viernes, 28 de diciembre de 2012

SÍNTESIS DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2012







NACIONAL








Un México libre de intolerancia religiosa

Fuente: El Occidental
Diciembre 28 de 2012

El año 2012 está llegando a su fin con graves manifestaciones de intolerancia religiosa. En México tenemos el caso de Huejutla, Hidalgo, así como la delicada situación que este flagelo ha provocado en varias comunidades de Chiapas, donde prevalece un conflicto que no tuvo solución en la administración de Felipe Calderón Hinojosa ni en las administraciones que le antecedieron.







Religión desencadena los procesos sociales

Fuente: Diario de Chiapas
Diciembre 28 de 2012

La religión en Chiapas ha desencadenado procesos sociales, antropológicos, hasta políticos, a causa de la diversidad étnica que caracteriza al estado. El cambio o más bien la transición de una religión “arraigada” como lo ha sido la católica, inicia en la década de los 50’s, refiere Esaú Márquez Espinosa, docente de la carrera de Historia de la Unicach.







La Iglesia pide a los fieles no hacer bromas pesadas

Fuente: Milenio
Diciembre 28 de 2012

El Día de los Inocentes se celebra en toda Latinoamérica; no se precisa la fecha en que se convierte en la fiesta popular, algunos aseguran que surge en la Edad Media.







Colorean Catedral de Puebla

Fuente: Reforma
Diciembre 28 de 2012

Puebla,  México (28 diciembre 2012).- Los muros externos de la Catedral de Puebla regresaron 363 años en la historia gracias a una remodelación en la que se recuperó el color que lucía en la fecha en la que fue consagrada, en el año de 1649. Aunque en las décadas recientes lució tonos rosas y amarillos, en los tiempos del Obispo Juan de Palafox y Mendoza tuvo un color rojo obscuro, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cataloga como rojo obispo.











INTERNACIONAL










Nuevos cristianos oran en Israel

Fuente: El Universal
Diciembre 28 de 2012

JERUSALÉN.— Hasta hace un tiempo, era relativamente “sencillo” presentar el cuadro de los cristianos de Israel: están ante todo los ciudadanos árabes del Estado que profesan el cristianismo —aproximadamente 120 mil, en su mayoría greco-católicos— y luego, los religiosos extranjeros, enviados por sus respectivas iglesias, comunidades y órdenes, ya sea para prestar servicio en Tierra Santa o bien para estudiar en sus instituciones.







Acusan de organización criminal a la Iglesia de la Cienciología en Bélgica

Fuente: Milenio
Diciembre 28 de 2012

Bruselas • La Justicia belga ha abierto una nueva investigación sobre la Iglesia de la Cienciología, a la que la Fiscalía federal acusa de organización criminal entre otros cargos, según informan hoy los diarios "L'Echo" y "De Tijd".







Iglesia invita a defender Constitución venezolana

Fuente: Los Tiempos.com
Diciembre 28 de 2012

El cardenal, Jorge Urosa Savino, envió ayer un mensaje de fin de año a los sacerdotes, religiosos y fieles de la Arquidiócesis de Caracas en el que invita en el año 2013 a retomar la práctica religiosa y, ante la incertidumbre sobre la salud del presidente Hugo Chávez, dijo que “es preciso que todos mantengamos y defendamos las normas constitucionales que regulan la materia de una eventual ausencia temporal o absoluta del Presidente”, consignó el diario El Universal.







Iglesia de cartón para Christchurch

Fuente: La Razón
Diciembre 28 de 2012

La reconstrucción de la catedral de Christchurch sorprendió a los habitantes de esta región en Nueva Zelanda, devastada por el terremoto de febrero de 2011. El arquitecto japonés a cargo de la obra, utilizó tubos de cartón para la estructura. (AFP)







Patriarca latino de Jerusalén: La reconciliación es obra de Dios

Fuente: Aica.org
Diciembre 28 de 2012

Belén (Tierra Santa) (AICA): “Nosotros los fieles de las religiones monoteístas concordamos sobre el hecho de que las divisiones entre los hombres son obra del diablo, mientras que la reconciliación es obra de Dios. Desde este Santo Lugar, invito a los políticos y a los hombres de buena voluntad a trabajar con resolución por un proyecto de paz y reconciliación que abrace a Palestina, a Israel y a este Medio Oriente que sufre”, expresó el Patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, durante la misa de Nochebuena que celebró en la iglesia de Santa Catalina en Belén.







Divulgaron un estudio sobre la basílica de la Natividad de Belén

Fuente: Aica.org
Diciembre 28 de 2012

Belén (Tierra Santa) (AICA): Recientemente se conoció una investigación realizada en la basílica de la Natividad, de Belén, Tierra Santa, para conocer el origen y la procedencia de los materiales que conforman la bóveda del templo, lo cual permitirá su restauración respetando los aspectos arqueológicos, estructurales, filológicos, históricos y decorativos. El estudio se hizo principalmente sobre el techo de madera de la basílica y se publicó en la revista británica Journal of Cultural Heritage, especializada en la conservación de bienes arquitectónicos. El análisis se realizó a instancias del gobierno palestino y las iglesias que tienen la custodia del templo.







La Iglesia Católica de Australia se disculpa por los abusos sexuales de sus sacerdotes a menores

Fuente: Cáscara Amarga.es
Diciembre 28 de 2012

iglesia-australia28/12/2012 - Ángela Muñoz El arzobispo de Sidney y máximo representante de la Iglesia Católica, George Pell, se ha disculpado por los abusos de sacerdotes y profesores cristianos después de que el pasado mes de septiembre la misma Iglesia reconociera los 620 casos de abusos sexuales a menores cometidos desde 1930 hasta la actualidad.







El Obispado recibe de la Diputación 50.000 euros para rehabilitar edificios religiosos y pastorales

Fuente: La Cerca.com
Diciembre 28 de 2012

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y el Obispo Prior de la Diócesis de Ciudad Real, Antonio Ángel Algora, han firmado esta mañana un convenio mediante el que la institución provincial colaborará en la realización de diversas obras de reparación o mejora que son promovidas por la Iglesia en la demarcación ciudadrealeña por importe de 50.000 euros.







En Italia, dimite cura por llamar provocadoras a las mujeres

Fuente: La Jornada
Diciembre 28 de 2012

Roma, 27 de diciembre. Un cura italiano provocó el escándalo al colgar en la puerta de su iglesia un manifiesto que llamaba a las mujeres a reflexionar sobre la posibilidad de que su vestimenta provoque a los criminales, antes de disculparse y dimitir este jueves.







Niega renuncia párroco que culpó a las mujeres de violencia

Fuente: Noticieros Televisa
Diciembre 28 de 2012

ROMA, Italia, dic. 27, 2012.-No renunció el párroco italiano que acusó a las mujeres por la violencia de género. La semana de Navidad fue marcada en Italia por la sorpresa, la incredulidad y luego la reacción llena de indignación por las desafortunadas declaraciones de un párroco italiano que culpó a las mujeres por  la violencia machista.







Dictan primeras diligencias por demanda civil contra sacerdote Karadima

Fuente: Biobiochile.cl
Diciembre 28 de 2012

El ministro de fuero Juan Muñoz Pardo, solicitó el expediente con los detalles de la investigación que desarrolló la ministra en visita Jéssica González, en torno a los abusos sexuales por los cuales fue acusado al sacerdote Fernando Karadima.







Patriarca ortodoxo ruso insta a sus sacerdotes a renunciar a los autos caros

Fuente: Caracol Radio
Diciembre 28 de 2012

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), Kiril, instó hoy a los popes a renunciar a los coches caros para evitar el desprestigio del clero y las reacciones negativas de la opinión pública.







Juan Luis Cipriani prohíbe dictar teología a sacerdotes de la PUCP

Fuente: Perú21.pe
Diciembre 28 de 2012

El cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, prohibió a los sacerdotes que pertenecen a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que dicten cursos de teología. Esta información, que empezó a circular en las redes sociales, fue confirmada a Perú21 por un profesor de la casa de estudios que prefirió el anonimato.







Día de los Santos Inocentes tiene origen religioso

Fuente: Azteca Noticias
Diciembre 28 de 2012

México, DF.-  Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, fecha que conmemora la matanza de todos los niños menores de dos años, ordenado por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.







Ayuntamiento de Bilbao "respeta la libertad religiosa" pero dice que hay regular la ubicación de los centros de culto

Fuente: 20minutos.es
Diciembre 27 de 2012

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao, Ibon Areso, ha afirmado que el Gobierno municipal "respeta plenamente la libertad religiosa" pero que es necesario regular la ubicación de los centros de culto, motivo por el cual el Consistorio está tramitando una Ordenanza en esta materia.







Una web ayuda a apostatar a católicos holandeses enfadados con la Iglesia

Fuente: Reuters
Diciembre 27 de 2012

ÁMSTERDAM (Reuters) - Miles de católicos holandeses están buscando el modo de abandonar la Iglesia en protesta por su oposición al matrimonio homosexual, según el creador de una página web destinada a ayudarles a encontrar información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario