papa

El Universal
AP

Miles de personas abarrotaban los accesos a la Plaza de San Pedro del Vaticano desde primera hora del martes, a fin de seguir en directo la misa solemne en la que el Papa Francisco será investido oficialmente como sumo pontífice.







Inicia la era del papa Francisco

Excélsior
AFP, AP y Reuters

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de marzo.— El papa Francisco oficiará hoy la misa solemne de inicio de Pontificado, en la que recibirá el palio (estola) y el Anillo del Pescador, que simbolizan el poder pontificio.







Reconoce el Papa a gobiernos de AL por mantener unida la patria grande

La Jornada
Afp, Reuters, Notimex y Dpa

El papa Francisco reconoce "el gran trabajo que realizan todos los gobernantes latinoamericanos para mantener unida la patria grande", aseguró hoy la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, primera jefa de Estado y de gobierno que se entrevista con el pontífice, a quien pidió su intercesión para resolver el conflicto de las Malvinas con Gran Bretaña.







¿Un Vaticano peronista?

Página 12

Como en el Medioevo, se ha desparramado por el mundo una profusa gestualidad que convierte la política en una nueva hermenéutica, una ciencia de los signos con interpretaciones que se sitúan entre lo cabalístico y las más diversas hechicerías. Nunca como hoy, en plena era de los medios, la política de gestos se establece como arte interpretativo, ya no de la manera en que los viejos cultores de la razón económica analizan la curva de precios, sino el orden simbólico que se puede analizar por el misterioso significado de la curva de desgaste de los sencillos zapatos del Papa, sin hablar de los sillones despojados en que se sienta, del tamaño y la materia de su cruz pectoral y del tiempo que insume viajando en ómnibus para abonar de su propia faltriquera una cuenta impaga de hotel.







Santa Sede confirma que Vatileaks ya están a disposición del Papa

La Segunda
EFE

Ciudad del Vaticano.- El informe Vatileaks sobre el escándalo de las intrigas, enfrentamientos y supuestos casos de corrupción en el Vaticano está ya a disposición del papa Francisco, confirmó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien afirmó sin embargo que no creía que haya tenido tiempo de leerlo. "Por supuesto que está a disposición del Papa, pero con tantas cosas como tiene que hacer en estos días, no creo que haya tenido tiempo de leerlo,” señaló Lombardi en un encuentro con la prensa.







Bergoglio se reunió con Videla para mediar por los jesuitas secuestrados

El Mundo.es

El pasado del Papa Francisco vuelve a la actualidad justo en el día el que Jorge Mario Bergoglio será de nuevo el centro de atención con la ceremonia de asunción de su pontificado. El diario argentino 'Clarín' publica hoy en exclusiva un fragmento de la declaración de Bergoglio en 2010 como testigo por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Videla.







Detalles del gran día del nuevo Papa

El Mundo.es
Europa Press

El Papa Francisco ha simplificado algunos detalles de la Misa del 'Inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma' que se celebrará este martes 19 de marzo en la Plaza de San Pedro, "la Plaza, donde según la tradición fue martirizado Pedro", según ha indicado el portavoz vaticano, Federico Lombardi.







El mismo Bergoglio, otra Cristina

La Nación
Joaquín Morales Solá

El Papa era la persona de siempre. Cristina era otra Cristina . Hubiera sido una sorpresa encontrarse con un Bergoglio distante y frío. No lo fue nunca con nadie. Pero sorprendió, en cambio, ver a la Presidenta con evidentes ganas de agradar y distender. La primera conclusión es, por lo tanto, que podrían haberse llevado mejor, durante la gestión de Bergoglio como líder de la Iglesia argentina, si hubiera existido antes esa voluntad presidencial de convivir con alguien distinto.







¿Estuve en la cárcel y… qué hiciste, Bergoglio?

Rebelión

Apenas elegido Papa Jorge Mario Bergoglio se ha desatado un fuerte debate sobre su pasado. ¿Colaboró Francisco con el régimen militar argentino? El premio Nóbel de la paz responde con un no, finados de un torturado en cambio sostienen que por supuesto que sí.
He leído con atención un artículo clarificador de Annette Lange, publicado en Der Spiegel:
“No lo puedo creer, estoy tan consternada y tan llena de ira que no sé qué hacer”, escribe una hermana del sacerdote torturado, ya fallecido, Orlando Yorio en un e-mail al periodista Horacio Verbitsky. “Por fin Bergoglio ha alcanzado lo que tanto anhelaba”.







Buscan libros sobre Bergoglio

Siglo 21
EFE

Buenos Aires. Sorprendidas por la elección del exarzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, como papa, las editoriales iniciaron una carrera contrarreloj para reimprimir los pocos libros escritos sobre el nuevo Pontífice y buscar nuevos enfoques que permitan convertir a Francisco en un bestseller.







Duda Londres que papa Francisco intervenga sobre las Malvinas

Noticieros Televisa
EFE

LONDRES, Inglaterra, mar. 18, 2013.- El gobierno del Reino Unido dijo este lunes que no espera que el papa Francisco, de nacionalidad argentina, vaya a intervenir en el contencioso de las islas Malvinas y recordó que los malvinenses han reafirmado recientemente en un referéndum su deseo de ser británicos.







Papa Francisco cambia el oro por plata

El Economista
AFP

Ciudad del Vaticano.- El anillo de pescador que será deslizado el martes en el dedo del papa Francisco durante su misa de inauguración, será de plata dorada, anunció el martes el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.







Estilo del Papa Francisco recuerda a Juan Pablo II

El Economista
Reuters

Ciudad de El Vaticano.- A medida que avanzan los días desde que fue elegido el Papa Francisco, su estilo revela más contrastes con Benedicto XVI, en un evidente cambio respecto a la forma en que su predecesor, ahora retirado, condujo el pontificado.







El jesuita castigado por Benedicto XVI

El Universal
José Meléndez / Corresponsal

SAN JOSÉ.— Nacido en Cataluña de familia vasca y curtido en el antes, el durante y el después de la guerra de El Salvador, el sacerdote jesuita Jon Sobrino —reconocido como uno de los más importantes teólogos de la liberación— se convirtió en 2007 en la primera baja mundial de la demoledora maquinaria desplegada por el entonces papa Benedicto XVI en defensa de la fe.







Justicia argentina condena a Obispado por abuso sexual de uno de sus sacerdotes

UPI Español

BUENOS AIRES, mar. 17 (UPI) -- Por primera vez un obispado de la Iglesia Católica en la Argentina fue condenado a pagar una indemnización por daños y perjuicios a una víctima de un abuso sexual cometido por un cura de su diócesis.







De la Sota y un sacerdote cuentan cómo el Papa los salvó de la dictadura y la Triple A

Clarín

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, relató ayer que el papa Francisco “intercedió” cuando estuvo “desaparecido” durante la última dictadura militar.







¿Creencia religiosa o espectáculo de masas?

20 Minutos.es
Agustín Arroyo Carro

La última semana de marzo, con motivo de la Semana Santa, España se movilizará para desempolvar santos, vírgenes, peanas, capirotes, cirios, velas, faroles, túnicas, pasos procesionales, tambores, cornetas y una omnipresente y envolvente staurolatría que anegará calles, plazas, templos, parroquias y catedrales.







¿Quién es el cura que fue saludado por el papa Francisco en el Vaticano?

El Comercio

El papa Francisco estaba a punto de dar inicio al primer rezo del Ángelus de su pontificado en la parroquia de Santa Ana, en la Ciudad del Vaticano, cuando decidió dar un mensaje fuera de protocolo e improvisar un saludo a un cura que estaba presente pero era desconocido para la comunidad internacional.







‘Bergoglio no es ni santo ni entregador’

Reforma
Alberto Armendáriz / Enviado

BUENOS AIRES.- Desde que Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina, fue elegido Papa la semana pasada, dividió opiniones entre quienes resaltaron su humildad y su compromiso social con los más pobres hasta prácticamente beatificarlo, y aquellos que condenaron su rol pasivo durante la dictadura al punto de acusarlo de cómplice de los militares en el secuestro y tortura de sacerdotes.
“Ambos lados exageran; Bergoglio no es ni el santo ni el entregador que se pinta. Es un hombre con claroscuros, como todos, que ha ido evolucionando con el tiempo”, señaló a Grupo Reforma el padre Rafael Velasco, rector de la Universidad Católica de Córdoba, la segunda mayor ciudad de Argentina, que durante la década de los 80 tuvo a Bergoglio como profesor en el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, en San Miguel, donde era rector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario