sábado, 4 de agosto de 2012

Síntesis con las notas del 4 de agosto de 2012


Inician los festejos de la Iglesia La Luz del Mundo

Fuente: Sergio Villa Pérez - MINERVA.mx
Agosto 4 de 2012

Guadalajara, Jalisco a 3 de agosto de 2012.- Los congresos locales debaten  la reforma al artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya aprobada por las Cámaras de Diputados y de Senadores, por lo que la Iglesia La Luz del Mundo, asegura que esta enmienda afectará necesariamente los preceptos del Artículo Tercero y por ende la laicidad que establece, aseguró Eliezer Gutiérrez Avelar, ministro de Comunicación Social.



Informa sus actividades La Luz del Mundo

Fuente: El Mexicano
Agosto 4 de 2012

GUADALAJARA.- La Iglesia La Luz del Mundo anunció por medio de su vocero nacional, Eliezer Gutiérrez Avelar, que todo está listo para la realización de la Santa Convocación 2012, evento que tiene como principal finalidad la celebración de la Santa Cena que Cristo instituyó en memoria de su sacrificio redentor.



La hospitalidad en la Santa Convocación

Fuente: El Mexicano
Agosto 4 de 2012

Los convidados a la Santa Convocación 2012 han comenzado a llegar a la colonia Hermosa Provincia de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, sede internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, donde se desarrollarán las actividades más importantes de este que es el evento religioso más solemne de esta comunidad cristiana.




Las juzgan sin una ley

Fuente: Diario de Yucatán
Agosto 4 de 2012

MOSCÚ (EFE).- El juicio al grupo punk Pussy Riot por cantar en el altar de una catedral contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, recordó a muchos los procesos sumarios por brujería de la Inquisición, por las continuas alusiones a Dios y al diablo, al paraíso y al infierno.



Grupo armado secuestra a 47 peregrinos iraníes en Siria

Fuente: El Mexicano
Agosto 4 de 2012

BEIRUT. — Hombres armados secuestraron a 47 peregrinos iraníes en un suburbio de Damasco el sábado en un osado ataque a plena luz del día que dejó al descubierto la creciente inestabilidad en el centro del poder del presidente Bashar Assad.




Símbolos y significados en el arte maya

Fuente: Diario de Yucatán
Agosto 4 de 2012

En el oriente de la península yucateca, en la región formada por el límite sureste de Yucatán con Quintana Roo, se encuentra un grupo de iglesias coloniales edificadas inicialmente en los siglos XVI y XVII de un modo sencillo, algunas a manera de capillas de indios, y reconstruidas posteriormente en el siglo XVIII, las cuales en conjunto forman uno de los ejemplos más ricos e interesantes del arte maya cristiano. Estas iglesias, que se encuentran relacionadas estilística y temáticamente, son: Chikindzonot, Sacalaca, Saban, Tihosuco e Ichmul.



Festeja obispo con mariachi

Fuente: Vanguardia
Agosto 4 de 2012

Saltillo, Coahuila.- Al festejado lo acompañaron 18 sacerdotes de la Diócesis de Saltillo, además del obispo Raúl Vera López y cientos de fieles que desde su entrada reconocieron su labor dentro de la Iglesia.



Las monjas del Buen Consejo y la beneficencia mal entendida

Fuente: ideal.es
Agosto 4 de 2012

"Monjas dan comida de beneficencia a estudiantes que pagan 660 euros al mes". El titular, publicado en el periódico IDEAL por Inés Gallastegui el pasado lunes 30 de julio, removió la conciencia de los granadinos, alterados por la falta de moral de la congregación del Buen Consejo. Una historia que terminaría cuatro días más tarde, después de que las monjas entonaran el 'mea culpa' y pidieran perdón a los afectados, a la sociedad y al Banco de Alimentos de Granada, la ONG que les suplió de alimentos durante diez años.



La Iglesia Católica convoca a los filipinos contra la ley de reproducción

Fuente: Terra
Agosto 4 de 2012

Miles de filipinos se manifestaron hoy en varias ciudades del país en una convocatoria de la Iglesia Católica para protestar contra el Gobierno por una propuesta de ley que busca facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos.



Cardenal Cipriani: La Universidad Católica se encuentra a tiempo de reconocer su error

Fuente: Generacción
Agosto 4 de 2012

El cardenal Juan Luis Cipriani dijo hoy que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) todavía se encuentra a tiempo de reconocer su error y cambiar sus estatutos como fue el mandato del Vaticano.



Iglesia y pederastia

Fuente: Opinión: Ricardo Mayta - La República
Agosto 4 de 2012

¿Qué haces cuando escuchas de un nuevo caso de pedofilia dentro de la Iglesia? ¿Lo ignoras? ¿Nos hemos habituado a ello? Realmente no existe ya un motivo válido para que un individuo pueda seguir llamándose católico frente a la enorme evidencia de corrupción,  enfermedad y desinterés existente dentro de la Iglesia.



La pesadez del Vaticano II

Fuente: Intereconomía
Agosto 4 de 2012

¿Tiene algo ese Concilio que no tengan los demás? Así parecería deducirse por su permanente aparición en los medios. Lo mismo para ensalzarlo hasta el infinito como fuente de no se sabe qué como para denostarlo como la madre de todas las desgracias que padece la Iglesia. Y no es ni para lo uno ni para lo otro. Simplemente es un Concilio ecuménico más. Como los otros veinte que la Iglesia considera tales.



El nuncio de la Santa Sede presidirá este domingo en Vitoria la Misa Solemne del día de la Virgen Blanca

Fuente: lainformación.com
Agosto 4 de 2012

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS) El nuncio apostólico de la Santa Sede, monseñor Renzo Fratini, presidirá el día de la Virgen Blanca la Solemne Misa Pontifical, en el año en el que se celebra el 150 aniversario de la creación de la Diócesis de Vitoria.



Benedicto XVI pidió "muestras de caridad" a los fieles argentinos

Fuente: lanacion.com
Agosto 4 de 2012

Benedicto XVI envió un mensaje a los fieles argentinos de la Iglesia Católica. Les pidió "muestras de caridad" con los más pobres al convocar a la Colecta Nacional Más por Menos que se realizará el 8 y 9 de septiembre en todos los templos del país bajo el lema "Tu ayuda dignifica".



Benedicto XVI convoca a todos los seminaristas y novicias del mundo para el Año de la Fe

Fuente: Religión en Libertad
Agosto 4 de 2012

Se ha confirmado la fecha. Será el 7 de julio de 2013 en la emblemática plaza de san Pedro. Un par de semanas antes de viajar a Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Benedicto XVI celebrará una jornada mundial para un sector muy especial de la juventud católica mundial: la de los seminaristas, novicios y novicias de todo el mundo.



Condena Obispo nueva explosión, llama a tomar medidas responsables

Fuente: Vanguardia
Agosto 4 de 2012

Saltillo, Coahuila.- Llamó a sacar dinero de los salarios de empleados de alto nivel en Gobierno y a invertirlos en la contratación de más inspectores. “El cuidado de la seguridad del trabajo en las minas tiene que estar vigilado por suficiente número de inspectores y no se hace”, comentó el Obispo.



Reciben cientos a Obispo, en Valle

Fuente: Tiempo en Línea
Agosto 4 de 2012

VALLE NACIONAL.- Como se tenía previsto, este viernes arribó a Valle Nacional el Obispo José Antonio Fernández Hurtado, para iniciar así su visita pastoral en las Distintas Parroquias del municipio, donde permanecerá por tres días para convivir con la gente y conocerlos mejor.  Cientos de feligreses se congregaron en la entrada de la población para recibirlo con fervor y alegría, entre gritos cantos, porras para después recorrer la calle principal acompañado de autoridades municipales y eclesiásticas. Ahí, el prelado saludó a todos los católicos que lo esperaban con entusiasmo para mostrarle se afecto y cariño.



Conmemoró la Arquidiócesis un año más de la beatificación de Juan Diego

Fuente: Judith García - El Sol de México
Agosto 4 de 2012

Ciudad de México.- Lejos de su santuario nacional, la Arquidiócesis Primada de México conmemora un año más de la beatificación de Juan Diego. En su tradicional misa celebrada en la Basílica de Guadalupe se recuerda el encuentro entre la Virgen María y el indígena en el cerro del Tepeyac, se piden a las naciones el respeto de los derechos humanos de este sector de la población y se llama a los fieles católicos a ser humildes y seguir los pasos de nuestro único indígena beato.



Jubileo por los 475 años de fundación de la Arquidiócesis peruana del Cusco

Fuente: Revista Ecclesia
Agosto 4 de 2012

Continuando con las celebraciones del Año Jubilar en el Perú por los 475 años de fundación de la Arquidiócesis del Cusco, durante este mes de agosto esta sede se apresta a celebrar cuatro importantes jubileos, a saber: el día 23 el “Jubileo de las Vocaciones y Seminaristas”; el 25 el “Jubileo de la Tercera Edad” y el “Jubileo de Personal de Salud” y el 30 de agosto el “Jubileo de la Policía”.



Pinceladas con inspiración sacerdotal

Fuente: El Heraldo.hn
Agosto 4 de 2012

Al no encontrar nada más que mostrar, decidió que nos sentáramos para revelarnos parte de su vida e imponiéndose a los nervios mostró a EL HERALDO al ser humano que deja escapar por momentos su vocación por la pintura.



El municipio recuerda al sacerdote Francisco Peña, su hijo más ilustre

Fuente: El Periódico de Aragón
Agosto 4 de 2012

La localidad turolense de Villarroya de los Pinares inició ayer los actos de homenaje al sacerdote Francisco Peña con motivo del cuarto centenario de su muerte. Peña, natural de Villarroya, dejó su huella a través de varias obras renacentistas como el altar mayor, las dos capillas laterales de la iglesia de la Asunción y su casa palacio.



Cura alemán dará sermón sobre sexualidad y erotismo

Fuente: Milenio
Agosto 4 de 2012

Berlín • El pastor evangélico alemán Ralf Schmidt, de Maguncia Kastel, un distrito que se ubica al oeste del Alemania, anunció su propósito de celebrar el próximo domingo una “misa erótica”, en que se dirigirá a sus feligreses en términos coloquiales para hablarles sobre temas de sexo y amor.



Párrocos renuevan compromiso de acompañar necesidades del pueblo

Fuente: ABC Color
Agosto 4 de 2012

La Iglesia Católica celebra hoy el Día del Párroco. Con sus virtudes y defectos, los consagrados son referentes importantes en sus comunidades. A sus consejos y orientaciones recurren muchos fieles cuando sus necesidades terrenales no son atendidas. El patrono de los consagrados es San Juan María Vianney, quien en un humilde pueblo de Francia fue ejemplo de entrega.



Vietnam critica el informe de EEUU sobre la libertad religiosa

Fuente: lainformacion.com
Agosto 4 de 2012

Hanoi, 3 ago.- El Gobierno de Vietnam criticó el último informe de Estados Unidos sobre libertad religiosa en el que Hanoi vuelve a aparecer entre los países que no respetan los derechos religiosos de sus ciudadanos, informó hoy la prensa local.



RELIGIÓN: Mexicanos migran en cuerpo y alma

Fuente: Emilio Godoy - ElPaís.cr
Agosto 4 de 2012

MÉXICO, 4 ago (IPS) - El mexicano Sergio Guerrero se marchó en 2006 a Estados Unidos sin los documentos requeridos y regresó en 2010 profesando otra fe religiosa. "Era católico y allá conocí a muchos evangélicos, y así renací en Cristo", relató a IPS este hombre con 31 años y tres hijos.



Masones refrendan su rechazo al artículo 24

Fuente: Noticias
Agosto 4 de 2012

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La Gran Logia Masónica de Chiapas insistió en su rechazo a la reforma del artículo 24, por considerar el retorno de poder de la Iglesia Católica en la educación del país, dijo su vocero, Jorge Cancino Vázquez.



Mormones argentinos abren al público su templo en tiempo de caída de fieles

Fuente: AGUASdigital.com
Agosto 4 de 2012

Buenos Aires, 4 ago (EFE).- La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos como mormones, abre hoy su templo en Buenos Aires a los visitantes tras su remodelación, en un momento de descenso de su número de fieles ante la pujanza de otras confesiones cristianas.



"Sobre el Concilio, los lefebvristas se comportan como Lutero"

Fuente: Aica.org
Agosto 4 de 2012

Ciudad del Vaticano (AICA): El presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, cardenal Kurt Koch, afirmó que ¨el concepto según el cual un concilio también puede ser un error se remonta históricamente a Martín Lutero”, por lo que advirtió a los miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) que “tomando en consideración sólo esto, deberían preguntarse en dónde están efectivamente¨.



La Inquisición rusa se cierne sobre las chicas del grupo punk Pussy Riot

Fuente: Ignacio Ortega. EFE - LaRepublica.pe
Agosto 4 de 2012

Las tres componentes de un grupo de música punk, que tienen menos de 30 años, son acusadas de "menoscabar los pilares espirituales del Estado" ruso, donde la Iglesia está separada del Estado y gran mayoría de la población profesa la fe ortodoxa.



Trabajadores de Pascua Lama ocupan Iglesia chilena por demandas laborales

Fuente: EFE - el Nuevo Herald
Agosto 4 de agosto de 2012

Santiago de Chile -- Un grupo de trabajadores contratistas y dirigentes del proyecto minero Pascua Lama, que lleva adelante la canadiense Barrick Gold en Chile y Argentina, se tomaron hoy una Iglesia católica, en la localidad norteña de Vallenar, en protestas por demandas laborales de higiene y seguridad.



La muerte de un obispo argentino persigue a Videla

Fuente: El País
Agosto 4 de 2012

Un mes antes de que las Fuerzas Armadas de Argentina dieran el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y comenzara así la más sangrienta dictadura de su historia (1976-83), un obispo argentino escribió una carta a sus pares, los mismos que en su mayoría colaborarían o callarían ante el régimen: “Es hora de que abramos los ojos y no dejemos que generales del Ejército usurpen la misión de velar por la fe católica. No es casualidad querer contraponer la Iglesia de Pío XII a la de Juan XXIII y Pablo VI. Por ahí se me cruza por la cabeza el pensamiento de que el Señor anda necesitando la cárcel o la vida de algún obispo para despertar y vivir más profundamente nuestra colegialidad episcopal”.



Bilbao profesa nueve religiones diferentes

Fuente: deia.com
Agosto 4 de 2012

BILBAO. En Bilbao existe un total de 118 centros de nueve confesiones diferentes. El último peinado que ha realizado el Área de Urbanismo ha permitido determinar la presencia de las distintas religiones en la villa, pero también ha reflejado el importante incremento que se ha producido en los últimos cinco años. "Era necesario realizar un inventario para conocer la implantación de los nuevos centros y la foto que hemos extraído explica la necesidad de ordenarlo", señala el concejal de Urbanismo, Ricardo Barkala. Eso sí, mantiene que cualquier regulación se hace partiendo de que la libertad religiosa forma parte de los "derechos fundamentales y libertades públicas" recogidas y amparadas por la Constitución.



Los cristianos de Alepo se arman por miedo a los yihadistas radicales

Fuente: ABC.es
Agosto 4 de 2012

Ante una situación de guerra que no deja de empeorar, y cuyo final no se vislumbra por ninguna parte, el régimen sirio ha comenzado a armar a grupos cristianos y drusos en Damasco y Alepo, las dos principales ciudades del país. Unas armas que han sido bien recibidas por ambas comunidades, que temen la llegada cada vez más masiva de combatientes islamistas y yihadistas radicales al frente sirio.



Niega patriarca cristiano en Siria planes de armar a esa comunidad

Fuente: Prensa Latina
Agosto 4 de 2012

Damasco, 4 ago (PL) Gregorios III Laham, patriarca de Antioquia y todo Oriente, Alejandría y Jerusalén para los Melquitas Católicos, negó planes de armar a los cristianos en el país. El religioso rechazó informes divulgados por algunos medios de comunicación sobre el armamento de los cristianos, especialmente en esta capital.



Otra historia de moros y cristianos

Fuente: El Diario de León.es
Agosto 4 de 2012

Las Fiestas de Celada en La Robla regresan este año varios siglos atrás para rescatar del olvido parte de su historia y sus leyendas. Y es que a su tradicional programa —donde siempre hay sitio para las actuaciones musicales, el deporte, las romerías y procesiones— se suman este año una particular batalla entre moros y cristianos, así como un mercado medieval.



El nuevo gobierno de Egipto no es justo con los cristianos ortodoxos coptos

Fuente: InfoCatólica
Agosto 4 de 2012

(Agencias/Infocatólica) El nuevo gobierno de Egipto –que hace poco tomó juramento ante el presidente– no es equilibrado, según la opinión de la Iglesia ortodoxa copta.   



"La Iglesia no va a hacer oposición, pero tampoco va a callar su voz"

Fuente: lanación.com
Agosto 4 de 2012

En noviembre último, monseñor José María Arancedo reemplazó al frente del Episcopado al cardenal Jorge Bergoglio. No pocos leyeron en ese cambio el avance de un moderado hacia el máximo órgano de gobierno de la Iglesia Católica argentina. Tal vez por eso, la presidenta Cristina Kirchner no se demoró mucho en recibirlo.



¿Qué ofrece la Iglesia ante la crisis?

Fuente: Javier Gómez Cuesta - lne.es
Agosto 4 de 2012

Lamentan algunos que la Iglesia no publique un documento importante de la Jerarquía como tal, ya sea del Papa o de la Conferencia Episcopal, que denuncie las causas de la crisis económico-financiera y, sobre todo, a las instituciones que la provocaron, la mantienen y la agravan cada día más con las vaivenes a que la someten. Suelen venir estos lamentos de sectores que, normalmente, no le dan mayor valor a la que pueda decir el Papa, como máxima autoridad de la iglesia, cuando se pronuncia sobre otros temas.



Roban 10 mil soles en equipos de iglesia evangélica

Fuente: Correo
Agosto 4 de 2012

Los dejan sin cánticos. La tarde del último jueves, la iglesia cristiana Luz Divina perdió los instrumentos musicales, que tanto esfuerzo le costó obtener. Esto luego que unos sujetos robaran la vivienda en la que se guardaban dichos equipos.



Datos oficiales: Se abre una nueva iglesia evangélica por día en el país

Fuente: Micrófono Digital.com
Agosto 4 de 2012

Los evangélicos parece que se siguen multiplicando en el país. Al menos, cada vez son más las comunidades evangélicas y, por tanto, sus templos. Los últimos datos oficiales así lo certifican: el mes pasado 40 nuevos cultos cristianos, sobre todo de cuño pentecostal y, en menor media, bautista, quedaron formalmente inscriptos en el Registro de Cultos del Ministerio de Relaciones Exteriores –o sea, un promedio de más de uno por día–, según consigna el Boletín Oficial.



Los obispos se enredan ante la crisis

Fuente: El País
Agosto 4 de 2012

La crisis empieza a quebrar la unidad de los obispos, con el cardenal Antonio María Rouco en la primera línea de fuego. El debate se centra, sobre todo, en el silencio de la Conferencia Episcopal Española (CEE), de la que el prelado de Madrid es presidente. Tan dada a pronunciarse sobre todo lo divino y lo humano, la CEE no ha dicho palabra sobre las dificultades económicas que padecen millones de españoles, y mucho menos sobre los culpables. Enfrente, después de meses de callar, se alzan poco a poco las voces de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), que agrupa a los obispos catalanes, y de varios obispos a título personal. El último en hacerlo ha sido el de San Sebastián, José Ignacio Munilla, con severas criticas a la actuación de las instituciones financieras.



Mañana asume el nuevo obispo de Jujuy

Fuente: El Tribuno
Agosto 4 de 2012

En el marco de las fiestas patronales de la ciudad, mañana asumirá como obispo monseñor César Daniel Fernández. La jornada fue declarada asueto escolar y administrativo, durante toda la jornada en la capital y a partir de las 13 en el interior. También se entregaran mañana los premios San Salvador y se realizará la serenata a San Cayetano en el barrio que lleva ese nombre.



Bárcena: "Pido al Cristo que ilumine la inteligencia de los gobernantes"

Fuente: Faro de Vigo
Agosto 4 de 2012

Si el año pasado fue Luís Espada, Valedor do Cidadán, el encargado de leer el pregón de la festividad del Cristo de la Victoria, este año el turno fue para Felipe Bárcena y Varela de Limia, Conde de Torre Cedeira. Rodeado por el alcalde, Abel Caballero, y por la Hermana Mayor de la Cofradía del Cristo de la Victoria, Marora Martín-Caloto, el pregonero hizo un amplio repaso por la historia del Cristo remontándose incluso a tiempos anteriores a la batalla contra los franceses, demostrando grandes dotes como historiador.



Clérigo indonesio amenaza a Birmania con atentados por la represión rohingya

Fuente: lainformacion.com
Agosto 4 de 2012

El clérigo islamista indonesio Abu Bakar Bashir, encarcelado desde 2011 por financiar actos terroristas, ha amenazado a Birmania (Myanmar) con la destrucción a manos de "muyahidines" si no cesa la represión contra la minoría rohingya.



Clérigo aconseja conocimiento de programas para mejor selección

Fuente: Angop
Agosto 4 de 2012

Lubango - El presidente de la Alianza Evangélica de Angola (AEA), Hilário Kachindele, defendió hoy, viernes, en Lubango, provincia de Huila, la necesidad de los ciudadanos conocer bien los programas de los partidos políticos y hacer selecciones responsables, de las cuales no se arrepientan en el futuro.

2 comentarios:

  1. Felicidades por excelente trabajo periodistico, aclara las mentes de muchos que vivimos en la ignorancia, creyeendo saber todo y al mismo tiempo no sabemos nada de lo que acontece en el mundo de los creyentes.

    ResponderEliminar
  2. Le agradezco sus palabras y le mando un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar