sábado, 18 de agosto de 2012

Síntesis informativa con notas del 17 de agosto de 2012



Fuente: El País
Agosto 17 de 2012

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla quiso centrar su homilía en la defensa de la asignatura de Religión. Atrás dejó el discurso muy duro con las respuestas a la crisis y sus culpables que pronunció el pasado 1 de agosto con motivo de San Ignacio. “Ha llegado el momento de normalizar la situación de la asignatura de Religión en la enseñanza, igualándola al resto de Europa, donde en su práctica totalidad se imparte sin ningún tipo de traba, ni obstáculo”, remarcó el prelado, apenas cinco días después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza el decreto que regula la asignatura en Euskadi en Bachillerato.




Fuente: Europa Press
Agosto 17 de 2012

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) - La Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica polaca han hecho un llamamiento "al perdón, a la reconciliación y al diálogo" para sanar viejas heridas y emprender "la vía de la renovación espiritual y material" en el documento 'Mensaje común a los pueblos de Rusia y de Polonia', según ha informado Radio Vaticano.




Fuente: CMI.COM.CO
Agosto 17 de 2012

La Iglesia Católica dice que Sigifedo López ha sido una de las muchas víctimas de estos delincuentes. Para la iglesia, la justicia colombiana, en muchos casos, viene utilizando falsos testigos que se han convertido en carteles criminales.




Fuente: G Noticias
Agosto 17 de 2012

El presidente del Consejo Pontificio para la Familia, Vincenzo Paglia, manifestó el jueves el apoyo del Vaticano a la iniciativa de la iglesia francesa de rezar a favor de la familia tradicional y contra la legalización del matrimonio gay.




Fuente: Diario de Yucatán
Agosto 17 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).— El papa Benedicto XVI lamentó hoy en un telegrama la muerte del patriarca dela Iglesiaortodoxa de Etiopía, el religioso Abune Paulos, impulsor de las buenas relaciones entre las iglesias católica y ortodoxa de este país africano.




Fuente: Clarín
Agosto 17 de 2012

En realidad parece que no es un personaje “marginal” que no llega a ser un cómplice, como dijo el portavoz pontificio al anunciar el lunes que además del envío a proceso penal de Paolo Gabriele, el mayordomo infiel del Papa, por robo de documentos y otros bienes de los apartamentos pontificios, había otro implicado cuya existencia todos ignoraban: el analista informático Claudio Sciarpelletti.




Fuente: El Mundo.es
Agosto 17 de 2012

Se esperaba desde hacía semanas la decisión de la justicia vaticana por el llamado caso 'Vatileaks', el escándalo del robo y difusión de documentos privados de la Santa Sede que está sacudiendo los muros vaticanos desde hace meses.




Fuente: Religión en Libertad
Agosto 17 de 2012

Una publicación "inusual en las costumbres del Vaticano" es la manera como el padre Federico Lombardi, portavoz oficial de la Santa Sede, ha definido al comunicado de prensa emitido la mañana del 13 de agosto de 2013 sobre el ex mayordomo del Papa y el caso Vatileaks. En la nota del padre Lomabardi, publicada por Radio Vaticana, se habla también de un modo concreto de crecimiento en la dirección de la "transparencia y de la coherencia en el campo de la comunicación y el debate sobre otras cuestiones no estrictamente eclesiásticas".




Fuente: InfoCatólica
Agosto 17 de 2012

La sentencia de procesamiento dictada esta semana por el juez vaticano Piero Antonio Bonnet contra el ex mayordomo papal Paolo Gabriele por el delito de robo agravado dejó pocas certezas y numerosas interrogantes sobre el famoso “vatileaks”, el escándalo por la filtración a la prensa de documentos confidenciales del papado de Benedicto XVI.




Fuente: rionegro.com.ar
Agosto 17 de 2012

NEUQUÉN (AN).- El obispo de Neuquén y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Virginio Bressanelli, manifestó su oposición al pedido de la familia del joven Marcelo Diez de aplicar la legislación de "muerte digna", suspendiendo la asistencia de antibióticos e hidratación que recibe y advirtió que "quitarle las atenciones que hoy se le brindan lo condenarían a una muerte atroz".




Fuente: LA NACION.com.py
Agosto 17 de 2012

El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Lic. Enrique Cáceres Rojas, se reunió con monseñor Mario Melanio Medina, obispo de la Diócesis de San Juan Bautista, correspondiente a Misiones y Ñeembucú. En el encuentro analizaron los proyectos que son desarrollados por la Diócesis con apoyo de la EBY, especialmente en el aspecto comunicacional y proyectos sociales para favorecer a los pobladores de ambos departamentos.




Fuente: UniradioNoticias.com
Agosto 17 de 2012

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a los próximos legisladores analizar el “drama humano” que viven los migrantes centroamericanos que atraviesan por este país para llegar a Estados Unidos.




Fuente: La Razon.es
Agosto 17 de 2012

Burgos- La Diputación y el Arzobispado de Burgos suscribieron el acuerdo de colaboración para la restauración de iglesias de la provincia, más conocido como «convenio de las goteras», que permite el arreglo y rehabilitación de algunas ermitas y templos burgaleses. La institución provincial aporta 400.000 euros; el Arzobispado otros 200.000 y, además, «los parroquianos aportan el 30 por ciento del valor de la obra», según explicó el presidente de la Diputación, César Rico.




Fuente: AICA.org
Agosto 17 de 2012

Bruselas (Bélgica) (AICA): “Por el importante papel que jugó en construir puentes entre cristianos y musulmanes en Nigeria y en otros lugares”: con esta motivación, la organización “Pax Christi International” decidió asignar su premio anual a monseñor John Onaiyekan, arzobispo de Abuja, Nigeria. El reconocimiento será entregado el 31 de octubre en Bruselas. El premio “Pax Christi”, es conferido cada año a personalidades de la época contemporánea que se empeñan contra la violencia y la injusticia. Monseñor Onaiyekan es premiado –dice la organización- “por sus esfuerzos coherentes e incansables en la promoción de la comprensión entre los pueblos de diversos credos a través del diálogo en África y, sobre todo, en su país, Nigeria”.




Fuente: Primera Hora.com
Agosto 17 de 2012

El arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, dijo que la Iglesia Católica "no tiene nada que ver" con la ubicación de un vehículo de la campaña de la candidata a la alcaldía de San Juan, Carmen Yulín Cruz, en los predios de la Iglesia San Luis Rey, en la avenida Américo Miranda en Río Piedras.




Fuente: Proceso
Agosto 17 de 2012

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El sacerdote y defensor de derechos humanos, Javier Ávila, El Pato, denunció que elementos del Ejército realizaron actos de hostigamiento contra los deudos de las víctimas morales de la masacre de Creel durante la marcha de conmemoración por los cuatro años de la tragedia.



Fuente: Publimetro
Agosto 17 de 2012

En Oregon, Estados Unidos, el cura Ángel Armando Pérez fue detenido tras perseguir por la calle y en ropa interior a un niño de 12 años a quien trataba de violar, informó el diario The Oregonian.




Fuente: El Economista
Agosto 17 de 2012

Moscú.- La justicia de Rusia condenó el viernes a tres integrantes de la banda de punk feminista Pussy Riot a dos años de cárcel por efectuar una protesta contra el presidente Vladimir Putin en una iglesia, un acto que la jueza consideró "blasfemo".




Fuente: El Universal
Agosto 17 de 2012

Alejandro Solalinde Guerra nació el 19 de marzo de 1945 en Texcoco, estado de México, y desde hace más de cinco años se ha dedicado a apoyar a los migrantes que cruzan la frontera sur del país en su camino a Estados Unidos.



Fuente: Grupo Fórmula
Agosto 17 de 2012

La organización Amnistía Internacional presentará hoy el documental realizado por Alejandra Islas, "El Albergue" en el que retrata la labor del padre Alejandro Solalinde en el albergue Hermanos en el Camino, ubicado en en Ixtepec, Oaxaca.




Fuente: aciprensa
Agosto 17 de 2012

LIMA, 17 Ago. 12 / 02:42 pm (ACI).- El abogado y especialista en Derecho Canónico, Fernán Altuve, afirmó que las autoridades de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (ex PUCP), deben retractarse con el Cardenal Juan Luis Cipriani porque mintieron al decir que sus diferencias eran con el Arzobispo de Lima, cuando en realidad son "con toda la Iglesia universal".




Fuente: Perú.com
Agosto 17 de 2012

En sesión extraordinaria realizada el pasado 8 de agosto, los miembros de la ANR recalcaron que dicha casa de estudios se rige por la Constitución Peruana y el ordenamiento jurídico nacional.




Fuente: Generacción
Agosto 17 de 2012

La vehemencia del Vaticano por adueñarse de la Universidad Católica y de sus bienes puede acabar por favorecerla. Para empezar, al intentar quitarle los títulos eclesiásticos de Pontificia y Católica, le estaría dejando el notable nombre de Universidad del Perú, repitiendo así el fenómeno de las viejas universidades medievales, cuyas nominaciones de pontificias y reales se desvanecieron en la historia mientras su prestigio crecía.




Fuente: El Colombiano
Agosto 17 de 2012

Las tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot, juzgadas por cantar en una catedral ortodoxa contra el presidente ruso, Vladímir Putin, fueron declaradas este viernes culpables de "gamberrismo motivado por odio religioso".




Fuente: La Voz
Agosto 17 de 2012

La diputada María José Lubertino está impulsando un proyecto de ley en la Legislatura que prohíbe “la instalación o exhibición permanente de imágenes o motivos religiosos en todos los edificios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y ordena el retiro de los que ya están instalados, en un plazo de dieciocho meses, con excepción de los que se encuentren en hospitales y cementerios, “en tanto dichos elementos religiosos se encuentren en un espacio reservado y se garantice la multiplicidad de credos”.




Fuente: Última Hora.com
Agosto de 2012

El presidente Federico Franco asistió ayer a la celebración religiosa en el imponente templo del Centro Familiar de Adoración, en donde recibió un pleno respaldo político de parte de los cristianos que lo ovacionaron y oraron por su Gobierno.




Fuente: La Gaceta
Agosto 17 de 2012

Sacerdotes, religiosas y un reducido grupo de laicos, presenció con indisimulada alegría la apertura del proceso sobre un presunto milagro que ocurrió en Tucumán. La beneficiada es una mujer que invocó a la "Sierva de Dios" Catalina de María Rodríguez, fundadora de la congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, y fallecida en 1896. Si se comprueba que se trató de un milagro, la religiosa podrá ser declarada "beata", es decir, un paso previo a la santidad.




Fuente: Página 12
Agosto 17 de 2012

Rubén Omar Capitanio, cura párroco de la localidad neuquina de Centenario, repudió públicamente las expresiones del sacerdote pampeano Jorge Luis Hidalgo, quien hace pocos días saludó y felicitó con motivo de su cumpleaños al dictador Jorge Rafael Videla. “Uno puede ser amigo de quien quiera, pero nunca, y menos siendo sacerdote, traicionar con su conducta lo que debe saber practicar y enseñar y mucho menos hacer apología de delitos exhaustivamente comprobados, juzgados y condenados”, expresó Capitanio en un documento que tituló “No se puede callar ante el escándalo”.




Fuente: Vanguardia.com
Agosto 17 de 2012

Las palabras del Gobernador se conocieron al término de la audiencia de conciliación (mesa de diálogo celebrada el martes) que organizó la Procuraduría General en Galán, por el problema sobre el desacuerdo de la población galanera, frente al proyecto de suministro de agua desde la quebrada Chivirití del municipio, para optimizar el acueducto de Barichara.




Fuente: SDPnoticias.com
Agosto 17 de 2012

Moscú, Rusia.- El Consejo Supremo de la Iglesia Ortodoxa de Rusia pidió misericordia hacia las tres integrantes de Pussy Riot sentenciadas a dos años de prisión por “vandalismo”.




Fuente: ABC.es
Agosto 17 de 2012

Los representantes de la iglesia Católica de Polonia y de la Ortodoxa de Rusia firmaron hoy en Varsovia un histórico documento en el que piden a los pueblos de ambas naciones que perdonen los errores cometidos en el pasado y avancen hacia una reconciliación definitiva.



Fuente: Jai.96.3
Agosto 17 de 2012

Hadassa Margolis, Alisa Colman y Nili Philipp, mujeres ortodoxas modernas, quienes llaman a Beit Shemesh su casa, sólo desean la capacidad de moverse de su ciudad libremente sin preocuparse por ser molestadas a causa de su forma de vestir.




Fuente: Infocatólica
Agosto 17 de 2012

No me negarán que hay cosas que resultan curiosas, llaman la atención y son, como poco, semilla que el Mal siembra entre los discípulos de Cristo, aquí católicos, para ver qué pasa y si consigue lo que no puede de otra forma.




Fuente: Excelsior
Agosto 17 de 2012

ISLAMABAD, 16 de agosto.- Al menos 22 personas que viajaban en autobús por el extremo norte de Pakistán murieron tras ser tiroteados por desconocidos en un ataque de aparente carácter sectario, informaron medios locales.



Fuente: elEconomista.es
Agosto 17 de 2012

San Sebastián, 16 ago (EFE).- Un grupo de sacerdotes y cristianos de base del País Vasco ha exigido hoy la puesta en libertad del preso de ETA Iosu Uribetxebarria, así como del resto de reclusos enfermos, y han reclamado la modificación de la política penitenciaria.




Fuente: El Mundo.es
Agosto 17 de 2012

Cientos de policías de Berlín que tenían el fin de semana libre están siendo llamados a servicios especiales, después de que un tribunal administrativo de Berlín haya permitido la exhibición de caricaturas de Mahoma ante las mezquitas de Berlín en marchas de la extrema derecha que tendrá lugar mañana sábado.




Fuente: El Financiero
Agosto 17 de 2012

Kabul.- Dos granadas hicieron explosión dentro de las instalaciones de una mezquita durante las oraciones matinales el miércoles 15 de agosto en el este de Afganistán, hiriendo al menos a 9 feligreses, declaró un funcionario afgano.




Fuente: Diario de Yucatán
Agosto de 2012

MIAMI (EFE).- El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), la principal conexión aérea entre Estados Unidos y América Latina, ofrecerá desde este fin de semana misas católicas para pasajeros, empleados y visitantes.




Fuente: Diario de Yucatán
Agosto 17 de 2012

PARIS (AP).— Los simpatizantes de Pussy Riot se desnudaron el viernes, se pusieron pasamontañas y usaron ropa del sexo opuesto durante las protestas escandalosas en Nueva York, Copenhague y otras ciudades contra la sentencia impuesta a las integrantes de la banda punk rusa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario