lunes, 23 de marzo de 2015

SÍNTESIS DEL 23 DE MARZO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Iglesia critica “chapulineo” y oportunismo electoral

El Universal
Ruth Rodríguez

La Arquidiócesis de México hizo un llamado a la ciudadanía para ejercer su voto este 7 de junio, cuando habrá elecciones federales, porque dijo que de nada sirve el abstencionismo o los votos nulos, luego de criticar lo que llamó “las curiosidades” de los candidatos, como el cambio de un partido a otro por “oportunismo”.
“Cuando pasamos a los candidatos promovidos por las distintas ideologías, nos encontramos con verdaderas colecciones de curiosidades: los que saltan de un partido a otro por oportunismo político, más que por convicciones. Unos más, carentes de toda experiencia política, son llamados porque gozan de cierta popularidad entre la gente por sus actividades artísticas o deportivas”, destaca.







Cardenal Rivera: La Iglesia en México ya no es perseguida

Noticieros Televisa
Iván Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 22, 2015.- El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México inauguró en la Catedral Metropolitana la exposición "Cristianos perseguidos en el mundo. Ayuda a la iglesia que sufre", la cual es patrocinada por la Fundación de la Santa Sede.
La exposición consta de 17 carteles y fotografías donde se da testimonio de la persecución que sufren en la actualidad comunidades cristianas católicas en diversos países del mundo.







Inauguran "También nosotros somos cristianos de Irak”

Azteca Noticias
Federico Anaya

México, DF.- Este domingo al terminar la homilía en la Catedral metropolitana en el Distrito Federal el  arzobispo primado de México, Norberto Rivera inauguró la exposición "También nosotros somos cristianos de Irak”.
La exposición exhibe material gráfico y documental sobre los episodios del pasado y actuales en los cuales los creyentes en la fe cristiana han sido victimas de persecución.







Existe una crisis grave de credibilidad hacia los políticos: Red Evangélica

XEU Noticias
Alfredo Arellano Ponce

El representante de la Red Evangélica de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez, consideró que actualmente existe una crisis grave de credibilidad hacia los políticos, debido a la separación que se da entre la sociedad y este sector por la diferente forma de vivir y pensar.







Iglesia católica está en orden en el pago de impuestos

Notisistema

Al inaugurar una exposición fotográfica en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera, aseguró que la Iglesia católica mexicana está en orden en el pago de impuestos, y por tanto no es objeto de persecución por parte de las autoridades.







Dice la Iglesia que funcionarios deben declarar sus bienes

Pulso
Rubén Pacheco

Los funcionarios públicos como son los diputados, regidores, alcaldes, secretarios y gobernadores deben dar a conocer de manera obligada su declaración patrimonial antes, durante y al finalizar sus respectivos cargos en la función pública, dijo Pedro Sánchez Solís, presbítero de Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
El sacerdote exhortó a los legisladores del Congreso local para que legislen en materia de transparencia, a fin de obligar a los titulares de la función pública a declarar sus ingresos y propiedades antes, durante y al concluir su cargo.







Municipalizar a San Quintín, pide Iglesia

El Sol de Tijuana
Laura Bueno Medina

Tijuana.- Que se considere la factibilidad de que la zona de San Quintín sea constituido como el sexto municipio de Baja California, es una oportunidad para dotar de mayores posibilidades de desarrollo para los pobladores y las actividades productivas que allí se realizan, principalmente agrícolas.







La democracia es débil y cuestionada: Obispo

E-Consulta
AVC

Córdoba, Ver.- El obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal reconoció que México y Veracruz viven una democracia a ratos débil y cuestionada, que pasa por situaciones de prueba y que se necesita reformar mediante la participación ciudadana en las urnas, ya cada quien sabrá como emitir el sentido de su sufragio.







Buscará Iglesia diálogo con candidatos previo a campañas: Obispo

El Heraldo de Tabasco
Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- El Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, reiteró que está en puerta una reunión con candidatos de diversos partidos políticos para dialogar sobre sus proyectos y las necesidades más prioritarias de la población tabasqueña. "La idea es que puedan llevar el bienestar a la gente si resultan ganadores en las elecciones", añadió.







Arzobispo pide resolver problema de baches

Milenio
Daniela García

Monterrey. El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, llamó a las autoridades estatales y municipales a hacerse responsables de la situación en la que se encuentra la ciudad en cuestión de baches y pavimentación, y a que eviten ventilar los problemas que tengan entre ambas instancias de manera pública.
En rueda de prensa tras el servicio dominical, el arzobispo Rogelio Cabrera López consideró que no hay necesidad de que los ciudadanos se enteren de los problemas entre las autoridades, sin embargo sí pidió que se haga público qué fue lo que pasó con ese dinero.







Llama arzobispo a una Semana Santa sin violencia

Noticiasnet.mx
Uriel López Salazar

Tras señalar que no se puede ser cristiano realizando actos de devoción pero dañando a otros, el Arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello llamó a la comunidad católica a reflexionar sobre los actos de violencia que se viven en la familia y la comunidad para iniciar una “conversión” personal en esta Semana Santa.
Durante su conferencia dominical, el jerarca católico recalcó que los hechos como las protestas de los jornaleros agrícolas en Baja California, y en diversas partes de la República son una invitación a cambiar, “no se puede llamar cristiano cuando se daña a otros, tampoco se puede estar con una vida de ilegalidad y llamarse cristiano” pronunció.







Sacerdotes poblanos podrán perdonar abortos

Milenio
Jaime Zambrano

Puebla. El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, facultó a casi 400 sacerdotes de la arquidiócesis para que puedan perdonar cuatro pecados con penas reservadas durante la cuaresma.
Después de que Sánchez Espinosa otorgó a los vicarios episcopales, a los párrocos que encabezan decanatos y a los sacerdotes de celebraciones penitenciales facultades para que puedan absolver el pecado del aborto, la medida se extendió a todos los sacerdotes poblanos.







Se vive una crisis de verdaderos políticos, alerta Cardenal de Guadalajara

Notisistema

La incorporación de futbolistas, personas de medios de comunicación y Guillermo Cienfuegos “Lagrimita” en las planillas de cara a la elección de junio, deja entrever una crisis de verdaderos políticos, alerta el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.
El purpurado cuestionó los mecanismos de selección de los partidos políticos.







Rebasó a autoridades el crimen organizado en Ocotlán: Cardenal

El Occidental
Viridiana Saavedra Ponce

Los grupos de la delincuencia organizada han demostrado mayor logística, información e inteligencia que las propias autoridades y un ejemplo es lo sucedido el jueves de la semana pasada en el municipio de Ocotlán, dijo el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega.
"Qué penoso es que en muchos municipios las autoridades muchas veces están rebasadas, están coludidas, se sienten impotentes ante la organización que tienen estos grupos; aquí en este evento pareciera que los delincuentes gozan de mayor logística, información, inteligencia para poder haber hecho ese cerco y haberse adelantado a las autoridades".











INTERNACIONAL










Catequesis en la escuela

El País
Victoria Camps

La enseñanza de la religión vuelve a ser motivo de debate. Es la señal de que no se ha resuelto bien el paso de la escuela nacionalcatólica a una escuela laica o aconfesional, como la que propicia la Constitución. Que el decreto que fija el currículum de la enseñanza de la religión católica en la educación primaria y secundaria convierte la clase de religión en catequesis es indiscutible, pese a que explícitamente afirme que huye de “la finalidad catequética o del adoctrinamiento” y que sólo busca “ilustrar a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana”.







Papa Francisco pide garantizar acceso al agua

El Universal
El papa Francisco hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que proteja el agua y garantice su acceso universal, en una jornada en la que se celebra el Día Internacional del Agua, promovido por Naciones Unidas.







Obispo chileno acusado falta a misa

Excélsior
EFE

SANTIAGO, 23 de marzo.– El nuevo obispo de la ciudad chilena Osorno, Juan Barros, que asumió el sábado en medio de protestas y de una gran polémica por un presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por otro sacerdote, no asistió ayer a su primera misa dominical de la Catedral San Mateo.
Según el portal SoyTemuco, unas 40 personas asistieron ayer a la eucaristía de las 10:00, hora local, misa que finalmente fue celebrada por otro sacerdote.







Los cristianos corruptos ‘apestan’: Papa Francisco

Vanguardia
Excélsior

NÁPOLES.- El papa Francisco clamó ayer contra la corrupción que “apesta y roba la esperanza” a generaciones enteras durante su visita a Nápoles, Italia, e instó a sus habitantes a reaccionar contra la Camorra y el “cínico comercio de la droga”.
Recibido por cientos de miles de napolitanos en todos los lugares que visitó, Francisco quiso detenerse en dos sitios emblemáticos: el barrio pobre y minado por la mafia de Scampia y la superpoblada cárcel de Poggioreale, donde almorzó con 120 detenidos, transexuales y emigrantes.







Avanzada del Vaticano recorre sitios que visitaría papa Francisco en julio

ABC Color

CAACUPÉ (Desiré Cabrera, corresponsal).La comitiva del Vaticano, presidida por el Dr. Carlos Gasbarri, llegó el sábado a nuestro país y desde tempranas horas de ayer realizó un recorrido por los diferentes puntos a los que podría ir el papa Francisco durante la visita que realizará a Paraguay entre el 10 y 12 de julio próximo.







Detenidos 6 hombres por ataque a iglesia y a colegio católicos en la India

Caracol Radio
EFE

Nueva Delhi, 23 mar.- La Policía detuvo hoy a seis hombres -al menos uno de ellos es líder de un grupo radical hindú- por actos violentos contra una iglesia y un colegio católicos durante el fin de semana en la India, suceso que coincide con la polémica existente en el país asiático a raíz de los ataques recientes a cristianos.
Los actos violentos contra el centro religioso y la escuela, en los que se destruyó mobiliario como puertas y ventanas, tuvo lugar en la noche del viernes en Jabalpur, en el Estado de Madhya Pradesh, dijo a Efe la superintendente de la Policía local, Isha Pant.







Detectan robo sistemático de limosnas en la iglesia de Monsefú

El Comercio (Perú)

El párroco de la iglesia matriz de Monsefú, José Castillo Guerra, reveló durante la homilía dominical que desde el año pasado se registra un robo sistemático de las limosnas que los devotos dejan en las alcancías de algunas imágenes religiosas.
Mencionó que no se ha establecido el monto de lo sustraído pero calculó que cada alcancía reúne unos S/.400 mensuales. También se mostró sorprendido porque se detectó que personas extrañas se llevaron dos grandes biblias que la parroquia coloca para la lectura de los feligreses.







Iglesia Católica dejaría de conceder licencias de matrimonio civil

El Nuevo Día
Brenda I. Peña López

La Iglesia Católica en Puerto Rico podría dejar de conceder licencias de matrimonio civil si el Circuito de apelaciones de Boston determinara que es inconstitucional el Artículo 68 del Código Civil, que prohíbe que dos personas del mismo sexo puedan casarse.
Así lo expresó este domingo el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, al ser abordado por varios medios noticiosos sobre la determinación del gobierno de no defender la constitucionalidad del Artículo 68, anunciada el viernes pasado por el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda.







Iglesia Católica hondureña: “No se dejen llevar por el consumismo de la temporada”

La Tribuna (Honduras)

La Iglesia Católica de Honduras, a través de la homilía dominical, llamó a la población a no dejarse llevar por el consumismo de la temporada veraniega.
La misa estuvo dirigida por el sacerdote Juan Carlos Martínez en la catedral Metropolitana de Tegucigalpa, capital del país.







Iglesia católica lanza campaña contra FIV

La Nación

Cartago. La Conferencia Episcopal de Costa Rica distribuyó en los templos, este fin de semana, 50.000 volantes en los cuales manifiesta su oposición al proyecto del ley que pretende legalizar la fertilización in vitro (FIV).
El Poder Ejecutivo ha intentado enviar la propuesta a las sesiones extraordinarias del Congreso (diciembre-abril), pero múltiples mociones de la oposición obligaron a su retiro.







Europa Laica denuncia actividades confesionales de Semana Santa en centros escolares

Terc3ra Información

Europa Laica denuncia que -en un importante número de centros escolares públicos- aumenta las actividades evangelizadoras en los días previos a la semana religiosa de los católicos (SS)
Con ello se está vulnerando la Constitución, siendo cómplices de ello los equipos directivos que lo aceptan y los poderes públicos.







Para ser felices, se debe morir el egoísmo: Arzobispo Xalapa

El Golfo Info

Xalapa, Ver.- "Hoy muchos están tratando de quitar lo que es el cristianismo. Tenemos un ataque muy fuerte a eso", advirtió el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios a los fieles que asistieron este medio día a la Catedral Metropolitana.







Londres exigirá hablar inglés a religiosos

Deutsche Welle Español

El Gobierno británico combatirá el extremismo islamista en el Reino Unido a través de la promoción de los "valores" del país y obligará a los religiosos con responsabilidades pastorales a hablar inglés. Esas son algunas de las medidas presentadas este lunes (23/3/2015) por la ministra de Interior, Theresa May, como parte de un plan de lucha contra el extremismo en general y el islamista en particular.







«Corea del Norte es el lugar más horrible del mundo»

La Voz de Galicia
Enrique Clemente

A Suki Kim pasó seis meses, en el 2011, infiltrada en el país más hermético del mundo, enseñando inglés a los cachorros de la élite norcoreana. Lo más sorprendente es que estos 270 jóvenes de entre 19 y 20 años se educaban en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang, una entidad perteneciente a la iglesia cristiana evangélica, a la que la férrea dictadura permitió instalarse allí a cambio de que no hiciera proselitismo. «La universidad nunca me preguntó si era cristiana, asumieron sin más que era uno de ellos», afirma esta escritora que nació en Seúl y a los 13 años se trasladó con su familia a Estados Unidos. Cuenta su insólita experiencia en Sin ti no hay nosotros (Blackie Books).


No hay comentarios:

Publicar un comentario