lunes, 20 de agosto de 2012

Síntesis informativa con notas del 20 de agosto de 2012


Ponen Congresos en riesgo la libertad religiosa

Fuente: Sipse
Agosto 20 de 2012

CANCÚN, Q.Roo.- La reforma al Artículo 24 constitucional que apunta a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, aprobada en el Senado y en la Cámara de Diputados en marzo pasado, tiene a una asamblea legislativa y 31 legislaturas locales, entre ellas la de Quintana Roo, agrupaciones religiosas, abogados y asociaciones civiles, en amplio debate y contradicciones, y en entredicho el espíritu de la educación laica.



Tensión en Nueva Jerusalén por regreso a clases

Fuente: El Universal
Agosto 20 de 2012

Habitantes de la comunidad de Nueva Jerusalén, que mantienen bloqueos desde la noche del domingo, se enfrentaron a golpes con maestros que querían entrar a la zona para iniciar las clases del ciclo escolar 2012-2103.



La Iglesia rompe con Estado Laico

Fuente: Noticias.net.mx
Agosto 20 de 2012

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La Iglesia ha roto en México con los principios de un Estado Laico y los masones intentan frenarla. Un “rotundo no” a la reforma al Artículo 24 Constitucional —que defiende la libertad religiosa— fue uno de los puntos discutidos durante dos días en el I Congreso Masónico Nacional e Internacional celebrado en Tuxtla Gutiérrez y clausurado este sábado a media tarde.



No tiene alumnos la Universidad Católica

Fuente: Noticias.net.mx
Agosto 20 de 2012

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La Universidad Católica “Juan Pablo II” no iniciará clases hoy porque no se inscribieron suficientes alumnos en las carreras que oferta, aseguró José Luis Espinosa Hernández, coordinador de la Pastoral de la Comunicación (Codipac) de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.




Iglesia católica hará traducción de la Biblia en náhuatl

Fuente: El Informador
Agosto: Agosto 20 de 2012

CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2012).- La Iglesia católica hará una sola traducción al náhuatl de la Biblia y de los textos litúrgicos, a partir de un tronco común, donde se aglutinarán las variantes que hay en las diversas regiones del país, con un glosario y notas explicativas.




La Iglesia pide a legisladores sacar reformas pendientes

Fuente: La Jornada
Agosto 20 de 2012

La Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a los diputados y senadores de la 62 Legislatura –cuyas actividades comenzarán el primero de septiembre– para que, en un marco de diálogo y apertura, lleven a cabo las reformas en materia de seguridad, laboral, energética y fiscal.



Urge Iglesia católica a concretar reformas estructurales

Fuente: La Primera Plana
Agosto 20 de 2012

En su editorial del semanario Desde la Fe, la Iglesia católica llamó a los legisladores a no buscar triunfalismos y a concentrarse en sacar adelante las mejores propuestas para el bienestar común.



El Papa visitará Líbano pese al conflicto sirio

Fuente: Reuters América Latina
Agosto 20 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El viaje del papa Benedicto XVI a Líbano el mes próximo seguirá adelante como estaba previsto, según dijo el lunes el Vaticano, a pesar de los combates que prosiguen en la vecina Siria.



El Vaticano entra al reino de iTunes

Fuente: CNN Expansión
Agosto 20 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex) — La Librería Editorial Vaticana (LEV), propietaria exclusiva de todos los derechos sobre los libros de los Papas, decidió incursionar en el segmento de los e-book de la mano de la compañía Apple.



La crisis llegó al Vaticano

Fuente: La República.pe
Agosto 20 de 2012

La Santa Sede ha puesto en manos de la justicia italiana a Paolo Gabriele, ex mayordomo del Papa, por haber robado y filtrado a la prensa documentos confidenciales. Buena parte de este material fue revelado por el periodista Gianluigi Nuzzi en su libro Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI (2012), que todavía no ha sido publicado en español. DOMINGO mandó a traducir un fragmento y ofrece en exclusiva el contenido de las epístolas que revuelven hoy al Vaticano.



El Vaticano se alía con Apple para sacar e-books

Fuente: El Universal
Agosto 20 de 2012

La Librería Editorial Vaticana (LEV), propietaria exclusiva de todos los derechos de autor sobre los libros de los Papas, decidió incursionar en el segmento de los e-book de la mano de la compañía Apple.



Creación y comercialización de una Barbie calva es apoyado por El Vaticano 

Fuente: SDPNoticias
Agosto 20 de 2012

Ciudad del Vaticano.- El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, valora en su portada la iniciativa de la casa estadounidense de juguetes Mattel de crear una muñeca Barbie calva para las niñas que se han quedado sin pelo debido a los tratamientos contra el cáncer.



Por postura “tiesa y rígida”, Solalinde confirma que dejará la comisión de la Iglesia

Fuente: Milenio
Agosto 20 de 2012

Oaxaca  • El sacerdote Alejandro Solalinde aceptó que dejará en noviembre próximo la Comisión Diocesana de la Movilidad de la Pastoral Humana de la Diócesis de México, puntualizando que desde hace 6 meses abandonó su cargo al frente de la Coordinación del Migrante “Hermanos del Camino” que se localiza en Ciudad Ixtepec, argumentado cuestiones de reglamento y norma.



Pide sacerdote que den empleo a personas sin importar la edad

Fuente: El Mexicano
Agosto 20 de 2012

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Un exhorto a los empresarios hizo el padre Alberto Meléndez, sacerdote de la Pastoral Penitenciaria, vicario de la Catedral, que a pesar de la adversidad y de los cambios que da la vida, los compromisos que puedan tener y la crisis económica, generar vida es dar apoyo al dar trabajo a personas de la tercera edad, sean de 60 años o más de 70 años de edad, de los que tienen capacidad diferente y de todos aquellos que lo necesitan.



Acuchillan a sacerdote en plena misa

Fuente: Ansalatina.com
Agosto 20 de 2012

SAO PAULO, 20 (ANSA) - Un sacerdote católico brasileño de 72 años resultó gravemente herido tras ser apuñalado aparentemente por un fanático religioso mientras ofrecía misa en la catedral de la ciudad de Piracicaba, interior del estado de Sao Paulo, informó la policía.



Repudio a los dichos de un sacerdote a favor de Videla en Facebook

Fuente: El Tribuno
Agosto 20 de 2012

El obispo pampeano Mario Poli advirtió hoy, lunes, que el sacerdote Jorge Luis Higaldo, quien saludó al dictador Jorge Rafael Videla por su cumpleaños a través de la red social Facebook, causó "un grave daño a la Iglesia" y calificó el episodio de "insoportable escándalo" para la sociedad.



Obispo inaugura iglesia vestido de Giorgio Armani

Fuente: El Mañana
Agosto 20 de 2012

Medios de la localidad siciliana de Mazara del Vallo, aseguraron que el obispo Domenico Mogavero, decidió oficiar una misa vestido con un elegante paramento firmado por Giorgio Armani.



Pide Obispo respeto para los alumnos

Fuente: El Mundo de Orizaba
Agosto 20 de 2012

El obispo Marcelino Hernández Rodríguez hizo un llamado a los padres de familia a involucrarse en la educación de los niños, a los maestros les pidió que respeten a los alumnos en el tiempo en que estudian y que a través de su profesión eduquen a los alumnos con valores.



Arzobispo celebra misa por el primer aniversario de la muerte del padre Pupiro

Fuente: El Nuevo Diario.com.ni
Agosto 20 de 2012

Centenas de fieles católicos asistieron esta tarde a la parroquia de La Concepción, en Masaya, para participar en la misa de primer aniversario de la muerte del padre Marlon Ernesto Pupiro, quien fue asesinado por el robo de una camioneta, habiendo sido una persona juzgada por el crimen.



Arzobispo de Jos en el Meeting de Rimini: «Hemos sido atacados y asesinados pero la esperanza permanece»

Fuente: infoCatólica
Agosto 20 de 2012

“Reconocer estar hecho para lo infinito significa recorrer un camino de purificación de aquello que hemos llamado «falsos infinitos», un camino de conversión del corazón y de la mente”, escribe el Papa en su mensaje para observar que “es necesario erradicar todas las falsas promesas de infinito que seducen al hombre y lo hacen esclavo”. Sin embargo, “para encontrarse verdaderamente a sí mismo y la propia identidad, para vivir a la altura del propio ser, el hombre debe volver a reconocerse criatura, dependiente de Dios”, que en lo profundo es el gozoso descubrimiento de ser hijos de Dios, escribe el Papa, y que permite “una vida verdaderamente libre y plena”.



Lamenta arzobispo de Puebla pérdida de valores ante caso Ibero

Fuente: e-consulta
Agosto 20 de 2012

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, lamentó la pérdida de valores en la sociedad ante casos como la agresión de un estudiante a su novia en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, la balacera en la colonia Vista Hermosa de la semana pasada y el asesinato del empresario Antonio Haces en la Avenida Juárez en la capital poblana.



Denuncia hostigamiento párroco de Creel

Fuente: Terra
Agosto 20 de 2012

A cuatro días de haberse efectuado una marcha para conmemorar el cuarto aniversario de la masacre en la que murieron 13 personas del poblado de Creel, el párroco de esa localidad, Javier Ávila, denunció hostigamiento de militares.



Cardenal Terrazas condena los linchamientos

Fuente: Opinión.com.bo
Agosto 20 de 2012

El cardenal Julio Terrazas condenó en su homilía dominical los linchamientos ocurridos últimamente en el país y lamentó que nos estemos “acostumbrando a convivir con la muerte”.



Habitantes de Nueva Jerusalén evitan inicio de ciclo escolar

Fuente: Milenio
Agosto 20 de 2012

Nueva Jerusalén • En medio de pertinaz llovizna y bajo fuerte dispositivo policial, apostado a la entrada de esta población religiosa del municipio de Turicato, habitantes de la Nueva Jerusalén se mantienen en el frontispicio y tensa calma para evitar que inicie el periodo escolar.



Brasil recuerda los mensajes del Papa en la JMJ de Madrid

Fuente: ABC.es
Agosto 20 de 2012

Los mensajes que el Papa Benedicto XVI lanzó en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid han quedado grabados a fuego en la sociedad española. Esto es lo que demuestra la página web de la próxima JMJ de Brasil, la cual, coincidiendo con el primer aniversario de la reunión católica, recuerda la organización que llevó a cabo la capital española.



La iglesia evangelista entra a dar asistencia en el Hospital

Fuente: laprovincia.es
Agosto 20 de 2012

El Hospital General de Fuerteventura ha puesto en marcha este mes el convenio firmado con el Consejo Evangélico de Canarias (CEC) para dar asistencia religiosa a enfermos que lo soliciten en Fuerteventura. La Capellanía Evangélica de Hospitales ofrece este servicio por primera vez en Fuerteventura a partir del mes de agosto, lo que evidencia las nuevas demandas de la sociedad majorera.



HDE se comprometió con evangélicos a unir esfuerzos en Oaxaca (20:34 h)

Fuente: ADNsureste
Agosto 20 de 2012

Oaxaca de Juárez, 20 de agosto. Ante la presencia de Pastores de la Iglesia evangélica-cristiana, el diputado Heliodoro Díaz Escárraga afirmó que se debe dejar atrás la idea de viejos políticos que sólo están a la espera de un puesto. Yo vengo a ésta reunión, porque quiero que enfrentemos un reto mayor, el evangelio y el trabajo social no están distantes, ustedes seguirán haciendo su trabajo, creciendo exponencialmente, porque esa es su responsabilidad, yo quiero que hagamos causa común para que esa labor se complete con el trabajo social.



Brito se habría construido una casa en Raco con materiales de la DAU

Fuente: Contexto
Agosto 20 de 2012

Del listado de empresas que le facturaron servicios y materiales para la construcción a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) se desprende que en la dirección que brindó la firma DC Construcciones como domicilio comercial -avenida Roca 1534- funciona la iglesia evangélica "Restauración y Gloria". Y pese a su denominación, el templo sólo "restaura" las almas de los fieles que se alejan del camino de la salvación, a juzgar por los dichos de la pastora Marta Esther Bravo.



Tolerancia tiene límites, advierte Fausto Vallejo a Nueva Jerusalén

Fuente: El Informador
Agosto 20 de 2012

MORELIA, MICHOACÁN (20/AGO/2012).-  El gobernador Fausto Vallejo advirtió este lunes que "la tolerancia también tiene sus límites" y señaló que en el caso de la Nueva Jerusalén no dudará en aplicar el Estado Derecho para echar a andar el ciclo escolar 2012-2013 en este lugar, donde dos grupos antagónicos pertenecientes a un mismo grupo religioso mantienen una confrontación añeja.



Líder islámico llama "tumor canceroso" a Israel

Fuente: Correo
Agosto 20 de 2012

Teherán -El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, reiteró hoy que Israel es "un tumor canceroso en el corazón del mundo musulmán", en una recepción a un grupo de altos cargos y diplomáticos de países islámicos con motivo de la fiesta del Eid al Fitr, que marca el fin del mes de ayuno del ramadán.



Suspenden a Siria de la Organización Islámica

Fuente: Vanguardia
Agosto 20 de 2012

Madrid.- La Organización de Cooperación Islámica (OCI) decidió hoy suspender la membresía de Siria, ante la violenta represión del presidente Bashar al-Assad contra sus opositores, que continúa sin tregua en Alepo y otras ciudades sirias.



Comienza el juicio al religioso del Colegio Marianista por abuso

Fuente: Telam
Agosto 20 de 2012

Un ex religioso del Colegio Marianista, Fernando Enrique Picciochi, enfrentará a partir de este martes un juicio oral y público por "corrupción de menores" por hechos de abuso que el cura habría cometido cuando los denunciantes tenían 13 años.



Iglesia Católica llama a políticos a centrar campañas en promesas que puedan cumplir

Fuente: Proceso Digital
Agosto 20 de 2012

Tegucigalpa- Un llamado a la reflexión hizo este domingo la Iglesia Católica a los políticos quienes en sus campañas continúan haciendo promesas que serán difíciles de cumplir y de realizar en estos tiempos dificultosos por los que atraviesa el país.



La religión cristiana se está muriendo en Europa

Fuente: La Página
Agosto 20 de 2012

Algo totalmente increíble está sucediendo en Irlanda: los irlandeses han en su gran mayoría dejado de ir a misa los domingos, y los otros días de la semana. Y esto esta sucediendo en el país que por mil quinientos años fue el más Católico de Europa, el más fiel al Papa. ¿Que ha sucedido? Cuatro diferentes informes de miles de niños que fueron sexualmente abusados por cientos de sacerdotes en varias décadas se han publicado, causando tremendo indignación en esta isla donde los curas siempre habían sido venerados y respetados. El primer ministro de la república leyó los informes en el parlamento y acuso a los altos oficiales de la iglesia en Irlanda Y AL VATICANO (al mero Papa) de encubrir los crímenes y proteger a los curas abusadores. En represalia, el Vaticano retiro su legado papal en Irlanda. POR PRIMERA VEZ EN 1600 AÑOS, IRLANDA SE HA QUEDADO SIN REPRESENTACIÓN DIPLOMATICA DEL VATICANO EN EL PAÍS.



Fin del Ramadán en Polanco

Fuente: El Universal
Agosto 20 de 2012

Polanco amaneció distinta ayer. En las calles se veían mujeres y hombres, que profesan la religión del Islam, yendo rumbo a la celebración por haber permanecido un mes en ayuno. La razón: la culminación del mes de Ramadán que concluyó con la llegada de la luna el día sábado.



Antecedentes religiosos le ayudan a Romney

Fuente: El Economista
Agosto 20 de 2012

Boston. En la parte posterior de su oficina en Weston, Massachusetts, hace un cuarto de siglo, Mitt Romney, jefe de la autoridad mormona en el área de Boston, dijo al líder de su congregación de habla hispana que no pagaría directamente por los abogados y con lo que ayudaría al creciente número de inmigrantes ilegales en su iglesia. Después, instruyó cuidadosamente a su subordinado sobre cómo esquivar la nueva y dura posición de la Iglesia Mormona en contra de dicha asistencia y subsidiar así la asesoría legal.



Secta religiosa impide inicio de clases en comunidad de oeste de México

Fuente: Univisión Noticias
Agosto 12 de 2012

Integrantes de una secta religiosa impidieron a golpes en el primer día de clases en México que fueran abiertas dos escuelas que el mes pasado habían destruido y quemado en la comunidad de Nueva Jerusalén, en el oeste del país, informó el lunes el gobierno del estado de Michoacán.



¿Es la Iglesia una secta peligrosa?

Fuente: Estrella Digital.es
Agosto 20 de 2012

Los encargados eclesiásticos de sectas aseguran que los calificativos habituales para definir una secta son: "Estricta y jerárquicamente estructurada, totalitaria interior y exteriormente, ávida de poder y dinero, reverenciando a cultos misteriosos y con un gurú infalible a la cabeza". Ninguna organización coincide con esta descripción con tanta exactitud como la Iglesia católica-romana.



Carta desde Pando

Fuente: LaRepública.pe
Agosto 20 de 2012

He seguido el interesante debate entre usted y el doctor Natale Amprimo sobre el conflicto entre la PUCP y la Iglesia. Al respecto, me gustaría aclarar algunos puntos: La universidad fue fundada en 1917 por el padre Jorge Dintilhac y cinco laicos: Guillermo Basombrío, Raimundo Morales de la Torre, Carlos Arenas y Loayza, Víctor González Olaechea y Jorge Velaochaga. Se fundó con el nombre de Universidad Católica y funcionó en aulas prestadas por el colegio Recoleta, en Plaza Francia.



El estado del reverendo Sun-Myung Moon mejora dentro de la gravedad

Fuente: lainformación.com
Agosto 20 de 2012

Seúl, 20 ago.- El estado de salud del fundador de la Iglesia de la Unificación, el reverendo Sun-Myung Moon, de 92 años y hospitalizado por una neumonía, ha mejorado ligeramente dentro de la gravedad, según su hijo menor y actual presidente del movimiento religioso.



Enjuician medio dirigido por sacerdotes jesuitas

Fuente: La Prensa Gráfica
Agosto 20 de 2012

El Gobierno de Bolivia dijo ayer que enjuiciará a un medio de comunicación de la Compañía de Jesús al que acusa de “calumniar” al presidente Evo Morales. “La ministra de Comunicación (Amanda Dávila) me ha ratificado que está presentando una querella criminal contra la Agencia de Noticias Fides (ANF)”, dijo el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, según un reporte divulgado hoy por ABI, la agencia oficial del gobierno.


El tesoro cultural de las misiones jesuitas en China, disponible en una web

Fuente: Religión en Libertad
Agosto 20 de 2012

La Colección Jesuitana del Boston College está ya en buena medida disponible, digitalizada, en una página web de la que es responsable un profesor del centro, el jesuita australiano Jeremy Clarke. El sitio se llama Beyond Ricci [Más allá de Ricci] para indicar que las misiones de la Compañía en China incluyen un legado desconocido, en cierto modo eclipsado por la imponente figura de Mateo Ricci (1552-1610), el más importante de los primeros misioneros en aquel imperio.



La Biblia de Elvis Presley sale a subasta en Inglaterra

Fuente: Protestante Digital
Agosto 20 de 2012

Mucha gente no sabe o no recuerda que Presley creció en el ambiente evangélico del sur de Estados Unidos. Su madre le había acostumbrado a ir a la iglesia, y asistía a la Primera Asamblea de Dios en Tupelo, Mississippi, y luego en Memphis, cuando se mudaron allí en 1948. Por eso no es extraño que comenzase su carrera (y siguió haciéndolo a lo largo de toda ella) cantando canciones gospel.



Llamado al diálogo legislativo

Fuente: Diario de Yucatán
Agosto 20 de 2012

MÉXICO (El Universal).- La jerarquía de la Iglesia católica advirtió a los legisladores integrantes del Congreso de la Unión que “en México no es éste tiempo de triunfalismo y arribismo”, y los exhortó a emprender con “urgencia”, mediante el diálogo y la negociación, las reformas estructurales de seguridad, trabajo y energía, así como una verdadera transformación fiscal y no un “remiendo”.



Impiden con bloqueos inicio de clases en Nueva Jerusalén, Michoacán

Fuente: La Jornada
Agosto 20 de 2012

Morelia, Mich. Con bloqueos y conatos de enfrentamiento, religiosos de la Nueva Jerusalén impidieron el arranque del ciclo escolar en dicha comunidad. Quienes se oponen a la impartición de educación laica cerraron el acceso de entrada al pueblo, para impedir el paso a maestros de preescolar y primaria.



Ataque a las libertades

Fuente: Opinión: Gabriel Guerra Castellanos – El Universal
Agosto 20 de 2012

Entre los muchos incontables casos de constante asedio a la libertad de expresión alrededor del mundo, dos saltan a la vista no por la brutalidad ni por el uso o amenaza de violencia, lamentablemente tan comunes, sino por la forma en que se ha utilizado la justicia para acallar a voces de la discordia o la apertura.



Ministro ruso defiende proceso contra Pussy Riot

Fuente: El Universal
Agosto 20 de 2012

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, defendió hoy en Helsinki la independencia del tribunal que condenó a dos años de cárcel el pasado viernes a tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot, y aseguró que no se debe interferir en la labor judicial.



Prensa acompaña a Romney a una celebración religiosa

Fuente: El Universal
Agosto 20 de 2012

El candidato republicano a la presidencia estadunidense, Mitt Romney, permitió hoy por primera vez que la prensa lo acompañara a una celebración religiosa de inspiración mormona, a la que pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario