martes, 11 de diciembre de 2012

SÍNTESIS DEL 11 DE DICIEMBRE DE 2012




NACIONAL






A propósito del Día de los Derechos Humanos

Fuente: Armando Maya Castro / El Mexicano
Diciembre 11 de 2012

Ayer se cumplieron 64 años de la aprobación y proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Palacio Chaillot de París, con el voto favorable de 48 Estados, ninguno en contra, y las abstenciones de la URSS, Bielorrusia, Ucrania, Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia, Sudáfrica y Arabia Saudí. La República de Honduras y Yemen no estuvieron presentes en la votación final, por ello sus votos no fueron contabilizados.







Estado laico y minorías religiosas

Fuente: Humberto García de la Mora / El Occidental
Diciembre 11 de 2012

El Estado laico es un régimen político-social que busca establecer, en la medida de lo posible, la igualdad y la no discriminación a través del respeto a la libertad de conciencia, la autonomía de lo político frente a lo religioso y la igualdad de los individuos y sus asociaciones ante la ley. Defiende y garantiza, además, los derechos humanos de las mayorías y las minorías.





Enrique Peña Nieto reconoce al padre Alejandro Solalinde

Fuente: Excelsior
Diciembre 11 de 2012

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- Son miles los migrantes que tras días y noches de no probar alimento se sentaron en el Albergue Hermanos en el Camino, que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde, comieron un plato con arroz y por un instante se liberaron de la angustia ante el riesgo de ser secuestrados por un grupo criminal o deportados por un agente de migración.







EPN y la iglesia católica: hasta dónde llega el poder del clero en el “nuevo” PRI instalado en el poder

Fuente: sinembargo.mx
Diciembre 11 de 2012

Convertido en una celebrity o un rock star, dice el periodista mexicano, “a Peña se le ha dado todo: la herencia de sangre de cinco ex gobernadores mexiquenses, el apoyo incondicional de Televisa a través de su propietario Emilio Azcárraga Jean, el auxilio de una clase empresarial desilusionada del Partido Acción Nacional (PAN), la protección inmoral de la Iglesia católica, el realineamiento de los viejos líderes sindicales y la repentina llegada de una actriz —Angélica Rivera Hurtado, La Gaviota—, a quien el Vaticano le sirvió de comparsa para declarar inexistente su matrimonio religioso con el productor José Alberto Sáenz Castro, mejor conocido como El Güero Castro”.







Despliegan operativo en la Basílica; se espera a 6 millones de peregrinos

Fuente: La Jornada
Diciembre 11 de 2012

Un total de 20 mil 351 uniformados resguardarán las inmediaciones del templo y entradas a la ciudad por peregrinaciones desde todo el país y las 16 delegaciones.







20 millones de peregrinos

Fuente: Juan Carlos Olmedo / El Universal
Diciembre 11 de 2012

La importancia de la virgen de Guadalupe guarda vínculos con deidades prehispánicas, como Tonantzin, diosa relacionada con la madre tierra, a la que le rendían culto los pueblos mexicas, tiempo antes de la llegada de los españoles.







Condecoran a Solalinde por apoyo a migrantes

Fuente: El Economista
Diciembre 11 de 2012

“México está mal. Hay que decirlo”, soltó el padre Alejandro Solalinde a los invitados presentes en el salón Adolfo López Mateos, de Los Pinos.







Exhorta arzobispo vivir época navideña apegados a la Iglesia

Fuente: El Sol de Tijuana
Diciembre 11 de 2012

Tijuana.- El arzobispo metropolitano, Rafael Romo Muñoz, convocó a la comunidad a vivir las tradiciones de esta época del año apegados a la Iglesia porque dijo, hay un significado muy especial de estas fechas que debemos entender todos, afirmó ante los miembros del Grupo 21.







Llenan Catedral para oír a nuevo arzobispo

Fuente: Milenio
Diciembre 11 de 2012

En sus primeros días en Monterrey, el Arzobispo Rogelio Cabrera López ya tuvo una reunión con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz con quien acordó tener estrecha comunicación.
Una de las características de Monseñor Cabrera López, es la relación que lleva con la clase política en los episcopados donde ha estado, la última en el estado de Chiapas.







Sacerdote provoca accidente

Fuente: Porvenir.mx
Diciembre 11 de 2012

El padre señaló iba con rumbo a la Basílica de Guadalupe a oficiar una misa y por las prisas no se percató del alto y al cruzarse ocurrió el choque.







Prepara la Iglesia Colecta Anual

Fuente: El Sol de Mazatlán
Diciembre 11 de 2012

Mazatlán, Sinaloa.- El próximo domingo arranca la colecta de la Diócesis de Mazatlán, donde los feligreses católicos podrán aportar un apoyo económico a favor de este recinto religioso.











INTERNACIONAL









Martínez Camino asegura que la asignatura de Religión es un derecho de los padres católicos y no católicos

Fuente: lainformacion.com
Diciembre 11 de 2012

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que la asignatura de Religión es un derecho de los padres católicos y no católicos que está recogido en la Constitución Española y ha añadido que esperan que la nueva reforma de la Ley de Educación, a diferencia de la legislación vigente, facilite plenamente el ejercicio de este derecho.







Benedicto XVI publicará su primer tuit a las 12 del 12 del 12 de 2012

Fuente: Terra
Diciembre 11 de 2012

A las 12 horas del 12 del 12 de 2012, Benedicto XVI, el papa que sigue escribiendo a mano y con bolígrafo, lanzará mañana su primer tuit a través de la red social Twitter, convencido de que la Iglesia tiene que divulgar también el Evangelio en el mundo digital.







Convocadas nuevas protestas contra la reforma educativa

Fuente: farodevigo.es
Diciembre 11 de 2012

Según Campos, el titular de Educación sólo ha escuchado para la redacción del borrador a las empresas y a la Conferencia Episcopal y ha criticado que se presente otra vez la Formación Profesional como la "hermana pobre" del sistema educativo, y las evaluaciones al final de cada etapa sirvan para hacer rankings de centros. "No queremos un desfile de modelos de profesores y alumnos de primera, segunda o tercera", ha aseverado.







Gobierno británico “prohibirá” a la Iglesia casar a homosexuales

Fuente: Diario de Yucatán
Diciembre 11 de 2012

LONDRES (EFE).- El Gobierno británico presentó hoy ante el Parlamento sus planes para la legalización del matrimonio entre homosexuales esta legislatura, en los que “prohíbe” expresamente a la Iglesia de Inglaterra oficiar esas bodas.







La iglesia católica oficial china destituye al obispo auxiliar de Shanghai

Fuente: Terra
Diciembre 11 de 2012

El obispo auxiliar de Shanghai, Thaddeus Ma Daqin, fue destituido por la Asociación Patriótica de Católicos Chinos, la iglesia oficial del régimen comunista, indicó este martes un responsables de la diócesis.







Iglesia católica califica de irresponsable a políticos italianos

Fuente: El Universal (Venezuela)
Diciembre 11 de 2012

Roma.- La iglesia católica tachó de "irresponsable" a una parte de la clase política italiana que piensa sólo a ocupar los palacios del poder aún "mientras están en llamas", aseguró hoy el presidente de la conferencia episcopal de Italia, cardenal Angelo Bagnasco.







Los católicos estrechan la brecha con los protestantes en Irlanda del Norte

Fuente: LaVanguardia.com
Diciembre 11 de 2012

Dublín. (EFE).- El número de ciudadanos de Irlanda del Norte que se declara protestante cayó desde 2001 a 2011 mientras el de católicos subió ligeramente, reveló hoy un estudio de la Agencia de Investigaciones Estadísticas de la provincia británica (NISRA).







Camino asegura que la Religión es un derecho de católicos y no católicos

Fuente: La Razón.es
Diciembre 11 de 2012

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que la asignatura de Religión es un derecho de los padres católicos y no católicos que está recogido en la Constitución Española y ha añadido que esperan que la nueva reforma de la Ley de Educación, a diferencia de la legislación vigente, facilite plenamente el ejercicio de este derecho.







Los católicos estrechan la brecha con los protestantes en Irlanda del Norte

Fuente: ABC.es
Diciembre 11 de 2012

El número de ciudadanos de Irlanda del Norte que se declara protestante cayó desde 2001 a 2011 mientras el de católicos subió ligeramente, reveló hoy un estudio de la Agencia de Investigaciones Estadísticas de la provincia británica (NISRA).







Arzobispo de Santiago clama por el respeto a la vida de las mujeres

Fuente: Listin Diario
Diciembre 11 de 2012

El arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, clamó por el respeto a la vida de las mujeres que “mueren como moscas” en una violencia intrafamiliar, que es parte de los problemas de la desigualdad hombre-mujer.







La Presidenta cuestionó la figura de Papá Noel, y habló de "americanización"

Fuente: La Nación.com
Diciembre 11 de 2012

No hubo menciones al rechazo del per saltum , por parte de la Corte Suprema, para que el tribunal resolviera una medida cautelar del Grupo Clarín contra dos artículos de la ley de medios. En cambio, ayer, la Presidenta sólo se refirió a los festejos navideños y a la Celebración de Reyes. En un discurso no apto para los más chicos, optó por cuestionar la figura de Papá Noel. "Ahora nos hemos americanizado", sostuvo.






Obispo de Chimbote: “Debe haber cadena perpetua para los sicarios”

Fuente: El Ferrol
Diciembre 11 de 2012

Visiblemente consternado por el asesinato del alcalde de Casma, José Montalván Macedo, ocurrido el último domingo aproximadamente a las 5 de la tarde, a manos de dos sicarios, el Obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, lamentó la muerte de la autoridad, quien era su amigo cercano y una persona ligada a la iglesia.







Sacerdote cajamarquino recibe Premio Nacional de Derechos Humanos

Fuente: LaRepública.pe
Diciembre 11 de 2012

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos entregó la distinción a Shahuano, representante de la Congregación Franciscana, por su tenaz búsqueda de la paz y asistencia a los campesinos de Cajamarca durante el conflicto originado por la imposición del proyecto minero Conga.






Defensa de sacerdote O'Reilly solicitará que religioso preste declaración por denuncia por abuso sexual

Fuente: La Tercera
Diciembre 11 de 2012

La defensa del sacerdote John O'Reilly, representada por el abogado Luis Hermosilla, pidió una audiencia- a realizarse hoy- para solicitar que el religioso preste declaración en el marco de la denuncia por abuso sexual, que fue presentada en su contra, por la madre de una alumna del Colegio Cumbres.







El Congreso incendia la red con su primer tuit felicitando la Navidad con motivos religiosos

Fuente: Cadena Ser
Diciembre 11 de 2012

Varios diputados del PSOE y el grupo de Izquierda Plural han reprochado al presidente del Congreso, Jesús Posada, por haber elegido la Navidad para el primer mensaje del perfil institucional de la Cámara Baja en Twitter, dado el carácter religioso de la celebración y de la imagen de un Nacimiento empleada para acompañar su felicitación.







Austria pide sistema de advertencia temprana por conflictos religiosos

Fuente: Spanish.people.com.cn
Diciembre 11 de 2012

Austria pidió hoy un sistema de advertencia temprana para los conflictos con motivaciones religiosas en medio de la creciente violencia global contra minorías religiosas.
"Casi a diario escuchamos noticias sobre ataques sangrientos, persecuciones y desplazamientos", dijo el secretario de Estado del Ministerio Federal de Austria para Asuntos Europeos e Internacionales, Reinhold Lopatka, en un boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario