miércoles, 22 de agosto de 2012

Síntesis informativa con notas del 22 de agosto de 2012


Intolerancia religiosa impide a 11 menores chiapanecos tomar clases

Fuente: Crónica
Agosto 22 de 2012

Miles de niños indígenas de los Altos de Chiapas regresaron a sus labores escolares, pero 11 niños de la comunidad de Yashtinín, de este municipio, no pudieron hacerlo por un problema de intolerancia religiosa.



Críticas de la Iglesia al proyecto de reforma del Código

Fuente: La Nación
Agosto 22 de 2012

La comisión permanente del Episcopado, que delibera desde ayer y lo hará hasta mañana en su sede porteña, emitió un comunicado crítico al proyecto de reforma del Código Civil.



Once niños sin clases

Fuente: Cuarto Poder
Agosto 22 de 2012

Carlos Herrera * CP. El delegado en la Región Altos de la Secretaría de Educación en Chiapas, Armando Díaz Gutiérrez, informó que 11 niños de la comunidad de Yashtinín, municipio de San Cristóbal de Las Casas, no pudieron ingresar a clases en esa localidad por prevalecer un problema de intolerancia religiosa.



Confunden epiléptico con Satanás y lo golpean

Fuente: Cambio
Agosto 22 de 2012

En 2001, Alcione Saturnino dos Santos asistía a un oficio religioso en un templo de la Iglesia Universal del Reino de Dios cuando comenzó a convulsionar. Inmediatamente, otros fieles se arrojaron contra él y comenzaron a golpearlo, creyendo que el diablo lo había poseído.



'Todo el mundo que entraba a la iglesia me veía pintando'

Fuente: El Mundo.es
Agosto 22 de 2012

Cecilia Giménez, responsable del destrozo del Cristo que decoraba una de las paredes de la iglesia de la ciudad de Borja, en Zaragoza, no entiende el revuelo causado por el incidente. La mujer ha asegurado a TVE que decidió retocarlo porque el salitre de la pared estaba a punto de borrar el óleo.



Iglesia "Pare de Sufrir" fue condenada por agresión a fiel epiléptico

Fuente: cooperativa.cl
Agosto 22 de 2012

Un tribunal de Sao Paulo condenó a la Iglesia Universal del Reino de Dios, mejor conocida como "Pare de Sufrir", a pagar una indemnización de 10 mil reales (unos cinco mil dólares, 2,4 millones de pesos) por la agresión de un fiel en uno de sus templos tras confundir un ataque de epilepsia con una intervención demoníaca.



La iglesia pide a los nuevos diputados locales dignificar la política

Fuente: Canal 7 XHSLV
Agosto 22 de 2012

La iglesia pide que los nuevos servidores públicos que tomarán posesión de sus cargos el primero de octubre como son diputados, senadores y presidentes municipales dignifiquen la política.



La Iglesia mostró "preocupación" por la reforma al Código Civil

Fuente: Clarín
Agosto 22 de 2012

La Iglesia mostró esta tarde su "preocupación" por algunos puntos incluidos en la reforma del Código Civil, al tiempo que exigió que las autoridades dispongan "todo el tiempo que sea necesario" para debatir esas propuestas. En una decisión inusual, el titular del Episcopado, monseñor José María Arancedo, irá mañana al Congreso para exponer en forma personal la posición de los obispos.



Cambios cruciales para la relación entre el Gobierno y la Iglesia

Fuente: Clarín
Agosto 22  de 2012

La suerte de las reformas al Código Civil que comenzó a analizar el Congreso se encaminan a ser cruciales para la delicada relación entre la Casa Rosada y la Iglesia, que habían mejorado a fines del año pasado con la llegada de monseñor José María Arancedo a la presidencia del Episcopado, en reemplazo del cardenal Jorge Bergoglio, considerado por el kirchnerismo como su archienemigo. 



Iglesia afirma que no tiene que ver con fanáticos de Nueva Jerusalén

Fuente: Notimex – Vanguardia
Agosto 22 de 2012

La Conferencia del Episcopado Mexicano  (CEM) se deslindó de los fanáticos religiosos de Nueva Jerusalén, en el municipio de Turicato, Michoacán, cuyo grupo "mal llamado radical católico nada tiene que ver con los postulados de la Iglesia".



La Iglesia católica pide votar a “conciencia” la reforma del Código Civil

Fuente: El Tribuno
Agosto 22 de 2012

Los obispos de la Comisión Episcopal de la Argentina (CEA) manifestaron hoy, miércoles, su “preocupación” por la reforma del Código Civil, pidieron “ser escuchados” y reclamaron a los legisladores nacionales voten con “la voz de su conciencia” y no por “pertenencias partidarias”.



Destaca Vaticano absolución por caso de cura pederasta en EE.UU.

Fuente: Diario de Yucatán
Agosto 22 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).- La Radio Vaticana destacó hoy la absolución de un juez de Estados Unidos a la Santa Sede de las responsabilidades de un religioso culpable de abuso sexual contra menores en la década de los años 60 en ese país.



Virgen protege a los oprimidos y angustiados: Benedicto XVI

Fuente: Diario de Yucatán
Agosto 22 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).- El Papa Benedicto XVI aseguró hoy que la virgen María protege a quienes están oprimidos por el dolor o, a causa de la angustia, han perdido el camino en el curso de la vida.



Agotado el diálogo en La Nueva Jerusalén; buscaré entrevistas con obispos: Fausto Vallejo

Fuente: Cambio de Michoacán
Agosto 22 de 2012

Morelia, Michoacán.- `En la Nueva Jerusalén, se está estableciendo contacto con las personas de la Secretaría de Gobernación para ver si me puedo entrevistar con los dos obispos, que finalmente son los responsables de cualquier situación que suceda´ señaló el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa.



A puerta cerrada, autoridades de gobierno dialogan con grupo disidente de la Nueva Jerusalén

Fuente: Cambio de Michoacán
Agosto 22 de 2012

Morelia, Michoacán.- A puerta cerrada se reúne el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, el secretario de Gobierno Jesús Reyna García y una comisión del grupo disidente de la Nueva Jerusalén, en Casa de Gobierno.



Obispo de Tumaco no entiende 'por qué se la montaron al municipio'

Fuente: El Tiempo.com
Agosto 22 de 2012

El obispo de ese municipio, monseñor Gustavo Girón Higuita, teme que la crisis que golpea a Tumaco, con 12 días sin energía y afectada por los ataques de las Farc, aleje más las iniciativas de inversión y las acciones de desarrollo social en este puerto del Pacífico.
 


El Papa invita a acudir a María «Reina del Universo» en la jornada de su fiesta

Fuente: ABC.es
Agosto 22 de 2012

En un breve encuentro con peregrinos de todo el mundo, Benedicto XVI invitó a acudir a María, «Reina del Universo» precisamente en la jornada en que se celebra esta fiesta, establecida por Pio XII en 1954 como complemento a la de la Asunción. El Papa dedicó toda la audiencia general a comentar «la devoción a María, que es un elemento importante de la vida espiritual» del cristiano, pues la Virgen «vela sobre nosotros, sobre sus hijos que acudimos a ella en la oración para darle las gracias o pedirle su maternal protección».



Expresa Papa condolencias por muerte del primer ministro de Etiopía

Fuente: Notimex - Diario de Yucatán
Agosto 22 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).- El Papa Benedicto XVI expresó hoy sus condolencias por el repentino fallecimiento del primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, ocurrido el pasado lunes.



Ingresó al Arzobispo Loayza por una operación ambulatoria y ahora se debate entre la vida y la muerte

Fuente: Órbita
Agosto 22 de 2012

Lima.- Johnny Pérez Águila (en la foto), de 23 años, acudió el martes 14 de agosto al Hospital Arzobispo Loayza de Lima a fin de que se le practique una operación ambulatoria de laringe (presentaba un cuadro de papiloma laríngeo), la misma que estaba programada para las 09:00 horas del 15 de agosto.



Arzobispo pide a diputados electos trabajar con dignidad

Fuente: Pulso
Agosto 22 de 2012

El arzobispo potosino Jesús Carlos Cabrero Romero se reunió esta mañana con 24 de los 27 diputados locales electos, a quienes exhortó a ser "auténticos políticos", debido a que está un poco desgastado el título, por lo que hay que trabajar con dignidad.



Vaticano no es responsable de pederastia de sacerdotes

Fuente: La Opinión
Agosto 22 de 2012

Ciudad del Vaticano (Notimex).- La Radio Vaticana destacó hoy la absolución de un juez de Estados Unidos a la Santa Sede de las responsabilidades de un religioso culpable de abuso sexual contra menores en la década de los años 60 en ese país.



En Cereté, alcalde y sacerdote se enfrentan por imagen de la Virgen

Fuente: eluniversal.com.co
Agosto 22 de 2012

La desaparición de una imagen de la Virgen ubicada en los bajos de la Alcaldía de Cereté desató una verdadera polémica entre el alcalde de la localidad, Francisco Padilla, y los miembros de la Iglesia Católica liderados por el sacerdote Tomás Sebá.



Habla “restauradora” del Cristo: “El cura lo sabía. ¿Cómo lo voy a hacer sin decir nada, si todos me veían pintando?”

Fuente: Vanguardia
Agosto 22 de 2012

Cecilia Giménez, responsable del destrozo del Cristo que decoraba una de las paredes de la iglesia de la ciudad de Borja, en Zaragoza, no entiende el revuelo causado por el incidente. La mujer ha asegurado a TVE que decidió retocarlo porque el salitre de la pared estaba a punto de borrar el óleo.



Secta mexicana impide el ingreso de maestros de escuelas públicas

Fuete: La Tribuna
Agosto 22 de 2012

MÉXICO.- Los seguidores de una secta religiosa en el oeste de México están impidiendo el ingreso de maestros de escuelas públicas a su comunidad cercada, escenificando uno de los enfrentamientos más notables entre las autoridades religiosas y las civiles del país desde la década de 1930.



El lunes iniciarán clases en Nueva Jerusalén, asegura Jesús Reyna

Fuente: Milenio
Agosto 22 de 2012

Morelia  • El secretario General de Gobierno, Jesús Reyna García, aseguró que, a como de lugar, el próximo lunes iniciará el ciclo escolar en la Nueva Jerusalén.



Iglesias evangélicas de Nicaragua y Cuba ampliarán intercambios

Fuente: Prensa Latina
Agosto 22 de 2012

Managua, 21 ago (PL) Iglesias evangélicas de Nicaragua y Cuba estrecharán intercambios de experiencias por el interés común de procurar bienestar para las familias y contribuir a la unidad nacional, trascendió en esta capital.(RadioPL)



Los evangélicos argentinos invitarán a la presidenta Cristina de Kirchner a la celebración del Día de Acción de Gracias

Fuente: Notiprensa
Agosto 22 de 2012

(Buenos Aires, 21/08/2012). El pasado jueves 16 de agosto, el Secretario de Culto de la Nación, Embajador Guillermo Oliveri, invitó a directivos de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), a un almuerzo de camaradería en el Palacio San Martín.



Obama y Romney hablan abiertamente sobre su fe

Fuente: Protestante Digital
Agosto 22 de 2012

La Revista de la Catedral Nacional de Washington envió al presidente Barack Obama y al candidato Mitt Romney unas preguntas acerca de la presencia de la fe en sus vidas y el papel de la religión en el país.



Comunidad menonita logra notoriedad en Argentina

Fuente: Protestante Digital
Agosto 22 de 2012

Un informe emitido hace pocas semanas en el Canal 7 de la televisión argentina -en el programa Libertad de Opinión- sorprendió a muchos argentinos que de esta manera supieron de la existencia de una comunidad menonita en la provincia de Santiago del Estero. La emisión tuvo amplia repercusión en toda la provincia y los propios miembros de la comunidad siguieron con interés el programa, aunque para ello debieron ir a la casa de algún amigo, fuera de su territorio de residencia habitual, ya que ellos no tienen televisión ni radio.



Jesuitas piden reanudar diálogo entre la Iglesia y PUCP

Fuente: Terra
Agosto 22 de 2012

El padre Miguel Cruzado Silveri, superior provincial de la Compañía de Jesús en Perú, emitió una carta respecto al conflicto entre la jerarquía eclesiástica y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), destacando su confianza en que sí es posible reanudar el diálogo y encontrar una solución común entre ambas instituciones.



Jesuitas critican ratificación de las autoridades de Migración

Fuente: El Nuevo Diario
Agosto 22 de 2012

Los centros sociales de la Compañía de Jesús en el país, consideraron este miércoles la ratificación del director de Migración, José Ricardo Taveras,  “incoherente” con el discurso de juramentación del presidente Danilo Medina, en el que se refirió al tema migratorio “de forma esperanzadora”.



El Vaticano no es responsable de los casos de pederastia, según un juez de EE.UU.

Fuente: Camineo.Info
Agosto 22 de 2012

La sentencia de un juez de Oregón pone fin a las últimas demandas que solicitaban compensaciones económicas de la Santa Sede. El pronunciamiento este lunes del juez federal Michael Mosman, del distrito de Portland (Oregón), ha sido recibido con satisfacción por el abogado del Vaticano, Jeffrey Lena, que lo considera "muy significativo, porque la Santa Sede ha trabajado paciente y colaborativamente con el proceso judicial norteamericano hasta llegar a este día".



Aprueba Coahuila reforma al Artículo 24, 20 legisladores a favor

Fuente: Vanguardia
Agosto 22 de 2012

Saltillo, Coahuila.- Coahuila se convierte en otro de los Estados que aprueban la reforma al Artículo 24 de la Carta Magna, propuesta por el Congreso de la Unión, el cual eleva a rango constitucional el Derecho Universal a profesar públicamente las convicciones religiosas, de ética y conciencia, según los pactos internacionales suscritos por México desde hace 40 años.



Congreso de Coahuila reforma artículo 24; laicos protestan

Fuente: El Universal
Agosto 22 de 2012

En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso Local aprobó por mayoría de votos reformas constitucionales en materia religiosa a los artículos 24 y 40, en el mismo sentido que el Congreso de la Unión.



Pakistán: Un clérigo musulmán quiere asesinar a una niña cristiana con síndrome de Down, por quemar un Corán

Fuente: Hispanidad
Agosto 22 de 2012

Nuevo episodio de persecución contra la comunidad cristiana de Pakistán, que apenas constituye el 1,8% de la población, de un total de 180 millones de habitantes que componen el país islámico. De nuevo, la agresión contra la minoría cristiana de la que se ha hecho eco la prensa internacional, viene motivada por las perversas leyes antiblasfemia que rigen la nación islámica. Lo más sorprendente de este nuevo y lamentable caso es que la presunta culpable de la profanación del Corán es una niña cristiana de doce años que, además, padece de síndrome de Down.



Conflictos religiosos y el Estado omiso

Fuente: Carlos Martínez García - La Jornada
Agosto 22 de 2012

Por diferencias religiosas hay conflictos violentos en Michoacán y Chiapas. En ambas entidades las autoridades encargadas de aplicar las leyes contra los intolerantes se la pasan haciendo exhortos para que cesen las hostilidades y, en la práctica, favorecen a quienes intimidan y agreden a sus coterráneos que tienen una idea distinta de lo religioso.



¿Pastores a juicio?

Fuente: Enrique Aranda – Excelsior
Agosto 22 de 2012

Al margen la suerte que en las próximas semanas pudiera correr la impugnación de la elección de Ramiro Hernández como próximo alcalde de Guadalajara que, ante instancias locales, promovió Alberto Cárdenas Jiménez, no son pocos los panistas que estiman viable revertir éste y otros triunfos de candidatos del PRI-PVEM en Jalisco, en razón de las diversas violaciones detectadas al Cofipe y, de manera especial, a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.



Un explosivo "pasón" colectivo

Fuente: Carlos Marín – El Debate
Agosto 22 de 2012

Para Marx, la inquietud religiosa es a un tiempo expresión del y protesta contra el sufrimiento real. No obstante, pensaba, la religión construye un mundo irreal, un escape de la realidad mediante la oferta de un más allá donde las penas del más acá serán recompensadas. Por eso, en su ensayo Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel (1844) y sabiendo que la droga se saca de la adormidera (Papaver somniferum), sentenció: "La religión es opio del pueblo". Siguiendo la célebre metáfora, ¡vaya pasón! que se traen el "obispo" sectario (alias San Martín de Tours) y la fanaticada que lo cree "iluminado". Tan enfermos están que el Episcopado pinta su raya en términos que ni Marx criticaría: "Las leyes son para acatarse y, en este caso (Nueva Jerusalén) las autoridades locales deben intervenir y poner orden en un conflicto que, si no se atiende, puede llegar más lejos. No es un asunto que deba esperar, es momento de actuar y ejercer el estado de Derecho que se ha vulnerado. La educación tiene que ser laica, no puede identificarse con ningún credo…".



Dejan diputados de QR fuera reforma al Artículo 24 constitucional

Fuente: Noticaribe
Agosto 22 de 2012

CHETUMAL, MX.- En la única sesión del periodo extraordinario del Congreso del Estado, los diputados de las diferentes bancadas, abordaron parcialmente el polémico tema de permitir la intervención directa de la Iglesia Católica en algunos rubros de la educación pública a través de reformar el Artículo 24 Constitucional; y por el momento aprobaron por unanimidad avalar las reformas realizadas también por el Congreso de la Unión al Artículo 40 de la Constitución, que se refiere a integrar la palabra, Laico, para definir al Estado Mexicano.



Se deslinda el Episcopado del grupo que evitó regreso a clases en Nueva Jerusalén

Fuente: La Jornada
Agosto 22 de 2012

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) marcó distancia del "mal llamado grupo radical católico" de la comunidad Nueva Jerusalén, criticó su actitud sobre la educación y exhortó a las autoridades locales a tomar cartas en el asunto para hacer valer el derecho de los niños a la enseñanza.



El Consistorio colabora con el I Encuentro 'Verano+Música+Vida' del Centro Cristiano 'Puerta del Cielo'

Fuente: andaluciainformacion.es/Rota
Agosto 22 de 2012

El Consistorio roteño ayudará al Centro Cristiano Puerta del Cielo de Rota en la celebración del I Encuentro 'Verano + música + vida' que esta comunidad organizará los próximos días 23, 24 y 25 de agosto en la localidad.



Religión y trastornos psicológicos no tienen relación

Fuente: Poblanerías
Agosto 22 de 2012

Puebla, Puebla.- Nada tiene que ver el fenómeno religioso con los trastornos que una persona padezca o no, aseguró el doctor en Filosofía Ricardo Peter, durante su participación en el panel de discusión sobre Ateísmo y Psicoanálisis, que organizó el Centro de Investigaciones Filosóficas de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.



Gobierno tunecino condena violencia islámica contra objetivos culturales

Fuente: Prensa Latina
Agosto 22 de 2012

Túnez, 21 ago (PL) El Gobierno de Túnez expresó hoy su rechazo a recientes acciones violentas contra objetivos culturales por parte de grupos islámicos, que provocaron al menos cinco heridos graves.




No hay comentarios:

Publicar un comentario