viernes, 20 de marzo de 2015

SÍNTESIS DEL 20 DE MARZO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Benito Juárez y los evangélicos de México

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Por adelantado, miles de evangélicos del estado de Tabasco celebraron el pasado lunes el 209 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, contando con la presencia del gobernador de esa entidad, Arturo Núñez Jiménez, quien reconoció en el ‘‘Benemérito de las Américas’’ a un hombre fiel a sus principios, que trabajó en la construcción democrática de México.
Este homenaje, y muchos otros que los evangélicos de México han brindado a la figura de Juárez en celebraciones similares, son resultado del reconocimiento de las iglesias no católicas al legado juarista, lo que permitió que en nuestro país existiera la diversidad religiosa. Esto último era algo impensable e imposible antes de que fuesen promulgadas las Leyes de Reforma, ese “conjunto de leyes y decretos cuyo objeto era implementar la ejecución de algunas normas constitucionales dirigidas a terminar con el inmenso poder de la iglesia católica en la vida política nacional”, apunta Fernando Serrano Migallón en su obra ‘‘Las Constituciones de México’’.







Desde el Tribunal / Iglesia y laicismo

Diario de Xalapa
Opinión / Eugenio Vázquez Hernández

A poco más de siglo y medio de instituido el laicismo en nuestro país, algunos jerarcas de la Iglesia católica aún no terminan por digerirlo. Tal es el caso del arzobispo de esta ciudad capital, quien hace apenas unos días arremetió públicamente contra el laicismo que, dijo, quedó plasmado en la Constitución de 1857 e impide que se profese abiertamente el catolicismo y ha favorecido el liberalismo y el socialismo. Veamos.







Benito Juárez

El Sol de México
El agua del molino / Raúl Carrancá y Rivas

Pasado mañana se conmemoran ciento noventa y nueve años del nacimiento de Benito Juárez, quien consolidó la República poniendo las bases de ella. Abogado brillante y juez; fiscal, catedrático en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, su herencia es invaluable. En momentos aciagos para México se opuso al colonialismo y al imperialismo de la época. Poco después del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo Juárez dio a conocer su famoso manifiesto, que decía: "Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"; frase esta última que se encuentra inscrita y reducida en sus términos en el salón donde se reúne el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: "El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz".







Iglesia anuncia otra marcha en Ciudad Victoria

El Universal
Roberto Aguilar Grimaldo / Corresponsal

Con el objetivo de fomentar los valores familiares para celebrar la Cuaresma, la Diócesis de la Iglesia Católica anunció la marcha "La Familia en oración y alabanza".
El responsable de la Pastoral Familiar de la Diócesis de Ciudad Victoria, Rogelio Colunga García, mencionó que esta caminata se realizará el próximo sábado 21 de marzo a las 17:00 horas, con inicio en el cruce de la calle Carrera Torres con la avenida 17.







Defiende Iglesia a indígenas en la CIDH

El Norte
Reforma

Cd. de México, México (19 marzo 2015).-   La Iglesia latinoamericana acude por primera vez a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Lo hace para denunciar la vulneración de los derechos de los campesinos y pueblos indígenas por parte de las industrias que extraen recursos naturales en la Amazonia y Mesoamérica.







El Papa Francisco envía un saludo a los aguascalentenses

El Sol del Centro

Aguascalientes, Ags.- El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al reunirse con el Embajador de México en el Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, resaltó que la recuperación de la alta política diplomática impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto está contribuyendo a que el país recupere su posición internacional como uno de los actores más importantes en la dinámica mundial.







Líderes religiosos defienden a Edil de San Buena

Vanguardia
NADIA BETANCOURT

SAN BUENAVENTURA.- Sin importar la molestia que se generó contra un sacerdote por apoyar las acciones del gobierno municipal, ahora los ministros de templos se manifestaron a favor del Alcalde y lo incluyeron en sus oraciones, mientras los ciudadanos reprobaron las acciones de los líderes religiosos.
Los miembros de la Alianza Ministerial expresaron su preocupación por el conflicto que prevalece en la localidad, confiando en que el todopoderoso obrará en la conciencia de los pobladores que tomaron la Presidencia Municipal.







Trabajan obispos por la educación

Periódico AM
Omar Israel Villicaña

Los obispos de la región-bajío, con el apoyo del nuncio Christophe Pierre culminaron sus conferencias en temas educativos, que tienen la finalidad de apoyar en este rubro que ha mostrado rezago en el País.
Obispos de cuatro Diócesis de la provincia como León, Irapuato, Celaya y Querétaro decidieron trabajar ampliamente en el tema de la educación y cultura de esta región. Desde el viernes 13 de marzo recorren cada una de las Diócesis con el fin de tener encuentros con todos los actores del ámbito educativo.







Inicia campaña anual de la Iglesia para recaudar dinero

Sipse.com
Cecilia Ricárdez

MÉRIDA, Yucatán.- Con el fin de promover el valor de la generosidad, la Arquidiócesis de Yucatán comenzó la campaña anual del diezmo, con el fin de recaudar fondos para continuar con los proyectos sociales y cubrir los gastos operativos de las parroquias y capillas de la Iglesia.
De esta manera integran a los feligreses en las acciones eclesiales; la actividad, que es encabezada por el padre Raymundo, coordinador diocesano del diezmo, comienza el domingo 22 y culmina el 17 de mayo. Esta recaudación especial se realiza en los periodos litúrgicos de Cuaresma y Adviento. 











INTERNACIONAL










La Iglesia Presbiteriana de EEUU al borde del cisma por el matrimonio entre homosexuales

El Mundo
RUI FERREIRA

La Iglesia presbiteriana estadounidense ha dado una nueva vuelta a la tuerca en la polémica sobre el matrimonio gay. En una decisión, a todas luces, llamada a crear controversia ha decidido reformular su concepción del matrimonio que ha pasado a abarcar a los individuos del mismo sexo.
Ya el año 2011 la Iglesia, que tiene alrededor de 2 millones de fieles en Estados Unidos, causó cierta polémica al permitir la ordenación de clérigos homosexuales. Pero esta vez, se trata de palabras mayores. A un punto tal que no fue unánime, sino aprobada por poco más del 60% de sus casi 171 congregaciones.







Papa retira cardenalato a arzobispo por escándalo sexual

Azteca Noticias
Notimex

Roma, Italia.- El Papa Francisco retiró hoy los derechos y las prerrogativas propias del cardenalato a Keith Michael Patrick O’Brien, arzobispo emérito de San Andrés y Edimburgo, por un escándalo sexual que sacudió a la Iglesia católica en Escocia.
Según informó el Colegio Cardenalicio en una breve nota, el Papa Francisco aceptó la renuncia del clérigo al cardenalato, “presentada al término de un largo itinerario de oración”.







Paraguay recibirá al papa Francisco con himno en español y guaraní

Pulso
AP

ASUNCION, Paraguay (AP) — La Iglesia católica paraguaya abrió el jueves un concurso para elegir un himno escrito en español y guaraní que será difundido durante la visita del papa Francisco en julio.
La Conferencia Episcopal Paraguaya dijo en su página digital que el himno deberá tener ritmo de polka o marcha.







Obispo que niega el Holocausto desafía nuevamente al Vaticano

El Comercio
Reuters

Río de Janeiro. Richard Williamson, un  obispo tradicionalista rebelde de la Iglesia Católica Apostólica Romana, que causó revuelo en el 2009 al negar el Holocausto, desafió el jueves nuevamente al Vaticano al consagrar a un obispo en Brasil sin permiso del Papa Francisco.






Destrucción de imágenes religiosas causa indignación en Salto de Guairá

Última Hora

La fotografía de dos pastores del Ministerio Iglesia Evangélica Agua Viva, de Salto del Guairá, quemando imágenes de la Virgen de Caacupé y otros santos católicos causó gran malestar entre la feligresía mariana de la zona y la indignación se vio a través de las redes sociales.






Urkullu pide combinar seguridad y educación para combatir el terrorismo yihadista

El Mundo
Vasco Press

Urkullu aboga por una convivencia entre religiones y culturas basada en el respeto a los derechos humanos. Urkullu expone estas ideas en una declaración institucional que se ha aprobado hoy con motivo del encuentro con representantes de las comunidades religiosas asentadas en Euskadi: católica, musulmana, evangélica, ortodoxa, mormona y Testigos de Jehová.



No hay comentarios:

Publicar un comentario