sábado, 16 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 16 DE MARZO DE 2013







LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY







NACIONAL










El nuevo pontífice romano

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

El pasado miércoles, a las 7:06 de la noche (tiempo de Italia), el humo blanco indicó a los congregados en la plaza de San Pedro que los cardenales electores, reunidos en cónclave desde el 12 de marzo, habían elegido al sucesor de Benedicto XVI.
Según el diario Corriere della Sera, fueron más de 90 los cardenales que favorecieron con su adhesión al jesuita Jorge Mario Bergoglio, quien nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. El nuevo pontífice romano tomó para sí el nombre de Francisco, convirtiéndose en el primer Papa latinoamericano en la historia del catolicismo. Hasta el día de su elección, Bergoglio se desempeñó como arzobispo primado de Buenos Aires, donde según algunas voces apoyó a la dictadura militar y se opuso al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.







El nuevo Papa: su pasado y la estrategia

Milenio
Opinión / Sara S. Pozos Bravo

Más tardaron en elegir al Papa de origen argentino cuando en las redes sociales se desvelaba su pasado. El tema que ha motivado la ira de muchos ciudadanos católicos es la participación, complicidad y encubrimiento del Papa en la dictadura argentina. Esta participación ha sido documentada en, al menos, dos trabajos de investigación. El primero titulado El Silencio de Horacio Verbitsky y el otro llamado Iglesia y dictadura de Emilio Mignone. Ambos libros revisan la parte en la que participó el actual Papa Bergoglio en el tema de la desaparición de personas y, específicamente, de niños en la dictadura argentina. En respuesta a estos señalamientos, corre también en redes sociales el libro El jesuita de Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti.







Veneno Puro

El Mexicano
Opinión / Rafael Loret de Mola

Al Papa Pío XII le señalaron, discretamente porque en su época cuestionar al Papa era caer en el estigma, sus relaciones con Hitler cuando fue Nuncio en Alemania y después también; es fama que bendijo a los ejércitos fascistas, los de Mussolini, antes de iniciar las batallas iniciales de la Segunda Guerra Mundial y la comunidad judaica le acusó de no haber intervenido con mayor firmeza cuando conoció los horrores nazis en los campos de concentración. Muchos años después, Juan Pablo II visitó Auschwitz, la mayor de las prisiones en donde se consumó el Holocausto, como si se tratase de un acto de contrición por los pecados eclesiásticos de la época: sólo unos cuantos sacerdotes, con riesgo de sus propias vidas, se atrevieron a guarecer a los inocentes perseguidos.








Asignaturas Pendientes

El Mexicano
Opinión / Rafael Olvera

Así se lo hizo saber su padre, al joven seminarista, quien fuera después el lúcido obispo de Cuernavaca, don Sergio Méndez Arceo, con una excelente metáfora de lo que sucedía al interior de la iglesia católica, de cómo funcionaba la política en las altas esferas del clero, empezando por El Vaticano, y de ahí hacia las instancias inferiores. No pasó mucho tiempo, para que conociéramos publicada en un libro, la vasta información documentada por su autor, el periodista David Yallop, en: “En el nombre de Dios”, enterándonos de cuestiones terribles e increíbles como el asesinato de Albino Lucciani, el Papa al que sólo dejaron permanecer treintaitrés días en la silla papal.







“Íbamos a la iglesia y hallamos el infierno”

El Universal
Juana Osorno / Corresponsal

NATIVITAS. “Es la desgracia del santo Jesusito”, es el lamento de María Juárez, a quien este viernes le fue arrebatado un hijo.
No es la única que llora, los habitantes de Jesusito, como se conoce a la comunidad de Jesús Tepactepec, están de luto. El olor a pólvora lastima las vías respiratorias, sin embargo, el olor a muerte hiere el corazón.







Estallido mata a 13 en procesión en Tlaxcala

El Universal
Juana Osorno / Corresponsal

Al menos 13 muertos y 70 heridos dejó la explosión de una camioneta cargada con material pirotécnico, que acompañaba a fieles en una procesión litúrgica en Jesús Tepactepec del municipio de Nativitas, Tlaxcala, confirmaron autoridades del estado.







Muertos y heridos por explosión de cohetes en Tlaxcala

El Universal
Fotogalería

El director de Protección Civil local, José Mateo Morales Báez, explicó que el estallido se dio justo cuando pobladores del municipio de Nativitas realizaban una procesión en honor al Santo Patrono Jesusito.







Confirma Mancera que el domingo viaja al Vaticano

Excélsior
Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo.- Mañana el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, viajará a la Ciudad del Vaticano para acudir a la misa de inauguración del papado que oficiará el papa Francisco.







Dios iluminará el camino del Papa Francisco: Robles Ortega

El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2013).- Agradecido por todas las oraciones que los fieles católicos hicieron por los cardenales reunidos en Cónclave, e invitando a la comunidad de esa fe a que continúe “elevando sus plegarias” a Dios por el recién nombrado líder de la Iglesia Católica: el Papa Francisco, es como el Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, lanza su primer mensaje público.







Diócesis de Huajuapan de León externa su alegría por la elección de su santidad Francisco

Puebla Noticias
Alfredo Arellanes

Puebla, Pue.- La diócesis de Huajuapan de León conformada por 170 parroquias agrupadas en 10 decanatos, de las cuales 70 parroquias se ubican en el territorio poblano, ve con beneplácito la elección de su santidad Francisco como Papa de la iglesia católica.







Vigilará PC los eventos religiosos

Pulso
Eduardo Delgado

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Cabrera Olivo, informó que ayer se reunió con directivos de diversas áreas del Ayuntamiento capitalino, como Comercio y Turismo, para preparar y organizar todo lo relacionado a los eventos masivos que se aproximan, como la Procesión del Silencio.











INTERNACIONAL










Papa pide a cardenal que se vaya del Vaticano

Noticieros Televisa
Alonso Aguilar

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 15, 2013.- Apenas lleva unas horas al frente de la Iglesia Católica y el papa Francisco ya tuvo su primer encuentro incómodo. Según el diario italiano Il fatto quotidiano, el jefe del Estado Vaticano no quiere que el cardenal Bernard Law esté cerca de él.







Critican Abuelas de la Plaza de Mayo silencio del Papa

El Universal
NTX

La organización Abuelas de Plaza de Mayo denunció hoy que el papa Francisco formó parte de la iglesia Católica que calló los crímenes de la última dictadura argentina (1976-1983) y que descartó apoyar los juicios contra los represores.







Secuestro de jesuitas: Bergoglio fue testigo y nunca lo acusaron

Clarín

El 23 de mayo de 1976, unos 200 efectivos de un grupo de tareas de la ESMA rodearon la villa del Bajo Flores y secuestraron encapuchados a los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics y a varios catequistas. Luego los trasladaron a uno de los sótanos de la ESMA donde se los torturó y sometió a interrogatorios. Cinco meses después fueron liberados en un campo de Cañuelas. El caso fue uno por los cuales se condenó al ex teniente de navío Alfredo Astiz y otros represores en el juicio de la ESMA I que se realizó en el 2011.







John Pollard: “el Vaticano es un lugar peligroso”

Euronews

El secreto envuelve la vida en el Vaticano, no solo en lo que concierne al banco vaticano, también llamado Instituto para las Obras de Religión. Euronews ha podido entrevistar al profesor John Pollard de la Universidad de Cambridge quien nos ha hablado sobre la situación y los desafíos que deberá afrontar el nuevo Papa.







Catolicismo busca frenar avance de evangélicos en América Latina, África y Asia

Noticia Cristiana
Nínro Ruíz Peña

La elección de un papa procedente de un continente en el que vive el 40 por ciento de los católicos del mundo se inscribe también en la tentativa de la iglesia católica de frenar el rápido avance de los evangélicos en los países en vías de desarrollo, no sólo en América Latina, sino también en África y en Asia.







Papa será acompañado por presidentes del mundo en misa de iniciación

Excélsior
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de marzo.- Mandatarios de todo el mundo asistirán el martes 19 de marzo a la misa solemne de inicio de pontificado del Papa Francisco, entre ellos una amplia representación de Latinoamérica, orgullosa de que por primera vez un cardenal de esta región ocupe la silla de Pedro.







Cardenal sudafricano afirma que pedofilia no es una ‘condición criminal’

El Nuevo Herald

LONDRES -- El cardenal sudafricano, Wilfrid Napier, afirmó que los pederastas deben ser tratados como “enfermos” y no como criminales, en un entrevista en la BBC difundida este sábado.







Decreto sobre la tolerancia religiosa cumple 17 siglos

El Universal
Notimex

Conciertos y exhibiciones, así como otras actividades, se realizan para celebrar 17 siglos de la promulgación del Edicto de Milán, documento legal e histórico firmado por el emperador romano Constantino el Grande, en el que se manifestó por primera vez la tolerancia religiosa.







Papa Francisco desea 'Iglesia pobre para los pobres'

El Universal
EFE

El papa Jorge Mario Bergoglio dijo hoy que le gustaría "una Iglesia pobre y para los pobres" al explicar porqué eligió el nombre del San Francisco de Asís, en la audiencia a la prensa internacional que ha seguido el cónclave.







Roma, la "ciudad santa" del catolicismo también tiene espacio para los pecados

BBC Mundo
Pablo Esparza

Y algunos, tratándose de la capital italiana, son tan antiguos como su fundación, en 753 AC, por los gemelos Rómulo y Remo, quienes -según el mito- fueron amamantados por una loba.







Afectada por la crisis, la Santa Sede cierra el año con un déficit de 19 millones de dólares

Bae Argentina
Ernesto Hadida

A pesar de que el Vaticano es el Estado y la economía más pequeña del mundo (sólo tiene 5.154.2 m² y ochocientos habitantes), tiene un complejo entramado financiero que establece grandes diferencias entre Ciudad del Vaticano y la Santa Sede. Así la Santa Sede, que representa al gobierno del Vaticano y es la firmante de todos los contratos, es el órgano jurídico, político y financiero que rige los destinos de la Ciudad del Vaticano, el área física donde la Santa Sede reside.







Sacerdote víctima de la dictadura argentina sin elementos para juzgar a Bergoglio

Proceso
Yetlaneci Alcaraz

BERLÍN (apro).- El sacerdote jesuita Francisco Jalics, quien junto con el también jesuita Orlando Yorio fue víctima, en 1974, de la represión de la Junta militar que gobernó Argentina en ese momento, aseguró que no puede adoptar una postura en torno al papel que jugó en esos acontecimientos el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.







La Iglesia católica, en busca de un regreso a las fuentes

Clarín
Opinión / Marcelo Cantelmi

Hay veces que la historia enseña que no siempre se avanza hacia adelante. La corrección, que se vislumbra radical, de su centro de gravedad del norte al sur mundial, que la Iglesia Católica acaba de imponerse, aparece más bien como un salto hacia adelante pero encarado hacia un regreso.







Leoncio Herrero: ´Bergoglio salvó a muchos curas de la persecución militar´

La Opinión
B. Blanco García

El servicio y dedicación a los pobres unió hace décadas en Buenos Aires las vidas del cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, y el misionero español Leoncio Herrero, quien asegura que el nuevo pontífice aportará "cambios importantes" en el Vaticano.







Papa Francisco recibirá el lunes a la presidenta de Argentina

El Universal
EFE

El Papa Francisco, que hasta su elección el 13 de marzo era el arzobispo de Buenos Aires, recibirá el próximo lunes a las 12.50 hora local (11.50 GMT) a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, informó la oficina de prensa del Vaticano.







Cómo quisiera una Iglesia de pobres!": Papa Francisco

Grupo Fórmula
Notimex

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco suspiró hoy por una Iglesia pobre y para los pobres durante una reunión con más de seis mil periodistas de diversas partes del mundo venidos a Roma para cubrir el Cónclave y los primeros días de su pontificado.







Francisco da la primera señal contra la pedofilia

La Gaceta

Con los ojos del mundo fijos en él, el Papa instó a profundizar el Evangelio e invitó a "no darles espacio al pesimismo y al desaliento". Jorge Bergoglio cuestionó la presencia en el Vaticano de un arzobispo norteamericano acusado de haber encubierto a sacerdotes denunciados por abusos. Instó a los cardenales a llevar la Evangelización por todo el mundo.







Presidente taiwanés irá a misa del Papa a pesar de polémica

El Universal
EFE

La Oficina Presidencial de Taiwán ha anunciado hoy a través de un comunicado que el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, participará en la misa inaugural del nuevo Papa Francisco, a pesar de las reticencias chinas.







Una avalancha de más de 90 votos convirtió en Papa a Bergoglio

Clarín
Julio Algañaraz

Avalancha, tsunami. Los trascendidos que cuentan algunos cardenales aún no dan muchos datos precisos acerca de las cinco votaciones que entre el martes y miércoles culminaron con la elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio, de 76 años, como Papa Francisco. Pero se supo por lo que aquí llaman “radio murmuraciones”, que el arzobispo de Buenos Aires fue consagrado con más de 90 votos, un resultado muy bueno, mejor que los 84 votos que logró su predecesor Joseph Ratzinger en abril de 2005.







El Vaticano denuncia campaña contra el Papa

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— Las acusaciones contra el papa Francisco, que afirman que no hizo lo suficiente para ayudar a dos jesuitas secuestrados durante la época de la dictadura argentina, son totalmente infundadas y por ello deben ser “rechazadas con decisión”, afirmó ayer el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.







Rolón y Fantino: polémica por el Papa

Clarín
Adriana Schettini

Para Gabriel Rolón, es Jorge Bergoglio. Para Alejandro Fantino, Francisco. En una charla que luego derivó a variados temas —tantos y tan diversos que se perdió el eje de la conversación—, anoche en “Animales sueltos” (América), el psicólogo y el conductor tuvieron posturas disidentes en relación al nuevo Papa.







Jesuita “hizo las paces” con Bergoglio

El Universal

BERLÍN (EFE y DPA).— La orden jesuita en Alemania salió ayer al paso a la polémica por la presunta colaboración de Jorge Mario Bergoglio con la dictadura argentina y afirmó que el sacerdote secuestrado por la Junta está “en paz” con el Papa, al que desea un buen pontificado.







Son mayoría los católicos de América

El Informador

MADRID, ESPAÑA (15/MAR/2013).- Si en el último siglo la población mundial se ha cuadruplicado, pasando de mil 500 millones a casi siete mil, la proporción de católicos se ha mantenido estable, tanto en términos globales como en el porcentaje que suponen dentro de la cristiandad.







Esperan Iglesia más activa

El Universal
José Vales / Corresponsal

BUENOS AIRES.— Con base en lo que fue su arzobispado en la capital argentina, el gobierno vaticano bajo la égida del papa Francisco debería estar marcado por su cercanía con los pobres y con los que sufren en carne propia la injusticia.







Maru, el Papa y el rabino Bergman

Clarín
Adriana Schettini

“No soy del Opus Dei. Lo aclaro porque como tengo muchos hijos, hay gente que piensa eso de mí”, dijo Maru Botana anoche en “Tiene la palabra”, el ciclo que conducen Lorena Maciel y Luis Otero, por TN. La declaración surgió mientras Maru contaba que el miércoles, apenas se enteró de que Jorge Bergoglio había sido elegido Papa, fue misa para celebrarlo.







Papa Francisco llega a su nuevo hogar en El Vaticano

El Universal
Video

El argentino, recién elegido líder de los católicos de todo el mundo, hizo su llegada oficial a los aposentos papales acompañado de un grupo de cardenales







Los católicos esperan apertura social y más relación con países emergentes

CNN México

Mientras que los ojos de todo el mundo estaban atentos a la elección de un nuevo papa, la importancia que los católicos otorgaron al evento trascendió el espectáculo.
El papa Francisco, conocido anteriormente como el cardenal Jorge Mario Bergoglio de Argentina, ahora será el líder espiritual y moral de más de 1,200 millones de católicos de todo el mundo.







Graban a Papa pagando cuenta de su hotel en Roma

El Universal
Video

Francisco regresó el jueves al hotel de la Residencia Santa Martha de El Vatican donde se alojaba antes de convertirse en Papa, e insistió en pagar la cuenta, a pesar de ser ahora el encargado de la empresa.







Obispo Piña: "Ahora a Cristina no le queda otra que ser diplomática"

TN.com.ar

El obispo emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, destacó la valentía del papa Francisco de decir, en su momento, cosas que "al Gobierno no le gustaba" y analizó que ahora, a partir de la asunción de Jorge Bergoglio como máxima autoridad del Catolicismo, "a la presidenta (Cristina) Fernández no le queda otra que ser diplomática" cuando antes "no lo ha sido tanto".







Se reunirá Papa con 6 mil periodistas

El Universal
NTX

El Papa Francisco celebrará mañana sábado un encuentro con los cerca de seis mil periodistas de todo el mundo que fueron acreditados para cubrir el Cónclave en el cual resultó electo Obispo de Roma.







Papa recibe a prensa internacional que ha seguido el cónclave

El Universal
EFE

El papa Francisco recibe hoy a los miles de periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos de todo el mundo que han cubierto el cónclave en el que ha sido elegido 266 pontífice de la historia de la Iglesia.







Posturas que definen al Papa

El Universal

BUENOS AIRES (Agencias).— En su Argentina natal, el papa Francisco habló en varias ocasiones sobre diversos temas. Sus palabras reflejan el modo de ver las cosas del nuevo líder de la Iglesia católica.







Rechaza el Vaticano acusaciones contra Papa

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— Las acusaciones contra el papa Francisco, que afirman que no hizo lo suficiente para ayudar a dos jesuitas secuestrados durante la época de la dictadura argentina, son totalmente infundadas y por ello deben ser “rechazadas con decisión”, afirmó ayer el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.







El Santo Padre pide a cardenales no caer en pesimismo y amargura

Crónica

En la jornada más tranquila que ha tenido el Papa Francisco desde que fue elegido sucesor de Pedro y durante un acto con los cardenales en la sala Clementina de El Vaticano, donde sufrió un pequeño resbalón sin consecuencias, exhortó los prelados a “no caer” en el pesimismo y amargura y les instó encontrar todos los días la valentía de llevar el Evangelio a todos los rincones de la tierra.







EWTN transmitirá entrevista exclusiva al Cardenal Bergoglio, ahora Papa Francisco

ACI Prensa

IRONDALE, 15 Mar. 13 / 04:39 pm (ACI).- Este sábado 16 de marzo, el canal católico de televisión más grande del mundo, transmitirá la entrevista exclusiva que le realizó al entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco, durante el programa "En Vivo desde el Vaticano".







El arzobispo de Canterbury no asistirá a la misa inaugural del papa

Diariovasco.com
EFE

Londres, 16 mar (EFE).- El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, no asistirá el martes a la misa inaugural del papado de Francisco, dos días antes de su propia entronización como primado anglicano, anunció hoy su portavoz.







Oportuna rebelión del catolicismo argentino

IPS Noticias
Marcela Valente

BUENOS AIRES, 15 mar (IPS) - El cardenal argentino Jorge Bergoglio fue elegido Papa en momentos en que la Iglesia Católica de su país afronta una rebelión de laicos y religiosos que rechazan el papel de la jerarquía eclesiástica en la última dictadura (1976-1983) y la falta de gestos que reparen omisiones y complicidades pasadas.







Francisco dio primera muestra de sencillez a cardenales, dice arzobispo brasileño

Terra
AFP

Reconocido ya por su sencillez, el papa Francisco dio su primera muestra de ello a los cardenales apenas fue elegido como Sumo Pontífice, dijo el purpurado brasileño Claudio Hummes en una entrevista publicada este sábado.
"Como nuevo Papa, antes de recibir a los (cardenales) que estábamos en fila para saludarlo, fue al fondo de la Sala de la Capilla Sixtina donde estaba, enfermo, el cardenal (indio) Ivan Dias, que no podía caminar, sentado en una silla", relató Hummes al diario O Globo.







Arzobispo afirma que pedofilia no es “automáticamente” un crimen

Mostrador
BBC Mundo

Uno de los cardenales que formó parte del cónclave que eligió al nuevo papa le dijo a la BBC que la pedofilia no debería ser considerada automáticamente un crimen.







Esperan se acelere canonización de obispo Romero con papa Francisco

Rotativo
Notimex

San Salvador, 15 Mar (Notimex).- La Iglesia católica de El Salvador, que se apresta a conmemorar el 33 aniversario de la muerte del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, considera que el nuevo papa Francisco podría acelerar el proceso de canonización del religioso.







De muchacho rebelde a religioso austero y humilde

La Verdad.es
Marcela Valente

Brotan en Buenos Aires las anécdotas y recuerdos sobre la vida del arzobispo Jorge Bergoglio o padre Bergoglio a secas, como prefería que lo llamaran. Cuentan que sabe cocinar porque le enseñó su madre, que se quedó en silla de ruedas después del quinto parto y le daba instrucciones para atender los asuntos domésticos desde su silla. En el instituto Hipólito Irigoyen, donde hizo la secundaria, recuerdan que en 1955 el director le amonestó por asistir a clase con un escudo peronista. Era el año del golpe militar contra Juan Perón. Pese a que fue advertido varias veces, el adolescente se resistía hasta que fue sancionado.







Las amigas religiosas del Papa Francisco

24 Horas

Dos religiosas argentinas que viven en la ciudad de Temuco entregaron un testimonio que a esta altura ya se transforma en histórico.
Por más de cuarenta años, una de ellas ha mantenido al Papa Francisco como guía espiritual y han compartido de manera íntima los procesos del argentino Jorge Bergoglio.







Pastor evangélico es acusado de abusos contra al menos 6 niñas en San Pedro de la Paz

Biobiochile.cl
Erasmo Tauran

Un pastor evangélico del sector San Pedro de la Costa fue acusado por vecinos de amenazar con un arma de fuego a al menos 6 niñas para abusar sexualmente de ellas.







Felicitan Putin e Iglesia Ortodoxa Rusa al nuevo Papa Francisco

Ciudad y Poder
Notimex

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, así como la Iglesia Ortodoxa Rusa felicitaron al Papa Francisco por su elección como el máximo líder de la Iglesia católica, informó hoy el servicio de prensa del Kremlin.







Pastor evangélico es capturado sindicado de violación

Prensa Libre
José Rosales

SAN MARTÍN JILOTEPEQUE - Según la acusación del Ministerio Público, Meléndez Marroquín ultrajó a una fémina, de 18 años, en el interior del templo cuando le llegó a pedir la orientación para solucionar problemas que afrontaba.







El puño de hierro del Papa Francisco

Zócalo Saltillo
Agencias

En los últimos años, cuando el Papa Francisco era el cardenal Bergoglio, obispo de Buenos Aires, no ahorró duras críticas contra un sistema económico y social injusto. Destacamos estas diez frases que abarcan diversas temáticas sociales.







Reclaman "abuelas" argentinas que la Iglesia pida perdón por su rol en la dictadura

Milenio
EFE

Buenos Aires • La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dio hoy un "voto de confianza" al papa Francisco, pero le pidió que haga un "mea culpa" por el papel de la Iglesia Católica durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).







No hay comentarios:

Publicar un comentario