lunes, 16 de marzo de 2015

SÍNTESIS DEL 16 DE MARZO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Arremete arzobispo contra laicismo en la escuela pública

Diario de Xalapa
Vivian Martínez

Xalapa, Veracruz.-El arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios arremetió contra el laicismo que caracteriza al Estado mexicano y a la educación, y que está plasmado en la Constitución General desde 1857.
Consideró que esto ha impedido que se profese abiertamente el catolicismo y ha favorecido el liberalismo -que caracterizó a los promotores de las Leyes de Reforma como Benito Juárez- y después el socialismo -que enarbolaron presidentes más recientes, como Luis Echeverría-.







Iglesia llama a la sociedad a evitar su propia destrucción

Excélsior
Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo.- Desde la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a la sociedad de México a no autodestruirse, y propuso encontrar la paz a través del don del amor.
Al oficiar misa dominical con dedicación especial al centenario del genocidio armenio, reconoció que en un contexto de “realidades adversas” es difícil encontrar “la alegría” de la vida; sin embargo, llamó a no perder la fe.







Urge cardenal a que las reformas se materialicen

Crónica Jalisco

Urge la Iglesia Católica en México al Gobierno Federal para que se materialicen las bondades de las reformas estructurales aprobadas en el país, a fin de que los mexicanos comiencen a recibir sus beneficios, señaló el cardenal y arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega al exponer los temas revisados durante el encuentro que miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano sostuvieron con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto el pasado miércoles 11 de marzo.
Al afirmar que la Iglesia Católica le dio su voto de confianza al mandatario, el arzobispo de Guadalajara, señaló que si bien la cúpula eclesiástica coincide con el presidente en que la Reforma representa un bien para el país, en lo que no coinciden es que “los que ya tienen hambre, los que ya tienen necesidad, los que no tienen trabajo, no puedan esperar indefinidamente a que las reformas comiencen a dar fruto sino que necesitan ya tener una respuesta”.







Cardenal apoyará a 29 jaliscienses encarcelados en Querétaro

Milenio
Arturo Ramírez Gallo

Guadalajara. El cardenal Francisco Robles Ortega se comprometió a brindar apoyo a los 29 jaliscienses que aún permanecen encarcelados en el Estado de Querétaro  acusados de asesinar a una persona y lesionar a otra en una gresca en un terreno, luego de ser contratados como elementos de seguridad privada.







Pide Iglesia educar contra corrupción

Periódico AM
José Trinidad Méndez

Para afrontar la corrupción, la desconfianza, el relativismo, la falta de futuro de muchos jóvenes y adultos, y sobre todo la indiferencia y desinterés por los problemas sociales, es urgente educar para la solidaridad, el esfuerzo, la tenacidad, la justicia, la creatividad y la búsqueda del bien común de la sociedad.
Lo anterior fue señalado por el Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, como parte de las conclusiones que se han suscitado en los dos días del Encuentro de Educación y Cultura ante un mundo que cambia de época, organizado por la Arquidiócesis.







Violencia, acto de maldad humana: obispo

NTR Zacatecas
Tania Ortiz

Zacatecas.- Luego de que el Papa Francisco comentara que los hechos violentos que vive México indican que el diablo está en este país, el obispo de la diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, aseguró que el Papa usa con frecuencia la frase del diablo –o demonio- para indicar el origen oscuro del mal.







Lleva Iglesia 5 años sin deserción de sacerdotes

Pulso
Rubén Pacheco

En los últimos cinco años no se registra deserción de clérigos, sin embargo previo a ese tiempo, algunos curas optaron por no seguir su carrera sacerdotal, reveló el apoderado legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Marco Antonio Luna Aguilar.
Sin precisar cuántos clérigos han desertado, el legista católico dejó entrever que “son pocos” los presbíteros que desertan el camino de Dios, pues son “contados con los dedos de la mano”, mencionó.







Designan seguridad a obispo de Córdoba

El Sol de Córdoba

Xalapa, Veracruz.- El secretario de Gobernación, Gerardo Buganza Salmerón, informó que envió seguridad para tres obispos de Veracruz, entre ellos el de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, luego de que los jerarcas denunciaron que fueron objeto de amenazas.
El funcionario estatal declaró que la decisión de dar seguridad a los obispos de Córdoba, San Andrés Tuxtla y Veracruz, fue porque ellos mismos lo solicitaron.







Que gobierno cuide al pueblo; obispo rechaza seguridad estatal

E-Consulta

Córdoba, Ver.- (AVC) Ni Gerardo Buganza ni Arturo Bermúdez han ofrecido seguridad al obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal: “Lo importante sería que las autoridades cuiden al pueblo en general y ahí todos salimos beneficiados, esto hasta allí, no he tenido comunicación personal ni yo la he pedido”.







Prohíbe arzobispo de Puebla rentar recintos religiosos

Milenio
Jaime Zambrano

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, convocó a sacerdotes y responsables de los templos a no rentar los atrios y anexos a particulares.
De acuerdo con la circular firmada por el líder católico, se recuerda a los sacerdotes que los espacios físicos de los templos, así como atrios y anexos, no pueden ser arrendados a ninguna persona para su ocupación permanente.







Lamenta Arzobispo de Oaxaca violencia en Santuario de Juquila

Radio Fórmula
Guadalupe Thomas / Quadratín

El arzobispo de la diócesis de Antequera, José Luis condenó este domingo la violencia por la disputa del santuario religioso de El Pedimento que dejó el saldo de un fallecido y tres heridos.
El prelado se pronunció en contra de los hechos que dañen y peor aún que cobren la vida de personas, como el ocurrido el pasado lunes en Santa Catarina Juquila, en Oaxaca.











INTERNACIONAL










El Vaticano apoya una intervención militar internacional contra el IS

El Mundo

El principal representante diplomático del Vaticano ante las Naciones Unidas en Ginebra, el arzobispo italiano Silvano Tomasi, ha respaldado una intervención militar en forma de fuerza internacional coordinada para impedir que el Estado Islámico siga protagonizando ataques en Siria e Irak contra los cristianos y otros grupos minoritarios.
"Tenemos que parar esta especie de genocidio(...). De lo contrario, en el futuro nos preguntaremos por qué no hicimos nada, por qué permitimos que una tragedia tan terrible sucediera", ha afirmado monseñor Tomasi en una entrevista con el periódico católico Crux.







Juan Barros: Jamás supe de "graves abusos" de Karadima

Cooperativa.cl

El obispo designado de la Diócesis de Osorno, Juan Barros Madrid, hizo pública este lunes una "carta a los sacerdotes, diáconos, religiosas, religiosos y fieles" como respuesta a las críticas que desató su designación apenas fue informada por el Vaticano.
"Durante algunas semanas de enero y febrero recién pasado estuve ausente viviendo el mes del Retiro Espiritual de San Ignacio de Loyola (...) En Roma hacia fines de febrero tuve la alegría de conversar personalmente con el Santo Padre Francisco, quien me animó para asumir este nuevo encargo pastoral con humildad y generosidad, sirviendo en nombre de Jesucristo al pueblo de Dios en Osorno, especialmente a los más pobres", señaló la misiva de Barros en sus primeros párrafos.







El pastor de una iglesia estadounidense pide donaciones para comprarse un jet privado

Antena 3

El fundador y líder de una iglesia con sede en Atlanta ha desatado la polémica en las redes sociales tras pedir a sus feligreses una donación de 300 dólares para comprarse un jet privado.
Creflo Dollar, de 53 años, es el jefe de la iglesia World Changers International, un ministerio cristiano en torno al evangelio de la prosperidad, que predica que Dios quiere bendecir a los fieles con las riquezas terrenales.







Papa pide cese de persecución a cristianos

El Universal
EFE

El pontífice reclamó el fin de esta "persecución", un fenómeno que, a su juicio, "el mundo trata de ocultar".







Atentado contra dos iglesias cristianas en Pakistán

El Universal

Las primeras investigaciones apuntan a que las explosiones se produjeron cuando dos atacantes suicidas hicieron detonar las bombas que portaban...







Paquistaníes protestan por atentados en iglesias

El Universal
Notimex

Las autoridades anunciaron que todas las escuelas cristianas permanecerán cerradas este lunes mientras se realizan varios servicios religiosos y los funerales de las víctimas.







Sube a 15 muertos por ataque a iglesias en Pakistán

Milenio
EFE

Islamabad. Al menos 15 personas murieron y 75 resultaron heridas hoy en dos atentados perpetrados de forma simultánea contra dos iglesias en un área cristiana de la ciudad de Lahore, en el noreste de Pakistán, informaron a Efe fuentes oficiales.
Dos explosiones sacudieron esta mañana sendas iglesias de la zona de Youhanabad, la mayor localidad cristiana del país, hiriendo a unas 75 personas, dijo Saeed Sohbin, superintendente médico del Hospital General de Lahore, al que se ha trasladado a la mayoría de ellas.







El Papa imprime su sello al clero en México

Excélsior
Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo.- El obispo Ramón Castro Castro escribe, en promedio, diez tuits al día. Cuando no lo hace sobre sus visitas pastorales por Cuernavaca pide por la familia, exige justicia o clama por la paz.
Su traslado de Campeche a ese municipio (considerado el más peligroso de México por un estudio de una ONG publicado el pasado mes) fue el primer movimiento que ha hecho el papa Francisco de los 23 nombramientos obispales y un cardenal dentro del clero católico mexicano hasta el momento. Se anunció el 15 de mayo 2013.







Papa pide cese de persecución a cristianos

El Universal
EFE

El pontífice reclamó el fin de esta "persecución", un fenómeno que, a su juicio, "el mundo trata de ocultar".







Papa evitará recibir a políticos argentinos por un tiempo

El Universal

Señalan en el Vaticano que el Pontífice tuvo la sensación de que aquellos que lo visitaban y se fotografiaban con él luego usaban esa imagen para decir algo que nada que ver.







Papa expresa su cercanía hacia los afectados por Pam

El Universal

El ciclón Pam provocó lluvias torrenciales en el archipiélago, donde viven más de 250 mil personas.







Alto funcionario del Vaticano justifica el uso de la fuerza contra Estado Islámico

BBC Mundo

El más alto representante del Vaticano ante Naciones Unidas, el arzobispo Silvano Tomasi, dijo que el uso de la fuerza puede ser necesario para parar los ataques del autodenominado Estado Islámico contra cristianos y otras minorías.
En declaraciones a un sitio de católicos en internet, Tomasi acusó a los yihadistas de cometer genocidio.







El Vaticano se reforma, habrá trabajadores transferidos y eso genera inestabilidad»

ABC.es
Érika Montañés

El periodista Andrés Beltramo escoge como metáfora del espíritu de Bergoglio (y balance de sus dos años de pontificado) el abrazo a un hombre lleno de llagas. Desvela su amor por las artes marciales, su sueño de ser misionero en Asia y cómo terció entre EE.UU. y Cuba







Diócesis quiere disminuir número de divorcios en Querétaro

Periódico AM
Esmeralda Trueba

La Diócesis de Querétaro trabajará para que los divorcios en el estado disminuyan; para ello, el presidente de la Comisión de Pastoral Familia, Juventud, Laicos y Vida, el padre Jaime Gutiérrez Jiménez, dio a conocer que cuentan con áreas de acompañamientos para matrimonios en crisis; además de ofrecer preparación prematrimonial, donde se concientiza el carácter sagrado del matrimonio.







Pierre Pepper: Sacerdote de día, boxeador de noche (VIDEO)

Perú.com

Irlanda . Pierre Pepper se ha convertido en el protagonista del momento en Irlanda. Él es un sacerdote católico de 37 años que se convirtió por una noche en boxeador para recaudar fondos por una buena causa y cuyos videos de preparación se convirtieron en un fenómeno de masas en todo el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario