lunes, 10 de diciembre de 2012

SÍNTESIS DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2012





NACIONAL






Considera Iglesia que Enrique Peña 'inició con el pie derecho'

Fuente: Noticias MVS
Diciembre 10 de 2012

A una semana de que inició el nuevo sexenio, la Arquidiócesis Primada de México consideró que Enrique Peña Nieto "inició con el pie derecho" su gestión como presidente de la República.
En la editorial del periódico Desde la Fe, la Iglesia Católica refirió el discurso de Peña Nieto en el Palacio Nacional, donde incluyó 13 propuestas para "ayudar a sacar al país del atolladero en el que nos hemos mantenido durante décadas".







Mandato de EPN inició con aciertos y omisiones, señala Iglesia

Fuente: El Mexicano
Diciembre 10 de 2012

MÉXICO, D.F.- Para la Iglesia Católica, la administración del presidente Enrique Peña Nieto inició con aciertos y omisiones que consideró, no son menores.
En los primeros días de su presidencia extraña "que casi nada o muy poco, se hayan tocado dos problemas que, por las consecuencias que conllevan, se ubican en la base de la injusticia social y de otros males", asegura este domingo la editorial del semanario Desde la Fe.







Peña Nieto empezó con el "pie derecho": Arquidiócesis

Fuente: Milenio
Diciembre 10 de 2012

Cd. de México • La Arquidiócesis de México aseguró que aunque el presidente Enrique Peña Nieto "inició con el pie derecho su gestión" con sus trece propuestas son para "sacar al país del atolladero en el que nos hemos mantenido durante décadas", cometió dos omisiones graves vinculadas al campo y al sistema de justicia.







Degradante, comparar unión gay con matrimonio: cardenal

Fuente: El Universal
Diciembre 10 de 2012

El cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, confía que la unión legal de tres parejas del mismo sexo en Oaxaca, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no motive una tendencia nacional.







Norberto Rivera llama a prepararse para la Navidad

Fuente: El Universal
Diciembre 10 de 201

México, DF.- El cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a provocar el cambio, a enderezar el camino y a nivelar el terreno en lo personal y lo social, pues “si no quitamos los muros que nos separan, la Navidad pasará con pena y sin gloria".
En su homilía dominical en la Catedral Metropolitana, Norberto Rivera comentó que "aunque haya muchas luces en las calles, mejor comida en algunos hogares, intercambio de felicitaciones y regalos, todo eso es solo fachada exterior".







Decisión de la Corte ofende al matrimonio: cardenal Robles

Fuente: El Informador
Diciembre 10 de 2012

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2012).- El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, afirmó que la Iglesia Católica discrepa del criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuanto a "que se debe llamar matrimonio a las uniones de personas del mismo sexo".







Ve Iglesia omisiones de parte de Peña Nieto

Fuente: El Universal
Diciembre 10 de 2012

Para la Iglesia católica, la administración del presidente Enrique peña Nieto inició con aciertos, pero también con omisiones que, consideró, no son menores.







El Presidente planteará reforma educativa

Fuente: El Informador
Diciembre 10 de 2012

CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2012).- Compromiso. El Presidente Enrique Peña Nieto presentará una propuesta de reforma educativa que se prevé incluya modificaciones al Artículo Tercero de la Constitución y posteriormente a la Ley General de Educación, para recuperar la rectoría del Estado en el sector y darle impulso a un servicio civil de carrera que excluya al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del proceso de ascensos en el magisterio.







Invita Arzobispo a celebrar a la Virgen en sus parroquias

Fuente: Frontera.info
Diciembre 10 de 2012

El arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz invita a los integrantes de la comunidad a que acudan a las diferentes iglesias de la Virgen de Guadalupe para la celebración del 12 de diciembre para que no se tenga una gran concentración en un solo lugar.







Exhorta arzobispo a político no olvidar su lado humano

Fuente: Quadratín
Diciembre 10 de 2012

LEÓN, 9 de diciembre (Quadratín México).-  El Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, exhortó a los políticos a nunca olvidar su lado humano en la toma de decisiones. Señaló que hay personas que viven inmersas en un mundo paralelo, donde la política y el dinero es lo más importante, y así, dejan de lado la presencia de Dios.







Veracruz: critica prelado programas sociales

Fuente: La Jornada
Diciembre 10 de 2012

Jalapa, Ver. El arzobispo de esta capital, Hipólito Reyes Larios, dijo que debido a las políticas sociales federales los ciudadanos se acostumbran a recibir programas de asistencia sin hacer ningún esfuerzo para mejorar su situación económica. Durante su homilía, Reyes Larios dijo ayer que "es un problema que nuestros gobiernos tienen en lo social con los programas Oportunidades, en su momento Progresa y 70 y Más, de que algunos se acostumbran a no trabajar". Destacó que “se necesita, como se dice popularmente, aplicar la fra- se ‘ayúdate que yo te ayudaré’”.







Deben evitar estados que se degrade la institución del matrimonio: CEM

Fuente: La Jornada
Diciembre 10 de 2012

Guadalajara, Jal., 9 de diciembre. El cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo esperar que el precedente legal sentado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al otorgar a tres parejas homosexuales en Oaxaca el derecho a casarse no se extienda por todo el país, y sugirió que los estados utilicen otros mecanismos legales para evitar "ofender y degradar" a la institución matrimonial.







Cambios en la ley de educación, golpe a Gordillo sin quitarla: investigadores

Fuente: La Jornada
Diciembre 10 de 2012

La reforma constitucional en materia educativa del presidente Enrique Peña Nieto, que hoy dará a conocer en el Museo Nacional de Antropología, significa un “quinazo al estilo siglo 21” por la vía de la ley y de las instituciones contra Elba Esther Gordillo, consideró la Coalición Ciudadana por la Educación.







Con la Iglesia, Miguel…

Fuente: Excelsior
Diciembre 10 de 2012

La designación de Paloma Guillén Vicente como nueva titular en la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, más la supuestamente inminente resolución, a favor, de la impugnada solicitud de registro como asociación religiosa a la cuestionada iglesia de la cienciología parecen estar configurando un primer escenario de confrontación entre la nueva administración y la jerarquía católica.







Saluda obispo Arizmendi llamado al diálogo de Velasco a EZLN

Fuente: La Jornada
Diciembre 10 de 2012

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El obispo de la diócesis  local, Felipe Arizmendi Esquivel, destacó “la importancia” del llamado al diálogo que hizo al movimiento zapatista el gobernador Manuel Velasco Coello al tomar posesión del cargo ayer.







Políticos, funcionarios y religiosos respaldan a Manuel Velasco

Fuente: El Sol de México
Diciembre 10 de 2012

Tapachula, Chiapas.-Luego que tomara protesta como gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, diversos líderes políticos y religiosos estatales y nacionales desearon éxito al nuevo mandatario de esta entidad sureña.







Designación de Paloma Guillén, mensaje subliminal: Obispo

Fuente: El Universal
Diciembre 10 de 2012

Como un "mensaje subliminal" fue calificado por el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, la designación de Paloma Guillén Vicente, como Subsecretaria de Gobernación, ya que al parecer "es familiar" del Subcomandante Marcos del EZLN.







Peña Nieto entregará el Premio Nacional de Derechos Humanos al sacerdote Alejandro Solalinde

Fuente: emeɘquis
Diciembre 10 de 2012

México, DF, 9 de diciembre.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregará este lunes el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 al sacerdote Alejandro Solalinde, por su destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos de las personas migrantes.







CNDH; urge fomentar los derechos humanos

Fuente: Vanguardia
Diciembre 10 de 2012

MÉXICO, D.F.- En el marco del Día de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que la promoción, protección y defensa de los derechos humanos son actividades prioritarias para consolidar una sociedad equitativa, respetuosa, solidaria e incluyente.







Defiende Mario Riestra reforma al artículo 24

Fuente: Cambio
Diciembre 10 de 2012

El diputado local Mario Riestra Piña indicó que la reforma aprobada la semana pasada al artículo 24 de la Constitución, de ninguna manera atentará contra la educación laica que imparte el Estado, sino más bien garantiza una sana convivencia entre las distintas religiones.







PAN celebra aprobación de reforma al Artículo 24 Constitucional

Fuente: Sexenio
Diciembre 10 de 2012

El aún dirigente estatal del PAN Juan Carlos Mondragón Quintana respaldó la decisión de la mayoría de los diputados locales que avalaron la reforma al Artículo 24 Constitucional, hecho que ayer polémica en el Congreso de Puebla.










INTERNACIONAL








El Papa pide luchar contra el narco

Fuente: Excelsior
Diciembre 10 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de diciembre.— El papa Benedicto XVI pidió ayer a las Iglesias americanas que se preocupen de problemas cruciales como el narcotráfico, el comercio de armas y las desigualdades.







Papa dice que Navidad no es una fiesta exterior

Fuente: El Financiero
Diciembre 10 de 2012

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI advirtió hoy que la Navidad no debe ser sólo una fiesta exterior e instó a vivir de manera esencial el nacimiento de Cristo, sin caer en las tentaciones de la sociedad consumista.







El arzobispo de Santiago de Chile impone sanciones al sacerdote Cristián Precht tras confirmar la CDF que cometió «conductas abusivas»

Fuente: Infocatólica
Diciembre 10 de 2012

(Arzobispado de Santiago / InfoCatólica) El obispo auxiliar de Santiago, Mons. Cristián Conteras, informó a través de un comunicado que, después de que el arzobispo de Santiago enviara, como es preceptivo, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, las conclusiones del proceso administrativo en el que “constataron noticias verosímiles de conductas abusivas con mayores y menores de edad”, la Congregación ha comunicado su resolución, en la que “establece la comprobación de las mencionadas conductas abusivas y la conformidad con la petición de derogar la prescripción, en atención a la gravedad de los hechos denunciados”.







Obispo colombiano acusa de herejía al jesuita Alfonso Llano

Fuente: Infocatólica
Diciembre 10 de 2012

En un artículo en el diario El Tiempo al publicarse el libro «La Infancia de Jesús» del Papa Benedicto XVI, el jesuita P. Alfonso Llano negó la virginidad de María e hizo afirmaciones contrarias a la doctrina católica. El obispo de Líbano-Honda (Colombia), Mons. José Miguel Gómez, envió una carta al sacerdote, pidiéndole que «recapacite y que vuelva a la recta doctrina de la Iglesia». Aseguró que los fieles han de conocer que lo dicho por el P. LLano «no es doctrina católica», y que él «tiene que saber que incurre en herejía. No se necesita un decreto oficial de un Obispo».







Prohíben al padre Llano escribir en EL TIEMPO

Fuente: El Tiempo
Diciembre 10 de 2012

La tradicional columna de opinión del sacerdote jesuita Alfonso Llano Escobar, 'Un alto en el camino', que hace más de 30 años apareció por primera vez en EL TIEMPO, llegó a su fin.
"El padre Adolfo Nicolás, superior general de la Compañía de Jesús, le ha dado orden al padre Alfonso Llano de dar por terminada su vocación apostólica de escritor, lo priva de su libertad de palabra y le exige que no se despida y que guarde absoluto silencio", escribió Llano en un mensaje a la Dirección de EL TIEMPO.







Iglesia pide un alto a la confrontación y a los revanchismos en Honduras

Fuente: El Heraldo.hn
Diciembre 10 de 2012

Con “el revanchismo, con las competencias desiguales, que con los insultos, que con la violencia, que con la imposición de las cosas, o de mis caprichos o de mis ideas, no llegamos a nada”, dice vicario de la Iglesia en mensaje dominical.







Iglesia católica a favor de prohibir la pólvora en todo el país

Fuente: La Página
Diciembre 10 de 2012

José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, afirmó estar de acuerdo con prohibir el uso de la pólvora en el país y con ello evitar que más personas -principalmente los menores de edad- sigan siendo víctimas de los pirotécnicos. Ya el cuerpo de bomberos también impulsan una normativa para regular el uso de la pólvora.







Obispo Casaldáliga está "bien pero preocupado", según su familia

Fuente: Terra
Diciembre 10 de 2012

El obispo español Pedro Casaldáliga se encuentra "bien, pero preocupado por la situación", tras recibir amenazas por su labor en favor de los indios brasileños, según informó hoy su familia.







El religioso detenido en Málaga tenía vídeos pedófilos en su ordenador

Fuente: Kaos en la Red
Diciembre 10 de 2012

En el marco de la investigación de la 'operación Espada', considerada ya el mayor golpe en España contra la cada vez más lucrativa 'industria' de la pornografía infantil, la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional halló vídeos pedófilos en el ordenador de un religioso de Málaga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario