miércoles, 5 de diciembre de 2012

SÍNTESIS DEL 5 DE DICIEMBRE DE 2012





NACIONAL






Peña Nieto retoma ejes rectores de la Iglesia, dice obispado

Fuente: Excelsior
Diciembre 5 de 2012

AGUASCALIENTES, 4 de diciembre.- La política del gobierno federal es paralela a la doctrina de la Iglesia católica, aseguró el vocero de la Diócesis de Aguascalientes, Carlos Alberto Alvarado Quezada.







Peña Nieto, el presidente católico

Fuente: La Jornada
Diciembre 5 de 2012

Enrique Peña Nieto ha reiterado que mantendrá el carácter laico de Estado, que como sabemos recientemente quedó plasmado en el artículo 40 de la Constitución, pero existen temores fundados de que en este sexenio se puedan operar dramáticas regresiones. Un primer recelo radica en el excesivo pragmatismo no sólo del PRI, sino del primer círculo que rodea al Presidente; la tradición y principios pueden ser abandonados según las circunstancias, cualquier cosa puede pasar.







Falta sensibilidad a la jerarquía católica, acusa padre Solalinde

Fuente: La Prensa
Diciembre 5 de 2012

El sa­cer­do­te Ale­jan­dro So­la­lin­de, di­rec­tor del al­ber­gue pa­ra mi­gran­tes Her­ma­nos en el Ca­mi­no de Ix­te­pec, Oa­xa­ca, y Pre­mio Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos 2012, cues­tio­nó a la je­rar­quía ca­tó­li­ca por per­ma­ne­cer con los bra­zos cru­za­dos an­te el do­lor de las ma­dres de las per­so­nas de­sa­pa­re­ci­das y del tra­to in­hu­ma­no que se les da a los mi­gran­tes en trán­si­to por Mé­xi­co y co­men­tó que nun­ca ha al­za­do la voz pa­ra con­de­nar los fe­mi­ni­ci­dios.







Acusan a sacerdote de abuso sexual en Hidalgo

Fuente: Vanguardia
Diciembre 5 de 2012

PACHUCA.- Acusado de violación sexual, fue detenido un párroco identificado como Reynaldo Chávez, quien por lo menos habría abusado de dos mujeres indígenas en la comunidad de Cuatlimax, municipio de Tlanchinol, a 152 kilómetros de la capital del estado.







El obispo Vera López encabezará un encuentro sobre derechos humanos en P.Rico

Fuente: Terra
Diciembre 5 de 2012

El obispo mexicano José Raúl Vera López, que aspiró al premio Nobel de la Paz 2012, encabezará un grupo de líderes internacionales en el "Encuentro sobre derechos humanos por la libertad del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera" en San Juan, informaron hoy los organizadores.







Espera Iglesia católica que Gobierno de Peña Nieto sea para todos

Fuente: El Sol de Orizaba
Diciembre 5 de 2012

Orizaba, Veracruz.- Aunque la Iglesia católica espera que el del presidente Enrique Peña Nieto sea un gobierno para todos, si a alguien distingue ojalá sea a las personas menos favorecidas, a quienes no tienen empleo o a quienes lo tienen, pero no es dignamente remunerado, afirmó el arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera.







La iglesia y Peña Nieto

Fuente: Gastón Espinosa / Hoy Tamaulipas
Diciembre 5 de 2012

Apenas el viernes, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, desde el extranjero había asegurado que el futuro de México con Enrique Peña Nieto era preocupante aunado a que arrastraba pendientes desde que era gobernador del Estado de México y que el PRI buscaba ser un estado controlador de todo.







Seguidores de Martín de Tours amenazan con plantón

Fuente: Excelsior
Diciembre 5 de 2012

MORELIA, 4 de diciembre.- En Turicato, Michoacán, seguidores de Martín de Tours amenazan con instalarse de manera permanente en el predio donde se edificará la escuela Vicente Guerrero y no permitir, lleguen los materiales de construcción.







Realiza obispo visita a Tlaltenango

Fuente: NTR  Zacatecas
Diciembre 5 de 2012

El recibimiento estuvo a cargo del presidente municipal de Tlaltenango, Marco Antonio López Rodríguez, del párroco Gabriel Medina Magallanes y de otros sacerdotes.







Prohíbe Diócesis encender “cohetes” en evento Guadalupano

Fuente: EnLíneaDirecta.Info
Diciembre 5 de 2012

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante los problemas de violencia que se viven en la capital tamaulipeca la Diócesis de ciudad Victoria prohibió a sus iglesias el uso de pirotecnia durante el evento Guadalupano ello con el fin de no alarmar a la población.







Lanza la Diócesis de Torreón su estación de radio en Internet

Fuente: El Siglo de Torreón
Diciembre 5 de 2012

La Diócesis de Torreón ya cuenta con una estación de radio a través de Internet, donde dará a conocer todas las actividades pastorales, y buscará estrechar lazos con la comunidad católica.







Presentan denuncia por bloqueo en Nueva Jerusalén

Fuente: El Universal
Diciembre 5 de 2012

El secretario de gobierno del estado de Michoacán, Jesús Reyna García, dio a conocer este martes que a nombre del Poder Ejecutivo fueron interpuestas varias demandas contra quien resulte responsable, por el delito de despojo del predio de "La Rana", donde se pretende construir la nueva escuela que fue derrumbada en julio pasado por fanáticos religiosos de La Nueva Jerusalén.







Refuerzan presencia policiaca en la Nueva Jerusalén

Fuente: Milenio
Diciembre 5 de 2012

Morelia  • Autoridades de Michoacán reforzaron la presencia policial en la Nueva Jerusalén, donde medio centenar de elementos estatales, municipales y federales han sido comisionados, luego de que la problemática entre grupos religiosos se agudizó, a raíz de la toma del predio en donde se reconstruirá una escuela.











INTERNACIONAL










El analfabetismo religioso

Fuente: Juan G. Bedoya / El País
Diciembre 5 de 2012

Es lógico que los obispos clamen al cielo por esta situación y presionen al Gobierno Rajoy -al fin y al cabo, uno de los suyos-, hasta el colmo de sus deseos. Pero la perplejidad es mala consejera. El analfabetismo religioso de los jóvenes (y no tan jóvenes) españoles no puede ser despachado volviendo a un modelo educativo tan estrepitosamente fracasado.







Entra Vaticano a debate antidrogas

Fuente: Reforma
Diciembre 5 de 2012

Ciudad del Vaticano,  El Vaticano (4 diciembre 2012).- El Vaticano realizará del 9 al 12 de diciembre un congreso internacional para abordar la problemática del narcotráfico en América Latina, las políticas antidrogas y la violencia.







Metro de Madrid podría estar haciendo publicidad gratuita a la Iglesia Católica

Fuente: MÁSPúblico
Diciembre 5 de 2012

Silencio. Esta es la respuesta que da Metro de Madrid cuando se le pregunta por el precio que paga la Iglesia Católica por los cientos de anuncios que hay por toda la red de metro para un acto del día 8 de diciembre, según denuncian desde Europa Laica.







Muere patriarca de la iglesia griega ortodoxa

Fuente: El Universal
Diciembre 5 de 2012

El patriarca griego-ortodoxo Ignacio IV Hazim falleció hoy a la edad de 91 años en un hospital de Beirut, después de sufrir un derrame cerebral. Hazim fue ingresado en el hospital San Jorge en Ashrafieh, tras sufrir un accidente cerebrovascular, reportó el diario The Daily Start de Líbano en su versión digital.







Obispo llama a respetar la voluntad del pueblo

Fuente: El Sol de Margarita
Diciembre 5 de 2012

El llamado a la calma y al respeto en las venideras elecciones comienza a sentirse en el estado Nueva Esparta. Desde la Iglesia Católica, el Obispo de la Diócesis de Margarita, Jorge Aníbal Quintero, exhorta a la ciudadanía a cumplir con el derecho al voto y respetar la voluntad del pueblo, “porque es el pueblo quien decide”.







Urosa: Al votar se cumple un compromiso cristiano

Fuente: El Universal
Diciembre 5 de 2012

Acudir masivamente a las urnas el próximo 16 de diciembre, para elegir a los gobernadores y miembros de los consejos legislativos estadales exigió a los venezolanos el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, quien les recordó a los votantes que así honran "el compromiso cristiano de trabajar siempre por el bien del país".







El Arzobispo de Cuenca denunció una supuesta prohibición de festejos por Navidad

Fuente: El Comercio.com
Diciembre 5 de 2012

Con preocupación el arzobispo de Cuenca, Luis Cabrera, dijo este martes 4 de diciembre que es una pena que algunos funcionarios del Estado continúen dando órdenes  para que se eliminen los signos religiosos de los espacios públicos, como escuelas, colegios fiscales, “donde han prohibido los pesebres, pases del niño y  otras celebraciones religiosas”.







La Iglesia dijo que no dirigió su crítica al Gobierno

Fuente: La Gaceta
Diciembre 5 de 2012

BUENOS AIRES.- La Iglesia Católica bajó la tensión con el Gobierno por el crítico documento en el que advertía sobre divisiones "irreconciliables" en la sociedad y consideró "positivo" que la presidenta, Cristina Fernández, haya respondido con celeridad al pedido de audiencia de la cúpula episcopal que encabeza monseñor José María Arancedo.







Tras el documento, la Iglesia baja la tensión con el Gobierno

Fuente: La Voz
Diciembre 5 de 2012

La Iglesia Católica bajó hoy la tensión con el Gobierno por el crítico documento en el que advertía sobre divisiones "irreconciliables" en la sociedad y consideró "positivo" que la presidenta Cristina Fernández haya respondido con celeridad al pedido de audiencia de la cúpula episcopal que encabeza monseñor José María Arancedo.







Iglesia americana debe afrontar la inmigración con más unidad, dice cardenal

Fuente: Diario de Yucatán
Diciembre 5 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).— La inmigración, las redes de narcotraficantes, el consumo de drogas y las políticas para combatirlas preocupan a las iglesias de Estados Unidos, México, Caribe y América Central y deben afrontarlas con una mayor unidad y cooperación entre ellas, afirmó hoy el cardenal Marc Ouellet.








Iglesia católica prepara una propuesta de país que quieren los panameños

Fuente: Terra
Diciembre 5 de 2012

La Iglesia católica de Panamá prepara una propuesta de país resultado de consultas con amplios sectores sociales e incluso políticos, que presentará en 2013 como parte de la celebración del año jubilar especial por los 500 años de la creación de la primera diócesis en territorio continental americano.







Pobreza y matrimonio homosexual oponen a la iglesia católica y al gobierno francés

Fuente: El Economista.es
Diciembre 5 de 2012

Las relaciones se degradan entre el gobierno socialista francés y la iglesia católica, movilizada contra el proyecto de autorizar el matrimonio homosexual y molesta también por la amonestación de una ministra para que albergue a los sin techo.







AGE demanda que la Iglesia Católica tribute y rechaza el acuerdo con Vaticano

Fuente: ABC.es
Diciembre 5 de 2012

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha demandado que la Iglesia Católica tribute impuestos como cualquier sociedad o ciudadano, ha preguntado a la Xunta si está de acuerdo con la actual situación de "privilegio" de esta confesión y prevé estudiar el coste que supone para los municipios.







Más de siete de cada diez españoles se definen como católicos, casi un 2% más que en el mes de octubre, según el CIS

Fuente: Europa Press
Diciembre 5 de 2012

Más de siete de cada diez españoles (72,4 por ciento) se definen como católicos, casi un 2 por ciento más que en el mes de octubre, según revela el Avance de Resultados del Barómetro de Noviembre de 2012 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).







Obispos católicos de Estados Unidos piden reforma migratoria integral

Fuente: El Universo
Diciembre 5 de 2012

Obispos de todo Estados Unidos, reunidos en Atlanta durante la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), resaltaron la necesidad de que sea aprobada una reforma migratoria integral.







Mantiene Vaticano en suspenso posible viaje papal a Panamá

Fuente: Diario de Yucatán
Diciembre 5 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).— Un alto funcionario del Vaticano aseguró hoy que se mantiene pendiente la respuesta del Papa Benedicto XVI a la invitación que le extendió el gobierno de Panamá para que visite ese país en los próximos meses.







Vaticano aborda migración y narcotráfico en Latinoamérica

Fuente: El Financiero
Diciembre 5 de 2012

Ciudad del Vaticano.- Más de 200 personas del mundo de la Iglesia participarán de un Congreso Internacional que se efectuará en el Vaticano del 9 al 12 de diciembre para tratar temas como la migración y el narcotráfico en América Latina, se anunció el martes.







La Asamblea aprueba el acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno de Guinea

Fuente: La Información.com
Diciembre 5 de 2012

El acuerdo jurídico entre la Santa Sede y el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el que las dos partes se comprometen a respetar la libertad de cada uno, recibió hoy la aprobación unánime del cien por ciento de los diputados de la Asamblea unicameral ecuatoguineana.







Benedicto XVI dice que el hombre y la mujer "no son fruto de la casualidad"

Fuente: Terra
Diciembre 5 de 2012

Benedicto XVI dijo hoy que el hombre y la mujer "no son fruto de la casualidad", sino que responden al diseño de Dios para el mundo y subrayó que tenemos que tener la "certeza" de que Dios está presente entre los hombres.







Obispo advierte sobre situación de hambre e inequidad en Paraguay

Fuente: Última Hora
Diciembre 5 de 2012

"Nos preocupamos muchísimo de tantas situaciones de hambre y de inequidad en Paraguay y exigimos y pedimos a todos los compatriotas, sobre todo a los cristianos empresarios católicos, a buscar con las estructuras de nuestra Patria una mejor equidad y una mejor distribución de los bienes que el mismo Dios nos ha entregado para todos los paraguayos, para el beneficio de nuestras familias", señaló durante la homilía.







El cura de Salto Grande dijo que “es muy apresurado afirmar que la Virgen llore sangre”

Fuente: La Capita.com.ar
Diciembre  de 2012

Por último concluyó que “hay que destacar otro tipo de conexiones tanto positivas como negativas, porque escucho que alguien dice que la Virgen llora sangre y entonces va a suceder una tragedia, no sabemos si está llorando sangre, quién dice que es sangre, que pruebas hay por ahora vemos un líquido rojo, es muy apresurado desde mi punto de vista”.







Alianza de pastores evangélicos da su apoyo a Barreto Sira

Fuente: En Oriente.com
Diciembre 5 de 2012

Un grupo de pastores de la iglesia Cristiana Evangélica expresó su apoyo a la candidatura a la gobernación de Anzoátegui de Antonio Barreto Sira quienes manifestaron estar trabajando en enseñar a las personas a cómo votar el próximo 16 de diciembre.







Hunden proyecto de “libertad religiosa”

Fuente: Vanguardia.com
Diciembre 5 de 2012

La Comisión Primera de la Cámara hundió en primer debate el proyecto de ley que permitía que en los lugares públicos como hospitales, cárceles y colegios se instauraran capillas de las diferentes confesiones religiosas, para los múltiples creyentes que profesan una religión distinta a la Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario