lunes, 31 de diciembre de 2012

SÍNTESIS DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2012






NACIONAL










Terminan edificio de La Luz del Mundo

Fuente: Televisa del Bajío
31 de diciembre de 2012

Guanajuato, Gto., diciembre 31.- Inaugurada en septiembre de 2011 en las inmediaciones de Silao, la Torre de la Fe de la Iglesia la Luz del Mundo es un espacio propicio para la meditación, la búsqueda de la paz espiritual y el encuentro con Dios
El pastor y vocero oficial Nicolás Menchaca informó que además de su diaria labor evangelizadora, se tiene proyectado la construcción de una colonia, escuelas, un hospital y un asilo.
“Cuando llega la palabra del evangelio con ella llegan también algunas otras cosas, como una superación académica, un acceso a los servicios sociales, una labor humanitaria, un crecimiento en valores y principios, la iglesia la luz del mundo a través de su director ha impulsado la creación de centros educativos, desde jardín de niños has universidades en diferentes partes de la república”.







Obispos empujaron reforma religiosa

Fuente: Columna Bajo Reserva / El Universal
Diciembre 31 de 2012

SIGILOSOS, algunos obispos dieron un seguimiento muy puntual a la aprobación de la reforma religiosa de los estados. El equipo del presidente del Episcopado, el cardenal José Francisco Robles Ortega, hizo tareas de cabildeo entre algunos gobernadores para que la iniciativa saliera adelante, nos dicen. En el último tramo, representantes de la Conferencia del Episcopado mexicano se acercaron al mandatario de Sinaloa, Mario López Valdez, para que ayudara un poco entre los legisladores sinaloenses, quienes finalmente dieron el sí a la modificación constitucional. Uno de ellos, legislador de  los partidos de izquierda, hasta la bendición dio a la aprobación en el pleno: "Que Dios bendiga a México y que bendiga a Sinaloa". Habemus reforma.







Iglesia: reconciliación inicia en familia

Fuente: El Universal
Diciembre 31 de 2012

La paz y la reconciliación de un país inician por la familia, dijo ayer el rector de la Catedral Metropolitana, Manuel Arellano Rangel, por lo que convocó a los mexicanos que sufren angustia por dolor físico o moral, alguna enfermedad o la miseria, no añadir a ello amargura o desesperación y, en cambio, mantener la esperanza en los valores cristianos para luchar y construir un futuro mejor.







Familias deben mantener sus valores cristianos: dean de la Catedral

Fuente: Milenio
Diciembre 31 de 2012

Ciudad de México • Antonio Arellano dean de la Catedral Metropolitana afirmó que la paz y la reconciliación de un país inicia por la familia por lo que convocó a las familias de los mexicanos que pese a estar angustiadas por el dolor físico o moral, por alguna enfermedad o en la miseria, no añadan a esto amargura o desesperación y si mantener la esperanza en los valores cristianos para luchar y construir un futuro mejor.







Santuario católico funge como centro de recepción de armas de canje

Fuente: El Universal
Diciembre 31 de 2012

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre.- La Iglesia católica ofreció su total respaldo a la campaña para entregar las armas de fuego a cambio de la entrega de computadoras y juguetes, informó el semanario Desde la Fe a través del artículo “Participa la Iglesia en programa de despistolización”.







Llama Monseñor a fortalecer atención a los hijos

Fuente: La Verdad
Diciembre 31 de 2012

El Monseñor de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo invitó a los padres de familia, estar más atentos a sus hijos, ese debe de ser el propósito de todos en este año 2013.







Cambió de Arzobispo Guadalajara en 2012

Fuente: El Occidental
Diciembre 31 de 2012

Guadalajara, Jalisco.- Para la Iglesia católica en Guadalajara, este fue un año en que llegó un nuevo pastor en la persona del cardenal José Francisco Robles Ortega, nombrado Arzobispo de Guadalajara por el papa Benedicto XVI el 7 de diciembre del 2011. Con una forma más discreta, sin tanto protagonismo y sobre todo cumpliendo su encomienda. Asumió el cargo el 7 de febrero del 2012.







Exhorta Arzobispado de Xalapa a “pensar en grande” para el 2013

Fuente: e-consulta
Diciembre 31 de 2012

La jerarquía de la iglesia católica pidió a la feligresía, aprovechar la disposición y buena voluntad que en estos días hay hacia el cambio en la víspera del año nuevo y fijarse metas “más ambiciosas que lleguen a renovar los fundamentos de nuestra vida”.







Pide obispo a feligresía recobrar la fe y la paz durante el 2013

Fuente: El Porvenir
Diciembre 31 de 2012

Monterrey, NL.- Ante la ola de violencia y situaciones que perturbaron lo que fue en este 2012, el Obispo de la Catedral de Monterrey, pidió a los ciudadanos recobrar la fe y la paz para el 2013, a fin de crecer primero como seres humanos y después como sociedad para generar una vida digna.







Demanda Obispo de la Diócesis de Mazatlán no disparos ni excesos en Año Nuevo

Fuente: Noroeste.com
Diciembre 31 de 2012

MAZ._ No disparos de armas de fuego ni excesos en el alcohol. Ese fue el llamado del Obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, a propósito de la celebración de Año Nuevo. "Hay que pasarla en armonía, en espíritu familiar o de amigos sin llegar a traspasar límites de lo conveniente, sin llegar a pasar límites de lo que es correcto, saludable, sano y que no llegue a haber dificultades, peleas", convocó el representante de la Iglesia Católica en el sur de Sinaloa.







Pide Iglesia Católica recibir el Año Nuevo en paz

Fuente: La Prensa
Diciembre 31 de 2012

En la úl­ti­ma mi­sa do­mi­ni­cal del año, la Igle­sia Ca­tó­li­ca lla­mó a que la paz, el amor y la re­con­ci­lia­ción se ma­ni­fies­ten du­ran­te las fies­tas pa­ra re­ci­bir el Año Nue­vo. Sen­ti­mien­tos y va­lo­res que de­ben ser apro­ve­cha­dos al má­xi­mo y prac­ti­ca­dos día con día.







Denuncian trabas a testigos de Jehová en hospital materno-infantil en Chilpancingo

Fuente: La Jornada Guerrero
Diciembre 31 de 2012

Chilpancingo, 30 de diciembre. Usuarios del Hospital de la Madre y el Niño se quejaron de que las autoridades médicas no les informan sobre la salud de una paciente internada por dengue hemorrágico. Areli Portillo Alejo, quien tiene siete meses de embarazo, era atendida en el nosocomio de Coyuca de Catalán por un cuadro de dengue hemorrágico, pero se complicó su salud, y la enviaron al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense en esta capital, detalló su padre, José Portillo Mojica. Procedentes de Las Querendas, municipio de Pungarabato –a unas ocho horas de la capital–, Portillo Mojica llegó a las 4 de la madrugada de este domingo con su hija Areli al Hospital de la Madre y el Niño. Sin embargo, los médicos no querían atenderla, debido a que la paciente necesitaba una transfusión de sangre, y los familiares, por ser testigos de Jehová, no aceptan eso.







Obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas confía que en 2013 mejore la seguridad pública en el país

Fuente: Enfoque Radio
Diciembre 31 de 2012

Cancún.- El Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, reconoce que la ciudadanía ya está harta de la inseguridad y confía en que este tema en 2013 va a mejorar. Después de celebrar la penúltima homilía del año, el obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, confió en que en 2013 mejore la seguridad pública en el país, porque dijo que la población ya está harta de padecer la inseguridad.







Denuncia inseguridad: gobierno debe trabajar

Fuente: Correo
Diciembre 31 de 2012

La seguridad es un beneficio para todos los ciudadanos y debe ser garantizada por las autoridades de gobierno, eso evitaría que las calles de la ciudad sean enrejadas para buscar la autoprotección, consideró Benjamín Castillo Plascencia, obispo de la Diócesis de Celaya.











INTERNACIONAL









Advertencia de un arzobispo al Gobierno: “El que siembra vientos, cosecha tempestades”

Fuente: Clarín
Diciembre 31 de 2012

La Iglesia viene advirtiendo sobre el riesgo de que se profundicen las divisiones en el país. Su documento de fines de noviembre fue claro al respecto. Pero el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, acaba de ser particularmente contundente y, en una implícita advertencia al Gobierno por su estilo confrontativo, señaló que "nada bueno se puede esperar de la promoción insensata de la discordia". Y, en ese sentido, apeló al conocido refrán: "El que siembra vientos, cosecha tempestades".







El arzobispo de Toledo afirma que el 'divorcio exprés' genera "violencia machista"

Fuente: Público.es
Diciembre 31 de 2012

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha asegurado que el llamado 'divorcio exprés', aprobado por el Congreso de los Diputados en junio de 2005 por práctica unanimidad, ha traído a las familias españolas "verdaderos dramas, odios y violencia machista, desasosiego en hijos y esposos que dejan de serlo y complicaciones económicas ingentes".







Obispo denuncia que el gobierno de Ortega 'compra' sacerdotes

Fuente: El Nuevo Herald
Diciembre 31 de 2012

MANAGUA -- El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua denunció que el gobernante Frente Sandinista compra con dinero y prebendas la voluntad de líderes católicos y párrocos con el objetivo de que no critiquen la gestión del presidente Daniel Ortega o que callen ante acciones que sectores de la sociedad civil y de la oposición han considerado autoritarias.







Iglesia Católica llama al diálogo

Fuente: Prensa Libre
Diciembre 31 de 2012


Aunque el arzobispo metropolitano de Guatemala, Óscar Julio Vian Morales, calificó de positivo el primer año de gobierno del presidente Otto Pérez Molina, dejó claro que la conflictividad social es una asignatura pendiente para el segundo año de gestión, y pidió que se atiendan todos los focos de conflicto por medio del diálogo.







Rouco no se fía de los católicos.

Fuente: Carlos Carnicero / Diario Siglo XXI
Diciembre 31 de 2012

MADRID, 30 (OTR/PRESS) La civilización en Occidente consiguió reducir el poder de la Iglesia. La libertad de pensamiento incluye la libertad religiosa. Los credos son privados y libres. Los ciudadanos pueden adscribirse a una religión o no hacerlo. Las leyes tienen que acoplarse a la Constitución, no a ninguna religión. Monseñor Rouco Varela no ha dejado de intervenir en política, porque en el fondo, las religiones con penetración social importante no renuncian a imponer sus credos en las normas civiles. El divorcio, el matrimonio católico, el aborto y el uso de anticonceptivos son opciones libres y en ningún caso obligatorias. A nadie se le dificulta practicar una moral cristiana es sus comportamientos.







Política y religión, coctel explosivo

Fuente: Dario Acevedo Carmona / El Espectador
Diciembre 31 de 2012

Numerosos temas han sido resueltos en los casi dos siglos y medio de entronización de las instituciones republicanas, de las ideas liberales y de reinado de la razón como herramienta fundamental del conocimiento. Pero surgen nuevos asuntos en los que ese duelo entre el mundo tradicional y el moderno, que se sintetiza en la tensión entre el estado y la(s) iglesia(s), reaparece con inusitada fuerza y vigor.







'The Master' y el cine que critica la religión

Fuente: Infobae
Diciembre 31 de 2012

El filme The Master, de Paul Thomas Anderson, llega precedido por críticas excepcionales pero también por una cierta controversia debido a su inspiración en los primeros años de la Iglesia de la Cienciología, aunque el director asegura que no pretendía "levantar revuelo".






Su Santidad, Benedicto XVI ya tiene nuevo Papa Movil

Fuente: Diario Veloz
Diciembre 31 de 2012

Su Santidad, Benedicto XVI está de para bienes. a su nueva cuenta en Twitter, se le agrega el nuevo modelo de Papa Movil, diseñado por Mercedes-Benz y equipado con la tecnología del modelo Clase M.







Benedicto XVI pide rezar por los niños

Fuente: El Nuevo Diario
Diciembre 31 de 2012

El papa Benedicto XVI pidió ayer, día en que la Iglesia celebra la festividad de la Sagrada Familia, rezar para que todos los niños sean acogidos como un don de Dios, con el amor del padre y de la madre, “para poder crecer como Jesús, en sabiduría, edad y gracia ante Dios y los hombres”.







Ahmadinejad invita a Benedicto XVI a viajar a Irán para impulsar el diálogo interreligioso

Fuente: Rome Reports
Diciembre 31 de 2012

El presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad ha invitado por carta a Benedicto XVI a visitar Irán. Según algunos medios de comunicación iraníes el objetivo de esta propuesta es lograr el fortalecimiento del diálogo islámico-cristiano.







Cierra el Vaticano año crítico por la filtración de documentos reservados

Fuente: El Porvenir
Diciembre 31 de 2012

Ciudad del Vaticano, El Vaticano.- El Vaticano cerró 2012 como uno de los años más críticos de los últimos tiempos, ante el escándalo por la filtración a la prensa de cientos de documentos confidenciales robados al Papa Benedicto XVI de sus aposentos.







El Vaticano quiere otro gobierno de Monti

Fuente: La Voz
Diciembre 31 de 2012

Roma. El dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti, siguió sumando ayer apoyos para su entrada en política en los comicios de febrero de 2013, con el espaldarazo recibido por parte del Vaticano, aunque hoy no se reunirá con líderes de los partidos de centro, como tenía programado, según fuentes cercanas al Ejecutivo.







Cardenal Urosa: Católicos debemos reafirmar nuestra fe ante sociedad secularista

Fuente: ACI Prensa
Diciembre 31 de 2012

CARACAS, 31 Dic. 12 / 02:18 am (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, expresó en su mensaje de saludo por el nuevo año 2013, que los cristianos “estamos llamados a reafirmar nuestra fe aún en medio de una sociedad secularista”.







El cardenal Sistach pide salvaguardar la institución del domingo

Fuente: Infocatólica
Diciembre 31 de 2012

El cardenal y arzobispo de Barcelona, S.E.R Lluís Martínez Sistach, ha pedido «salvaguardar la institución del domingo», que no abran los comercios en este día y que las razones económicas no supriman el descanso dominical, necesario, según el prelado, para preservar la familia. En su carta dominical, el prelado reitera la importancia de mantener como festivos los domingos sobre «numerosos aspectos, entre los cuales está el familiar y también el religioso, y por diversos hechos de actualidad que están en la memoria de todos».







Rowan Williams concluye su mandato como arzobispo de Canterbury

Fuente: Terra
Diciembre 31 de 2012

Rowan Williams concluyó hoy formalmente su mandato como arzobispo de Canterbury tras diez años como líder espiritual de casi 80 millones de anglicanos, en los que ha criticado los excesos de la banca y la guerra de Irak, y ha mostrado su apoyo a la ordenación de mujeres obispas.







Los obispos explicaron la situación del padre Murall

Fuente: El Liberal
Diciembre 31 de 2012

Los obispos diocesanos, monseñores Francisco Polti y Ariel Torrado Mosconi, explicaron en un comunicado de prensa, sobre la situación del padre Roberto Murall, ante a versiones aparecidas en los últimos días. Dicen: “Ante algunas versiones periodísticas erróneas comunicamos que el 28 de diciembre se informó al Pbro. Roberto Murall, perteneciente a la diócesis de San Isidro, que el 31 de diciembre de 2012 vencía su contrato temporal de servicio en esta diócesis de Santiago del Estero, y que dicho contrato no se renovaría. Esta decisión es de competencia del Obispo diocesano y se ha obrado en todo conforme a derecho, velando por el bien pastoral de ambas diócesis, del sacerdote y de los fieles.







El Obispado pide que no se le inmiscuya en debates políticos

Fuente: ABC.es
Diciembre 31 de 2012

El Obispado de Ciudad Real ha pedido a los partidos políticos que no «inmiscuyan a la Iglesia» en los debates políticos porque esta institución no «es una moneda de cambio que deba ser utilizada o instrumentalizada para conseguir un puñado de votos».






           
El obispado de Vic pide la retirada de una bandera independentista del campanario de un monasterio

Fuente: Religión en Libertad
Diciembre 31 de 2012

El obispado de Vic, a través de su vicario general, David Compte, ha pedido la retirada de una bandera independentista que cuelga de la torre del campanario del monasterio de Santa María de Ripoll. David Compte tuvo una reunión esta semana con once miembros de Ripollès por la Independencia que en su momento habían presentado 2.000 firmas apoyando la colocación de la bandera en el campanario de la iglesia. El P. Compte señaló que «las firmas en la Iglesia no sirven para nada». «Da igual si se presentan 2.000 como 10.000», ya que «la Iglesia no funciona así», señala el portal Ara.cat.







La Iglesia lamenta la constitucionalización del ‘matrimonio’ homosexual

Fuente: Noticias Jóvenes
Diciembre 31 de 2012

Mons. Rouco recuerda la “pérdida de reconocimiento social e institucional del matrimonio”. Por su parte, Mons. Reig afirma que “sin hijos no hay futuro”. Rouco señala que la familia es “la única y real esperanza frente a la crisis”. La decisión del Constitucional sobre el ‘matrimonio’ homosexual ha planeado sobre la misa de las familias celebrada este domingo.







La Iglesia frente a la “crisis del matrimonio”

Fuente: Sandro Magister / Infobae
Diciembre 31 de 2012

ROMA – Un fuerte indicador de la secularización en los países de antigua cristiandad es el descenso de los matrimonios sacramentales.
También Italia está marcada  de manera significativa por este descenso. La edición del 2012 del Anuario estadístico italiano, publicada los días pasados por el ISTAT -Instituto Nacional de Estadística-, ha documentado que por primera vez, en Italia del norte, los matrimonios civiles han superado a los matrimonios religiosos en una proporción del 51,7 frente al 48,3 cada cien matrimonios.







Pastores evangélicos piden justicia, equidad y trabajo para todos

Fuente: La Nación (Paraguay)
Diciembre 31 de 2012

La Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay (APEP), entidad que representa a los pastores de diferentes congregaciones cristianas evangélicas del Paraguay, en su mensaje de fin, pidió justicia, equidad, trabajo, paz y amor en todos los hogares.







Evangélicos llaman a racionar gastos

Fuente: Al Momento.net
Diciembre 31 de 2012

SANTO DOMINGO.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE ), llamó a la población a hacer mayor conciencia en cuanto a los gastos económicos para el 2013. En su carta pastoral con motivo del Año Nuevo exhortó a los dominicanos a comprar los bienes y servicios necesarios ya pensar de manera seria en los retos que deben asumir de cara a nuevala reforma fiscal a aplicarse este martes.







Islamistas degüellan a 15 cristianos en Nigeria

Fuente: El Heraldo.hn
Diciembre 31 de 2012

Un grupo de islamistas asesinó a 15 cristianos cortándoles la garganta, en un ataque a una aldea en el nordeste de Nigeria, anunció este domingo una fuente de los servicios de socorro.







Dos cristianos egipcios muertos en un atentado con bomba contra una iglesia de Misrata

Fuente: El Economista.es
Diciembre 31 de 2012

Dos ciudadanos egipcios han muerto y otros dos han resultado heridos en un atentado con bomba perpetrado este domingo contra una iglesia copta de la ciudad libia de Misrata.







Tristeza y resignación en congregación La Marina de Testigos de Jehová

Fuente: Noticia al día
Diciembre 31 de 2012

Dos familias sufrieron el dolor de la pérdida de sus seres queridos, todo  por  culpa de la inconsciencia de un hombre que en medio de una borrachera acabó con la vida de dos amigas y “hermanas en la fe”.







Primer obispo gay de New Hampshire se retira

Fuente: Siglo 21
Diciembre 31 de 2012

El obispo episcopal de New Hampshire, Gene Robinson, dice que estuvo irritado durante varios años por ser tildado como el primer obispo abiertamente homosexual de la Iglesia Anglicana, hasta que se dio cuenta que estaba perdiendo un púlpito desde el que podía abogar por la igualdad.







Rouco apela al amor para evitar el aborto y a la familia, para afrontar la crisis

Fuente: El País
Diciembre 31 de 2012

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha apelado hoy a la familia tradicional como soporte fundamental para afrontar la actual crisis y a la fuerza de la fe cristiana para terminar con la "estremecedora tragedia del aborto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario