sábado, 8 de diciembre de 2012

SÍNTESIS DEL 8 DE DICIEMBRE DE 2012





NACIONAL
 





¿Y el Estado Laico?

Fuente: Sara S. Pozos Bravo / Milenio
Diciembre 8 de 2012

Esa cosa rara que se llama laicidad es una característica que se orienta como principio regulador en las democracias. No es democracia pero es un principio y condición mínima de ésta. Sin este principio, la democracia no es tal como tampoco sin los principios de no discriminación y de igualdad jurídica. Como principio del Estado, la laicidad es mucho más que separación del Estado con las Iglesias; es garantía de libertad de creencias; es aconfesionalidad del Estado; es separación y respeto mutuo, no negociación para conceder caprichos; es respeto a la autonomía de otro y al área de acción de cada uno.







Las embestidas al Estado laico

Fuente: Armando Maya Castro / El Mexicano
Diciembre 8 de 2012

En 1 de diciembre de 1988, en medio de una crisis de legitimidad, Carlos Salinas de Gortari tomó posesión de la Presidencia de la República; estaban presentes, entre muchos otros invitados, los más connotados miembros de la jerarquía católica. Ese día, Salinas cometió el primer acto de exclusión de su sexenio, toda vez que no invitó a los líderes religiosos de las demás iglesias.







Buscan impugnar reformas a Artículo 24 en Puebla

Fuente: El Universal
Diciembre 8 de 2012

Organizaciones en pro de la laicidad promoverán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la aprobación de las modificaciones al artículo 24 constitucional, en el estado de Puebla.







Un llamado por la paz en beneficio del pueblo: Obispo

Fuente: Milenio
Diciembre 8 de 2012

Tuxpan • En su acostumbrado mensaje mensual para los fieles católicos, el Obispo Juan Navarro Castellanos, dirigió un mensaje de paz para todas los habitantes de la región con motivo de la navidad y de año nuevo, exhortando a la reflexión de no ignorar el contexto histórico que vive nuestro país, que se debate entre luces y sombras; angustias y esperanza; tristezas y alegrías.







Refuta Obispado a Protección Civil de Tampico

Fuente: Hoy Tamaulipas
Diciembre 8 de 2012

Tampico, Tamaulipas.- Luego de que la Dirección de Protección Civil de Tampico había revelado que pidió vía oficio a la Diócesis de esta ciudad la reposición de una estructura que protege a peatones de posibles desprendimientos de la Iglesia Catedral, el Obispado respondió que fu personal del Ayuntamiento el que retiro la estructura.







Inicia encuentro anual de Testigos de Jehová

Fuente: El Informador
Diciembre 8 de 2012

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2012).- Con una importante concentración de adeptos de la organización Testigos de Jehová en el estadio Omnilife, inició la Asamblea de Distrito de esta agrupación religiosa; fieles de los municipios metropolitanos acudieron.









INTERNACIONAL








Iglesia católica alemana acusa a 66 religiosos de abusos sexuales

Fuente: Noticias  MVS
Diciembre 8 de 2012

La Iglesia católica alemana anunció este viernes que al menos 66 de sus religiosos están acusados de un centenar de abusos sexuales cometidos en un periodo de 10 años, sobre todo víctimas masculinas.







El sacerdote que luchó contra Pinochet y hoy es condenado por el Vaticano

Fuente: BBC
Diciembre 8 de 2012

La Congregación para la Doctrina de la Fe comprobó la acusación de "conductas abusivas con mayores y menores de edad" contra el religioso, y le prohibió por cinco años el ejercicio público del ministerio sacerdotal y la potestad de confesar y dirigir espiritualmente a jóvenes y menores.







Sacerdotes católicos y los reiterados casos de abusos sexuales contra menores

Fuente: El Conce Cuente
Diciembre 8 de 2012

José Andrés Aguirre, es el nombre que marcó un antes y un después en la imagen de la iglesia católica en Chile. El llamado "Cura Tato" fue condenado en 2003 a doce años de presidio por ser autor de abusos sexuales contra nueve jóvenes menores de edad. Sin embargo, en noviembre de este año le fue concedida una rebaja de condena por padecer problemas de salud. Actualmente el religioso se encuentra libre, viviendo en las Rocas de Santo Domingo.







Gobierno británico defiende 'bodas gays' en iglesias

Fuente: Noticieros Televisa
Diciembre 8 de 2012

LONDRES, Reino Unido, dic. 7, 2012.-La posibilidad de permitir a las parejas del mismo sexo casarse en templos religiosos está siendo estudiada por el Gobierno británico para incluirá en la ley de matrimonios homosexuales, anunció hoy el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.







Arzobispado: El caso de Patricio Vela no es parte del proceso contra Cristián Precht

Fuente: Cooperativa.cl
Diciembre 8 de 2012

El vicario general del Arzobispado de Santiago, Cristián Conteras, aclaró este viernes que el caso del médico Patricio Vela, supuestamente abusado por el sacerdote Cristián Precht, no forma parte del proceso contra el sacerdote cuyo dictamen se conoció con una sentencia contra el presbítero.







Las ONG de la Iglesia piden que el debate identitario no oculte la pobreza

Fuente: ABC.es
Diciembre 8 de 2012

Las entidades sociales vinculadas a la Iglesia católica en Cataluña han elaborado un manifiesto en el que reivindican que el debate identitario y social que está viviendo la sociedad catalana no haga perder de vista que la prioridad es "que las personas más débiles no se vean abocadas a un vivir indigno".







La vía del diálogo entre Iglesia y Junta

Fuente: diariodesevilla.es
Diciembre 8 de 2012

EL próximo 20 de enero los obispos andaluces deberán pronunciarse sobre las peticiones formuladas ayer por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, que ostentaba la representación de los prelados de la región. A raíz de la queja expresada por el consejero por la situación creada en torno a la iglesia de Santa María de Úbeda -restaurada por la Consejería con seis millones de euros y en la que la Iglesia y una empresa privada se reparten el cobro de la entrada a los visitantes-, el Gobierno autonómico y la Iglesia católica entendieron que el desencuentro debía terminar para beneficio de ambas instituciones y de los andaluces en su conjunto.







Lombardi explica con una parábola la llegada del papa a Twitter

Fuente: Diario de Yucatán
Diciembre 8 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).— El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, ha creado una parábola como las que se leen en la Biblia para explicar el desembarco del papa en la red social Twitter, donde escribirá su primer tuit el próximo 12 de diciembre tras la audiencia general.







Papa Benedicto XVI estrena dos papamóviles

Fuente: Terra
Diciembre 8 de 2012

Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI recibió hoy dos nuevos papamóviles, vehículos panorámicos dotados con cúpulas de vidrio blindado, similares a los que utilizaba hasta ahora en sus viajes internacionales, pero con varias innovaciones tecnológicas.







Benedicto XVI nombró a su secretario personal como prefecto de la Casa Pontificia

Fuente: Clarín
Diciembre 8 de 2012

El Papa Benedicto XVI promovió a arzobispo con el cargo de nuevo prefecto de la Casa Pontificia a su secretario particular, monseñor Georg Gaenswein, de 56 años. Hace nueve años que don Georg, como lo llaman los “vaticanistas”, está junto a Joseph Ratzinger, primero como secretario en la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la cual era titular el entonces cardenal alemán, principal colaborador de Juan Pablo II durante 23 años como guardián de la ortodoxia doctrinaria.







El cardenal Rouco constata la «evidente apostasía explícita e implícita de muchos de nuestros hermanos»

Fuente: Infocatólica
Diciembre 8 de 2012

(InfoCatólica) El cardenal Rouco aseguró que «el Señor nos urge a que nos hagamos la pregunta de qué hemos hecho y qué estamos haciendo con el tesoro de la fe cristiana» ante los «que reniegan, rechazan, olvidan o pasan de largo ante el anuncio y la verdad de Jesucristo, Redentor del hombre; que desprecian y/o ignoran el significado de las palabras pecado y gracia para los proyectos personales de su vida y su estar y comprometerse con el bien común en la cultural en la sociedad y en la comunidad política».







Cadena perpetua para exgeneral argentino Menéndez por crimen de sacerdotes

Fuente: ABC.es
Diciembre 8 de 2012

Un tribunal oral de la norteña provincia argentina de La Rioja condenó hoy a cadena perpetua al exgeneral Luciano Benjamín Menéndez y a otros dos acusados por el crimen de dos sacerdotes perpetrado en la última dictadura militar (1976-1983), informaron fuentes judiciales.







Dos sacerdotes declararon contra el cura Ilarraz

Fuente: El Siglo
Diciembre 8 de 2012

Este viernes, dos sacerdotes de Paraná declararon contra el cura Justo José Ilarraz y comprometieron aún más su situación, según informa el diario "Uno" en Entre Ríos. Los religiosos, cuyas identidades no trascendieron, también aportaron datos sobre otros curas que también estarían sospechados de haber abusado sexualmente de menores pero que no están siendo investigados.






Preocupa a iglesia Católica paraguaya crisis de la familia

Fuente: sinembargo.mx
Diciembre 8 de 2012

Asunción, 8 Dic (Notimex).- La familia paraguaya está afectada por “factores de crisis” y rodeada de modelos de vida que la penalizan, aseveró hoy el obispo de Caacupé, Claudio Giménez, en una multitudinaria misa a la cual asistió el presidente Federico Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario