domingo, 9 de diciembre de 2012

SÍNTESIS DEL 9 DE DICIEMBRE DE 2012






NACIONAL






Exigencia episcopal: que Peña respete libertad y disidencia

Fuente: Proceso
Diciembre 9 de 2012

Un comentario le merecen al recién nombrado presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el cardenal José Francisco Robles Ortega, los actos represivos del pasado 1 de diciembre: el gobierno mexicano tiene que asegurar la libertad de los ciudadanos para manifestarse y disentir. En entrevista con Proceso –la primera que concede desde que se hizo cargo de la arquidiócesis de Guadalajara– habla acerca de lo que podría representar el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto en un país tan lastimado…







Se usará fuerza pública de ser necesario: Reyna

Fuente: Provincia
Diciembre 9 de 2012

Morelia, Michoacán.- En caso de que los religiosos de la Nueva Jerusalén mantengan su postura radical de impedir el inicio de la construcción de la escuela Vicente Guerrero para los niños de la comunidad, el gobierno del estado podría proceder a desalojar mediante la fuerza pública, para garantizar que las obras inicien, advirtió el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.







En el corcho

Campos Elíseos / Katia D’ Artígues / El Universal
Diciembre 9 de 2012

Domingo 9: Como parte de las festividades a la Virgen de Guadalupe, en el Vaticano inicia el encuentro mundial sobre la actualidad de la Iglesia católica en América. Participará Juan Sandoval Íñiguez.







Violencia, riesgo para la sociedad: cardenal Robles

Fuente: Vanguardia
Diciembre 9 de 2012

MÉXICO, D.F.- Los actos de violencia registrados en diferentes ciudades del país luego de la toma de posesión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, arriesgan a la sociedad, advirtió el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.







Gobierno Estatal podría desalojar con uso de la fuerza pública a religiosos que bloquean predio en la nueva Jerusalén

Fuente: La Jornada Michoacán
Diciembre 9 de 2012

El Gobierno Estatal podría proceder a desalojar mediante la fuerza pública a los radicales religiosos que bloquean el predio de El Corral, donde se pretende iniciar la construcción de la escuela Vicente Guerrero para los niños de la comunidad de Nueva Jerusalén, advirtió el Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.







Mexicano José Raúl Vera y Piedad Córdoba en encuentro sobre DD.HH. en P.Rico

Fuente: Terra
Diciembre 9 de 2012

La capital puertorriqueña acoge desde hoy y hasta el próximo lunes el Encuentro sobre Derechos Humanos, una cita en la que participarán el obispo mexicano José Raúl Vera López, quien aspiró este año al premio Nobel de la Paz, y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, informaron los organizadores.









INTERNACIONAL








Expresa el Papa su solidaridad con afectados por tifón en Filipinas

Fuente: Grupo Fórmula
Diciembre 9 de 2012

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI expresó hoy su solidaridad con la población de Filipinas, nación que esta semana fue afectada por un fuerte tifón, y aseguró que rezará por todos los afectados.







Francia: gobierno e Iglesia católica, cada vez más enfrentados

Fuente: Observador Global
Diciembre 9 de 2012

Además, la Iglesia se mostró molesta por la amonestación de una ministra para que albergue a los sin techo.
La ministra francesa de Vivienda, la ecologista Cécile Duflot, irritó esta semana a la jerarquía católica al exhortar al arzobispado de París a que ponga sus edificios vacíos a disposición de las personas que viven en la calle.







El Papa dio un ascenso clave a su secretario

Fuente: Clarín
Diciembre 9 de 2012

El Papa Benedicto XVI premió ayer a su colaborador más cercano, monseñor Georg Gaensweing, secretario personal, consagrándolo arzobispo y con el cargo de nuevo prefecto de la Casa Pontificia. El teólogo germano de 56 años, ex profesor de la Universidad del Opus Dei en Roma y buen jugador de tenis, está junto al Papa desde hace por lo menos 9 años y es la figura clave para el acceso al anciano pontífice de 85 años.







Benedicto XVI: La Navidad no es una fiesta exterior

Fuente: El Universal
Diciembre 9 de 2012

El Papa Benedicto XVI advirtió hoy que la Navidad no debe ser sólo una fiesta exterior e instó a vivir de manera esencial el nacimiento de Cristo, sin caer en las tentaciones de la sociedad consumista.






Sistach afea las críticas a África, que es "una reserva de valores humanos"

Fuente: El Economista.es
Diciembre 9 de 2012

Barcelona, 9 dic (EFE).- El cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, critica a aquellos que sólo muestran imágenes de corrupción, terrorismo, hambre y enfermedades en África, un continente que, según el prelado, es "una reserva de valores humanos".







El cardenal Cipriani teme que el gobierno peruano permita el aborto y el matrimonio homosexual

Fuente: Infocatólica
Diciembre9 de 2012

En el programa de Diálogo de Fe del sábado 8 de diciembre, el cardenal y arzobispo de Lima, S.E.R Juan Luis Cipriani, hizo un llamado a las autoridades peruanas para que cuiden su patria, protejan la vida y establezcan leyes que velen por la familia. El prelado advirtió que «el Ministerio de Justicia se está cocinando en la oscuridad un Plan Nacional que le llaman de derechos humanos, que es querer introducir otra vez el aborto, el matrimonio que no es entre hombre y mujer, y adopciones de parejas solo de hombres o mujeres, eso es amoral». El gobierno lo niega.







Cardenal que podría llegar a ser papa

Fuente: Crítica
Diciembre 9 de 2012

Panamá fue visitada por uno de los hombres más allegado al entorno del papa Benedicto XVI, el cardenal Marc Ouellet. No obstante, es más que probable que la mayoría de los católicos panameños desconozcan la magnitud de esa visita y más aún, la personalidad de uno que está entre los que podrían elegir o ser elegido como futuro pontífice. Eso no se ve todos los días en Panamá.







El arzobispo de Barcelona apoya el modelo de inmersión lingüística en catalán

Fuente: ABC.es
Diciembre 9 de 2012

El cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha expresado hoy su apoyo al actual modelo lingüístico de la escuela catalana al asegurar que éste evita la segregación escolar y favorece la cohesión social, al tiempo que garantiza un buen conocimiento del catalán y el castellano.







El arzobispo alude a las mentiras «que se dicen de la Iglesia sobre la sexualidad»

Fuente: La Tribuna de Toledo.es
Diciembre  9 de 2012

La Catedral, llena de fieles, escuchó ayer la sentida homilía pronunciada por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, durante la misa en honor a la Inmaculada Concepción sobre el ‘misterio de la Virgen Madre’, el pesimismo de la sociedad actual y la necesidad de que la humanidad se desprenda del pecado, «de esa serpiente que acecha» y busque «ese camino abierto para injertarnos en Jesús».







Obispo Casaldáliga muda de domicilio en Brasil tras recibir nuevas amenazas

Fuente: Terra
Diciembre 9 de 2012

El obispo español Pedro Casaldáliga ha dejado la aldea de Sao Félix do Araguaia, en el interior de Brasil, debido a un recrudecimiento de las amenazas que recibe desde hace años por su labor en favor de los indios, dijeron hoy a Efe fuentes de una organización indigenista.







Obispo habló de la familia, pero no de los problemas del país

Fuente: La Nación
Diciembre 9 de 2012

El obispo de Caacupé, Claudio Giménez, centró su homilía en el cuidado de la familia, constituida por el hombre y la mujer, y habló de “la penalización de incorrectos modelos de vida”. “Debemos impulsar un especial cuidado por la familia y por su misión en la sociedad y en la Iglesia creando escenarios específicos de acompañamiento antes y después del matrimonio”, manifestó.







Los obispos y Wert negociaron con sigilo

Fuente: El País
Diciembre 9 de 2012

Los obispos españoles están cerca de apuntarse una de sus mayores victorias educativas de los últimos 35 años. Han negociado en silencio hasta conseguir que el proyecto de ley de enseñanza que ha presentado esta semana el Gobierno de Mariano Rajoy colme una de sus históricas reivindicaciones: que los alumnos que elijan no cursar la asignatura de Religión tengan que estudiar una materia alternativa fuerte. Se llamará Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria. Además, también se ha cumplido otros de sus deseos: que se suprima la polémica Educación para la Ciudadanía.







La Diócesis perseguida

Fuente: Página/12
Diciembre 9 de 2012

A la luz de este mapa, la provincia de La Rioja parece otra. Los treinta nombres de sacerdotes localizados con flechas y señales en cada una de sus comunidades son producto de las actividades del espionaje ilegal del departamento de Inteligencia de la policía de La Rioja durante la dictadura. Entre los nombres no están ni el obispo Enrique Angelelli ni los dos sacerdotes asesinados en Chamical, Carlos Murias y el francés Gabriel Longueville, sobre cuyos crímenes se hizo justicia el viernes.







Diócesis lusa asegura su total colaboración ante supuesto caso de pederastia

Fuente: Terra
Diciembre 9 de 2012

La diócesis de Guarda, en el norte de Portugal, garantizó hoy su colaboración "total" en un supuesto caso de abuso sexual a menores investigado por la policía lusa y que implica a un responsable del seminario de la localidad de Fundao.







El Obispado de Ávila muestra y vende desde mañana misterios de madera de olivo realizados por cristianos árabes en Belén

Fuente: Europa Press
Diciembre 9 de 2012

El Obispado de Ávila acoge desde mañana una exposición y venta de belenes e imágenes religiosas hechas en madera de olivo procedentes de Belén por parte de una cooperativa de cristianos árabes que viven gracias a lo recaudado por este trabajo.







Obispo de Lleida cederá el antiguo seminario para viviendas para desahuciados

Fuente: ABC.es
Diciembre 9 de 2012

El Obispo de Lleida, Joan Piris, cederá una parte del antiguo seminario de Lleida para convertirlo en viviendas sociales para familias desahuciadas, aunque las obras de remodelación tendrían que ser financiadas por una empresa o persona.







Cura Tato: su vida lejos de la cárcel

Fuente: La Tercera
Diciembre 9 de 2012

José Andrés Aguirre, más conocido como cura Tato, condenado a 12 años de prisión por abuso de menores, salió en libertad hace dos semanas. Aquejado de una enfermedad muscular que le impide moverse, vive al cuidado de su padre en el segundo piso de una casa en el balneario de Santo Domingo. Pasa en cama, ve TV cable, almuerza temprano, reza el rosario. "Yo pagué mi culpa, ya pagué mi condena", dice por teléfono. Así son sus días en libertad.







Nuevo Cardenal de Colombia entusiasmado ante desafío que le encarga el Papa

Fuente: ACI Prensa
Diciembre 9 de 2012

BOGOTÁ, 09 Dic. 12 / 12:28 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Cardenal Rubén Salazar Gómez, consideró como un desafío ser el único Purpurado en actividad de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario