jueves, 20 de diciembre de 2012

SÍNTESIS DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2012






NACIONAL






"Estuve en Toluca como obispo no como político": presidente del Episcopado

Fuente: CNN
Diciembre 20 de 2012

GUADALAJARA (CNNMéxico) — El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Francisco Robles Ortega, llega al cargo en el contexto de un nuevo periodo de gobierno donde destacan priistas con los que trató cuando estaba al frente de la arquidiócesis de Toluca, capital del Estado de México.







Católicos expulsan a evangélicos en Hidalgo

Fuente: El Universal
Diciembre 20 de 2012

Nueve de 38 familias evangélicas que la tarde de ayer fueron encarceladas por pobladores católicos en las galeras de la comunidad de Pahuatlan, municipio de Huejutla, fueron expulsados de la comunidad ante la negativa de cooperar para las fiestas religiosas de la Virgen y la realización de faenas.







Católicos encierran a evangélicos en Huejutla

Fuente: Milenio
Diciembre 20 de 2012

México y Pachuca • Un grupo de al menos 30 personas creyentes de la religión cristiana, de la corriente Bautista, fueron retenidas desde la noche del martes por 300 católicos quienes los acusan de incumplir acuerdos en cuanto al pago de cuotas ejidales para realizar festejos religiosos.







Llama el Cardenal a la reflexión

Fuente: El Occidental
Diciembre 20 de 2012

Guadalajara, Jalisco.- En un contexto preocupante por el clima de violencia e inseguridad, por el desempleo en que se encuentran muchas familias, y de desesperanza, llegamos a esta época navideña, pero la Navidad hace surgir la esperanza, manifestó el cardenal, José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, que invitó a los fieles católicos a que "volvamos nuestra mirada y nuestro corazón al Misterio de Belén: ese niño frágil que llora es Dios con nosotros. Y que detengamos todo aquello que incita a la violencia. Todo aquello que ofende a la vida. Que ofende a la dignidad propia y de los demás. Que detengamos todas las actitudes, gestos, palabras, que contribuyen a un clima de violencia dentro del hogar, dentro de las instituciones, en la sociedad".







Episcopado Mexicano pide hacer caso omiso a profecías del fin del mundo

Fuente: SDOnoticias.com
Diciembre 20 de 2012

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a evitar a "ignorantes y predicadores proselitistas" que aseguran que este 21 de diciembre se acabará el mundo, aunque siempre hay que estar preparados.







Llaman obispos de Veracruz a participar en la creación de una sociedad justa y fraternal

Fuente: Diario de Xalapa
Diciembre 20 de 2012

Orizaba, Veracruz.- Los ocho obispos de la Provincia Eclesiástica de Veracruz, en su mensaje navideño, envían un mensaje de esperanza y aliento a los católicos de la Entidad.
"Pero tenemos que lamentar que la violencia y la inseguridad no han sido erradicadas todavía. Estas son realidades, plagadas de oscuridad y falsos intereses, por lo que nosotros, como pastores y servidores de ustedes, nos damos cuenta de que nos hace falta avanzar en caminos de justicia y respeto fraterno, de paz y seguridad, en los cuales nos sentimos muy comprometidos con todos ustedes".








Cardenal Robles exhorta a la construcción de la paz

Fuente: El Informador
Diciembre 20 de 2012

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2012).- El cardenal, Francisco Robles Ortega exhortó a la sociedad en general a ser constructores permanentes de la paz, ante el contexto difícil de violencia y falta de oportunidades que enfrenta una gran parte de la población.







Registran 9 casos de intolerancia religiosa

Fuente: Criterio
Diciembre 20 de 2012

Este años se registran por lo menos nueve casos de intolerancia religiosa en la Huasteca hidalguensese, donde se incluyen cobros de cuotas para las fiestas patronales católicas, imposición de multas, la privación ilegal de la libertad y amenazas de expulsión de las comunidades.







Justifican inacción en pleito religioso

Fuente: Criterio
Diciembre 20 de 2012

La complejidad del conflicto religioso que se generó en la Huasteca hidalguense impidió la intervención de la policía municipal y estatal para brindar auxilio de los bautistas que fueron apresados por católicos en la comunidad Pahuatlán, Huejutla, justificó el gobierno estatal.









INTERNACIONAL








Iglesia Católica pide amnistía sin discriminación

Fuente: EJU
Diciembre 20 de 2012

La Iglesia Católica pide indulto y amnistía sin discriminación para los privados de libertad, señalando que tan sólo en el primer semestre esta población creció en 2.000, con lo cual a noviembre, en los recintos carcelarios se registran 13.425 personas, de los cuales el 84 por ciento tiene detención preventiva.







Los recortes también llegan al Vaticano

Fuente: ABC.es
Diciembre 20 de 2012

Igual que las familias, los ayuntamientos o los gobiernos, el Vaticano también tendrá que recortar sus gastos para hacer frente a la crisis, según anunció el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, en un congreso sobre el nuevo reglamento económico. A la línea de mayor sobriedad se añade una mejora de la gestión económica interna, demasiado fraccionada en “reinos de Taifas”.





Vaticano abre camino para beatificar al primer papa que visitó América

Fuente: Hoy Digital
Diciembre 20 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO. AFP. El papa Benedicto XVI firmó hoy el decreto que reconoce "las virtudes heroicas" de Pablo VI, primer paso para su beatificación, informó el Vaticano.







Escándalo remece al Vaticano

Fuente: Prensa Libre
Diciembre 20 de 2012

Tras los casos de abusos sexuales contra menores por parte de clérigos que hicieron temblar las estructuras de la Iglesia en varios países los últimos años, el VatiLeaks puso en este 2012 en la picota a la Curia Romana.







Bertone pide que se administren "con transparencia" los bienes de la Iglesia
Fuente: Religión Digital
Diciembre 20 de 2012

(RV).- El patrimonio que gestionan las entidades del Vaticano está al servicio de la misión universal de la Iglesia y hoy, en particular, se requiere "una justicia administrativa cada vez más eficaz y más transparente". Son dos de los principales conceptos reiterados esta mañana por el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, en su discurso en la presentación del nuevo Reglamento de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.






El Gobierno español desea mantener excelentes relaciones con la Santa Sede

Fuente: Sur.es
Diciembre 20 de 2012

Roma, 19 dic (EFE).- El Gobierno español desea mantener unas excelentes relaciones con la Santa Sede, basadas en el respeto y el diálogo, y está "satisfecho con el actual marco jurídico bilateral", ha afirmado el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.







Reflexiona Papa Benedicto XVI sobre crisis y Navidad

Fuente: Grupo Fórmula
Diciembre 20 de 2012

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI escribió un artículo especial publicado hoy por el diario inglés Financial Times, en el cual aseguró que el tiempo navideño debe empujar una reflexión sobre la crisis económica y los más necesitados.







Obispos filipinos acusan a Benigno Aquino de comprar el apoyo a su ley de salud reproductiva

Fuente: Infocatólica
Diciembre 20 de 2012

(Fides) El Parlamento de Filipinas emitió un dictamen favorable a la ley en dos sesiones: la primera en el Congreso de los diputados, y después en el Senado, donde la medida registro el lunes 17 de diciembre 13 votos a favor y 8 en contra. Ahora se espera una sesión plenaria de ambas Cámaras para armonizar ambos textos, y luego la ratificación presidencial, que marcará la entrada en vigor de la ley. La legislación prevé la financiación estatal a políticas de planificación familiar y control de natalidad, incluidas las campañas para facilitar el acceso a los anticonceptivos.







Ante masacre en Sandy Hook Arzobispo llama a responder al mal con bien

Fuente: ACI Prensa
Diciembre 20 de 2012

WASHINGTON D.C., 20 Dic. 12 / 03:30 am (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Denver (Estados Unidos), Mons. Samuel Aquila, señaló que la bondad y el respeto por la dignidad humana son las mejores respuestas al mal, ante el dolor por las pérdidas de vidas en el reciente tiroteo en el estado de Connecticut.







Los obispos estuvieron con Cristina

Fuente: El Litoral.com
Diciembre 20 de 2012

La cúpula de la Iglesia Católica le manifestó a la presidenta Cristina Fernández la necesidad de evitar que “se profundicen las divisiones y el clima de confrontación” y le entregó el documento en el que los obispos advertían sobre el riesgo de que el país “se divida en bandos irreconciliables”.







La diversidad étnica y religiosa de un país afecta a su medio ambiente

Fuente: Ecoticias.com
Diciembre 20 de 2012

Los países con diversidad étnica o religiosa invierten poco en medidas para mejorar su medio ambiente, según una nueva investigación liderada por Elissaios Papyrakis, profesor de Desarrollo Internacional de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), cuyas conclusiones publica 'Environmental and Resoruce Economics'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario