domingo, 5 de agosto de 2012

Síntesis informativa con las notas del 5 de agosto de 2012


Santa Convocación

Fuente: El Occidental
Agosto 5 de 2005

La Iglesia de La Luz del Mundo a la fecha cuenta con más de tres mil templos en el orbe, con presencia en 43 naciones. La sede internacional de esta Iglesia se localiza en la colonia Hermosa Provincia, una magnífica construcción moderna de forma piramidal, basada en una elipse perimetral, con cuerpos que van ascendiendo piramidalmente.



IFAI pide al gobierno explicar por qué apoyó Cristiada, versión Hollywood del conflicto religioso

Fuente: Sin embargo.mx
Agosto 5 de 2012

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al gobierno federal que aclare cuánto dinero dio, y por qué razones, a la película Cristiada, una polémica versión Hollywood del conflicto religioso en México.



Reportan nuevo tiroteo en un templo de EU; hay al menos 8 víctimas

Fuente: La Jornada
Agosto 5 de 2012

Washington. Al menos un hombre armado abrió fuego el domingo durante una misa matutina en un templo Sikh en Oak Creek, Wisconsin, y se mantenía al interior del edificio, posiblemente con rehenes, según testigos.



Pide Benedicto XVI ir más allá de las preocupaciones cotidianas

Fuente: Grupo Fórmula
Agosto 5 de 2012

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI pidió hoy a sus feligreses ir más allá de las preocupaciones cotidianas y de las necesidades materiales, para buscar el encuentro con Dios incluso en los días llenos de ocupaciones o problemas.



Error, culpar a EUA de la violencia en México: Arquidiócesis

Fuente: Milenio
Agosto 5 de 2012

Ciudad de México • La Arquidiócesis Primada de México consideró que el gobierno mexicano se equivoca al pretender culpar a Estados Unidos por la violencia que se vive en el país, al afirmar que “nosotros somos los únicos responsables”.



Benedicto XVI: Negarse a la alegría sólo hace al mundo más oscuro

Fuente: Aciprensa
Agosto 5 de 2012

VATICANO, 04 Ago. 12 / 10:40 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI, al recibir la celebración de una “hora bávara”, en su residencia de verano en Castel Gandolfo, gracias a más de 1,000 peregrinos alemanes que llegaron hasta ahí, remarcó la importancia de vivir la alegría, a pesar del sufrimiento en el mundo.



Los obispos se enredan ante la crisis

Fuente: El País
Agosto 5 de 2012

La crisis empieza a quebrar la unidad de los obispos, con el cardenal Antonio María Rouco en la primera línea de fuego. El debate se centra, sobre todo, en el silencio de la Conferencia Episcopal Española (CEE), de la que el prelado de Madrid es presidente. Tan dada a pronunciarse sobre todo lo divino y lo humano, la CEE no ha dicho palabra sobre las dificultades económicas que padecen millones de españoles, y mucho menos sobre los culpables. Enfrente, después de meses de callar, se alzan poco a poco las voces de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), que agrupa a los obispos catalanes, y de varios obispos a título personal. El último en hacerlo ha sido el de San Sebastián, José Ignacio Munilla, con severas criticas a la actuación de las instituciones financieras.



Sacerdote Luis Romera: "Son momentos difíciles en la Iglesia"

Fuente: La Tercera
Agosto 5 de 2012

De visita en Chile por una semana para dictar un curso sobre pensamiento cristiano a profesores de la Universidad de los Andes, el sacerdote Opus Dei explica cuáles son los procesos fundamentales en la formación sacerdotal y analiza las posibles causas de la actual crisis en la Iglesia.



El Cardenal y el Presidente Electo Danilo Medina

Fuente: Primicias
Agosto 5 de 2012

En momentos que tanta gente, sobre todo alguna que le adversó en la campaña, quiere engancharse a consejera del mandatario dominicano entrante, me impresionó un consejo invertido del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, esta vez dirigido a quienes intentan presionar a destiempo al presidente electo Danilo Medina.



El Arzobispado de Rosario entregó archivos de la dictadura

Fuente: Agencia Fe
Agosto 5 de 2012

El juez federal Marcelo Bailaque recibió en los últimos días un legajo de 120 fojas enviados por el arzobispado rosarino, al que le había ordenado entregar todos los registros que poseyera acerca de la represión ilegal durante la última dictadura. El pedido había sido presentado por la abogada Gabriela Durruty y uno de los objetivos era profundizar la investigación que le cabe al ex capellán policial Eugenio Zitelli. El dossier comienza con una misiva del arzobispo José Luis Mollaghan que en sus párrafos más destacados reza, "después del tiempo necesario para llevar a cabo una búsqueda cuidadosa en la extensa documentación del archivo, puedo elevar a su digno conocimiento, cuanto sigue". El documento afirma también que "en los índices correspondientes al inventario del archivo no se han hallado referencias específicas a los hechos”.



El Papa pidió a los católicos no dejar la fe de lado

Fuente: La Nueva Provincia.com
Agosto 5 de 2012

El papa Benedicto XVI pidió hoy que no se deje de lado la fe en el tiempo de descanso y distensión que caracteriza al actual período estival en el hemisferio norte, como tampoco se debe hacer en los días llenos de tareas y de problemas.



Benedicto pide ir más allá de los problemas cotidianos

Fuente: El Universal
Agosto 5 de 2012

El Papa Benedicto XVI pidió hoy a sus feligreses ir más allá de las preocupaciones cotidianas y de las necesidades materiales, para buscar el encuentro con Dios incluso en los días llenos de ocupaciones o problemas.



Ganan Ratzinger, Rouco y la ultraderecha: adiós a Educación para Ciudadanía

Fuente: Diario Progresista
Agosto 5 de 2012

La organización religiosa dirigida por el alemán Joseph Ratzinger y la ultraderecha más recalcitrante de nuestro país pueden sentirse satisfechas. El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, que como tertuliano antes de entrar en el Gobierno ya había manifestado el escozor que la asignatura provocaba a ciertos sectores ultraconservadores, logró ayer que la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que no lograron tumbar en los tribunales, desaparezca del currículo escolar como fue concebida.



Horizontes negativos vislumbra Iglesia en campaña electoral

Fuente: El Heraldo.hn
Agosto 5 de 2012

"El que vive en el pecado y en el engaño, jamás podrá triunfar", recordó el máximo jerarca de la igiesia Católica de Honduras a los precandidatos que participarán en las elecciones de noviembre.



La Iglesia supone sólo un 7% de los 2,1 millones de IBI exento de pago

Fuente: El Mundo.es
Agosto 5 de 2012

El Ayuntamiento de Castellón deja de percibir únicamente 153.000 euros correspondientes al IBI que no abona la Iglesia Católica como contempla el Concordato firmado por el Gobierno y el Vaticano y que avala el artículo 62 de la Ley de Haciendas Locales. Esta cifra contrasta y deja en evidencia los 3,5 millones de euros que el PSPV cuantificó en el plenario capitalino por la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles a los edificios que dependen de la Iglesia católica y que los socialistas reclamaron que se cobrara por parte del actual equipo de gobierno del PP.



Las "enviadas de Satán"

Fuente: diariodesevilla.es
Agosto 5 de 2012

El juicio al grupo punk Pussy Riot por cantar en el altar de una catedral contra Putin recuerda a muchos rusos los procesos sumarios por brujería de la Inquisición, por las continuas alusiones a dios y al diablo, al paraíso y al infierno. "Estoy convencido de que Dios condena lo que las enviadas de Satán hicieron. Estoy seguro de que este pecado será castigado en esta vida y en la próxima", aseguró el arcipreste Vsévolod Chaplin, uno de los principales ideólogos de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR).



Templos evangélicos de El Tigre y El Tigrito se unirán al gran movimiento a través de Visión Reino

Fuente: Mundo Oriental
Agosto 5 de 2012

Con el propósito de conformar un movimiento nacional con 500 mil intercesores y un millón de evangelizadores, que traerá un impacto positivo sobre cada vida, familia y comunidad de esta nación. Las Iglesias evangélicas a nivel nacional, se encuentran unidas en una misma intención a través de "Visión Reino", la cual consolidó el Gran Acuerdo de Unidad entre pastores y líderes cristianos de todo el país, bajo la dirección del Pastor Javier Bertucci, de la Iglesia Maranatha en Valencia.



A 36 años del asesinato del obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli

Fuente: Diario El Sol
Agosto 5 de 2012

El 4 de agosto de 1976 era asesinado en La Rioja el obispo, monseñor Enrique Angelelli, un prelado que tenía como lema "no vengo a ser servido sino a servir. Servir a todos, sin distinción alguna, clases sociales, modos de pensar o de creer, como Jesús, quiero ser servidor de nuestros hermanos los pobres". Esas fueron las palabras que pronunció al asumir el obispado de La Rioja en 1968.



Obispado dice que la Junta ha hecho "un uso gratuito" de las salas del Episcopal durante más de 4 años

Fuente: QUE!
Agosto 5 de 2012

MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS) El Obispado de Málaga ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía, institución con la que mantenía un convenio de colaboración, "ha hecho un uso gratuito de las salas del Palacio Episcopal durante más de cuatro años". Además, han insistido en que la Iglesia "ha mantenido los compromisos acordados".



Líder cristiano demanda en Rusia paz para Siria

Fuente: Prensa Latina
Agosto 5 de 2012

Moscú, 4 ago (PL) El líder cristiano sirio, Ignacio IV, llamó hoy a sus compatriotas a buscar la unidad y a Naciones Unidas a efectuar acciones coordinadas para lograr la paz en su país. Un comunicado enviado a la sesión de relaciones internacionales de la Iglesia Ortodoxa Rusa señala que una incontable cantidad de cristianos y musulmanes fue víctima de la violencia, mientras los hospitales están repletos de heridos.



Avances científicos que incomodan a religiosos

Fuente: La Hora Nacional
Agosto 5 de 2012

Desde que el 'Osservatore Romano', periódico oficial del Vaticano, actualizó la lista de lo que los católicos consideran pecados, muchos creyentes le dicen no a la manipulación genética y los experimentos con seres humanos incluyendo a embriones.



Melo: construirán plaza en homenaje a Juan Pablo II

Fuente: El País (Uruguay)
Agosto 5 de 2012

El obispado de Melo y la Intendencia de Cerro Largo procuran invertir un millón y medio de dólares para homenajear al Papa Juan Pablo II, contruyendo una plaza y colocando un busto en la Explanada de la Concordia.



“Esta es mi libertad”

Fuente: El Informador
Agosto 5 de 2012

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2012).- Me dicen Lona y soy musulmana. Tengo 10 meses en Guadalajara y no me gusta que llueva cuando aún el Sol no se ha quitado. Me gusta la nieve. En Japón nieva mucho. Viví un año allá. Hice muchos amigos que conservo.



Restauración del Templo de Santa Anita, frenada por falta de recursos

Fuente: Sexenio Puebla
Agosto 5 de 2012

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) únicamente apoya a la restauración de Templo de Santa Anita a través del trabajo de los especialistas, pero no tiene la capacidad para destinar recursos para estas acciones.



Toda una vida entre los pozos de carbón

Fuente: El Universal
Agosto 5 de 2012

BARROTERÁN.- El ataúd metálico, color gris, está frente al altar aquí en el templo Cristo La Roca de la iglesia Pentecostés, ubicado tan sólo a unos cuantos metros de la esquina de Múzquiz y Lerdo, donde vivía José Juan Vázquez Velásquez, de 49 años de edad. Su cuerpo ahora es velado y es despedido por sus familiares y amigos, quienes aseguran que fue un hombre increíble, incluso, “ejemplar”.



«El catolicismo sufre bulling en España»

Fuente: La Razón
Agosto 5 de 2012

BARCELONA- Miquel Roca Junyent augura  en el prólogo que el nuevo libro que publica Daniel Arasa, «Derechos humanos y religión en Cataluña» (Pagès Editors), será polémico. «Muchos lo podrían haber escrito pero no se han atrevido», dice el autor sobre su esta obra en la que hace una profunda reflexión sobre los derechos humanos, y, en particular, sobre la libertad religiosa.



“Necesitamos un cambio de actitud en los dirigentes”

Fuente: El Tribuno
Agosto 5 de 2012

“Hay una manifestación masiva del catolicismo, pero dentro de esa masa no todos viven realmente comprometidos”. “El catolicismo no te impone un esquema de manera obligada, solo te muestra que hay un camino, que es seguir a Cristo”.



Katie vuelve al catolicismo

Fuente: Cosas, una revista internacional
Agosto 5 de 2012

El nuevo capítulo de la separación de Katie Holmes y Tom Cruise ha enfocado gran parte de su polémica en la fe. Si bien Katie alegó a “diferencias irreconciliables”, como causa de la solicitud de divorcio, al parecer esas diferencias tienen que ver casi en absoluto con el tema religioso, si es que a la Cienciología se la pudiera incluir dentro de la clasificación de religión.



La intervención de Bertone

Fuente: LaRepública.pe
Agosto 5 de 2012

A inicios de julio, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, escribió tres cartas dirigidas a un país lejano llamado Perú. Una era para el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani; otra, para el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Marcial Rubio; y una tercera, para el monseñor Salvador Piñeiro, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Todas decían lo mismo: la Santa Sede había decidido prohibirle a la universidad implicada usar las palabras ‘pontificia’ y ‘católica’ en su denominación. Era una sanción por haberse negado reiteradas veces a adecuar su estatuto al documento apostólico Ex Corde Ecclesiae. Pero la tercera carta, la orientada a quien en realidad es la máxima autoridad de la Iglesia en el país, traía algunas sorpresas.



El Papa pidió a los argentinos muestras de “caridad eficaz”

Fuente: La Voz Política
Agosto 5 de 2012

El papa Benedicto XVI pidió hoy a los argentinos muestras de "caridad eficaz" con los más pobres, al convocar a la Colecta Nacional Más por Menos, que se realizará los días 8 y 9 de septiembre en todos los templos del país con el lema "Tu ayuda dignifica".



Chile, la ambición de la dictadura

Fuente: El Universal
Agosto 5 de 2012

SANTIAGO.— Los archivos secretos de la dictadura de Augusto Pinochet (de 1973 a 1990) revelados por DPA muestran cómo los militares planearon el retorno a la democracia, en un marco que les permitiera preservar un “principio de autoridad” sobre los civiles en Chile. 
El penúltimo párrafo de esta nota señala: El informe de la Marina, de 42 páginas, valora además las acciones del nuncio de la época, el purpurado Angelo Sodano, en orden a restar poder a los sectores progresistas de la Iglesia católica, liderados por el cardenal Raúl Silva Henríquez.



Magistrados del Vaticano ultiman primera sentencia contra mayordomo de Benedicto XVI

Fuente: sinembargo.mx
Agosto 5 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO, 5 Ago (Notimex).- Los magistrados del Vaticano ultiman en estos días la sentencia de la primera fase del proceso judicial contra Paolo Gabriele, el mayordomo acusado de robar documentos confidenciales al papa Benedicto XVI.



Nuncio de la Santa Sede espera que el 150 aniversario de Diócesis de Vitoria "contribuya a una renovación espiritual"

Fuente: EUROPA PRESS
Agosto 5 de 2012

VITORIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) - El nuncio apostólico de la Santa Sede, monseñor Renzo Fratini, ha presidido este domingo día de la Virgen Blanca, la Solemne Misa Pontifical donde ha recordado el 150 aniversario de la Diócesis de Vitoria y ha expresado su deseo de que este aniversario "contribuya a una verdadera renovación espiritual".



Uruguay: Obispos piden estudiar Concilio Vaticano II y Catecismo por Año de la Fe

Fuente: Aciprensa
Agosto 5 de 2012

MONTEVIDEO, 05 Ago. 12 / 03:36 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Conferencia Episcopal Uruguaya (CEC) exhortó a los fieles a estudiar el Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica durante el Año de la Fe, pues estos “constituyen textos básicos para confirmar, comprender y profundizar lo que creemos”.



Requiere Iglesia católica de más y mejores sacerdotes: Obispo

Fuente: e-consulta
Agosto 5 de 2012

La Iglesia católica de Tlaxcala continúa con su déficit de sacerdotes para atender a todos los fieles del estado, por lo que la tarea constante de esta institución seguirá siendo la de promover las vocaciones entre los jóvenes, reconoció el obispo, Francisco Moreno Barrón.



Batalla contra el tiempo

Fuente: Desde la Fe
Agosto 5 de 2012

Tras el tiroteo en un cine de Aurora, Colorado, que dejó 12 muertos y 59 heridos, luego de que un hombre fuertemente armado lanzara gases lacrimógenos y abriera fuego contra la audiencia durante el estreno de una película, varios especialistas y líderes de opinión han volteado hacia los Estados Unidos para exigir al gobierno del presidente Barack Obama un mayor control en la adquisición de armas por parte de civiles.



Con buena evangelización, las vocaciones surgen: P. Torres

Fuente: Desde la Fe
Agosto 5 de 2012

En la medida en que un ministro ordenado viva con mayor plenitud su consagración, con autenticidad y alegría, ese mismo testimonio ya es promoción vocacional.



Reporta la arquidiócesis de Puebla aumento del 5% de catequistas

Fuente: e-consulta
Agosto 5 de 2012

La Arquidiócesis de Puebla reportó un incremento del cinco por ciento en el último año de catequistas, ya que se superó la cifra de 6 mil 500, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 60 años.



Cardenal hondureño dice a políticos que poder es una de las peores idolatrías

Fuente: Terra
Agosto 5 de 2012

El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez advirtió hoy a los políticos del país que participarán en las elecciones internas de noviembre próximo, que el poder es una de las peores idolatrías que seduce a un ser humano.



Condena Norberto Rivera diversidad sexual

Fuente: Milenio
Agosto 5 de 2012

México • El Cardenal Primado de México, Norberto Rivera, sentenció que la palabra actual de género, lleva detrás la ideología de la familia, donde hombres y mujeres tienen un rol y son complementarios entre sí. Por lo que condenó la diversidad sexual y a lo que denomino la lucha de las mujeres como una “guerra entre sexos”.



Apariciones religiosas y señales de fe

Fuente: Semanario
Agosto 5 de 2012

Es importante señalar, antes que nada, que la Revelación, con mayúscula, es una sola, y está contenida en las Sagradas Escrituras. Comprende todo el período en que Dios se manifestó a su Pueblo de Israel hasta la venida de Jesús y la muerte del último de los Apóstoles. Fue la Iglesia la que, por inspiración del Espíritu Santo, compiló los Libros bajo el criterio de su propia Tradición y de algunas reglas que después dieron origen a la Biblia.[1]



La Iglesia colaborará de manera respetuosa con el nuevo Gobierno

Fuente: Semanario
Agosto 5 de 2012

Ante los claroscuros de las pasadas Elecciones, lo más importante es que se continúa el trabajo de arbitrar con transparencia las impugnaciones, por parte de las Autoridades correspondientes, para calificar así los Comicios y darle el rumbo correcto al país en los próximos años. Mas la Iglesia también tiene un trabajo especial para dirimir esta situación. En entrevista, Monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo Auxiliar de Texcoco, y Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana, CEM, da el punto de vista al respecto.[2]



Reciben sacerdotes poblanos amenazas por teléfono: Arzobispo

Fuente: e-consulta
Agosto 5 de 2012

A lo largo del presente año, se han presentado 20 casos de llamadas telefónicas que recibieron sacerdotes poblanos en las que se les intenta chantajear o amenazar a cambio de que depositen dinero a alguna cuenta bancaria. Lo anterior lo dio a conocer el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien detalló que quienes realizan las llamadas se presentan como integrantes de grupos delictivos.



Una veintena de madres dan el pecho a su hijo en la Plaza de las Monjas para reivindicar esta práctica

Fuente: EUROPA PRESS
Agosto 5 de 2012

La Asociación de la Lactancia Materna de Huelva (Huelva Lacta) ha organizado este sábado un acto reivindicativo en la Plaza de las Monjas de la capital, donde una veintena de madres han participado en darle el pecho a su hijo con el objetivo de que esta acción se convierta "en algo natural y de lo que nadie tiene que avergonzarse".



Roban S/. 120 mil de la Congregación de Monjas

Fuente: Correo
Agosto 5 de 2012

Lambayeque.- Monjas de la Congregación Hermanas de la Eucaristía Misionera sufrieron el robo de aproximadamente 120 mil soles.



Campaña de los evangélicos chilenos contra la ley antidiscriminación

Fuente: dosmanzanas.com
Agosto 5 de 2012

La Unidad de Iglesias Evangélicas de Chile, la Red de Pastores por la Vida y la Familia y la Federación de Entidades Religiosas de Chile han elaborado una campaña de protesta por la reciente aprobación de la ”Ley Zamudio”, que persigue protege a gays y lesbianas, entre otras minorías, de actos discriminatorios. “¡Defiéndeme Jesús!, ellos votan por leyes que destruyen a la familia como Dios la estableció. Estos senadores no escuchan a la Iglesia, rechazan la palabra de Dios y destruyen la familia como la Biblia lo establece” dice el cartel de la campaña.






[1] Nota publicada en la web el 2 de agosto, pero en el Semanario impreso se publica el domingo 5 de agosto
[2] Nota publicada en la web el 2 de agosto, pero en el Semanario impreso se publica el domingo 5 de agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario