martes, 21 de agosto de 2012

Síntesis informativa con notas del 21 de agosto de 2012


Congreso de Coahuila aprueba reforma del artículo 24 constitucional

Fuente: Sinembargo.mx
Agosto 21 de 2012

Saltillo, 21 Ago. (Notimex).- Bajo insultos, amenazas y lanzamientos de monedas a la tribuna del Congreso del Estado, los diputados locales aprobaron el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 24 y 40 de la Constitución General de la República. Integrantes del Foro Civil México Laico AC Delegación Coahuila se manifestaron en el palco del Salón de Sesiones y acusaron a los legisladores de la Diputación Permanente de traidores y rateros por la aprobación de dichos dictámenes.


Reforma al artículo 24 no pasará: Espinosa Abuxapqui

Fuente: Sipse
Agosto 21 de 2012

CANCÚN, Q.Roo.- El principal motivo por la que no pasará la reforma al Artículo 24 referente a la libertad religiosa, es para evitar el rompimiento de la estabilidad social, además que la Legislatura local tomará en cuenta a la mayoría, aun cuando esto se contraponga a lo aprobado por el Congreso de la Unión, y los pactos o tratados internacionales firmados por México, aseveró el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Espinosa Abuxapqui.



Protestan en Coahuila por reforma

Fuente: Terra
Agosto 21 de 2012

La aprobación de la reforma a los artículos 24 y 40 de la Constitución federal, que otorgará a los ciudadanos el derecho de expresar su fe en público, encendió las protestas de grupos laicos que se oponían al dictamen.



El Estado laico, de Salinas a Calderón

Fuente: Armando Maya Castro - El Mexicano
Agosto 21 de 2012

Doce años del Partido Acción Nacional (PAN) en Los Pinos han sido suficientes para mermar considerablemente el Estado laico, régimen que surge a mediados del siglo XIX, gracias a los esfuerzos de Benito Juárez, quien expidió las Leyes de Reforma con el propósito de “organizar jurídicamente a la nación en un Estado republicano, federal y representativo y democrático, anulando la intervención de la Iglesia y de cualesquiera otras corporaciones”.



Obispos y monjas de EEUU, en plena cruzada contra la austeridad de Paul Ryan

Fuente: Terra
Agosto 21 de 2012

Al "número dos" republicano, Paul Ryan, y su plan de ajuste fiscal le han salido unos opositores insospechados: las monjas y obispos católicos de EEUU, que lideran una cruzada contra su programa de recortes sociales por considerarlo una "traición" y una "trampa mortal" para los más pobres.



La peor restauración en la historia del Arte Sacro

Fuente: Excelsior
Agosto 21 de 2012

MADRID, 21 de agosto.- En Aragón, el encargo a un restaurador de arte de una pieza ancestral, terminó en lo que califican como una verdadera "chapuza", como lo publicó el diario el Heraldo de Aragón.



Laicos de Minatitlán a favor de la reforma al art. 24

Fuente: VERACRUZANOS.info
Agosto 21 de 2012

Integrantes del Consejo Veracruzano de Laicos A. C. de la Iglesia Católica, fijaron su postura a favor de la aprobación de la reforma al artículo 24 en el Estado de Veracruz, ya que consideran que la libertad...



 “El INM está podrido”, acusa el padre Solalinde (1ra. Parte)

Fuente: La Crónica
Agosto 20 de 2012

Sobre la situación de los migrantes, el sacerdote dice que “se va perdiendo el miedo de hablar, se comprende mejor al indocumentado, hay más  denuncias, las leyes van mejorando, la conciencia social está más sensible, los medios de comunicación son más sensibles y solidarios, hay más comedores y el Instituto Nacional de Migración está más vigilado y se denuncia cualquier abuso de éste”.



La Iglesia católica no quiere que sirva de tiempo completo a los migrantes: Solalinde (2da Parte)

Fuente: La Crónica
Agosto 21 de 2012

Nacido en Texcoco, Estado de México, de pensamiento progresista, el padre, Alejandro Solalinde, vive de nuevo una guerra interna por parte de sus colegas en la Iglesia católica, como cuando fue expulsado por la orden de los Carmelitas, por sus ideas, faltando 3 años para ordenarse como sacerdote. En su tarea misionera, llegó a Oaxaca en 1995 y en febrero de 2007 fundó el albergue Hermanos en el Camino, en la ciudad de Ixtepec, ruta del ferrocarril que va al norte del país, punto de encuentro para los migrantes a los que ofrece alimento, posada, asistencia médica, psicológica y orientación jurídica.



Iglesia católica se deslinda de grupo cismático de Nueva Jerusalén

Fuente: Excelsior
Agosto 21 de 2012

MICHOACÁN, 21 de agosto.- La Iglesia católica, a través de un comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se deslindó el "grupo cismático" de la Nueva Jerusalén, Michoacán, el cual ha impedido que inicie el ciclo escolar 2012-2013.



La Iglesia católica evangeliza ahora vía Internet

Fuente: elEconomista
Agosto 21 de 2012

La religión católica no se ha quedado atrás en su proceso de modernización digital. Tras varios años de cierta lentitud en su puesta apunto para la nueva era de la comunicación, tanto el Vaticano como como otras instituciones oficiales religiosas ya están para quedarse. Tal y como afirma la Iglesia en uno de sus escritos: "el interés por Internet es una expresión particular de su antiguo interés por los medios de comunicación social". El Vaticano considera estos medios como "un resultado del proceso histórico científico" por el que la "humanidad avanza cada vez más en el descubrimiento de los recursos y de los valores encerrados en todo lo creado".



Córdova pide prudencia ante “fanatismos” en Nueva Jerusalén

Fuente: La Jornada Jalisco
Agosto 21 de 2012

Notimex (México).- El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, pidió prudencia ante el “fanatismo” que rodea el caso de la Nueva Jerusalén, Michoacán, pues “ahí se puede caer en un riesgo de alta violencia y accidentes que no se quiere que ocurran”.



La Iglesia rompe con Estado Laico

Fuente: Noticias.net.mx
Agosto 21 de 2012

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La Iglesia ha roto en México con los principios de un Estado Laico y los masones intentan frenarla. Un “rotundo no” a la reforma al Artículo 24 Constitucional —que defiende la libertad religiosa— fue uno de los puntos discutidos durante dos días en el I Congreso Masónico Nacional e Internacional celebrado en Tuxtla Gutiérrez y clausurado este sábado a media tarde.



Perú dona a una iglesia católica de la India una imagen de Santa Rosa de Lima

Fuente: Terra
Agosto 21 de 2012

La embajada de Perú en la India donó hoy a la iglesia de Santo Domingo de Delhi una imagen de Santa Rosa de Lima, patrona de las Indias Orientales. El embajador de Perú en la India, Javier Paulinich, dijo a Efe que la presencia de Santa Rosa en este templo, situado en el sur de la capital india, "proyecta la fe del pueblo peruano a este pueblo" y los "hermana".



Benedicto XVI admite que el uso del condón es “moralmente” permisible

Fuente: Pijama Surf‎
Agosto 21 de 2012

Inesperadamente, el Papa Benedicto XVI podría convertirse en un “héroe” para todos aquellos que defienden el uso del condón. En una entrevista, el sumo pontífice aceptó que el uso del  preservativo es permisible en casos donde la prevención de algún virus sea el tema fundamental y no la prevención de un embarazo, incluso aseguró que el uso del condón es un acto de responsabilidad, aun fuera del matrimonio.



El Vaticano, en la moda de los eBook

Fuente: El Universal
Agosto 21 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO. —La Librería Editorial Vaticana (LEV), propietaria exclusiva de los derechos de autor sobre los libros de los Papas, incursiona en el segmento de los eBook de la mano de Apple. Desde hace poco más de dos meses una serie de catequesis del Papa Benedicto XVI, ilustradas con grandes obras de la historia del arte, puede ser adquirida a través de la tienda virtual i-Tunes.



España puede progresar «sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica»

Fuente: InfoCatólica
Agosto 21 de 2012

(Agencias) Los organizadores de la JMJ Río 2013 reviven aquellos momentos como “hermosos y grandiosos” y aseguran que al revisar las imágenes de la JMJ de Madrid “los corazones se disparan imaginando cómo será la JMJ Río 2013”.



Niña cristiana en prisión Pakistani por “quemar el Corán”

Fuente: Telenews
Agosto 21 de 2012

Islamabad, Pakistán.- Las autoridades paquistaníes revelaron hoy que la niña cristiana paquistaní Rimsha Masih, acusada de blasfemia, se encuentra detenida en una cárcel ordinaria a pesar de su corta edad y de, aparentemente, sufrir de una discapacidad mental. La niña no ha podido recibir visitas ni de abogados ni de representantes de organizaciones de derechos humanos, que han denunciado la situación de Rimsha, cuya familia ha huido por miedo a represalias.



Española de 80 años intenta “arreglar” por su voluntad una imagen del Siglo XIX y, pues no, no lo logró

Fuente: Sin embargo.mx
Agosto 21 de 2012

De buenas intenciones, dicen, está lleno el camino al infierno… o, como en este caso, el camino de la destrucción. Y esto mismo lo ilustra una octogenaria, vecina de la localidad de Borja, en España, quien en su afán de “darle una manita” a la pintura “Ecce Homo”, atribuida a Elías García Martínez, un artista del siglo XIX, nacido en Requena y profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza, destrozó la pintura y la convirtió en un bodrio.



Una octogenaria se cuela en una iglesia y «restaura» un fresco

Fuente: ABC.es
Agosto 21 de 2012

No. No se trata de ninguna broma. Y tampoco de una travesura infantil. Lo que la mayoría de los terrestres calificamos de chapuza, para una señora octogenaria de la localidad aragonesa de Borja es arte puro. Esta tarde, en el programa «Queremos Hablar» de ABC Punto Radio, Javier Silvestre ha entrevistado al concejal de cultura de Borja, Juan María Ojeda, para conocer las razones de esta curiosa restauración. «Una vecina muy bien intencionada decidió, por su cuenta y riesgo, restaurar el fresco que, en realidad, estaba en mal estado fruto de la humedad del templo», ha explicado. La autora, como si se tratase de la pared de su propia casa, entró en la iglesia y, brocha en mano, realizó su peculiar trabajo el pasado mes de julio.



Las finanzas de la Iglesia Católica son casi tan turbias como sus escándalos sexuales

Fuente: Pijamasurf
Agosto 21 de 2012

La Iglesia Católica, particularmente en las diócesis de Estados Unidos, enfrenta serias dificultades económicas, sobre todo por las compensaciones millonarias que han tenido que pagar a víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, utilizando para evitar la quiebra prácticas poco transparentes financieramente,



CEP y presidenciales: Bachelet logra 50 por ciento y Golborne llega a 9

Fuente: cooperativa.cl
Agosto 21 de 2012

Iglesia Católica cae a un 35 por ciento de confianza entre los chilenos #CEP



Prudencia solicita la SEP por el caso Nueva Jerusalén

Fuente: Aristegui Noticias
Agosto 21 de 2012

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, solicitó prudencia ante la situación que prevalece en la localidad de la Nueva Jerusalén, Michoacán, porque “ahí se puede caer en un riesgo de alta violencia y accidentes que no se quiere que ocurran”.



Los límites de la libertad religiosa

Fuente: Roberto Blancarte - Milenio
Agosto 21 de 2012

En la Nueva Jerusalén, Turicato, Michoacán, no hay escuela pública porque los videntes locales recibieron la orden de la Virgen del Rosario de destruirla. “Es cosa del diablo” señalaron, y con picos y palas acabaron con la primaria y la telesecundaria. Las autoridades, municipales, estatales y federales, siguen privilegiando la negociación con los fanáticos, como indica el propio reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas, por encima de las normas legales y constitucionales que garantizan el derecho a la educación a todos los niños y adolescentes de México. Además de la impotencia de las autoridades “competentes”, el caso permite apreciar la ambigüedad del concepto y los límites de la libertad religiosa. Aquí se puede apreciar claramente por qué el deseo de los padres de educar a sus hijos en la religión y moral de su preferencia no se debe de traducir en la introducción de la religión a la escuela pública, la cual debe permanecer laica y gratuita.



Dos cartas del cardenal Ratzinger a Monseñor Lefebvre (II)

Fuente: InfoCatólica
Agosto 21 de 2012

Una segunda carta del Sr. Cardenal Prefecto de la Congregación de la Fe, dirigida a Mons. Lefebvre, también poco conocida, es publicada por Mons. Rifan en su libro Tradición y Magisterio vivo de la Iglesia, tomándola de la revista Fideliter (45, mayo-junio 1985, pgs. 6-20). En ella el cardenal Ratzinger eran rechazasas las ofertas-exigencias de la primera carta, hechas en el nombre del Papa, vuelve a argumentar en defensa de la Liturgia renovada y del Concilio Vaticano II, y advierte del peligro de que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X incurra en cisma si decidiera consagrar un obispo. Las negritas son mías.



Daniel Arasa denuncia el retroceso de la libertad religiosa en el mundo

Fuente: La Vanguardia.com
Agosto 21 de 2012

Barcelona. (EFE).- La libertad religiosa está amenazada en casi todo el mundo, donde crece la intolerancia y la marginación de las religiones para hacerlas desaparecer del ámbito público, según denuncia el periodista y escritor Daniel Arasa en su último libro.



Libertad religiosa y la Nueva Jerusalén

Fuente: elgolfo.info
Agosto 21 de 2012

El nombre de la Nueva Jerusalén es bastante conocido por los medios de comunicación y no únicamente en estos días por saltar la noticia en torno al conflicto de este grupo religioso que se opone a que los niños reciban enseñanza en la escuela pública, si no se incluye la religión que ellos profesan. Este grupo, mal llamado “radical católico”, nada tiene que ver con los postulados de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana; es más, son cismáticos y por lo tanto quedan excluidos de la misma. Si bien utilizan símbolos propios de la Iglesia Católica, reiteramos que nada tienen que ver con ella.



Emprende 'monja tuitera' cruzada para llevar religión a las redes sociales

Fuente: Cambio
Agosto 21 de 2012

La religiosa nicaragüense Xiskya Valladares, hija de un cardiólogo y una abogada, periodista, filóloga y fotógrafa aficionada, y conocida como "la monja tuitera", se muestra convencida de la necesidad de llevar a Cristo al mundo digital o "sexto continente" como ella prefiere denominarlo.



Xiskya, la 'monja tuitera', lleva a Cristo al mundo digital

Fuente: El Informador
Agosto 21 de 2012

MADRID, ESPAÑA (21/AGO/2012).-  La religiosa nicaragüense Xiskya Valladares, hija de un cardiólogo y una abogada, periodista, filóloga y fotógrafa aficionada, y conocida como "la monja tuitera", se muestra convencida de la necesidad de llevar a Cristo al mundo digital o "sexto continente" como ella prefiere denominarlo.



Polémica por obispo de Neuquén que se opone a ley de muerte digna

Fuente: ámbito.com
Agosto 21 de 2012

El obispo de Neuquén, Virginio Bressanelli, se manifestó en contra de la aplicación de la ley de muerte digna solicitada para un hombre que lleva 18 años en estado vegetativo, al asegurar que quitarle la atención configura "eutanasia por omisión y un delito por abandono de persona".



Persiste la impunidad en el país: obispo Raúl Vera

Fuente: Milenio
Agosto 21 de 2012

Ciudad de México  • En el segundo aniversario de la masacre en San Fernando, Tamaulipas en donde se encontraron 72 cadáveres de migrantes, integrantes de organizaciones civiles denunciaron que “las autoridades no han sido capaces de investigar para encontrar a los responsables” ni tampoco de identificar a las víctimas.



Obispo Goic: Enfrentamos los casos de abuso para que nunca más haya ocultamientos

Fuente: cooperativa.cl
Agosto 21 de 2012

El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que la Iglesia está enfrentando los casos de abuso sexual al interior de la Iglesia para que "nunca más se produzcan ocultamientos".



Arzobispo pide evitar que Nigeria sea destruida por extremismo musulmán

Fuente: Aciprensa
Agosto 21 de 2012

ROMA, 21 Ago. 12 / 09:07 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria (CEN), Mons. Ignatius Kaigama, pidió a la comunidad ayudar a que se respete la libertad religiosa de los cristianos en este país africano, pues el extremismo de la secta islámica Boko Haram amenaza la existencia de esta nación.



Tribunal de EEUU absuelve a Vaticano en un caso de abuso sexual de un menor

Fuente: Univisión Noticias
Agosto 21 de 2012

Un tribunal estadounidense de Portland (Oregón, noroeste) juzgó que el Vaticano no era el empleador de un sacerdote que cometió agresiones sexuales y, por tanto, no puede ser considerada responsable, afirmó el martes el abogado de la víctima.



Enjuician a sacerdote marianista por abuso a niños

Fuente: La Voz
Agosto 21 de 2012

El inicio de la toma de declaraciones en el juicio oral y público a un ex religioso del Colegio Marianista de Caballito acusado por abuso fue postergado hasta mañana por pedido de la defensa, confirmó uno de los denunciantes, Sebastián Cuattromo.



Tiene Cárdenas nuevo párroco

Fuente: Tabasco Hoy
Agosto 21 de 2012


Fue presentado ante la feligresía católica el nuevo párroco de San Antonio de Padua, parroquia central por parte del obispo Gerardo de Jesús Rojas López, quien invitó al anterior párroco de Cárdenas Jesús González Marines a formar parte de su equipo como secretario particular.



Cardenal Cipriani: “actuales autoridades de la PUCP hacen muy difícil el diálogo”

Fuente: LaRepública.pe
Agosto 21 de 2012

El Arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, manifestó que se ha vuelto imposible dialogar con las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), tras la negativa de no aceptar los estatutos de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.



Cardenal Cipriani: "Si el señor Santos no quiere dialogar se deberá buscara otro interlocutor"

Fuente: LaRepública.pe
Agosto 21 de 2011

El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, consideró que si el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se rehúsa a dialogar para resolver los problemas en su región, se debería encontrar otro interlocutor que quiera facilitar este proceso.



Arquidiócesis califica como 'chismosa' y 'ridícula' a Wallace

Fuente: Correo
Agosto 21 de 2012

CIUDAD DE MÉXICO.-La Arquidiócesis de México, que preside el cardenal Norberto Rivera, desmintió declaraciones de Isabel Miranda de Wallace, ex candidata del PAN al GDF, quien el pasado 17 de agosto dijo a Excélsior que el jerarca religioso “operó” para que ella perdiera la elección.



Evangélicos de Tamaulipas enviarán cartas al cielo en pro del retorno de la paz

Fuente: Gaceta.mx
Agosto 21 de 2012

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los evangélicos de las principales ciudades de Tamaulipas realizarán, el 9 de septiembre en forma simultánea, un evento en el cual mediante cartas lanzadas al aire en globos blancos pedirán porque regresen la paz y la tranquilidad a la entidad y a todo el país.



Evangélicos se van en picada contra Las Iluminadas

Fuente: La Cuarta
Agosto 21 de 2012

El fenómeno televisivo que apuntaló la sintonía de Morandé con Compañía llegó con la intención de combatir la degeneración de tanta pilucha con silicona y chiste de doble sentido.



Nadarkhani comparecerá ante el tribunal iraní el 8-S

Fuente: Protestante Digital
Agosto 21 de 2012

El pastor iraní Youcef Nadarkhani, encarcelado desde hace 1044 días por las autoridades de su país a causa de su fe, ha sido convocado nuevamente ante el tribunal, mediante una orden judicial en la que tendrá que responder ante "los cargos presentados contra él", según lo que se plantea literalmente en el documento con la orden.



Las monjas de Santa Casilda, que deben sufragar obras de 200.000 euros, piden ayuda

Fuente: ABC.es
Agosto 21 de 2012

En la residencia de ancianos de Santa Casilda se están realizando obras dentro del programa «Nuevas condiciones y mejoras para la seguridad en caso de incendio», normativa para edificios de menos de cien años. Isadora Botija Coronado, superiora de las religiosas, manifestó que las obras tienen un costo de 400.000 euros, de los cuales la mitad lo sufraga el Ministerio de Asuntos Sociales. «El resto lo tendremos que cubrir con algunas aportaciones de los benefactores que tenemos y de lo que vayamos ahorrando en la casa». Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses.



La Diputación destina 25.000 euros a las rejas de la Catedral

Fuente: Diario de León.es
Agosto 21 de 2012

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, firmó un año más uno de los convenios de colaboración que la institución provincial viene manteniendo anualmente con el Obispado de León para el mantenimiento y la restauración de los distintos templos religiosos de la provincia.



Tiene Catedral de Cancún nuevo rector

Fuente: Sipse
Agosto 21 de 2012

CANCÚN, Q.Roo.- Con seis años de ordenación y siendo vicecanciller de la prelatura de Cancún- Chetumal, Luis Octavio Jacobo Cortés es el nuevo rector de la catedral de Cancún.




Pussy Riot y la letra que enfureció al Kremlin

Fuente: Milenio
Agosto 21 de 2012

La banda punk irrumpió en febrero pasado en la catedral ortodoxa del Cristo Salvador, en Moscú, y cantó la canción “Virgen María, ¡expulsa a Putin!”.



Modi’in amenaza con prohibir a los ultra ortodoxos la entrada a su parque central

Fuente: Agencia Judía de Noticias
Agosto 21 de 2012

AJN.- El alcalde de la ciudad amenaza con cerrar el lugar para los visitantes haredi si Modi´in Ilit no revierte la decisión de evitar la entrada de seculares a su sitio arqueológico. Haim Bibas escribió en una carta: “Lo patrimonios de la humanidad son lugares centrales para la historia del pueblo judío y deberían estar abiertos para todos, sin importar la inclinación religiosa que tengan”.



Fanatismo religioso mantiene sin clases a niños de la Nueva Jerusalén

Fuente: Mi Morelia
Agosto 21 de 2012

Morelia, Michoacán.- Por fanatismo religioso, más de 270 niños de preescolar, primaria y secundaria, continuaron sin clases por segundo día consecutivo en la Nueva Jerusalén.



Cardenal Urosa a sacerdotes: Protejan el tesoro del celibato

Fuente: Aciprensa
Agosto 21 de 2012

El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, llamó a los sacerdotes a vivir siempre la caridad y valorar y proteger el tesoro del celibato dado por Cristo “con una conducta siempre correcta y digna, y con una intensa vida espiritual”.



Líbano: Atentado frustrado a menos de un mes de la visita papal

Fuente: Hazteoir.org
Agosto 21 de 2012

REDACCIÓN HO / AIN.- Según nota de prensa emitida por Ayuda a la Iglesia Necesitada, la semana pasada se frustró un atentado de grandes dimensiones en Líbano, cuando Michel Samaha, antiguo ministro y actual partidario del régimen en Damasco, así como de Hezbolá, intentó llevar una gran cantidad de explosivos al norte del Líbano, por orden del servicio secreto sirio. Se había previsto que detonara un coche-bomba durante una fiesta nocturna tras el ayuno del Ramadán, junto a la casa del popular diputado sunita Khaled Daher, en el momento en que el Patriarca de la Iglesia maronita —que supone la comunidad cristiana más extendida en el Líbano— pasara por allí o incluso acudiera a visitar al diputado.



Roma confirma el viaje papal a Líbano

Fuente: Periodista Digital
Agosto 21 de 2012

El conflicto en Siria y sus repercusiones en Líbano tras varios secuestros de sirios en ese país "no ponen en entredicho" el viaje del papa Benedicto XVI a Líbano, programado para el 14 al 16 de septiembre, indicó el lunes el portavoz del Vaticano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario