sábado, 18 de agosto de 2012

Síntesis informativa con notas del 18 de agosto de 2012




Fuente: La Jornada
Agosto 18 de 2012

Producto de la crisis que experimentan las "iglesias formales", las cuales no han sabido dar consuelo ni respuestas a sus seguidores e incluso les han "fallado" en diversos aspectos, muchos feligreses han emigrado hacia otras creencias y prácticas, incluso algunas provenientes de otras latitudes.




Fuente: Milenio
Agosto 18 de 2012

México • - En México hay al menos 65 sacerdotes acusados de abuso sexual contra menores. Todos ellos fueron trasladados a distintas arquidiócesis del país luego de que se presentaron denuncias en su contra en territorio estadunidense por pederastia.




Fuente: Notisistema
Agosto 18 de 2012

“La Misión por el Amor de Dios en todo el mundo” es un grupo de católicos que quieren llevar un mensaje de fe, esperanza y amor a todo el país. La responsable del Movimiento Sairé del Toro agrega: “Pedimos por ellos todo el tiempo por la separación de muchos católicos que han venido teniendo por cuestiones, muchas veces porque ellos mismos no tienen una congruencia en su vida, y necesitamos que todos tomen consciencia de Dios sea el centro de nuestras vidas.




Fuente: El Mexicano
Agosto 18 de 2012

MOSCÚ.— Dos jerarcas de la iglesia ortodoxa rusa dijeron haber perdonado a las tres integrantes de la banda de punk Pussy Riot, sentenciadas a dos años de prisión por vandalismo motivado por intolerancia religiosa y por ocupar brevemente una catedral en una plegaria desafiante contra el presidente Vladimir Putin.




Fuente: El Mexicano
Agosto 18 de 2012

En 1917, el sacerdote francés Jorge Dinthilac fundó la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en la ciudad de Lima. Según el Ranking Web de Universidades del Mundo, la PUCP es la número uno de ese país, y una de las treinta mejores de Latinoamérica. “La calidad de su enseñanza, investigaciones, publicaciones, responsabilidad social, aporte a la cultura e innegable liderazgo académico e institucional” han hecho de ella la única universidad peruana entre las 600 mejores del mundo, esto según The Times y el QS World University Rankings 2009.




Fuente: El Universal
Agosto 18 de 2012

MOSCÚ (Agencias).— Simpatizantes del grupo punk ruso Pussy Riot se desnudaron ayer, se pusieron pasamontañas y usaron ropa del sexo opuesto al protestar en Nueva York, Copenhague y otras ciudades contra la condena a dos años de cárcel que las autoridades de Rusia impusieron a tres miembros de la banda musical.




Fuente: Terra
Agosto 18 de 2012

Ciudad de México.- El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, bautizó a Eva Catalina, la hija menor del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, en la Capilla del Santo Cristo, en la Catedral de Saltillo, donde también se dieron cita opositores del político priista.




Fuente: Terra
Agosto 18 de 2012

El cardenal nicaragüense Miguel Obando y Bravo, un importante aliado del presidente Daniel Ortega, negó que se encuentre grave de salud en Costa Rica, ante rumores de la prensa que padecía cáncer cerebral.




Fuente: El Heraldo de Chiapas
Agosto 18 de 2012

La autonomía está en juego si la educación religiosa regresa a las escuelas públicas, coincidieron ayer líderes masones nacionales y extranjeros. Admitieron que las fuerzas que sumieron a la sociedad en ambición e ignorancia seguirán progresando, si continúa la intolerancia entre grupos.




Fuente: El Universal
Agosto 18 de 2012

CIUDAD IXTEPEC.- Desde que el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra comenzó su labor pastoral a favor de los migrantes, en 2006, supo que su tarea enfrentaría obstáculos y peligros. Por presiones del entonces alcalde priísta, Felipe Girón Villalba, no logró comprar una hectárea de tierras a doña Ana María, en el barrio de Picacho, cercano a las vías del tren, en diciembre de ese año. “Los que van a vivir ahí son maras y van a matar a tu hijo”, le decía el edil. Quiso comprar otro predio en las inmediaciones de la vieja estación ferroviaria y también le fue negado, a pesar de que los propietarios habían dado su anuencia.




Fuente: Protestante Digital
Agosto 18 de 2012

Alrededor de 110 evangélicos están refugiados este 18 de agosto en la ciudad San Cristóbal de Las Casas. Tuvieron que abandonar sus comunidades ante la creciente intolerancia religiosa que estaban soportando, lamentó el representante evangélico Esdras Alonso González.




Fuente: La Jornada
Agosto 18 de 2012

Moscú. El cantante británico Paul McCartney mostró ayer su apoyo por medio de una carta al grupo de punk ruso Pussy Riot, la víspera de que se conozca la sentencia de tres de sus integrantes, acusadas de vandalismo por haber cantado en una iglesia una petición para que Dios libre a Rusia del presidente, Vladimir Putin. "Quiero que lo sepan: espero que las autoridades rusas respeten la libertad de expresión de todos sus ciudadanos y que no crean que deben castigarlas por su protesta", apuntó el ex Beatle en un comunicado publicado hoy en su página web.




Fuente: La Jornada
Agosto 18 de 2012

En su calidad de gran canciller de la Universidad Pontificia de México (UPM), el cardenal Norberto Rivera Carrera testificó ayer la toma de posesión del sacerdote Mario Ángel Flores Ramos como rector de esa casa de estudios. También ofició una misa por la apertura del ciclo 2012-2013 y el 30 aniversario de la UPM. A la celebración acudieron siete obispos, 150 sacerdotes y medio centenar de integrantes del cuerpo académico de dicha institución. También estuvo Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlanepantla y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien, junto a Carrera Rivera, atestiguó la profesión de fe del nuevo rector, en la que éste se comprometió a conservar la ortodoxia y doctrina católica para preservar el futuro de este centro de formación de obispos mexicanos. Antes de esa ceremonia, en la que el sacerdote Alfredo Próspero Vargas trasmitió los símbolos del rector de la UPM a Flores Ramos, numerosos feligreses y académicos participaron en una misa en la Basílica de Guadalupe.




Fuente: Excelsior
Agosto 18 de 2012

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- Al menos 50% de los mexicanos considera que las enfermedades o incluso ciertos accidentes son un castigo divino, indicó María Isabel Barrera, doctora en sicología y salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).




Fuente: Terra
Agosto 18 de 2012

El diario del Vaticano, "L'Osservatore Romano", valora en su portada la iniciativa de la casa estadounidense de juguetes Mattel de crear una muñeca Barbie calva para las niñas que se han quedado sin pelo debido a los tratamientos contra el cáncer.




Fuente: Infocatólica
Agosto 18 de 2012

La Santa Sede otorgó finalmente su beneplácito al nuevo embajador de Colombia, Germán Cardona Gutiérrez. La Secretaría de Estado del Vaticano aprobó la designación, pese al error de protocolo cometido por el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, quien la anunció en mayo pasado cuando todavía no contaba con el necesario visto bueno de la contraparte. Y aunque Roma no obstaculizó el cambio de legado diplomático, sí dejó en claro su perplejidad ante un enroque mal cocinado.




Fuente: aciprensa
Agosto 18 de 2012

VATICANO, 18 Ago. 12 / 08:21 am (ACI/EWTN Noticias).- Esta mañana, el Papa Benedicto XVI  nombró a Mons. Giuseppe Lazzarotto, como nuevo Nuncio en Israel y Delegado Apostólico en Jerusalén y Palestina, que tendrá a su cargo la labor de favorecer el diálogo interreligioso y la paz.




Fuente: Milenio
Agosto 18 de 2012

Roma  • El obispo de la localidad siciliana de Mazara del Vallo, Domenico Mogavero, oficiará mañana una misa vestido con un elegante paramento firmado por Giorgio Armani, informan hoy los medios de comunicación locales.




Fuente: Diario de Alcalá
Agosto 18 de 2012

El siglo XVI significó el gran cisma de la doctrina cristiana. Entonces, el dogma de Roma comenzó a ser cuestionado por intelectuales de todo el Viejo Continente. De Prusia a Italia, pasando por España, la vereda marcada por el Papa empezó a encontrar bifurcaciones que pasaron por la Universidad de Alcalá. En 1527, el Colegio Trilingüe acogió a un alumno que agitó la crítica a lo más sagrado en un entorno permeable a las reformas. Hablamos de un centro cultural ideado por el inquisidor y franciscano Cardenal Cisneros, un lugar en el que se gestó una obra considerada por el historiador protestante Gabino Fernández como “la génesis del protestantismo en España". Juan de Valdés (1500-1541) publicó en Alcalá Diálogo de Doctrina Cristiana (1529), “un libro tan perseguido por la Inquisición que se pensaba que no existía ningún ejemplar en el mundo y que todos habían sido quemados", según el obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, Carlos López.




Fuente: Norte
Agosto 18 de 2012

La primera encuesta sobre creencias y actitudes religiosas en el país hecha por el Conicet en 2008 reveló que el 90% de los argentinos es cristiano y que dos de cada diez de ellos es evangélico.




Fuente: Noticias Caracol
Agosto 18 de 2012

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, lanzó duras críticas a la justicia por el "calvario" que vivió Sigifredo López.




Fuente: Generaación
Agosto 18 de 2012

Mucho se ha escrito acerca del Momento mormón en la política de Estados Unidos. Pero las elecciones del 2012 empiezan a tomar forma también como un Momento católico. Ahora que Mitt Romney ha incorporado al exmonaguillo Paul Ryan como su compañero de fórmula a la vicepresidencia, habrá un católico en los dos partidos más grandes por primera vez en la historia de Estados Unidos.




Fuente: MiMorelia
Agosto 18 de 2012

Morelia, Michoacán.- De manera poco ortodoxa, pero el 20 de agosto iniciará el ciclo escolar para los niños de la Nueva Jerusalén, señaló el gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.




Fuente: Religión en Libertad
Agosto 18 de 2012

Si ayer veíamos cómo se produce materialmente la declaración del dogma de la Asunción, me parece adecuado que veamos hoy cuáles son los argumentos en los que se apoyó dicha declaración. Y al respecto, lo primero que se ha de decir es que la fundamentación escriturística de la Asunción de María no es, en modo alguno, explícita. Vale decir que en los textos canónicos, dicho evento de la elevación de la madre de Jesús a los cielos en cuerpo y alma, o de cualquier otra manera, no aparece jamás mencionado. Por no aparecer, no aparece ni siquiera insinuado. De hecho, la última referencia que los escritos canónicos contienen a propósito de la madre de Jesús, la recoge San Lucas en los Hechos de los Apóstoles, donde se limita a dejar constancia de su pertenencia a la primera comunidad cristiana.




Fuente: AFP
Agosto 18 de 2012

BERLÍN — Unos cincuenta militantes de un pequeño grupo de extrema derecha desplegaron este sábado una caricatura del profeta Mahoma frente a una mezquita en Berlín, conocida por ser del dominio de los salafistas, constató la AFP.




Fuente: primerafuente.com.ar
Agosto 18 de 2012

El abogado Ramiro Fresneda, querellante por la secretaria de Derechos Humanos en la causa que investiga el asesinato de los “Mártires de Chamical”, señaló que el juicio que comenzará es una prueba de que durante la última dictadura militar hubo “un plan sistemático de persecución contra la diócesis de Enrique Angelelli, que era una opción por los pobres”.




Fuente: Prensa Latina
Agosto 18 de 2012

Moscú, 28 ago (PL) Al menos ocho peregrinos resultaron heridos, dos de ellos en estado grave, tras un tiroteo hoy por desconocidos de una mezquita en Jasabiurt, segunda ciudad en importancia de la sureña república rusa de Daguestán.




Fuente: Rome Reports
Agosto 18 de 2012

Youtube18 de agosto, 2012. (Romereports.com) En pleno centro de Roma, junto al Tíber, está la Gran Sinagoga, en el corazón del barrio judío. Fue construida en el año 1904, aunque obviamente la presencia judía en la Ciudad Eterna se remonta a muchos siglos antes.




Fuente: cooperativa.cl
Agosto 18 de 2012

En una ceremonia celebrada en la Catedral Metropolitana con motivo de varios nombramientos eclesiásticos, el Arzobispo Ricardo Ezzati se refirió al conflicto de tierras que se vive en la Araucanía con un mensaje dirigido al pueblo Mapuche.




Fuente: Milenio
Agosto 18 de 2012

Saltillo • Hoy es el bautizo de la hija del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, Eva Catalina, ceremonia que se llevará a cabo en la Capilla del Santo Cristo en Saltillo. El Arzobispo de la Ciudad de México, Norberto Rivera será quien oficie la misa y los padrinos de la pequeña serán Miguel Rincón Arredondo y Sandy Luz G. de Rincón.




Fuente: Milenio
Agosto 18 de 2012

Saltillo  • El Obispo de Saltillo, José Raúl Vera López ofrecerá una conferencia de prensa conjunta con Luis González Plasencia, Presidente de la CDHDF el próximo 21 de agosto en el Distrito Federal con motivo de la conmemoración del Segundo Aniversario de la Masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas y de la presentación del caso ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).




Fuente: El Informador
Agosto 18 de 2012

ROMA, ITALIA (18/AGO/2012).- El obispo de la localidad siciliana de Mazara del Vallo, Domenico Mogavero, oficiará mañana una misa vestido con un elegante paramento firmado por Giorgio Armani, informan hoy los medios de comunicación locales.




Fuente: Infobae.com
Agosto 18 de 2012

El Tribunal Oral Federal de La Rioja otorgó la prisión domiciliaria a los represores Luciano Benjamín Menéndez, Luis Fernando Estrella y Domingo Benito Vera, en el marco del proceso judicial por los homicidios de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville.




Fuente: La Voz Política
Agosto 18 de 2012

Julio Guzmán era párroco de Chilecito cuando asesinaron en Chamical a los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville. Los tres compartían la misma vocación pastoral en defensa de los desposeídos. Hoy Guzmán, quien dejó los hábitos hace 20 años, recuerda aquel episodio y lamenta que la jerarquía de la Iglesia Católica no se haya puesto al frente de la investigación.




Fuente: Notimex – El Financiero
Agosto 18 de 2012

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a los próximos legisladores analizar el 'drama humano' que viven los migrantes centroamericanos que atraviesan por este país para llegar a Estados Unidos.





Fuente: levante-emv.com
Agosto 18 de 2012

SERGI PITARCH, VALENCIA El Arzobispado de Valencia sumará un nuevo colegio concertados a su red de centros para el próximo curso tras renunciar una congregación de monjas a su gestión. El centro, que se convertirá en el número 68 que gestiona la Fundación San Vicente Mártir, es el Colegio Nuestra Señora de la Salud de Xirivella, en el que estudian unos 300 alumnos. Por su parte, el centro Sagrado Corazón de Jesús-Carmelitas pasa a ser titularidad de la Fundación Veis Vedruna, creada por la orden en 2009. Los dos cambios de titularidad tendrán efectos a partir del próximo 31 de agosto.




Fuente: Tucumán Noticias
Agosto 18 de 2012

La municipalidad de San Miguel de Tucumán instalará desde el viernes 24 de Agosto una urna en la esquina de 24 de Setiembre y 25 de Mayo de Plaza Independencia. Allí, invitados por la Secretaría de Políticas Culturales Municipal, los vecinos  podrán depositar los elementos de bronce que se enviarán a Santa Fe donde se fundirán para constituir  la campana.




Fuente: El Norte de Castilla
Agosto 18 de 2012

La celebración de San Bernardo, que tendrá lugar mañana, cobra este año más sentido que nunca. Durante este día se rememora al santo de origen borgoñón, que se convirtió en el principal propulsor de la orden cisterciense allá por el siglo XII cuando, en plena época de crisis, se ganó el favor de una treintena de jóvenes nobles que llenaron los monasterios salvando así la orden religiosa.




Fuente: La Nación
Agosto 18 de 2012

El 21 de febrero, cuatro jóvenes con capuchas de colores se fueron hasta el altar de la catedral del Cristo Salvador de Moscú, donde, en minuto y medio, brincaron, corrieron y cantaron pidiendo a la Virgen María sacar al presidente ruso, Vladimir Putin, del poder.




Fuente: Proceso
Agosto 18 de 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- La biografía del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, será llevada a la pantalla grande con Obediencia perfecta, en que se narra la historia del religioso que llevó una doble vida.




Fuente: La Tercera
Agosto 18 de 2012

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se refirió a la violencia que se ha visto en las calles de Santiago durante la última semana, a raíz de los enfrentamientos entre estudiantes y carabineros durante los desalojos de establecimientos en toma.




Fuente: Diario Panorama.com
Agosto 18 de 2012

Este sábado se ofició una Misa por el cierre del Encuentro Diocesano de Pastoral que se desarrolló en Santiago del Estero. La ceremonia religiosa estuvo presidida por el Obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, quien en su homilía advirtió que “la vida espiritual es procurar que Dios sea el centro de nuestra vida”.




Fuente: información.es
Agosto 18 de 2012

El obispo valenciano Jesús Murgui fue nombrado el pasado julio nuevo obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante después de permanecer desde diciembre de 2003 al frente del obispado de Mallorca. El papa Benedicto XVI ha ofrecido una salida a Jesús Murgui, muy criticado en su despedida por un sector del clero mallorquí.




Fuente: Hoy Digital
Agosto 18 de 2012

Feligreses de unas 200 iglesias Adventistas del Séptimo Día marcharon ayer por las calles y avenidas de Santo Domingo Este reclamando respeto a la vida y a la integridad física y moral de los ciudadanos, en especial de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario