lunes, 24 de diciembre de 2012

SÍNTESIS DEL 24 DE DICIEMBRE DE 2012





NACIONAL






El Pentágono ordenó la matanza en Acteal, denuncia Raúl Vera

Fuente: La Jornada
Diciembre 24 de 2012

Saltillo, Coah., 23 de diciembre. La matanza de Acteal formó parte de una estrategia contrainsurgente que el gobierno mexicano recibió de Estados Unidos para aterrorizar a la base social del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y eliminar del escenario a los representantes de la Iglesia, por ser testigos que daban seguimiento puntual a las acciones del Ejército mexicano, denunció el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.







Celebra Iglesia cambio de modelo de combate al crimen y reaparición del EZLN

Fuente: Milenio
Diciembre 24 de 2012

Ciudad de México • El Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera celebró que Enrique Peña Nieto determinara cambiar la estrategia de su antecesor para combatir al crimen organizado desde sus raíces, y no valiéndose de "la violencia para combatir a la violencia", que sólo provocó víctimas inocentes, hambre y pobreza.





Después de huir, evangélicos regresan a su tierra, Pahuatlán

Fuente: Milenio
Diciembre 24 de 2012

México • Todo empezó con un mensaje de celular enviado el martes 18 de diciembre a un grupo de pastores evangélicos: “Buenas tardes: orar fuertemente. Hermanos de Pahuatlán con críticos problemas de intolerancia religiosa. Más de 20 amarrados”. Así, fue como se desató un nuevo conflicto entre evangélicos y católicos en la sierra de Hidalgo.







Gordillo sabrá relacionarse con Chuayfett: Norberto Rivera

Fuente: Crónica
Diciembre 24 de 2012

El cardenal Norberto Rivera llamó a acatar la reforma educativa y confió en que la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, resolverán cualquier diferencia en la materia.
"Realmente no veo ningún problema, se ha hecho la reforma educativa. No conozco a fondo su contenido, sé lo que han publicado los medios; no he seguido toda la redacción, pero creo que es una reforma constitucional que todos debemos acatar", señaló.







Lamenta la CEM que la Navidad se vea como intercambio material

Fuente: La Jornada
Diciembre 24 de 2012

Jerarcas católicos llamaron a recuperar el verdadero sentido de la celebración del nacimiento de Cristo e incluso el Vaticano exhortó a rescatar el sentido espiritual de la Navidad que se ha perdido con los intercambios de regalos, fomentados por la mercadotecnia.







Cardenal llama a acatar reforma educativa

Fuente: El Economista
Diciembre 24 de 2012

El cardenal Norberto Rivera llamó a acatar la reforma educativa y confió en que la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, resolverán cualquier diferencia en la materia.







Celebra Cardenal cambio de estrategia de EPN en combate al crimen. Con Juan F. Rocha

Fuente: Grupo Fórmula
Diciembre 24 de 2012

El cardenal Norberto Rivera Carrera, festejó que el presidente Enrique Peña Nieto haya cambiado su forma de combatir al crimen organizado y señaló que la, violencia para combatir a la violencia sólo provocó víctimas inocentes, hambre y pobreza, informó Leopoldo Espejel para Juan Francisco Rocha.







Cardenal Robles ordenará 41 nuevos diáconos y un presbítero

Fuente: El Informador
Diciembre 24 de 2012

GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2012).- La fecha navideña de este año será prolífica para la feligresía católica tapatía, dado que habrá ordenaciones de 41 diáconos y de un nuevo sacerdote. La ceremonia de ordenación será a cargo del cardenal José Francisco Robles Ortega, quien presidirá mañana, por primera vez, la liturgia navideña en su cargo de arzobispo de Guadalajara que asumió en febrero pasado.







Fieles aplauden labor de 17 años del Arzobispo de León

Fuente: Periódico AM
Diciembre 24 de 2012

El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago se despidió de sus fieles esta mañana durante la misa dominical en la Catedral.
Aunque seguirá celebrando misas como cada domingo, ya no lo hará siendo el primer arzobispo de la ciudad pues ahora su cargo es como arzobispo emérito de León, es decir, podrá seguir participando en las decisiones religiosas.







Fiesta prohibida

Fuente: Sergio Sarmiento / Por Esto!
Diciembre 24 de 2012

Hoy la Navidad está plenamente consolidada como un festejo cristiano. La razón por la cual es rechazada en las naciones islámicas es precisamente por ese origen. En los países cristianos se critica quizá el comercialismo de la fecha, pero nadie pone en duda que se trata de una fiesta por el nacimiento de Jesús, a quien los cristianos consideran hijo de Dios. Sorprende saber entonces que algunas comunidades cristianas no sólo rechazaron sino prohibieron la Navidad.







Iglesia pide reflexión a Elba Esther Gordillo

Fuente: Zócalo
Diciembre 24 de 2012

Ciudad de México.- Sobre los diferendos que existen entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en torno a la reforma educativa, el cardenal Norberto Rivera Carrera aseveró que Elba Esther Gordillo es una política hábil que sabrá encontrar una solución a las discrepancias del gremio magisterial con esta legislación.











INTERNACIONAL










El Vaticano tomará medidas para proteger la Capilla Sixtina

Fuente: El Sol de México
Diciembre 24 de 2012

Roma, Italia.- Limpiarlos, desempolvarlos y enfriarlos. Eso es lo que la Santa Sede se propone hacer a partir del próximo año con los turistas que visitan la Capilla Sixtina con el fin de proteger los magníficos frescos pintados en ella por Miguel Ángel hace 500 años, y que corren grave peligro a causa de su propio éxito.







La Iglesia Católica de Australia pide disculpas a víctimas de abusos sexuales

Fuente: Terra
Diciembre 24 de 2012

El máximo representante de la Iglesia Católica en Australia y arzobispo de Sídney , George Pell, pidió hoy disculpas a las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y profesores cristianos.







La India más cristiana

Fuente: ABC.es
Diciembre 24 de 2012

Los cerca de 30 jóvenes vestidos pulcramente de domingo comienzan a cantar: «Caminando por la luz de Jesús». Siguen el ritmo de rock que marcan un guitarrista y tres cantantes desde el altar. Elevan los brazos y dan palmas mientras la iglesia presbiteriana se va llenando de fieles. La escena parece sacada de una vieja película estadounidense pero estamos en Shillong, capital de Meghalaya un estado de apenas 2,9 millones de habitantes en el lejano noreste indio. Con un 70% de cristianos este estado, junto con los vecinos Nagaland y Mizoram, es el único de mayoría cristiana en un país en el que el 80% de sus 1.200 millones de habitantes profesan el hinduismo.







Pederastia en la Iglesia católica de Australia: disculpas elípticas del arzobispo de Sídney

Fuente: Terra
Diciembre 24 de 2012

El más alto dignatario de la Iglesia Católica en Australia pidió disculpas este lunes a quienes "han sufrido a manos de sacerdotes y profesores de religión", en un mensaje elíptico que nunca menciona, sin embargo, directamente, los muchos casos de pederastia revelados en 2012.







Evo Morales se quejará ante el Vaticano por los «ataques» políticos de los obispos

Fuente: ABC.es
Diciembre 24 de 2012

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este sábado a su embajador en el Vaticano, Carlos de la Riva, que eleve una queja a la Santa Sede por lo que considera «ataques» políticos a su Gobierno por parte de un grupo de obispos bolivianos.







El Obispado expresa su voluntad de proteger a los niños ante los abusos

Fuente: diariodemallorca.es
Diciembre 24 de 2012

El Obispado de Mallorca ha manifestado hoy su respeto hacia una denuncia por presuntos abusos presentada contra un sacerdote de la diócesis y su "firme voluntad" de garantizar la protección de los niños y jóvenes ante cualquier tipo de abuso.







Iglesia Católica clama por paz en la antesala de Navidad

Fuente: La Prensa.hn
Diciembre 24 de 2012

En vísperas de la Navidad, la iglesia Católica pidió este domingo un alto a la violencia y a cambiar las armas por un mensaje de paz. El cardenal Óscar Andrés Rodríguez instó a los feligreses a ser testigos de paz en el tiempo de adviento. “Esperemos que la violencia, esta criminalidad e inseguridad en la que estamos sumergidos los hondureños, cese. El tiempo de adviento es para reflexionar en nuestras acciones y tener paz en nuestro corazón”.







Las cien preguntas y respuestas de la Fe cristiana, en un libro de bolsillo

Fuente: ABC.es
Diciembre 24 de 2012

El Arzobispado de Valencia, a través de la Vicaría de Evangelización, ha editado un libro de bolsillo con más de cien preguntas y respuestas esenciales sobre la Fe cristiana, basado en el Catecismo de la Iglesia, según ha informado esta institución.







Triste Navidad para los cristianos de Siria

Fuente: Hoy Digital
Diciembre 24 de 2012

DAMASCO. AFP. Los cristianos de Siria, testigos de cómo su país se desgarra por la violencia desde hace más de 21 meses, se preparan para celebrar la Navidad con la angustia que produce el caos y el ascenso de los islamistas.   Georges, de 38 años y contable en Damasco, asegura no tener "razones para celebrar nada ya que perdí a familiares" por la violencia que dejó más de 44 mil muertos, según una ONG siria.







Proyectan en la Costa Daurada la iglesia ortodoxa más grande de España

Fuente: La Vanguardia.com
Diciembre 24 de 2012

El 75% del millón de rusos que visitan España cada año hacen parada en la Costa Daurada –que ha desbancado a la Costa Brava de esa privilegiada posición– y muchos, enamorados del clima y del lugar, acaban fijando su residencia en la zona. La comunidad tiene sus necesidades particulares y, una de ellas, es la de disponer de un espacio dedicado al culto donde poder seguir la religión ortodoxa -la mayoritaria en Rusia- y celebrar sus reuniones, bodas, bautizos u otro tipo de eventos. Ahora, la Fundación Amigos de Rusia tiene entre manos un ambicioso proyecto que pasa por construir en la Costa Daurada una iglesia ortodoxa, “la más grande de España”. En los primeros contactos y reuniones ya han logrado despertar el interés de algunos municipios y de una empresa rusa “de gran importancia”.







Benedicto XVI: «En la lucha por la familia está en juego el hombre»

Fuente: La Razón
Diciembre 24 de 2012

Estamos terminando un año que, una vez más, se ha caracterizado en la Iglesia y en el mundo por muchas situaciones difíciles, de grandes cuestiones y desafíos, pero también de signos de esperanza. Menciono sólo algunos puntos destacados en la vida de la Iglesia y de mi ministerio petrino.







La crisis obliga a la Santa Sede a disminuir sus gastos

Fuente: Religión Digital
Diciembre 24 de 2012

La crisis económica mundial obliga a la Iglesia a gestionar con un mayor cuidado, meticulosidad y transparencia los bienes y ante la imposibilidad de aumentar los ingresos, la Santa Sede debe disminuir los gastos, afirmó el cardenal Giuseppe Versaldi.







«Los padres tienen derecho a que sus hijos sean educados en castellano»

Fuente: ABC.es
Diciembre 24 de 2012

Durante la entrevista, el presidente del Episcopado señaló que el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ha presentado el Gobierno reconoce "el derecho de los padres a elegir la educación religiosa para su hijos de una forma que se acomoda a lo que establece la Constitución española en su artículo 27". "Se recupera así la actualidad de unos criterios legislativos que estuvieron vigentes desde 1978 a 1991", apuntó el cardenal, quien, sin embargo, puntualizó que el borrador "no contiene novedades" sobre el derecho de las familias a la elección de centros.







Sacerdote de Boston será fiscal de abuso sexual

Fuente: Diario de Yucatán
Diciembre 24 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO (AP).— El papa Benedicto XVI nombró el sábado como nuevo fiscal de delitos sexuales a un sacerdote de la Arquidiócesis de Boston, donde se ha registrado el mayor número de estos casos en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario